Qué ver en Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tenerife tiene muchos rincones que vale la pena visitar, pero uno que no puede faltar en vuestra ruta por la isla es Masca, el pueblo más bonito que ver en Tenerife; tiene unas vistas increíbles de todas las montañas de alrededor, ¡y con el mar de fondo! 

Así que en este post os enseño los mejores lugares que ver en Masca, el pueblo imprescindible que visitar en Tenerife que combina a la perfección el mar y la montaña. 

Lugares que ver en Masca imprescindibles, un must en Tenerife

El pueblo de Masca como tal es muy pequeño y se puede ver si problemas en una hora; solo hay unas pocas casas, algún restaurante y una oficina de turismo. Pero con los paisajes que tiene alrededor os aseguro que os entretendréis admirando cada rincón y le dedicaréis mucho más tiempo. Además, en la propia carretera que va a Masca, hay varios miradores increíbles en los que vale la pena hacer una parada y disfrutar de las vistas.

¿No tienes mucho tiempo, o no dispones de coche, pero quieres descubrir Masca y sus alrededores? Este tour por Masca y los miradores del norte de Tenerife es una gran opción para recorrer toda la zona en medio día.

Y ahora sí, empezamos con los mejores sitios que visitar en Masca.

Mirador de Cherfe

El Mirador de Cherfe es el primer mirador que os encontraréis en la carretera TF-436 que va a Masca desde Santiago del Teide. Aunque todavía no se ve el pueblo, sí tendréis una panorámica preciosa de los paisajes montañosos de Masca con el mar de fondo; y, si el cielo está despejado, veréis hasta ¡La Gomera! Sin ninguna duda, el Mirador De Cherfe es uno de los mejores sitios que ver en Masca. 

En el propio mirador hay una pequeña zona de aparcamiento donde caben 4-5 coches; otra opción es aparcar justo al otro lado de la carretera, donde caben 2-3 coches más. No hay mucho sitio así que os recomiendo evitar las horas punta del día si queréis poder parar con tranquilidad en el mirador y admirar sus maravillosas vistas.

Mirador de Masca

Un par de curvas más adelante, en la misma carretera TF-436, llegaréis al Mirador de Masca, el más espectacular para ver tanto el pueblo como el paisaje que lo rodea; las vistas son realmente ¡espectaculares!

Aunque, como en el caso anterior, no hay mucho sitio para dejar el coche (hay una pequeña zona de aparcamiento justo en el mirador, donde caben 5-6 coches), la zona del mirador es mucho más amplia. Está en la parte alta de una montaña pero es bastante llana y se puede caminar por ella sin problemas, habiendo bastantes rincones donde poder admirar las vistas sin estar rodeado de otros turistas.

Así que si hay un mirador que no os podéis perder en vuestra ruta por Masca, ¡es éste! 

Pueblo de Masca

Tras unas cuantas curvas por la carretera TF-436 llegaréis al pueblo de Masca, el más bonito de Tenerife o, como mínimo, el que tiene las mejores vistas; y es que tiene una ubicación realmente privilegiada entre montañas y océano

💡 ¿Sabías que cuentan antiguas leyendas que Masca tiene una gran vinculación con los piratas? Y es que este pequeño pueblo era el escondite perfecto para sorprender y atacar a los barcos que llegaban de América cargados con mercancías.

Masca es bastante pequeño y deambulando sin rumbo es probable que recorráis todos sus rincones, pero hay algunos sitios que vale la pena destacar, como el famoso mirador de la aldea de Masca, la Ermita de la Inmaculada Concepción o el Museo Etnográfico de Masca.

Mirador de la aldea de Masca

Este mirador de Masca fue la primera imagen que yo conocí del pueblo y el principal motivo que nos llevo hasta allí. Y es que las vistas del pueblo con ese pico de montaña tan característico (roque de Catana) son estíumulo más que suficiente para ir a verlo!

Aunque la imagen más popular se puede ver desde varios puntos de Masca, la mejor panorámica se obtiene desde la propia zona de aparcamiento, justo antes de adentrarse en el pueblo. 

  • Coordenadas mirador de la aldea de Masca: 28.305317, -16.839459

Ermita de la Inmaculada Concepción

El primer sitio que nos encontramos al adentrarnos en el pueblo es la Ermita de la Inmaculada Concepción, uno de los rincones que visitar en Masca. Se trata de una ermita de piedra construida en el siglo XVIII y dedicada a la Purísima Concepción.

Además, en la plaza de la Ermita de la Inmaculada Concepción también hay un espectacular laurel de Indias que da sombra a casi toda la plaza. En temporada alta, también podéis encontrar músicos tocando en vivo y puestos de artesanías.

Calles y caseríos de Masca

Aunque la imagen más famosa de Masca es el roque de Catana, también vale mucho la pena dar un paseo por sus calles y descubrir los diferentes caseríos que hay en el pueblo. Actualmente siguen viviendo unos 100 habitantes, pero la mayoría de caseríos se están transformando en restaurantes, casas rurales o tiendas de artesanías. 

Para disfrutar de los diferentes rincones de Masca, lo mejor es seguir las propias indicaciones que hay en el pueblo, haciendo un recorrido circular que va directamente a la parte más baja de Masca (hacia el roque de Catana), y sube dando un rodeo que permite disfrutar de unas vistas preciosas de todo el entorno. 

Museo Etnográfico de Masca

Si os gusta la historia y queréis conocer más sobre la cultura tinerfeña, el Museo Etnográfico es una visita muy interesante que hacer en Masca. 

En él encontraréis una exposición sobre cómo era la vida de los habitantes de Masca hace apenas unas décadas. De hecho, el mismo edificio ya tiene su propia historia, y es que fue la escuela de los guanches del pueblo.

Barranco de Masca

Si tenéis tiempo y os gusta el senderismo, una de las actividades que no os podéis perder en Masca es hacer senderismo por su barranco hasta llegar a la playa de Masca, a la que solo se puede acceder en barco o a pie. 

Para ello, os recomiendo reservar este tour por el Barranco de Masca que, además de guiaros durante toda la ruta, os irá explicando la historia del majestuoso cañón de origen volcánico que ha sido tallado por la acción del agua durante cinco millones de años.

Es una ruta de 3 horas (solo ida) y con un nivel de exigencia intermedio. Hace un tiempo se podía bajar caminando y volver al pueblo en barco + bus, pero actualmente hay que volver caminando por el mismo camino, lo que implica bastante más tiempo y forma física. 

💡 El Barranco de Masca conecta esta pequeña aldea, ubicada a unos 650 metros de altura, con el Océano Atlántico. El camino que recorren hoy en día los turistas que visitan Masca fue creado por los guanches para aprovechar los terrenos fértiles más bajos y menos escarpados.

Playa de Masca

¿Queréis admirar la Playa de Masca pero no queréis o podéis caminar tanto? Hay varias rutas en barco que salen desde distintos puntos del sur de Tenerife y visitan la Playa de Masca, y otros rincones espectaculares. 

Si no tenéis mucho tiempo, la mejor opción es este paseo en barco por la Punta de Teno donde, en unas dos horas, visitaréis la Playa de Masca y los Acantilados de los Gigantes. Si queréis una ruta más completa, este paseo en catamarán por Los Gigantes, Costa Adeje y Masca incluye el avistamiento de cetáceos como delfines mulares o calderones; y un buffet y barra libre súper completo. Por último, si sois un grupo, también podéis recorrer toda la zona con este paseo en barco privado por Los Gigantes y Masca, ¡todo para vosotros!

Mapa de los lugares que ver en Masca imprescindibles

Aunque Masca es un pueblo pequeño donde seguramente veréis todos sus rincones simplemente paseando, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Masca, para que no os dejéis ningún imprescindible.

Cómo llegar a Masca 

Masca es un pequeño pueblo ubicado en el municipio de Buenavista del Norte, en el oeste de la isla de Tenerife y a unos 100km de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. 

Masca se sitúa entre montañas, su principal atractivo, pero también una dificultad para llegar a él. Solo hay una carretera de acceso y es bastante estrecha, con curvas, de doble sentido y con autobuses subiendo y bajando. Pero vale mucho la pena; las vistas son ¡espectaculares! 

Cómo llegar a Masca en coche

La forma más sencilla para llegar a Masca es en coche y hay dos formas de hacerlo: desde Santiago del Teide o desde Buenavista Norte. En función de donde estéis y las ganas que tengáis de curvas, os encajará mejor una opción u otra (desde Buenavista Norte hay un montón de curvas pero las vistas son ¡espectaculares!).

Para llegar a Masca desde Santa Cruz de Tenerife lo más rápido es coger la carretera TF-1 hacia el sur de la isla, en dirección Candelaria/Areopuerto Sur/Los Cristianos. El trayecto es muy simple, ya que prácticamente estaréis todo el rato en dicha carretera. Unos 100km después, llegaréis a Santiago del Teide, donde tendréis que coger la carretera TF-436 en dirección a Masca. Aquí hay que reducir la velocidad e ir con cuidado, ya que es una carretera estrecha, con curvas y de doble sentido. Aprovechad que vais despacio para ir parando ¡en todos los miradores que encontréis! El trayecto total desde Santa Cruz de Tenerife a Masca dura aproximadamente una hora y media.

Otra opción más corta pero algo más lenta es ir por la carretera TF-5, llegando a Masca por el oeste de la isla. El problema es que la TF-5 es bastante más lenta que la TF-1, ya que es muy transitada y solo tiene un carril para cada sentido.

➡️ Alquila un coche en Tenerife

Dónde aparcar en Masca

Masca es un pueblo pequeño pero bastante turístico, por lo que, aunque hay varias zonas de aparcamiento en la propia carretera que lleva a Masca, en temporada alta se suele llenar. Así que os recomiendo ir a primera o última hora del día para poder aparcar sin problemas. 

  • Coordenadas aparcamiento en Masca: 28.305317, -16.839459

Cómo llegar a Masca en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Masca es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público.

Para ello, tendréis que llegar a Santiago del Teide desde vuestra localidad y, desde allí, coger el autobús 355 que, en unos 20-30 minutos os dejará en el pueblo de Masca. Podéis consultar horarios y precios desde vuestra ciudad de partida en la Web Oficial de Titsa, la principal red de autobuses de Tenerife. 

Qué ver en los alrededores de Masca

Masca es un pueblo pequeño, cuya población apenas llega a 100 habitantes, por lo que puede recorrerse sin problemas en medio día (o menos si no hacéis ningún sendero). ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Masca? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Masca.

  • Punta de Teno, uno de los mejores sitios que visitar cerca de Masca, a solo 20km del pueblo. Es una zona espectacular considerada espacio protegido con un paisaje lunar único y donde destaca su precioso faro. El único problema es que el acceso en coche está restringido en la gran mayoría de horas del día, por lo que, si queréis visitarlo, tendréis que ir en autobús desde Buenavista Norte. Otra opción es contratar alguno de los tours que salen desde Buenavista Norte, como esta excursión a la Punta de Teno al atardecer, este tour de senderismo o este paseo en barco.
  • Charco Los Chochos. ¿Con ganas de daros un chapuzón después de la ruta por Masca? A unos 22km del pueblo se encuentra el Charco Los Chochos, una piscina natural preciosa ideal para refrescarse. El único problema es que es muy popular, así que si vais en temporada alta es posible que os encontréis con mucha gente.
  • Garachico. A unos 25km de Masca se encuentra otro de los pueblos con más encanto de Tenerife. Destaca por su historia y antiguo puerto colonial, pero también tiene ¡una arquitectura preciosa!, con callecitas adoquinadas repletas de antiguas casas señoriales llenas de color. Una de las mejores formas de visitarlo es hacer este free tour donde, en poco más de una hora, recorreréis sus rincones más emblemáticos y conoceréis toda su historia. Podéis leer más información sobre el pueblo en el post qué ver y hacer en Garachico.
  • Icod de los Vinos. Ubicado a unos 25km, se encuentra el famosísimo Drago Milenario de ¡más de 800 años de antigüedad!, uno de los mejores sitios que ver en los alrededores de Masca. Además, también podéis pasear por el centro de Icod de los Vinos y disfrutar del ambiente de su calle central, la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres (mi lugar preferido) y el Ayuntamiento. Si queréis conocer más sobre sus curiosidades e historia, no os perdáis este free tour.
  • Acantilados de Los Gigantes. Otro de las mejores cosas que hacer cerca de Masca es disfrutar del atardecer en los Acantilados de Los Gigantes, uno de los paisajes más famosos y espectaculares que ver en Tenerife, y es que los acantilados miden ¡más de 600 metros! Mis sitios preferidos para ver los Acantilados de Los Gigantes fueron el Mirador Archipenque y la Playa de los Guíos, con unas vistas preciosas. Una opción muy interesante para admirar Masca y los Acantilados de los Gigantes desde una perspectiva diferente, es este paseo en catamarán o este otro en barco privado.

Además, si os gusta la aventura y actividades acuáticas, en mi post sobre las mejores actividades que hacer en Tenerife, podréis encontrar muchísimas ¡más opciones!

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Masca! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Deja una respuesta

Please rate