10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tenerife es una isla preciosa y súper completa; personalmente, creo que es la más interesante que visitar en Canarias. Llena de pueblecitos con encanto, bosques y paisajes de un verde intenso precioso, las increíbles vistas del Teide desde prácticamente cualquier sitio de la isla, playas de arena negra volcánica espectaculares y charcos ideales para daros un buen chapuzón después de un día de ruta por la isla. 

Tenerife tiene muchísimo que ofrecer y, vayáis los días que vayáis, siempre sentiréis que necesitáis más tiempo para conocerla; pero hay lugares que no pueden faltar. Así que en este post os enseño mis 10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife, las mejores cosas que hacer en la isla.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Qué ver y hacer en Tenerife imprescindible

Tenerife tiene muchos sitios que visitar pero, si disponéis de poco tiempo, podéis valorar hacer algún tour de un día que recorrer los lugares más emblemáticos de la isla. A continuación os dejo dos opciones para visitar los sitios imprescindibles de Tenerife en función de donde estéis alojados:

Evidentemente, en un solo día no podréis recorrer todos los lugares pero sí haceros una idea de lo mejor de la isla. Otros tours muy interesantes que hacer en Tenerife si tenéis poco tiempo pero no queréis ir con tantas prisas como en los anteriores son los siguientes:

Con esas 4 visitas guiadas tendréis una visión general muy interesante de la isla, y no solo de los mejores sitios que ver, sino también de ¡su gastronomía! 

Y ahora sí, empezamos con los mejores sitios que visitar en Tenerife.

1. Parque Nacional del Teide

Si tuviera que escoger un solo sitio que ver en Tenerife claramente sería el Teide, el pico más alto de España (más de 3700 metros de altura) y un volcán espectacular que puede verse prácticamente desde cualquier punto de la isla (si tenéis suerte con el tiempo).

El Parque Nacional del Teide es enorme y puede visitarse de muchas formas. Nosotros hicimos una ruta por los miradores del Teide que nos encantó, recorriendo los rincones con las mejores vistas desde el norte hasta el sur de Tenerife (carreteras TF-24, TF-21 y TF-38). En esas mismas carreteras encontraréis decenas de senderos por los alrededores del Teide. El más popular es el Sendero Roques de García, un paseo muy agradable sin apenas dificultad (completamente llano y apto para todo el mundo si hacéis la versión corta) y con unas vistas espectaculares del Teide.

Pero, sin ninguna duda, la actividad más demandada que hacer en el Parque Nacional del Teide es subir al pico del volcán. El problema es que las plazas suelen llenarse enseguida y hay que reservarlas con cierta antelación, sobretodo en temporada alta. En esta web podéis reservar la entrada para el teleférico del Teide. El teleférico os dejará a 3555 metros de altura. Si queréis subir hasta el pico tenéis que pedir un permiso oficial o reservar esta ruta guiada al pico del Teide, donde ellos ya se encargan de gestionar todos los trámites (el precio incluye también el teleférico de ida y vuelta). 

Si os gusta la astronomía y queréis disfrutar del increíble espectáculo de ver las estrellas, e incluso la Vía Láctea si tenéis suerte con el tiempo, os recomiendo reservar este tour para hacer senderismo nocturno por las Cañadas del Teide.

Sea como sea, visitar el Parque Nacional del Teide es un actividad imprescindible que hacer en cualquier ruta por Tenerife; ¡es espectacular! 

2. Masca, un sitio imprescindible que ver en Tenerife

Masca es uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife; tiene unas vistas increíbles de todas las montañas de alrededor, ¡y con el mar de fondo! Eso sí, la carretera para llegar tiene tela: estrechita, con curvas, de doble sentido y con autobuses subiendo y bajando. Pero vale la pena; las vistas son espectaculares. Si preferís no meteros en ese follón en coche, podéis ir hasta Santiago del Teide y allí coger el autobús 355 que, en unos 20-30 minutos os dejará en el pueblo de Masca.

El pueblo de Masca es muy pequeño y se puede ver si problemas en media hora, aunque con el paisaje que tendréis alrededor, os aseguro que os entretendréis en cada rincón y le dedicaréis mucho más tiempo. Además, en la propia carretera que va a Masca, hay varios miradores increíbles en los que vale la pena hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Si tenéis tiempo y os gusta el senderismo, una de las actividades que no os podéis perder en Masca es hacer senderismo por su barranco hasta llegar a la playa de Masca, a la que solo se puede acceder en barco o a pie. Para ello, os recomiendo reservar este tour por el Barranco de Masca que, además de guiaros durante toda la ruta, os irá explicando la historia del majestuoso cañón de origen volcánico que ha sido tallado por la acción del agua durante cinco millones de años.

3. Parque Rural de Anaga, los mejores senderos que hacer en Tenerife

El Parque Rural de Anaga fue uno de los sitios que más me sorprendió en nuestra ruta por Tenerife y el mejor sitio que visitar en la isla si os gusta el senderismo. Paisajes verdes espectaculares y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. Además, también hay varios miradores con unas vistas increíbles del Teide. Así que el Parque Rural de Anaga es uno de los sitios que no puede faltar en vuestro viaje a Tenerife.

En el Parque Rural de Anaga hay senderos para todo el mundo. El más popular y sencillo es el Sendero de los Sentidos, de poco más de 1km y sin apenas desnivel (se recorre sin problemas en una hora). Otro sendero fácil y muy bonito es el Bosque de los Enigmas, una ruta circular de unos 5km (unas 2 horas) perfecta para disfrutar del bosque de laurisilva sin las aglomeraciones que se generan en el Sendero de los Sentidos. Si queréis conocer más sobre la fauna y flora que encontraréis en el Bosque de los Enigmas, os recomiendo reservar esta excursión por el Parque Rural de Anaga, con un guía especializado en naturaleza y paisajes de Tenerife.

Otra zona preciosa que visitar en el Parque Rural de Anaga es el Bosque Encantado, pero hay que solicitar un permiso oficial para poder acceder y es muy difícil de conseguir (nosotros estuvimos 15 días en Tenerife y siempre estaba lleno). 

En cuanto a miradores, hay muchísimos por toda la carretera, pero mis preferidos fueron el Mirador de Jardina, con unas vistas preciosas del Teide, el Mirador Bailadero, con vistas del pueblo de Taganana y la combinación perfecta de mar y montaña, y el Mirador Pico del Inglés, con vistas del lado opuesto al Mirador Bailadero, viéndose Santa Cruz de Tenerife, las montañas de ese lado del parque y, si hace buen tiempo, el Teide de fondo.

4. Taganana y Playa de Benijo

Dentro del Parque Rural de Anaga hay muchísimos sitios increíbles pero, además de los senderos y miradores, quería destacar el precioso pueblo de Taganana y la famosa Playa de Benijo, con los mejores atardeceres que ver en Tenerife

Taganana es un pequeño pueblo rodeado de montañas y muy cerca del mar, con paisajes espectaculares a su alrededor. La panorámica más bonita se tiene desde el Mirador Bailadero, pero también vale mucho la pena dar un paseo por el pueblo y disfrutar del entorno.

Además, desde allí estaréis mucho más cerca de la Playa de Benijo, una playa salvaje de arena negra que se ha convertido en una de las más populares de Tenerife. La playa tiene poca zona de arena así que el mejor momento para visitarla es cuando baja la marea. Si no os preocupa conducir por carreteras de montaña sin luz, os recomiendo muchísimo quedaros a ver el atardecer; son espectaculares! 

Cuando nosotros fuimos justo estaban arreglando las escaleras que bajan a la playa y nos tuvimos que conformar con las vistas que hay desde la zona alta; pero buscamos una alternativa! Entre Taganana y la Playa de Benijo hay otra playa preciosa con unas vistas increíbles de las montañas, la Playa de Almáciga. Así que si está la marea alta o no podéis acceder a Benijo por el motivo que sea, la Playa de Almáciga es una gran alternativa!

5. La Orotava, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Tenerife

La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Sus plazas llenas de color, sus jardines, el ambiente… un sitio que me sorprendió y que no puede faltar en vuestra ruta por la isla. Además, está ubicada a solo 7km del Puerto de la Cruz, una de las ciudades más turísticas de Tenerife, y puede verse relativamente rápido (2-3 horas), ya que no es un pueblo muy grande; así que no hay excusa para no visitarlo.

Lo mejor que podéis hacer para conocer La Orotava es pasear y deambular por sus calles pero hay sitios que no pueden faltar, como la Plaza de la Constitución, el Liceo Taoro, la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, la Casa de los Balcones y los Jardines Victoria. Si queréis descubrir más rincones e información de la ciudad, en este post tenéis las mejores cosas que ver y hacer en La Orotava. Además, si queréis conocer la historia de la ciudad, os recomiendo reservar este free tour por La Orotava.

6. Montaña Roja

La Montaña Roja es un volcán precioso de 171 metros de altitud ubicado junto al mar y rodeado de dos de las mejores playas que ver en Tenerife: El Médano y La Tejita. Ambas playas son ideales para relajarse y disfrutar de un día de sol y tranquilidad junto al mar con unas vistas increíbles del contraste del color del volcán con el del mar. Son bastante turísticas y, sobretodo en temporada alta, es habitual que encontréis mucha gente, pero son playas muy grandes y seguro que las podréis disfrutar igualmente. 

Además, tanto desde El Médano como desde La Tejita, empieza un sendero que sube hasta lo alto de la Montaña Roja, desde donde disfrutaréis de unas vistas privilegiadas de ambas playas, el mar e incluso el Teide si tenéis suerte con el tiempo. La ruta es bastante fácil aunque, si vais en verano, es recomendable evitar las horas de más calor, ya que no hay sombras en todo el camino. 

Así que tanto si os apetece un día de relax en la playa, como si queréis caminar, la Montaña Roja es una parada imprescindible en cualquier ruta por Tenerife. 

7. Playa Montaña Amarilla

¿Buscáis una playa diferente que ver en Tenerife? ¡No os perdáis la Playa Montaña Amarilla! Se trata de una pequeña cala preciosa que destaca por las curiosas formas esculpidas por la erosión en la montaña que hay junto a ella. Además, los colores amarillos y ocres que la caracterizan hacen que sea aún más especial.

El agua de la playa es de un color azul turquesa precioso y es una zona ideal para hacer snorkel o bucear. Eso sí, para bañarse o apalancarse a pasar el día no es muy cómoda, ya que es una playa de rocas y apenas hay sitio donde sentarse/tumbarse. Pero vale muchísimo la pena acercarse a verla y disfrutar del espectacular paisaje que se ha formado.

Además, también vale mucho la pena subir a la cima de la Montaña Amarilla (71 metros de altura). El sendero de subida es bastante sencillo ya que, a pesar de que es bastante empinado, es muy cortito y las vistas son preciosas. Eso sí, para bajar hay que ir con cuidado porque es fácil resbalarse. 

8. Paisaje Protegido de Rambla de Castro

El Paisaje Protegido de Rambla de Castro fue uno de los sitios de nuestra ruta por Tenerife que más me sorprendió. Iba en busca de una playa con cascada y me encontré con un paisaje lleno de palmeras espectacular; así que creo que es un sitio que no puede faltar cuando visitéis la isla. Eso sí, la zona de aparcamiento es bastante limitada así que, si vais en temporada alta, os recomiendo ir a primera hora de la mañana.

Desde el parking podréis dar un precioso paseo caminado hasta la Playa del Castro, famosa por su cascada que llega directa al mar. Cuando la marea está baja es posible acercarse hasta la cascada; nosotros estuvimos allí con la marea alta y con bastante mal tiempo, así que nos tuvimos que conformar con verla de lejos. 

También es muy recomendable hacer el sendero que va hasta la Playa Los Roques, pasando por la Ermita de San Pedro, el Fortín de San Fernando, la Casona de los Castro y el antiguo Elevador de Aguas de la Gordejuela. Es una ruta lineal de 4,5km (1 hora y media aproximadamente) muy recomendable. Nosotros solo llegamos hasta el mirador del Fortín de San Fernando, desde donde hay unas vistas espectaculares de la Playa del Castro; pero, si tenéis tiempo y ganas de caminar, os recomiendo hacer el sendero completo y llegar hasta la Playa de los Roques. 

9. Charco del Viento, uno de los mejores charcos que ver en Tenerife

Si hay algo que no puede faltar en cualquier viaje a Canarias en general es bañarse en alguno de sus charcos o piscinas naturales. Hay muchísimos y todos son espectaculares! Eso sí, hay que ir con cuidado porque, si el mar está muy revuelto, puede ser peligroso.

El Charco del Viento, muy cerca del Paisaje Protegido de Rambla de Castro, fue uno de mis preferidos; y es que, además de tener cuatro piscinas naturales preciosas para bañarse, el entorno que lo rodea también es increíble. Además, a diferencia de otros charcos, en éste hay una zona con arena donde podéis tumbaros a descansar y tomar el sol.

Cuando nosotros fuimos hacía muy mal tiempo y estaba prohibido bañarse pero me encantó igualmente y creo que es un sitio imprescindible que ver en Tenerife. Además, está cerca de otros puntos de interés turístico de la isla así que no cuesta mucho acercarse a verlo.

10. Santa Cruz de Tenerife 

Y por último pero no menos importante, la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, una ciudad ideal para empezar vuestra ruta por Tenerife. Una combinación de arquitectura colonial, plazas y parques llenos de vegetación, y el ambiente y comodidades de una gran ciudad. Además, en los alrededores tiene playas preciosas perfectas para rematar un día de visitas culturales. 

La mejor forma de conocer Santa Cruz de Tenerife es callejear, pero hay sitios que no os podéis perder, como el Mercado Municipal de Nuestra Señora de África, la Plaza de España, la Plaza de San Francisco, el Parque García Sanabria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el Auditorio Adán Martín. Si queréis descubrir más rincones e información de la ciudad, en este post tenéis las mejores cosas que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife. Además, si queréis conocer la historia de la ciudad, os recomiendo reservar este free tour por Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las playas que tiene alrededor, la Playa de Las Teresitas es la más popular, muy accesible y cómoda para bañarse, ya que es muy tranquila y sin apenas oleaje. Si buscáis algo más salvaje, también muy cerca de Santa Cruz de Tenerife, os recomiendo la Playa de las Gaviotas, de arena volcánica y rodeada de acantilados; una de mis playas preferidas que ver en Tenerife. 

10+1. Excursiones desde Tenerife

Tenerife es una isla con muchísimo que ofrecer y podéis pasaros días y días recorriéndola que no os cansaréis; pero el resto de Canarias también tiene rincones preciosos! Así que si disponéis de más de una semana en Tenerife, podéis valorar la opción de hacer alguna escapadita a alguna de las islas de alrededor. A continuación tenéis las mejores excursiones que hacer desde Tenerife en un día.

Si disponéis de más tiempo y queréis hacer ruta por Canarias por vuestra cuenta, en este enlace tenéis mucha más información sobre viajar a Canarias, donde podéis coger ideas y seleccionar los sitios que más os llamen la atención.

Mapa de los lugares imprescindibles en Tenerife

Aunque Tenerife no es una isla muy grande y se puede llegar fácilmente a cualquier sitio, si queréis aprovechar bien el tiempo, os recomiendo organizaros los días por zonas. Así que a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife, para que podáis organizar vuestra ruta como mejor os convenga.

Y hasta aquí los 10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife

Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por la isla y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Deja una respuesta

Please rate