Los 15 mejores senderos de Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tenerife es el paraíso de los senderistas, hay rutas realmente espectaculares y por paisajes muy diversos. Pero su gran atractivo radica en que no solo es apto para montañistas expertos, sino que hay rutas para todos los gustos y niveles, así que, como mínimo, tenéis que hacer ¡un par de caminatas por la isla!

A continuación tenéis los mejores senderos de Tenerife, con una selección variada tanto de paisajes como en dificultad, para que podáis escoger los que mejor se adapten a lo que buscáis; desde los frondosos bosques de Anaga, a rutas por la costa o senderos entre volcanes y paisajes lunares. ¡No os lo perdáis! 

MÁS POSTS DE TENERIFE

Mejores rutas de senderismo en Tenerife

Sendero de los Sentidos, el camino más popular de Tenerife

Tal como indica su nombre, el Sendero de los Sentidos es toda una experiencia sensorial, donde los olores de la vegetación, los sonidos de la fauna silvestre y los espectaculares paisajes que ven nuestros ojos, convierten un paseo por el bosque en una de las mejores rutas de Tenerife. 

  • Distancia: 1,3km
  • Duración: 30min – 1h
  • Dificultad: muy baja
  • Tipo: circular

El Sendero de los Sentidos se ubica en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

El Sendero de los Sentidos se inicia en el mirador de la Cruz del Carmen y está subdividido en tres rutas conectadas entre sí. 

  • Sendero 1: 350m, apto para todos (incluido movilidad reducida), lineal
  • Sendero 2: 550m, dificultad muy baja, circular
  • Sendero 3: 1,3km, dificultad baja, circular

La ruta completa (sendero 3) es de poco más de 1km y apenas tiene desnivel pero, si no podéis o no queréis hacerla entera, tenéis opciones más cortas que también os permitirán disfrutar de los paisajes de laurisilva tan característicos de la isla; de hecho, los primeros 350 metros de recorrido (sendero 1), son accesibles para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas

Así que el Sendero de los Sentidos es la mejor opción si queréis disfrutar de los paisajes verdes espectaculares tan típicos de Tenerife sin hacer grandes caminatas (ruta ideal para hacer con niños en Tenerife). El único problema es que, al ser tan sencillo, suele haber mucha gente y hace que pierda encanto, por lo que os recomiendo ir a primera hora de la mañana. 

Sendero de los Enigmas, la mejor ruta que hacer en Tenerife

¿Os habéis enamorado de los paisajes tan verdes y frondosos del Sendero de los Sentidos? Os recomiendo completar vuestra visita haciendo el precioso Sendero de los Enigmas, una ruta sencilla, ideal para hacer con niños, que os permitirá disfrutar del bosque de laurisilva sin las aglomeraciones que se generan en el Sendero de los Sentidos.

  • Distancia: 5,5km
  • Duración: 2h
  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular

El Sendero de los Enigmas se ubica en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

El Sendero de los Enigmas se suele iniciar en el mirador de Zapata pero también podéis empezarlo en el mirador de la Cruz del Carmen

Se trata de una ruta circular de unos 5km que puede recorrerse sin problemas en unas 2 horas, ya que es bastante fácil y apenas tiene desnivel, por lo que es ideal para disfrutar en familia. Si queréis conocer más sobre la fauna y flora que encontraréis en el Bosque de los Enigmas, os recomiendo reservar esta excursión por el Parque Rural de Anaga, con un guía especializado en naturaleza y paisajes de Tenerife.

Bosque Encantado, un lugar mágico que ver en Tenerife

Sin ninguna duda, si buscáis disfrutar de los bosques de laurisilva y admirar los frondosos y verdes paisajes de Anaga, el Bosque Encantado no puede faltar en vuestra ruta por Tenerife, ¡es mágico!

  • Distancia: 6,7km
  • Duración: 3h
  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular

El Bosque Encantado se ubica en la Reserva Natural Integral de El Pijaral, en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

El Sendero del Bosque Encantado se inicia en El Pijaral, justo al lado de un pequeño parking claramente señalizado. 

El Bosque Encantado es una de las zonas con más encanto que ver en Tenerife y el sitio ideal para admirar la laurisilva en todo su esplendor. El sendero más típico es una ruta circular de unos 7km bastante fácil, con muy poco desnivel. El problema es que hay que solicitar un permiso oficial para poder acceder (ha sido declarado como Reserva Mundial de la Biosfera) y hay pocas plazas, por lo que es muy difícil de conseguir (nosotros estuvimos 15 días en Tenerife y siempre estaba lleno). 

Ruta de Chamorga a Roque Bermejo, uno de los mejores senderos de Tenerife

¿Bosques frondosos, montaña y playa en un mismo sendero? ¡Es posible! La ruta de Chamorga a Roque Bermejo es uno de los mejores senderos circulares que hacer en el norte de Tenerife, es súper completo.

  • Distancia: 8km
  • Duración: 4h
  • Dificultad: media
  • Tipo: circular

La ruta de Chamorga a Roque Bermejo se ubica en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

La ruta de Chamorga a Roque Bermejo se inicia en el pueblo de Chamorga, justo donde acaba la carretera que recorre el Parque Rural de Anaga. 

Hay varias rutas entre 8km y 12km en función de las fuerzas que tengáis y de vuestra forma física (hay bastante desnivel), aunque la más popular es una ruta circular de unos 8km que puede recorrerse en unas 4-5 horas (depende las paradas que hagáis y si decidís descansar un rato en la playa). El sendero no es complicado pero es un bosque bastante húmedo y, al haber desnivel, es fácil resbalarse. Pero la verdad es que los paisajes que combinan el verde intenso del bosque con el azul del mar son espectaculares, convirtiéndolo en uno de los mejores senderos de Tenerife. 

Ruta de El Bailadero a Taganana, las mejores vistas de Tenerife 

¿Os gustan los miradores y las panorámicas? La ruta de El Bailadero a Taganana es un trekking espectacular entre acantilados con vistas preciosas del pueblo de Taganana con las montañas y el mar de fondo. 

  • Distancia: 3,5km
  • Duración: 2h
  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal

La ruta de El Bailadero a Taganana se ubica en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

La ruta de El Bailadero a Taganana se inicia en El Bailadero, muy cerca del mirador con el mismo nombre. 

El sendero tiene unos 3,5km de longitud y transcurre por un antiguo camino que conectaba Taganana con el pueblo de San Andrés. Es un trekeking precioso con una panorámica continua de las montañas y acantilados que rodean Taganana, pero es lineal, por lo que tendréis que volver al punto de inicio en bus o hacer el mismo camino de vuelta. Existen otras alternativas para convertirlo en una ruta circular pero son bastante más largas; aunque si tenéis tiempo y os gusta caminar, es una zona preciosa, así que ¡seguro que vale la pena!

Ruta de Afur a Taganana, el sendero más completo de Tenerife 

¿Pasar de frondosos bosques de laurisilva a paseos por acantilados? La Ruta de Afur a Taganana es uno de los senderos más completos que hacer en Tenerife, ya que podréis disfrutar de los mejores paisajes de la isla en un único trekking.

  • Distancia: 14,3km
  • Duración: 7h
  • Dificultad: media
  • Tipo: circular

La ruta de Afur a Taganana se ubica en el Parque Rural de Anaga, en el norte de Tenerife, la mejor zona de la isla para hacer senderismo y con uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. 

La ruta de Afur a Taganana se inicia en el caserío de Afur, ubicado en el pueblo con el mismo nombre. 

Se trata de un sendero de unos 14km que recorrer bosques de laurisilva, acantilados, pueblos, charcos y playas espectaculares. Algunos de los puntos más destacados de la ruta son la Playa de Tamadite, rodeada de acantilados, y el Mirador hacia los Roques de Anaga, con unas vistas increíbles de las montañas de Anaga con el mar de fondo. Sin ninguna duda, la Ruta de Afur a Taganana es uno de los mejores senderos que hacer en Tenerife para disfrutar de su gran variedad de paisajes.

Guardianes Centenarios, uno de los senderos más bonitos de Tenerife

¿Sabíais que se puede disfrutar del verde intenso de los bosques de Tenerife fuera del Parque Rural de Anaga? El Sendero de los Guardianes Centenarios es una ruta espectacular ideal para disfrutar de la flora y fauna de la isla.

  • Distancia: 5km
  • Duración: 2h
  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular

El Sendero de los Guardianes Centenarios se ubica en el bosque de Agua García, en el pueblo con el mismo nombre, perteneciente al municipio de Tacoronte, en el norte de Tenerife.

El Sendero de los Guardianes Centenarios se inicia en el Centro de Información Patrimonial de Agua García, en uno de los extremos del bosque con el mismo nombre. 

La ruta circular es de unos 5km y muy fácil, por lo que es perfecta para hacer con niños. Durante todo el sendero podréis disfrutar del bosque de laurisilva y viñátigos, unos árboles espectaculares que se cree que alcanzan los 800 años. Además, también hay varios puentes y cuevas que lo hacen mucho más ameno y entretenido para los más peques de la familia. 

Sendero Roques de García, una ruta espectacular con vistas al Teide

¿Una ruta fácil con vistas del Teide? El Sendero Roques de García es uno de los mejores senderos circulares de Tenerife, ya que, en pocos quilómetros, disfrutarás de los paisajes más emblemáticos y espectaculares de la isla.

  • Distancia: 3,5km
  • Duración: 2h
  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular

El Sendero Roques de García se ubica en el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España (más de 3700 metros de altura) y un volcán espectacular que puede verse prácticamente desde cualquier punto de la isla.

El Sendero Roques de García se inicia en el mirador de La Ruleta, ubicado justo en frente del Parador de Turismo. 

El sendero completo es una ruta circular de unos 3,5km de dificultad fácil, aunque con algunas subidas en el tramo final. En él podréis disfrutar de paisajes rocosos increíbles pero, además, podréis admirar coladas de lava y disfrutar de la preciosa panorámica del Teide que hay prácticamente durante toda la ruta. Algunos de los puntos más destacados son el Roque Cinchado, el Torrotito, el Burro, y los Roques Blancos. También podéis hacer una versión más corta y recorrer únicamente el primer quilómetro, que es totalmente llano y sin dificultad alguna; ¡y las vistas son espectaculares! 

Sin ninguna duda, el Sendero Roques de García, ya sea en su versión corta o en la ruta circular, es un imprescindible que hacer en Tenerife. Además, si os gusta la astronomía y queréis disfrutar del increíble espectáculo de ver las estrellas, e incluso la Vía Láctea si tenéis suerte con el tiempo, también podéis recorrer toda esa zona de noche con este tour para hacer senderismo nocturno por las Cañadas del Teide.

Pico del Teide, el sendero al punto más alto de España

¿Queréis conocer el pico más alto de España sin caminar mucho? Combinad la subida en teleférico con una pequeña ruta (Sendero Telesforo Bravo) para conocer el Teide en todo su esplendor.

  • Distancia: 0,6km
  • Duración: 45 min
  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal

El Sendero Telesforo Bravo se ubica en el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España (más de 3700 metros de altura) y un volcán espectacular que puede verse prácticamente desde cualquier punto de la isla.

El Sendero Telesforo Bravo se inicia en La Rambleta, justo en el punto donde acaba el teleférico. 

Se trata de una ruta cortita y relativamente sencilla (la principal dificultad es la altitud) que sube hasta el pico del Teide, así que es un sendero imprescindible que hacer en Tenerife. El teleférico os dejará a 3555 metros de altura, así que daros vuestro tiempo para aclimataros a la altura y empezad la ruta caminando despacio para iros adaptando. El problema del sendero es que, para poder acceder al pico del Teide, hay que pedir un permiso oficial. Si no os da tiempo o queréis ahorraros el papeleo, también podéis reservar esta ruta guiada al pico del Teide, donde ellos ya se encargan de gestionar todos los trámites (el precio incluye también el teleférico de ida y vuelta). Para hacerlo por vuestra cuenta, podéis reservar la subida al Teide en teleférico en este enlace (es importante hacerlo con antelación porque, sobretodo en temporada alta, las entradas se agotan). 

Montaña Blanca, el mejor sendero para subir al Teide a pie

¿Un sendero de 600 metros os parece poco y queréis subir andando hasta el pico del Teide? También se puede! El trekking Montaña Blanca es el mejor sendero para subir al Teide a pie.

  • Distancia: 8,3km
  • Duración: 5:30h
  • Dificultad: alta
  • Tipo: lineal

El Sendero Montaña Blanca se ubica en el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España (más de 3700 metros de altura) y un volcán espectacular que puede verse prácticamente desde cualquier punto de la isla.

El Sendero Montaña Blanca se inicia en la base de la Montaña Blanca, en la propia carretera que recorre el Parque Nacional del Teide (TF-21). 

La ruta de la Montaña Blanca al pico del Teide es realmente espectacular, las vistas y los paisajes volcánicos que iréis encontrando durante todo el camino lo convierten en uno de los mejores senderos de Tenerife. Eso sí, la dificultad es bastante alta, ya que, a pesar de no ser muchos quilómetros, el trekking se realiza a más de 3000 metros de altitud y hay bastante desnivel, por lo que solo se recomienda a personas con buena condición física y/o que estén acostumbrados a rutas de montaña. El sendero acaba en La Rambleta, a 3555 metros sobre el nivel del mar. Si queréis subir hasta el pico del Teide, desde allí, tendréis que hacer el Sendero Telesforo Bravo (0,6km) y pedir un permiso oficial para poder acceder.

Sendero de Guajara, con la mejor panorámica del Parque Nacional del Teide

Una opción ideal para disfrutar del Teide sin subir hasta el pico es hacer el precioso Sendero de Guajara, un trekking sin mucha dificultad desde donde obtendréis unas panorámicas 360 grados espectaculares.

  • Distancia: 10km
  • Duración: 4:30h
  • Dificultad: media
  • Tipo: circular

El Sendero de Guajara se ubica en el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España (más de 3700 metros de altura) y un volcán espectacular que puede verse prácticamente desde cualquier punto de la isla.

El Sendero de Guajara se inicia en el Parador de Turismo, justo en frente de los Roques de García. 

La ruta asciende al tercer pico más alto de la isla, por lo que es la mejor opción para admirar los paisajes del Parque Nacional del Teide sin tener que realizar senderos de alta dificultad como la Montaña Blanca. Durante prácticamente todo el trekking, tendréis unas vistas preciosas del Teide, pero también podréis admirar los Roques de García, el Pico Viejo, la Montaña Blanca, la Montaña Rajada, y muchos otros rincones y paisajes espectaculares. Además, si la hacéis en primavera, estaréis todo el camino completamente rodeado de flores recién florecidas, incluido el tajinaste, una planta muy curiosa endémica de las Islas Canarias. 

Volcán Chinyero, una ruta circular fácil entre volcanes en Tenerife

¿Queréis disfrutar de paisajes completamente volcánicos? El Sendero del Volcán Chinyero es perfecto para caminar entre volcanes y admirar el contraste de colores rojizos del volcán con el verde intenso de los bosques.

  • Distancia: 5,7km
  • Duración: 2:30h
  • Dificultad: fácil
  • Tipo: circular

El Volcán Chinyero pertenece al municipio de Santiago del Teide, pero está ubicado entre el Parque Nacional del Teide y el propio pueblo de Santiago del Teide.

El Sendero del Volcán Chinyero se puede iniciar en varios puntos, siendo el más habitual el punto kilométrico 15 de la carretera TF-38, que une el Parque Nacional del Teide con el sur de Tenerife. 

Se trata de un sendero precioso que destaca por el contraste de paisajes del sendero del Volcán Chinyero, con paseos por el bosque, vistas del volcán, caminos entre lava y el Teide de fondo. Además, es ruta circular de unos 6km de dificultad fácil, así que no os lo podéis perder. De hecho, es un sendero ideal para hacer con niños, ya que su sencillez y sus cambios de paisaje los mantendrán entretenidos sin cansarse en exceso. El único problema es que hay tramos en los que no hay nada de sombra, por lo que os recomiendo evitar las horas centrales del día.

Si queréis aprender más sobre vulcanismo, el origen de las Islas Canarias y descubrir cómo se vivió en Tenerife la erupción del Chinyero en el año 1909, os recomiendo reservar este tour de senderismo guiado por el Volcán Chinyero.

Barranco de Masca, un sendero entre acantilados en Tenerife

Masca es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife pero, es que además, tiene una ruta que va desde el pueblo hasta la costa pasando por acantilados realmente ¡espectaculares!

  • Distancia: 5km
  • Duración: 3-4h
  • Dificultad: medio-alta
  • Tipo: lineal

El Barranco de Masca se ubica en el municipio de Masca, muy cerca de Santiago del Teide (pueblo más cercano donde alojarse o coger el transporte público).

El Sendero del Barranco de Masca se inicia en el centro de Masca, muy cerca del punto de información turística del pueblo. 

El trekking completo que va del pueblo a la playa de Masca son 5km, 10km idea y vuelta, y es bastante exigente físicamente, ya que hay mucho desnivel. Para no tener que hacer toda la subida, en la playa de Masca, había un embarcadero que la conectaba con Los Gigantes; pero actualmente no está operativo, por lo que hay que hacer la bajada y la subida a pie. Para ello, os recomiendo reservar este tour por el Barranco de Masca que, además de guiaros durante toda la ruta, os irá explicando la historia del majestuoso cañón de origen volcánico que ha sido tallado por la acción del agua durante cinco millones de años. Para tener la información actualizada sobre el embarcadero y el estado del sendero, os recomiendo mirar la Web Oficial del Barranco de Masca.

 

Barranco del Infierno, el mejor sendero de Tenerife sur

Aunque la mayoría de senderos de la isla se ubican en el norte, en el sur de Tenerife también hay varias rutas muy chulas que vale la pena conocer, como el Barranco del Infierno.

  • Distancia: 6,5km
  • Duración: 3h
  • Dificultad: medio
  • Tipo: lineal

El Barranco del Infierno se ubica en el municipio de Adeje, una de las zonas más turísticas del sur de Tenerife.

El Sendero del Barranco del Infierno se inicia en la parte más alta de la calle de los Molinos, perteneciente al municipio de Adeje. 

El Barranco del Infierno es una zona protegida y considerada como Reserva Natural Especial por su alto valor geológico y arqueológico, por lo que limitan el acceso diario para proteger la fauna y flora del entorno. Es una ruta circular de unos 6,5km que puede hacer tranquilamente en 3 horas, ya que no presenta mucha dificultad. Durante todo el camino iréis disfrutando de miradores espectaculares, pero también admiraréis la majestuosidad del barranco, lo que lo convierte en una de las mejores rutas que hacer en Tenerife sur. Y, si tenéis suerte y ha llovido en los días anteriores, hasta podréis disfrutar de una preciosa cascada al final del camino. Eso sí, a diferencia del resto de senderos, no es gratuito, sino que tiene un precio de 8,50€ por persona y solo se puede acceder con reserva previa

Vilaflor, la mejor ruta para disfrutar del Paisaje Lunar

Tenerife es una isla llena de contrastes y, a diferencia del norte, que se caracteriza por el verde intenso de sus bosques, en el sur encontraréis paisajes áridos que hacen que parezca que ¡estás en la luna! No os perdáis el Sendero del Paisaje Lunar desde Vilaflor para admirar los diferentes paisajes de la isla.

  • Distancia: 13km
  • Duración: 4-5h
  • Dificultad: media
  • Tipo: circular

El Paisaje Lunar se ubica en el Parque Natural de la Corona Forestal del Teide, entre el Parque Nacional del Teide  y el sur de Tenerife.

El Sendero del Paisaje Lunar se inicia habitualmente en el pueblo de Vilaflor de Chasna, aunque también se puede hacer desde Granadilla de Abona o el Parador de las Cañadas del Teide.

La ruta circular de casi 13km desde el pueblo de Vilaflor de Chasna recorre parte del antiguo Camino Real de Chasna y se adentra en el Parque Natural de la Corona Forestal del Teide, ideal para disfrutar de toda la flora del entorno. Aunque la joya de la corona de la ruta es, evidentemente, el Paisaje Lunar, una zona repleta de numerosas figuras de piedra de color beige con una forma muy peculiar (debido a la erosión), que te harán creer que estás en la luna. Sin ninguna duda, el trekking de Vilaflor al Paisaje Lunar es una ruta imprescindible en Tenerife sur.

Otros senderos que hacer en Tenerife

Aunque Tenerife es una isla relativamente pequeña, está repleta de senderos! Yo os he puesto una lista con mis preferidos, pero hay muchas más rutas muy interesantes en la isla. Así que a continuación tenéis otros trekkings que hacer en Tenerife:

  • Ruta por la Rambla del Castro
  • Sendero de las Siete Cañadas
  • Parque Rural del Teno
  • Trekking de Cruz del Carmen a Punta del Hidalgo
  • Ascenso a la Montaña Roja

Mapa de los mejores senderos de Tenerife

A continuación tenéis un mapa con la ubicación y ruta exacta de los mejores senderos de Tenerife, para que podáis organizar vuestra ruta como mejor os convenga (y escoger los que más os interesen).

Mapa Senderos Tenerife norte

Mapa Senderos Tenerife centro y sur

Y hasta aquí los mejores senderos que hacer en Tenerife! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por la isla y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a travellingtolive@gmail.com

Deja una respuesta

Please rate