Qué ver y hacer en Garachico

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Garachico es uno de los pueblos con más encanto de Tenerife. Destaca por su historia y antiguo puerto colonial, pero también tiene ¡una arquitectura preciosa!, con callecitas adoquinadas repletas de antiguas casas señoriales llenas de color. Además, está ubicado a solo 7km del Icod de los Vinos y su famosísimo Drago Milenario, uno de los sitios más turísticos de Tenerife, así que no hay excusa para no visitarlo.

¿Me acompañáis a descubrirlo? Os enseño qué ver y hacer en Garachico en un día, todos los lugares imprescindibles que ver en este precioso pueblo.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Qué ver en Garachico en un día

Lo mejor que podéis hacer para conocer Garachico es pasear y deambular por sus calles pero, para que no os perdáis ningún sitio imprescindible, aquí tenéis los mejores sitios que ver en este precioso pueblo. Además, si queréis conocer más sobre su historia, os recomiendo reservar este free tour por Garachico, donde, en algo menos de dos horas conoceréis sus mejores rincones y todas las curiosidades asociadas a él.

Plaza de la Libertad

La Plaza de la Libertad es el mejor sitio para empezar vuestra ruta por Garachico, ya que se encuentra en pleno centro del pueblo y cuenta con algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Iglesia de Santa Ana, el antiguo Convento de San Francisco de Asís, el Ayuntamiento y la Casa Palacio de los Condes de la Gomera.

La Plaza de la Libertad también es ideal para pasear y descansar rodeados de vegetación con dichos edificios de fondo. Además, en el centro hay un pequeño kiosco de 1912 perfecto para sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente (también hay numerosos bares y restaurantes en los alrededores de la plaza). 

Iglesia de Santa Ana, el rincón más bonito que visitar en Garachico

La Iglesia de Santa Ana es el edificio religioso más importante que ver en Garachico, y también ¡el más bonito! Además, está ubicada en Plaza de la Libertad, el centro neurálgico del pueblo, así que no hay excusa para no visitarla.

La Iglesia de Santa Ana fue construida en el siglo XVI, pero la erupción de 1706 la destrozó por completo y fue reconstruida en el XVIII, manteniendo el diseño original. Su arquitectura exterior es preciosa y un ejemplo perfecto de la arquitectura religiosa típica de la isla. Pero también vale la pena visitar su interior, donde destaca la imagen del Cristo de la Misericordia, una escultura de Jesús crucificado, moldeado en pasta de maíz por indígenas mexicanos a finales del siglo XVI.

Así que, sin ninguna duda, visitar la Iglesia de Santa Ana es una de las mejores cosas que hacer en Garachico en un día. 

Casa Palacio de los Condes de la Gomera

La Casa Palacio de los Condes de la Gomera, también conocida como la Casa de Piedra, es el otro gran edificio ubicado en la Plaza de la Libertad que ver en Garachico. 

La Casa Palacio de los Condes de la Gomera fue construida en el siglo XVII, pero la erupción de 1706 la destrozó por completo y tuvo que ser reconstruida unos años después. La casa destaca por su fachada de piedra, de ahí que se la conozca como la Casa de Piedra, y sus ventanas de un suave color rojo. Actualmente, se ha convertido en un espacio cultural donde suele haber diferentes exposiciones artísticas.

Antiguo Convento de San Francisco de Asís

También en la misma Plaza de la Libertad, uno de los edificios más emblemáticos que visitar en Garachico es el antiguo Convento de San Francisco de Asís, que destaca por su preciosa arquitectura.

El antiguo Convento de San Francisco de Asís fue construido en el siglo XVI junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que con los años se convirtió en la capilla del convento. Aunque la mayoría de gente solo admira su fachada, si tenéis tiempo, vale mucho la pena visitar su interior y admirar sus dos claustros construidos en madera de tea y su amplia escalera de piedra.

El convento dejó de ejercer funciones religiosas en el siglo XIX y, actualmente, es la Casa de la Cultura de Garachico, en cuyas salas se ubica la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal. También se utiliza y alquila para banquetes y diferentes eventos.

Convento de Concepcionistas Franciscanas

Otro de los conventos más interesantes que visitar en Garachico es el Convento de Concepcionistas Franciscanas, el último convento activo del pueblo, con una comunidad de monjas de clausura de la Orden de la Inmaculada Concepción.

El Convento de Concepcionistas Franciscanas fue construido en el siglo XVII y durante los años posteriores sufrió varias catástrofes naturales: terremotos, incendios, tormentas y la erupción de 1706, cuya lava pasó muy cerca del convento. Aunque no es el edifico más llamativo del pueblo, vale mucho la pena acercarse a verlo y visitar su capilla.

Ermita de San Roque

A las afueras del centro histórico de Garachico se encuentra la Ermita de San Roque, uno de los edificios religiosos con más historia del pueblo, y es que cuentan que se construyó ¡para acabar con la peste bubónica!

La Ermita de San Roque fue construida en el siglo XVII en un estilo arquitectónico muy típico de Canarias. La epidemia de la peste afectó al pueblo durante la misma época que la ermita y hay testamentos que afirman que se construyó para implorar el fin de la enfermedad. Además, San Roque es el patrono de los contagiados por epidemias, especialmente de la peste y el cólera, así que es muy probable que su construcción sí estuviera relacionada con la epidemia.

Hoy en día, cada 16 de agosto, se celebra la Romería de San Roque, en honor al santo patrón protector de Garachico. Así que si estáis en Tenerife en esas fechas, asistir a esta increíble fiesta local es un imprescindible que hacer en Garachico.

El Caletón, las mejores piscinas naturales que ver en Garachico

Pero Garachico no es únicamente ermitas, conventos o edificios religiosos, sino que también tiene rincones ¡para divertirse!, como El Caletón, las mejores piscinas naturales que ver en Garachico.

El Caletón es un conjunto de charcos, piscinas naturales, ideales para bañarse y refrescarse después de un día de ruta por Garachico. Dichas piscinas se formaron tras la erupción de 1706 y, con el paso de los años, las han ido adaptando para hacerlas más cómodas a los visitantes: un pequeños sendero que conecta las piscinas, escaleras de acceso a cada una de ellas, un puesto de vigilancia, y hasta un chiringuito. 

El único problema es que el fuerte oleaje hace que no siempre sean accesibles al baño; de hecho, en invierno están cerradas. Pero si vais en verano, bañarse en El Caletón es una de las mejores actividades que hacer en Garachico, sobretodo si viajáis con niños.

Castillo de San Miguel

Justo al lado de las piscinas naturales El Caletón, se encuentra el Castillo de San Miguel, uno de los rincones que no os podéis perder en vuestra ruta por Garachico.

El Castillo de San Miguel fue construido en el siglo XVI con funciones defensivas, para proteger al pueblo de los ataques piratas. Curiosamente, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a la erupción de 1706. Actualmente, en su interior alberga un pequeño museo y Centro de Información Patrimonial, considerado como Bien de Interés Cultural.

Muelle de Garachico, las mejores vistas de Garachico

El Muelle de Garachico fue uno de los sitios que más me sorprendió. Me pareció un rincón precioso, con unas vistas espectaculares del pueblo; así que considero que es un lugar imprescindible que ver en Garachico en un día.

El Muelle de Garachico destaca por la escultura Tensei Tenmoku (“Puerta sin Puerta”), una obra minimalista del japonés Kan Yasuda, que contrasta totalmente con el resto de esculturas o arquitectura del pueblo. Pero el Muelle no es únicamente dicha escultura, sino que hay una explanada enorme desde donde podréis disfrutar de las vistas de la Playa de Garachico, la zona de pesca local, y una panorámica increíble de todo el casco antiguo del pueblo.

Así que visitar el Muelle de Garachico es una ¡parada obligada!

Monumento Natural del Roque

Siguiendo por el paseo marítimo, justo al otro lado del pueblo, se encuentra el Monumento Natural del Roque, un espacio protegido bajo la denominación de Paraje Natural de Interés Nacional del Islote de Garachico.

El Monumento Natural del Roque es una formación geológica volcánica de coladas basálticas que quedó aislada por el retroceso de la costa por a la erosión marina. Dicho islote se volvió popular por ser un sitio ideal para la observación de la garza real. Pero, aunque no seáis amantes del avistamiento de aves, caminar por el paseo marítimo viendo a los pescadores locales y con la imagen del Monumento Natural del Roque de fondo es una de las mejores cosas que hacer en Garachico.

Puerta de Tierra, un parque precioso que visitar en Garachico

Hablando de naturaleza, otro rincón precioso que no os podéis perder en vuestra ruta por Garachico es el Parque de la Puerta de Tierra, un rincón de paz y tranquilidad en el centro del pueblo.

El Parque de la Puerta de Tierra destaca por el arco que os encontraréis nada más entrar, y es que dicha puerta era la entrada al antiguo Puerto de Garachico, el lugar por donde entraban las mercancías y tripulantes. Dicho puerto, que llegó a ser el más importante de Tenerife entre los siglos XVII y XVIII, en sus orígenes, estaba al lado del mar; pero la erupción de 1706 cambió completamente la estructura del pueblo, haciendo que quedara en la ubicación actual. 

Hoy en día, el Parque de la Puerta de Tierra es un pequeño jardín muy agradable por el que pasear entre especies locales y exóticas. También cuenta con un rincón dedicado al poeta Rafael Alberti, que visitó el pueblo en 1991.

Así que tanto para dar un paseo por los jardines como para aprender más sobre la historia del pueblo, el Parque de la Puerta de Tierra es una visita imprescindible que hacer en Garachico.

Mirador El Lagarito, el mejor mirador de Garachico

Y por último pero no menos importante, si os gusta ver los sitios desde lo alto y admirar toda la panorámica, no os podéis perder el Mirador El Lagarito, con las mejores vistas de Garachico con el mar de fondo.

El Mirador El Lagarito, también conocido como el Mirador de Garachico, se ubica a las afueras del pueblo, en una zona más alta, a unos 8-9km del casco antiguo. Para llegar a él tendréis que conducir unos 20 minutos por una carretera de curvas, pero las vistas ¡merecen la pena! Además, también podéis acercaros a otro mirador que hay justo al lado (podéis llegar incluso andando), el Mirador de Atalaya, también con unas vistas preciosas del pueblo.

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en Garachico

Aunque Garachico es un pueblecito pequeño y os iréis encontrando la mayoría de lugares deambulando por sus callecitas, para que no os perdáis ningún rincón, a continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en Garachico; así los tendréis localizados y podréis organizar mejor vuestra ruta. 

Alrededores de Garachico

Garachico es un pueblo precioso pero puede verse sin problemas en medio día. ¿Os sobra tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Garachico? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Garachico.

  • Icod de los Vinos y su famosísimo Drago Milenario de ¡más de 800 años de antigüedad! Además, también podéis pasear por el centro y disfrutar del ambiente de su calle central, la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres (mi lugar preferido) y el Ayuntamiento. Y está ubicado a solo 7km de Garachico, así que es uno de los mejores sitios con los que complementar vuestra ruta. 
  • Charco Los Chochos. ¿Con ganas de daros un chapuzón después de un día de turismo cultural por Garachico? A solo 9km del pueblo se encuentra el Charco Los Chochos, una piscina natural preciosa ideal para refrescarse. El único problema es que es muy popular, así que si vais en temporada alta es posible que os encontréis con mucha gente.
  • Charco del Viento y Charco de La Laja. Un poco más lejos, a unos 15km, encontraréis estas otras dos preciosas piscinas naturales. Están muy cerca la una de la otra, así que podéis visitarlas ambas en la misma tarde. Sin ninguna duda, una de las mejores excursiones que hacer desde Garachico.
  • Punta de Teno, uno de los mejores sitios que visitar cerca de Garachico, a solo 15km del pueblo. Es una zona espectacular considerada espacio protegido con un paisaje lunar único y donde destaca su precioso faro. El único problema es que el acceso en coche está restringido en la gran mayoría de horas del día, por lo que, si queréis visitarlo, tendréis que ir en autobús desde Buenavista Norte. Otra opción es contratar alguno de los tours que salen desde Buenavista Norte, como esta excursión a la Punta de Teno al atardecer, este tour de senderismo o este paseo en barco.

Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en Garachico! Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate