Qué ver en Taganana, un pueblo con encanto en Tenerife

Taganana es un pequeño pueblo rodeado de montañas y muy cerca del mar, con paisajes espectaculares a su alrededor, lo que lo convierten en un sitio ideal para descubrir miradores y playas escondidas. Es conocido por la popular Playa de Benijo, pero tiene ¡mucho más que ofrecer!

En este post os enseño los mejores lugares que ver en Taganana para recorrer todos sus rincones más allá de la Playa de Benijo. ¿Os venís a descubrirlo? 

💡 Seguro de viaje: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

1. Mirador hacia Taganana

Taganana está ubicado en pleno Parque Rural de Anaga, la zona más verde de Tenerife y mi rincón preferido de la isla. Así que antes de bajar al pueblo, siguiendo la carretera principal de Anaga, en la zona de El Bailadero, justo antes del giro hacia Taganana, no os podéis perder el mirador hacia Taganana

Como dice su nombre, se trata de un mirador con vistas al pueblo, pero también podréis admirar la inmensidad de las montañas que le rodean con el mar de fondo. ¡Es espectacular!

2. Carretera hacia Taganana

Pero las vistas no acaban ahí, sino que cuando cojáis la carretera hacia Taganana no podréis dejar de alucinar con las vistas. Son unos 10 minutos de bajada en coche que querréis parar en cada rincón a disfrutar del paisaje. 

El punto más destacado de la carretera es el Mirador Risco Amogoje, pero hay vistas increíbles durante todo el trayecto.

3. Centro de Taganana

El centro de Taganana no tiene ningún punto en particular que destaque, pero el entorno es tan bonito que vale mucho la pena pasear por sus callecitas y dejarse enamorar por cada rincón y sus maravillosas vistas. Además, es ideal para admirar la arquitectura tradicional de la isla y conocer un sitio más local, ya que, aunque su playa es muy popular, por el pueblo no suele haber mucho turista.

Si os gusta la historia y religión, en Taganana también se encuentra uno de los templos más antiguos de la isla, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, en cuyo interior se encuentra un cuadro del siglo XVI de origen flamenco conocido como el Tríptico de Taganana. Y justo en el otro lado de la plaza, se encuentra el otro edificio religioso del pueblo: la Ermita de Santa Catalina, el lugar más popular entre los locales para acudir a misa.

💡 ¿No tienes mucho tiempo, o no dispones de coche, pero quieres descubrir Taganana y sus alrededores? Este tour por La Laguna, Taganana y Las Teresitas es una gran opción para recorrer toda la zona en medio día.

4. Mirador Roque de las Ánimas

Saliendo del pueblo en dirección a las playas de Taganana os encontraréis el espectacular Mirador Roque de las Ánimas, con unas vistas increíbles de los paisajes que rodean el pueblo: las preciosas montañas del Parque Rural de Anaga con el mar de fondo.

5. Playa del Roque de las Bodegas, el mejor sitio donde bañarse en Taganana

La primera playa que os encontraréis saliendo de Taganana hacia la costa es la Playa del Roque de las Bodegas, una playa de arena negra que destaca por sus impresionantes paisajes alrededor.

A pesar de ser una zona poco concurrida por turistas, sí es muy popular entre los locales. La playa cuenta con los servicios más habituales, como una pequeña zona de aparcamiento en la propia carretera y algunos bares y restaurantes.

6. Playa de Almáciga

Siguiendo por la propia carretera, la siguiente playa que os encontraréis es la Playa de Almáciga. Es bastante similar a la anterior: playa de arena negra rodeada de montañas y unas vistas espectaculares.

Cuenta con menos servicios que la playa del Roque de las Bodegas pero sí hay un pequeño kiosco donde podréis comer unos bocadillos a pie de playa.

💡 ¿Buscas una actividad diferente? No te pierdas estas clases de surf ¡en Taganana!

7. Mirador Benijo, el sitio más popular que ver en Taganana

Como buena fan de los miradores, si había un sitio que tenía claro que quería visitar en mi ruta por Tenerife era el Mirador Benijo, con unas vistas espectaculares de la popular Playa de Benijo, con sus características formaciones rocosas en el mar y las montañas rodeándola. 

El mirador está en el restaurante El Mirador, por lo que podéis aprovechar para tomar algo y relajaros disfrutando de las vistas.

💡 Si queréis disfrutar de unas vistas parecidas sin tener que ir al restaurante, podéis meteros por el camino “Pista del Draguillo”, la carretera que va justo por encima del restaurante.

8. Playa de Benijo

Y ya que estáis allí, evidentemente, ¡hay que bajar a la playa! La Playa de Benijo es una playa salvaje de arena negra que se ha convertido en una de las más populares que ver en Tenerife. La playa tiene poca zona de arena así que el mejor momento para visitarla es cuando baja la marea. Si no os preocupa conducir por carreteras de montaña sin luz, os recomiendo muchísimo quedaros a ver el atardecer, es realmente increíble.

Cuando nosotros fuimos, justo estaban arreglando el camino que baja a la playa, así que nos quedamos sin poder bajar. Pero ¡volveré!

9. Playa de Tamadite, una playa escondida que visitar en Taganana

Justo en dirección opuesta a Benijo, desde Taganana también podéis ir hasta la escondida playa de Tamadite, solo accesible a pie

La ruta a la Playa de Tamadite la podéis empezar en el propio pueblo de Taganana y son aproximadamente 11km ida y vuelta. No es especialmente complicada pero los últimos quilómetros de bajada a la playa dan bastante respeto si tenéis vértigo.

Nosotros ese día no teníamos ganas de hacer una ruta tan larga, así que optamos por dejar la playa de Tamadite para otra ocasión. Pero si os gustan las playas salvajes y poco concurridas, es una opción ¡ideal!

10. Ruta El Bailadero – Taganana, el mejor sendero que hacer en Taganana

Hablando de senderos, si os gusta caminar, una de las rutas que no os podéis perder es el camino de El Bailadero a Taganana. Las vistas durante todo el camino son ¡espectaculares! No es una ruta difícil y estaréis todo el camino rodeados de los increíbles paisajes del Parque Rural de Anaga, así que 100% recomendable si os gusta el senderismo. 

La ruta son 3,2km pero es lineal, por lo que serían unos 7km ida y vuelta (podéis ampliar un poco y hacerla circular volviendo por el otro lado). También hay transporte público entre los dos pueblos, por lo que siempre podéis bajar caminando y subir en bus, o al revés.

ℹ️ Más información sobre la ruta de El Bailadero a Taganana aquí

Mapa de los lugares que ver en Taganana

Aunque Taganana es un pueblo pequeño y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin mucha dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Taganana, para que los tengáis localizados y os sea más sencillo organizar vuestra ruta.

Cómo llegar a Taganana

Taganana es un pequeño pueblo ubicado en el norte de Tenerife, a solo unos 25km de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. 

La forma más sencilla para llegar a Taganana es en coche, pero también se puede acceder en transporte público.

Cómo llegar a Taganana en coche

Hay varias formas de llegar a Taganana en función de vuestra ubicación. 

Para llegar a Taganana desde Santa Cruz de Tenerife tendréis que coger la carretera TF-11, en dirección a la Playa de las Teresitas y, justo antes de llegar, tomar la carretera TF-12 en dirección a Taganana. El trayecto es muy simple, ya que prácticamente estaréis todo el rato en dicha carretera, pero está repleto de curvas, así que ¡paciencia! Unos 20km después, tendréis que coger la carretera TF134, que os llevará directamente al centro del pueblo. El trayecto total desde Santa Cruz de Tenerife a Taganana dura aproximadamente 45 minutos.

Si estáis en La Laguna o preferís recorrer la carretera principal del Parque Rural de Anaga porque vais a visitar otros sitios de la zona durante el día, podéis coger la carretera TF-12 desde La Laguna y seguir por dicha carretera hasta El Bailadero, donde tendréis que coger la carretera TF134, que os llevará directamente al centro del pueblo. El trayecto total desde La Laguna a Taganana dura aproximadamente 1 hora.

➡️ Alquila un coche en Tenerife

Cómo llegar a Taganana en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Taganana es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público. De hecho, desde Santa Cruz, hay un bus directo que conecta ambos pueblos.

Para llegar a Taganana desde Santa Cruz de Tenerife en transporte público, simplemente tendréis que coger el bus 946 que, en una hora aproximadamente, os dejará en el pueblo de Taganana (parada “La Cuestilla”).

Para llegar a Taganana en transporte público desde cualquier otro punto de Tenerife, primero tendrías que pasar por Santa Cruz y cambiar en bus en el “Intercambiador Santa Cruz”.

Qué ver en los alrededores de Taganana

Taganana es un pueblo pequeño que puede recorrerse sin problemas en medio día (o un día completo si hacéis algún sendero o pasáis una rato en sus diferentes playas). ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Taganana? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Taganana.

  • Parque Rural de Anaga, uno de mis sitios preferidos de Tenerife. Este precioso parque natural es enorme y ocupa gran parte del norte de la isla. Allí pueden hacerse varios senderos, disfrutar de miradores espectaculares con vistas al Teide, las montañas y/o el mar, o simplemente relajarse dando un paseo entre la naturaleza. Los primeros puntos de interés del Parque Rural de Anaga están a unos 20km de Taganana y merece mucho la pena dedicarle mínimo un día completo. 
  • Santa Cruz de Tenerife, es la capital de la isla y una ciudad ideal para empezar vuestra ruta por Tenerife. Ubicada a algo menos de 25km de Taganana, podéis disfrutar de una combinación de arquitectura colonial, plazas y parques llenos de vegetación, y el ambiente y comodidades de una gran ciudad. Además, en los alrededores tiene playas preciosas perfectas para rematar un día de visitas culturales. Descubre sus mejores rincones en este post sobre Qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife.
  • La Laguna. A poco más de 30km de Taganana, se encuentra La Laguna, uno de los pueblos más turísticos de la isla. Se caracteriza por su espectacular catedral y sus calles llenas de color. Además, es bastante pequeña, así que podéis combinar su visita con alguno de los otros sitios que ver en Tenerife.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Taganana! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Taganana y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados