Qué ver y hacer en La Orotava

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Sus plazas llenas de color, sus jardines, el ambiente… un sitio que me sorprendió y que no puede faltar en vuestra ruta por la isla. Además, está ubicada a solo 7km del Puerto de la Cruz, una de las ciudades más turísticas de Tenerife, así que no hay excusa para no visitarlo.

¿Me acompañáis a descubrirla? Os enseño qué ver y hacer en La Orotava, todos los lugares imprescindibles que ver en este precioso pueblo.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Qué ver en La Orotava en un día

Lo mejor que podéis hacer para conocer La Orotava es pasear y deambular por sus calles pero, para que no os perdáis ningún sitio imprescindible, aquí tenéis los mejores sitios que ver en la ciudad. Además, si queréis conocer más sobre la historia de la ciudad, podéis reservar este free tour por La Orotava.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución fue el primer sitio que visitamos en la Orotava, y nos encantó. También conocida como la Plaza del Kiosko, ya que en 1916 se instaló en ella un precioso kiosko que sigue siendo el lugar habitual de reunión de los lugareños, siempre mucho ambiente. 

Pero es que la Plaza de la Constitución también alberga la antigua Iglesia de San Agustín, edificada en el siglo XVII y, actualmente, convertida en la Casa de la Cultura. Así que, sin ninguna duda, la Plaza de la Constitución es uno de los sitios que visitar en La Orotava en un día

Además, justo en frente de la plaza hay una especie de mirador desde el que se pueden ver los tejados de las casas de La Orotava descendiendo por la ladera y con el mar de fondo, una imagen que se ha convertido en un símbolo de la ciudad

Liceo Taoro, el café más bonito que visitar en la Orotava

Justo al lado de la Plaza de la Constitución se ubica el Liceo Taoro, un precioso palacete lleno de color construido en el siglo XX por encargo del matrimonio Monteverde. Actualmente alberga la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y un precioso café con unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Además del bonito edificio, el Liceo Taoro cuenta con unos jardines preciosos con pequeños dragos y plantas tropicales que le dan el contraste de colores ideal para convertirlo en un lugar imprescindible que visitar en la Orotava y, sin ninguna duda, en el café más bonito de la ciudad.

Ayuntamiento de La Orotava

Uno de los lugares más representativos de La Orotava es su Ayuntamiento, un edificio neoclásico de color rosa ubicado en una plaza preciosa. Además, si lo vistáis durante las fechas del Corpus Christi podréis ver una enorme alfombra hecha de arena volcánica.

Cuando nosotros fuimos la Plaza del Ayuntamiento (diciembre 2021) estaba en obras, pero aún así me encantó y estoy segura de que cuando las acaben se podrá disfrutar de una plaza llena de plantas con un edificio de fondo precioso.

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Si hay un lugar que destaca por encima de los demás en La Orotava, ése es la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, el edificio religioso más importante de la ciudad.

La Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, inaugurada en el siglo XVIII, fue construida en estilo barroco y destaca por su preciosa cúpula, inspirada en el Duomo de Florencia, que puede verse desde varios puntos de la ciudad. De hecho, vale mucho la pena dar la vuelta completa a la iglesia para poder admirarla desde todos sus ángulos.

Sin ninguna duda, la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción es uno de los sitios que ver en La Orotava imprescindibles

Casa Lercaro

Otra de las mejores actividades que hacer en La Orotava es visitar alguna de sus casas señoriales, como la Casa Lercaro. 

Construida en estilo barroco en el siglo XVII, la Casa Lercaro es es uno de los monumentos históricos de Tenerife. La fachada aún conserva su escudo heráldico y, a pesar de que el interior está restaurado, cuenta con antiguos muebles de su época como casa señorial. Pero, personalmente, creo que lo mejor de la Casa Lercaro es su jardín interior repleto de plantas y una decoración preciosa. Actualmente han convertido el patio en una pequeña cafetería, así que es ideal para hacer una pequeña parada si queréis disfrutar más tiempo de la decoración o simplemente queréis aportar algo para el mantenimiento del edifico.

La Casa Lercaro abre todos los días de 12:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito.

Molino de gofio La Máquina

Si hay una comida típica en Canarias muy diferente a las demás, ésa es el gofio, una especie de harina imprescindible en la gastronomía canaria. Lo usan para todo! Para desayunar gofio con leche y azúcar, al mediodía un gofio escaldado (con caldo) de entrante, o un potaje con gofio para darle más consistencia… Es curioso como cambia completamente el sabor en función de con qué lo mezcles. A mí, personalmente, no me gusta nada la leche con gofio pero, en cambio, el gofio escaldado (con caldo de carne) me encanta!

El Molino de gofio La Máquina un antiguo molino de agua donde todavía se sigue fabricando y vendiendo gofio, así que si queréis llevaros un souvenir típico y diferente, es un sitio ideal para comprar un poco de gofio.

Teóricamente el molino está abierto al público, se puede visitar, pero cuando nosotros fuimos (diciembre 2021) se veía todo muy cerrado; ni visita ni venta de gofio. 🤷🏼‍♀️

Casa de los Balcones

Justo en frente del Molino de gofio La Máquina, se encuentra la Casa de los Balcones, el sitio más popular que visitar en La Orotava. 

Igual que la Casa Lercaro, la Casa de los Balcones es una antigua casa señorial del siglo XVII totalmente convertida en un gran atractivo turístico para todos aquellos que visiten la ciudad. La Casa de los Balcones cuenta con 3 plantas, en la que destaca, con diferencia, la planta baja, con un patio interior espectacular lleno de plantas y rodeado de balcones típicos canarios. En las plantas superiores podréis ver las antiguas habitaciones de la casa perfectamente decoradas replicando el estilo de la época.

La Casa de los Balcones abre todos los días de 8:30 a 18:00 horas y la entrada cuesta 5€.

Jardines Hijuela del Botánico

Si os gustan las plantas tropicales no podéis dejar de visitar los Jardines Hijuela del Botánico, un pequeño jardín botánico que destacada por un enorme drago de 200 años de antigüedad. Aunque no es tan espectacular como el Jardín de Aclimatación de La Orotava del Puerto de la Cruz, los Jardines Hijuela del Botánico son un sitio ideal para pasear rodeado de plantas y conocer más sobre muchas especies tropicales

Jardines Victoria, un lugar que ver en la Orotava imprescindible

Justo al lado de los Jardines Hijuela del Botánico se encuentra una de las entradas a los Jardines Victoria, uno de los mejores sitios que visitar en La Orotava

Estos preciosos jardines también se denominan Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, ya que fueron construidos por orden de su madre para dar sepultura a Diego de Pinte, Marqués de la Quinta Roja. Actualmente, los jardines pertenecen al Ayuntamiento de La Orotava y se pueden visitar de forma gratuita.

Repleto de terrazas con flores y unas vistas preciosas del casco antiguo de la ciudad con el mar de fondo, los Jardines Victoria son uno de esos sitios que ver en La Orotava imprescindibles; seguro que os encantarán!

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en La Orotava

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en La Orotava para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Alrededores de La Orotava

La Orotava es un pueblo precioso pero puede verse sin problemas en medio día. ¿Os sobra tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de La Orotava? Estas son las mejores excursiones que hacer desde La Orotava.

  • Puerto de la Cruz: una de las ciudades más turísticas de Tenerife. Con un precioso casco antiguo, playas de arena negra, mucho ambiente, street art… y a solo a 7km La Orotava! Además, tampoco es muy grande, así que podéis combinar ambas visitas en el mismo día. En este post sobre qué ver y hacer en el Puerto de la Cruz tenéis mucha más información sobre la ciudad.
  • Paisaje Protegido de Rambla de Castro: una zona súper bonita a solo 9km de La Orotava ideal para dar un paseo rodeado de palmeras. Desde allí podéis bajar caminando hasta la Playa de Castro (famosa por su cascada) o hacer un sendero precioso hasta la Playa Los Roques.
  • Playa El Bollullo: también muy cerca de La Orotava, a unos 5km, se encuentra la Playa El Bollullo, una playa de arena negra espectacular. Eso sí, la carretera para llegar es complicada, ya que solo cabe un coche, por lo que, si os encontráis un coche de frente, os tocará maniobrar (nosotros tuvimos que hacer casi 1km de carretera marcha atrás hasta encontrar un sitio donde poder apartarnos 😅). También se puede bajar caminando, aunque prepararos para una buena subida después de disfrutar de la playa. 
  • Santa Úrsula: a solo 6km de La Orotava se encuentra el pueblo de Santa Úrsula. Aunque el centro no tiene mucho que ver, tiene algunas casas bonitas. Sin embargo, el motivo por el que se volvió popular Santa Úrsula es por su estatua La Giganta, en el Jardín Social de La Quinta. 

Si preferís seguir investigando la ciudad, podéis hacer una visita a esta finca de plátanos de La Orotava.

Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en La Orotava

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate