Qué ver y hacer en El Sauzal

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Sauzal es un pequeño pueblo de Tenerife que muchas veces pasa desapercibido entre los turistas que visitan la isla. Y, aunque es cierto que no hay muchos sitios que visitar, sí tiene rincones preciosos que merecen mucho la pena; sobretodo las espectaculares vistas que tiene del Teide!

Así que en este post os enseño qué ver y hacer en en El Sauzal, todos los lugares imprescindibles que ver en este precioso pueblo. ¿Me acompañáis a descubrirlo?

MÁS POSTS DE TENERIFE

Qué ver en El Sauzal en un día

Casco antiguo

El centro histórico de El Sauzal es pequeñito y prácticamente todo lo podréis encontrar en la Avenida Inmaculada Concepción. Aunque la calle no tiene nada especial, sí es muy agradable de pasear, llena de bares, pequeñas tiendas, librerías y mucho ambiente.

Y paseando por la avenida llegaréis hasta los dos edificios más representativos del casco antiguo de El Sauzal: la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento, ambos ubicados en la misma plaza.

Iglesia de San Pedro Apóstol, un sitio que ver en El Sauzal imprescindible

La Iglesia de San Pedro Apóstol es el principal edifico religioso del pueblo y todo un imprescindible que ver en El Sauzal. 

La Iglesia de San Pedro Apóstol fue construida a principios del siglo XVI, convirtiéndose en la cuarta iglesia de toda la isla de Tenerife, aunque el edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en el siglo XVIII. Tiene una arquitectura muy curiosa, que destaca por su preciosa cúpula de color blanco. Pero es que, además de ser una construcción muy bonita, está rodeada de palmeras y otras plantas tropicales que la convierten en uno de los mejores sitios que visitar en El Sauzal.

Ayuntamiento de El Sauzal

Justo en la parte alta de la Plaza de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento de El Sauzal, al que se puede acceder subiendo unas escaleras rodeadas por ambos lados de palmeras y otras plantas y flores preciosas que decoran la plaza. 

Junto al Ayuntamiento de El Sauzal, también se ubican algunos de los edificios más importantes del municipio, como el Teatro El Sauzal, la Biblioteca Pública y el Centro Cultural

Parque de Los Lavaderos, el sitio más bonito que ver en El Sauzal

Aunque el casco antiguo de El Sauzal es bastante bonito, si hay un sitio que me sorprendió y me parece imprescindible en cualquier visita al pueblo e, incluso, en cualquier viaje a Tenerife, ése es el Parque de Los Lavaderos. Al final de la Avenida Inmaculada Concepción, ya saliendo del centro de El Sauzal, se encuentra este espectacular parque con unas vistas increíbles del Teide

El Parque de Los Lavaderos recibe su nombre porque allí se ubicaban los antiguos lavaderos de la ciudad, ya que disponía de un naciente de agua natural muy importante que formaban estanques utilizados por los vecinos para lavar. Hace menos de 50 años, en 1987, el Ayuntamiento decidió convertirlo en un área recreativa lleno de plantas, fuentes naturales y, lo más destacado, sus miradores con unas vistas alucinantes del Teide.

Sin ninguna duda, el Parque de Los Lavaderos es el sitio más bonito que ver en El Sauzal y un rincón que no puede faltar en vuestra ruta por Tenerife

Mirador de Las Breñas

Hablando de miradores que no os podéis perder en El Sauzal, el Mirador de Las Breñas tiene una de las mejores panorámicas del norte de Tenerife con el océano atlántico de fondo. Además, desde el mirador se puede hacer un pequeño sendero que lleva hasta la costa. 

Mirador de la Garañona

Otro mirador que no puede faltar en vuestra ruta por El Sauzal es el Mirador de la Garañona. Está ubicado muy cerca del casco antiguo (a unos 10 minutos andando) y tiene unas vistas preciosas de todo el litoral norteño de la isla de Tenerife, así que no hay excusa para no visitarlo.

Pero es que además de tener unas preciosas vistas de la costa donde, si tenéis suerte, podréis disfrutar de atardeceres espectaculares, el mirador se ubica en un pequeño parque lleno de plantas muy bien cuidadas, así que es ideal para ir a relajarse y disfrutar de las vista.

Costa de El Sauzal

Aunque la Costa de El Sauzal no es muy popular, ya que es de difícil acceso, sí es una gran opción si queréis daros un chapuzón en aguas completamente cristalinas sin estar rodeados de un montón de turistas. También es ideal para dar un paseo y simplemente disfrutar de las vistas, el olor y el sonido del mar.

Eso sí, la carretera para llegar es bastante estrecha y no hay mucha zona de aparcamiento, así que os recomiendo evitar ir los fines de semana o en temporada alta.

Area Recreativa Las Calderetas

Cambiando completamente de temática, nos vamos hacia el bosque! Otro de los mejores sitios que visitar en El Sauzal es el Area Recreativa Las Calderetas, un sitio ideal para pasear rodeado de naturaleza, hacer algún sendero, o simplemente disfrutar de un buen picnic en familia.

Dispone de todas las comodidades de un área recreativa: mesas, fogones y leña, baños, agua, parque infantil… y no es tan conocido como otros parques, por lo que podréis disfrutarlo mucho más tranquilos. 

Casa del Vino, un sitio que visitar en El Sauzal si sois amantes del vino

La Casa del Vino es una antigua hacienda canaria que alberga el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife y todo un imprescindible que visitar en El Sauzal si sois amantes del vino. En el museo podréis aprenderlo todo sobre las características de la vid en Tenerife, catar sus caldos en la Sala de Degustación y, si os gustan, podréis comprarlos en la tienda que hay al final de la ruta.

Otra idea muy interesante para conocer más sobre el vino es visitar alguna de las muchas bodegas que hay en El Sauzal. Las Bodegas Monje son unas de las más famosas del norte de Tenerife y ofrece visitas muy completas con un paseo por sus viñedos y catas de distintos vinos acompañados de quesos canarios.

Las mismas bodegas Monje también ofrecen un taller de mojos canarios, la salsa más típica de Canarias, y que la usan como acompañamiento de prácticamente todo: patatas, carne, pescado…

Casa de la Miel

Y por último pero no menos importante, justo al lado de la Casa del Vino se ubica la Casa de la Miel, un museo muy interesante que visitar en El Sauzal si queréis aprender más sobre el cultivo de la miel en zonas rurales y los secretos de su abeja autóctona, la abeja negra.

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en El Sauzal

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en El Sauzal para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Alrededores de El Sauzal

El Sauzal es un pueblo precioso que puede verse sin problemas en medio día (un día si visitáis sus museos o hacéis alguna cata o taller). ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de El Sauzal? Estas son las mejores excursiones que hacer desde El Sauzal.

  • Mesa del Mar: a solo 8km de El Sauzal, Mesa del Mar, en Tacoronte, es un sitio ideal si buscáis un poco de playa y relax después de un día de visitas culturales. Allí podréis bañaros en su preciosa piscina natural o relajaros en su playa con unas vistas espectaculares del Teide. Además, si vais por la tarde, podréis disfrutar de un atardecer increíble. Si os gusta caminar por la costa, también podéis dar un paseo hasta la El Pris, donde hay un pequeño puerto y otra piscina natural. Así que, sin ninguna duda, Mesa del Mar es uno de los mejores sitios que ver cerca de El Sauzal
  • Santa Úrsula: a unos 10km de El Sauzal se encuentra el pueblo de Santa Úrsula. Aunque el centro no tiene mucho que ver, tiene algunas casas bonitas. Sin embargo, el motivo por el que se volvió popular Santa Úrsula es por su estatua La Giganta, en el Jardín Social de La Quinta
  • Puerto de la Cruz: un poco más lejos, casi a 20km, se encuentra una de las ciudades más turísticas de Tenerife, el Puerto de la Cruz. Cuenta con un precioso casco antiguo, playas de arena negra, mucho ambiente, street art… una de las mejores excursiones que hacer desde El Sauzal. En este post sobre qué ver y hacer en el Puerto De la Cruz tenéis mucha más información sobre la ciudad.
  • La Orotava: muy cerca del Puerto de la Cruz y a unos 15km de El Sauzal se encuentra la Orotava, uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife. Personalmente, si tenéis tiempo, creo que es uno de los mejores sitios que visitar en los alrededores de El Sauzal. En este post sobre qué ver y hacer en La Orotava tenéis mucha más información sobre la ciudad.
  • Playa El Bollullo: también muy cerca de La Orotava y el Puerto de la Cruz, a unos 15km de El Sauzal, se encuentra la Playa El Bollullo, una playa de arena negra espectacular. Eso sí, la carretera para llegar es complicada, ya que solo cabe un coche, por lo que, si os encontráis un coche de frente, os tocará maniobrar (nosotros tuvimos que hacer casi 1km de carretera marcha atrás hasta encontrar un sitio donde poder apartarnos 😅). También se puede bajar caminando, aunque prepararos para una buena subida después de disfrutar de la playa. 
  • La Laguna: justo en dirección contraria del resto de sitios que ver cerca de El Sauzal, a algo menos de 20km, se encuentra La Laguna, uno de los pueblos más turísticos de Tenerife. Se caracteriza por su espectacular catedral y sus calles llenas de color. Además, es bastante pequeña, así que podéis combinar ambas visitas en un día.  

Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en El Sauzal

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate