15 cosas que hacer en La Palma

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Palma es una isla muy pequeña, pero cuenta con bastantes lugares turísticos y actividades que hacer. El principal atractivo de la isla bonita es que es muy distinta a cualquier paisaje español que hayas podido ver antes, así que es una grandísima opción para ver sitios muy diferentes sin salir de España.

En este post os cuento 15 cosas que hacer en La Palma, aquellos imprescindibles que no podéis dejar de visitar. 

Todo lo que no te puedes perder si visitas La Palma

1- Haz algún sendero

Si hay algo que define a la Palma son los senderos. Si os gusta caminar, podéis estaros aquí semanas y no os acabaríais la cantidad de rutas que tiene! La mayoría de ellas son largas y duras (muchas subidas y bajadas), pero también hay otras más lights o incluso podéis hacer solo un tramo de la caminata. Algunos de los senderos más famosos son Marcos y Corderos, la Ruta de los Volcanes, el Cubo de la Galga  y La Caldera.

Ruta Volcanes

Uno de los paisajes más únicos y sorprendentes de la isla, sobretodo si no conocéis muchos lugares volcánicos. La caminata empieza en el Refugio del Pilar y acaba en el Faro de Fuencaliente. Son 22,4 km con más de 1000 metros de desnivel! 

A nosotros nos pareció demasiado así que optamos por hacer solo el tramo final: del Volcán de San Antonio al Faro de Fuencaliente. Son 6 km y el camino es muy fácil (menos los primeros y últimos metros que hay algo más de desnivel). 

Marcos y Corderos

Sin ninguna duda, Marcos y Corderos es la ruta más popular entre palmeros. Son 14 km con más de 1000 metros de desnivel. Yo no he hecho la ruta así que no puedo daros muchas opiniones ni recomendaciones, pero sí sé que es un camino rodeado de verde y que pasa por varios túneles, uno con agua incluida, así que prepararos para mojaros!

Cubo de la Galga

Una opción más corta de sendero para aquellos que no os atreváis a hacer tantos kilómetros es el Cubo de la Galga. La principal ventaja de este sendero es que podéis hacerlo tan corto o tan largo como queráis. Se puede hacer una ruta circular de 11-12 km, pero también podéis ir y volver por el mismo sitio haciendo menos sendero. Os recomiendo preguntar en el punto de información para que os puedan recomendar la mejor ruta en función de lo que estéis buscando.

La Caldera de Taburiente

Muchos de los que lo han hecho dicen que es el mejor sendero del mundo! La Caldera de Taburiente es un parque nacional espectacular que cuenta con varios senderos de diferentes dificultades, pero el más impresionante es bastante largo. De hecho, todos recomiendan acampar una noche dentro del Parque para poder hacer el sendero completo. 

Yo personalmente no me he atrevido a hacerlo, pero si estáis en buena forma física es algo que no podéis dejar de visitar si venís a la isla.

2- Visita el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Una alternativa fácil para aquellos que no queráis hacer el sendero completo es subir al Mirador de la Cumbrecita. Para acceder en coche privado al mirador, tenéis que pedir hora en esta página web. Es gratuito, pero el espacio de parking en el mirador es limitado y así tienen un control de la cantidad de gente que hay.

Una vez en el mirador se pueden hacer varios senderos. Nosotros hicimos el más fácil y corto: ir al Mirador de las Chozas y volver por el mismo camino (poco más de media hora caminando tranquilamente). Ese mismo recorrido se puede ampliar haciendo una ruta circular pasando por otros miradores (1,5h aprox). 

3- Disfruta de la cascada de los Tilos

Siguiendo con las alternativas a grandes senderos, aunque no os atreváis a hacer la ruta de Marcos y Corderos, no os podéis perder el parque donde acaba: el Bosque de los Tilos. Hasta allí podréis llegar perfectamente en coche y en unos 5-10 minutos caminando estaréis en la preciosa cascada de los Tilos.

Es uno de los puntos más turísticos de la Palma y es donde se acumula más gente, así que os recomiendo ir a primera hora (e intentad que no sea domingo) para poder disfrutarla con tranquilidad. 

4- Déjate sorprender por el contraste entre volcanes, salinas y mar en el sur de la isla

El sur de la Palma es la zona más característica y diferente de la isla. Si hacéis la ruta de los volcanes, ya veréis esta zona; pero si no queréis caminar, podéis ir en coche hasta el Faro de Fuencaliente. Por el camino recorreréis una parte del sendero, viendo volcanes por todas partes. No hay zonas para aparcar el coche por el camino, pero hay muy poco tráfico; así que no hay problema en dejar el coche en algún rincón del arcén donde veáis más espacio y acercarse a ver las vistas o a hacer alguna foto. 

Ya en el Faro, tenéis que acercaros a las salinas y admirar el contraste de las vistas. Desde un mismo punto veréis el mar, volcanes, las salinas y el faro; así que es una visita que no os podéis perder!

5- Siéntete libre en la increíble Playa de Nogales

Sin ningún duda, mi rincón preferido de la isla. La Playa de Nogales es una espectacular playa salvaje, de arena negra, ubicada en un acantilado rodeada de montañas. Para llegar a la playa hay que andar una media hora, pero el camino es muy fácil y es precioso! 

El único “problema” de la playa es que hay demasiado oleaje y es peligroso bañarse. Desde este verano 2020 hay socorrista y no permiten nadar, solo mojarte hasta la cintura. Eso sí, esas olas son ideales para los surfistas!! Y todas y cada una de las veces que he ido he encontrado gente aprendiendo a hacer surf. 

6- Báñate en uno de sus charcos

Y si después de estar un rato en la playa sin poder nadar os entran ganas de bañaros, aquí tenéis la solución perfecta: ir a alguno de los muchos charcos que hay en la isla! Los más famosos y turísticos son el Charco Azul y la Fajana, pero en muchas zonas de la isla podréis encontrar charcos más salvajes donde estar completamente solos. 

Charco Azul

Las piscinas más famosas y fotogénicas de la Palma. Yo la verdad es que no me he bañado nunca; las dos veces que he ido estaban cerradas (una porque era tarde y otra por el covid). Pero os bañéis o no, el entorno es precioso y vale muchísimo la pena acercarse a verlas. Además, desde allí podéis hacer un paseo de unos 10 minutos por la costa precioso! 

La Fajana

Las piscinas más populares entre locales. La Fajana consta de 3 charcos de agua salada justo al lado del mar. Los que os guste bañaros en aguas tranquilas, os podéis quedar en las piscinas; los más salvajes podéis tiraros al mar desde allí. El sitio es precioso y vale mucho la pena, sobretodo para refrescarse después de un día de turismo por la isla!

Ahora con el covid solo se puede entrar con el bañador e ir directo al agua; no permiten quedarse por zonas de paso. Por eso mismo no hay fotos de las piscinas, pero os aseguro que vale la pena.

7- Admira los balcones de Santa Cruz de la Palma

Volviendo a planes más civilizados, aunque Santa Cruz de la Palma sea pequeñita, no podéis perderos un paseo por la capital de la isla. La Calle Real es donde encontraréis los mayores atractivos de la ciudad, pero, sin ninguna duda, lo más famoso son los balcones colgantes llenos de flores. Los encontraréis en la avenida marítima y se identifican sin ningún problema! Son preciosos y suelen estar súper bien cuidados.

8- Camina entre Dragos en las Tricias

Si hay un tipo de árbol que caracteriza a Canarias son los Dragos. Es cierto que los de la Palma no son excesivamente grandes, pero, si tenéis tiempo, creo que vale la pena acercarse a las Tricias y pasear rodeado de dragos. Eso sí, no hagáis como nosotros y vayáis a hora punta del sol; muchísimo mejor a primera o última hora del día. 

9- Intenta llegar a la playa más espectacular de la isla: Bujarén

Muy cerca de las Tricias, se encuentra el pequeño pueblo de Garafía. El pueblo como tal no tiene nada especial, pero tiene una playa espectacular, la playa de Bujarén. Nosotros nos acercamos hasta el Mirador de Santo Domingo de Garafía, desde donde se tienen unas vistas preciosas de la playa. Desde ahí intentamos seguir un sendero para bajar a la playa, pero estaba cerrado por peligrosidad. Según tengo entendido, se puede bajar a la playa, pero nosotros fuimos incapaces de encontrar el camino. Por lo que he leído es posible que haya otro sendero por el otro lado, pero no es nada fácil; de hecho, desde el mirador se veía que no había absolutamente nadie en la playa. Aún así, creo que merece mucho la pena ir hasta al mirador y disfrutar de las vistas!

10- Sube a la cima más alta de la isla, el Roque de los Muchachos

Si tuviera que elegir el sitio más espectacular de la Palma sería claramente el Roque de los Muchachos. Punto más alto de la isla y ubicación del que fue el telescopio más grande del mundo, pero es que, además, tiene unas vistas impresionantes!! Desde la cima, además del paisaje, pudimos ver Tenerife, la Gomera y el Hierro, pero dicen que en días despejados pueden llegar a verse todas las islas de Canarias!

Es un poco paliza llegar porque son bastantes quilómetros por curvas pero vale muchísimo la pena! 

11- Alucina con cualquier mirador nocturno admirando miles de estrellas y la vía láctea

Y hablando de vistas espectaculares… Desde prácticamente cualquier punto de la Palma pueden verse muchísimas estrellas, pero, si además de eso, quieres ver la vía láctea, lo mejor es que vayas a alguno de los miradores astronómicos que tiene. Evidentemente, el mejor punto para verlo es el Roque de los Muchachos, pero si buscáis algo más cercano, el Mirador del Jable creo que es el mejor calidad – tiempo. Eso sí, tiene que ser cuando no haya luna llena, porque sino la luz de la luna evita que pueda verse. 

12- Pasea por pueblecitos con encanto

La Palma está llena de pueblos con casitas de colores y muy bien cuidadas; simplemente parad si algunos os llama la atención. Dos pueblecitos que descubrí hace poco y me encantaron fueron Tazacorte y El Remo.

Tazacorte

Personalmente, creo que Tazacorte es el pueblo más bonito de la Palma. Está repleto de casa de colores, bares con encanto o tiendecitas preciosas, así que merece mucho la pena dedicarle un par de horas a pasear por sus calles. Además, si os apetece un rato de playa, podéis acercaros hasta la Playa y Puerto de Tazacorte, una de las más populares entre los locales.

El Remo

No es que sea especialmente bonito pero sí me pareció un pueblo muy curioso. Unas decenas de casas ubicadas justo al lado del mar que parece que vivan en otro mundo. Vimos una “casa” que tenía la puerta abierta y se veía que era una caravana en una especie de garaje, otra tenía una forma completamente triangular y otra tenía un agujero en medio de la pared!! Así que si buscáis sorprenderos, vale la pena pasear media horita por el Remo.

13- Atrévete a llegar a uno de los rincones más bonitos de la Palma, Poris de Candelaria

¿Os gustan los pueblos en cuevas? Paris de Candelaria son un conjunto de casas en una cueva enorme con una entrada de mar. Es uno de los rincones más bonitos y espectaculares de la isla, pero el camino para llegar es horrible! Pendientes enormes, con curvas, y por una carretera de doble sentido de esas donde no está claro que quepan dos coches. 

Nosotros no nos atrevimos a llegar en coche, pero si sois buenos conductores, vuestro coche no es demasiado grande y tenéis unos buenos frenos, es un sito que no podéis perderos!

14- Vé en busca de ballenas y otros cetáceos

Desde el Puerto de Tazacorte pueden cogerse barcos para ir a ver ballenas! No pueden asegurar verlas, pero casi siempre se puede ver algo; normalmente delfines. Nosotros lo hicimos el verano pasado (agosto 2019) y la verdad es que fue espectacular ver ballenas de tan cerca! Eso sí, el barco marea una barbaridad, así que, si os mareáis con facilidad, acordaros de tomaros la biodramina (en el propio barco te la ofrecen).

Además de ir en busca de cetáceos, el barco hace una parada en la cueva bonita, donde si cogéis bien la hora del sol puede verse iluminada (no tuvimos esa suerte). También hace otra parada en el Poris de Candelaria así que es otra opción para poder verlo sin tener que llegar allí en coche.

https://www.instagram.com/p/B1oM3zQgbjU/

15- Come los mejores calamares fritos de la isla en Puerto Naos

Y por último pero no menos importante… comida!! Si os gusta el pescado, en Puerto Naos tienen los mejores calamares fritos de la isla; así que organizad la ruta para que sobre la hora de comer podáis estar por allí. Eso sí, id temprano porque siempre se llena. Es un chiringuito de playa justo en la esquina que separa la Playa de Puerto Naos de la Playa Chica. Podéis pediros los entrantes que queráis, pero lo que no puede faltar es la bandeja de calamares (ración para 3 personas aprox). 

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre todo lo que no os podéis perder en la isla de la Palma! 

Mapa de los mejores sitios de La Palma

A continuación os dejo un mapa con todos los lugares que he nombrado (color rojo) para que los tengáis ubicados y podáis organizar la ruta como mejor se adapte a a vosotros. Además dejo añadidos otros sitios interesantes por si tenéis más días y os da tiempo de ir (color azul).

Espero que os haya sido útil y si queréis seguir nuestros viajes día a día, podéis seguirnos en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate*