Mejores charcos de Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si hay algo típico de Canarias son sus charcos, piscinas naturales que se forman en la costa. Los charcos son ideales para bañarse, mucho más tranquilos que las playas (normalmente con grandes olas del Atlántico). Además, el agua en Canarias suele estar muy fría y en las piscinas naturales que se forman entre las rocas, al estar más recogida, suele estar más calentita.

Así que en este post os enseño cuáles son los mejores charcos de Tenerife, aquellas piscinas naturales que no os podéis perder cuando visitéis la isla.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Piscinas naturales imprescindibles que ver en Tenerife

Charco de La Laja, en San Juan de la Rambla

El Charco de La Laja fue la primera piscina natural que vimos en Tenerife y ¡nos encantó! Ese día el mar estaba muy revuelto y no se podía acceder hasta el charco como tal, sino que había que conformarse con la vista desde el camino, pero aún así me pareció un charco precioso imprescindible que ver en Tenerife.

Si tenéis suerte y hace buen tiempo, podréis disfrutar de un rincón ideal para bañarse disfrutando de las vistas de la costa tinerfeña. Si os toca mal tiempo como a nosotros, os recomiendo acercaros a verlo igualmente; es espectacular ver la fuerza de las olas al llegar a la costa y chocar con las rocas.

El Charco de La Laja se ubica en el municipio de San Juan de la Rambla y su acceso es bastante sencillo. Nosotros intentamos acercarnos hasta el charco en coche y lo dejamos en una especie de parking de arena; pero es mucho más fácil aparcar en el pueblo. Además, desde allí hay un camino precioso junto al mar que os llevará directos al charco.

  • Coordenadas de La Laja, en San Juan de la Rambla: 28.396285, -16.651843

Charco del Viento, en La Guancha

El Charco del Viento fue uno de mis rincones preferidos de la isla y un sitio imprescindible que visitar en vuestra ruta por Tenerife. Cuenta con 4 piscinas naturales preciosas ideales para bañarse pero es que, además, a diferencia de otros charcos, tiene una pequeña zona de arena donde podréis apalancaros a tomar el sol y disfrutar del entorno

Igual que en el caso anterior, cuando nosotros fuimos hacía muy mal tiempo y estaba prohibido bañarse pero me encantó igualmente y creo que es un charco imprescindible que ver en Tenerife. Además, está cerca de otros puntos de interés turístico de la isla así que no cuesta mucho acercarse a verlo.

El Charco del Viento se ubica en el municipio de La Guancha y su acceso es muy sencillo. Se puede llegar en coche hasta un parking bastante grande desde donde empieza un pequeño sendero de unos 5 minutos que os llevará hasta el charco. Eso sí, es un sitio muy popular así que, aunque el aparcamiento sea grande, os recomiendo evitar los días festivos para aseguraros la plaza y disfrutar del charco con más tranquilidad.

  • Coordenadas Charco del Viento, en La Guancha: 28.400960, -16.673863

Charco de la Mareta, en Icod de los Vinos

El Charco de la Mareta es una piscina natural espectacular rodeada de acantilados y rocas con formas preciosas, convirtiéndolo en uno de los charcos más bonitos que ver en Tenerife. Además, todo el entorno alrededor del charco es precioso.

El Charco de la Mareta se ubica en la Punta de Juan Centellas, perteneciente al municipio de Icod de los Vinos, uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife y que seguramente visitaréis en vuestra ruta por la isla; por lo que parece que cueste poco acercarse a verlo. Pero no es un sitio de fácil acceso y el camino para llegar no está habilitado; son rutas por acantilados frecuentados por pescadores y solo recomendables para senderistas expertos

  • Coordenadas Charco de la Mareta, en Icod de los Vinos: 28.395874, -16.694173

Charco Los Chochos, en Los Silos

El Charco Los Chochos es una pequeña piscina natural con un agua azul turquesa intenso espectacular. Además, todo el paisaje que lo rodea es precioso! Y en el mismo camino del Charco Los Chochos encontraréis otras piscinas naturales más pequeñitas y desconocidas en las que también os podréis refrescar.

A diferencia de los charcos anteriores, a pesar de ir el mismo día y también encontrarnos con el mar revuelto, la piscina estaba muy tranquila y te podías bañar sin problemas. Así que si no tenéis muy buena suerte con el tiempo, el Charco Los Chochos es una de las mejores piscinas naturales donde bañarse en Tenerife

El Charco Los Chochos se ubica en el municipio de Los Silos y es de fácil acceso. Para llegar hasta él tendréis que conducir hasta la Playa del Puertito, donde encontraréis una zona para dejar el coche, ya sea en el parking o en los diferentes aparcamientos que hay paralelos a la calle. Desde allí simplemente tendréis que caminar por el precioso sendero que sale de la playa y va junto al mar hasta llegar al Charco Los Chochos. Se tarda unos 5 minutos como mucho y está bien señalizado. Además, es bastante popular por lo que será fácil de reconocerlo por la cantidad de gente que habrá. 😅

  • Coordenadas Charco Los Chochos, en Los Silos: 28.381267, -16.814474

Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico

El Caletón es un conjunto de charcos ideales para bañarse y refrescarse después de un día de ruta por Garachico. Dichas piscinas se formaron tras la erupción de 1706 y, con el paso de los años, las han ido adaptando para hacerlas más cómodas a los visitantes: un pequeños sendero que conecta las piscinas, escaleras de acceso a cada una de ellas, un puesto de vigilancia, y hasta un chiringuito. 

El único problema es que el fuerte oleaje hace que no siempre sean accesibles al baño; de hecho, en invierno están cerradas. Pero si vais en verano, El Caletón es uno de los mejores charcos donde bañarse en Tenerife y una de las mejores actividades que hacer en Garachico, sobretodo si viajáis con niños.

Las Piscinas Naturales El Caletón se ubican en el municipio de Garachico, en pleno centro del pueblo, por lo que son de muy fácil acceso. Para llegar a ellas simplemente tendréis que dejar el coche en alguno de los aparcamientos que tiene Garachico (uno en la entrada del pueblo, otro justo al lado del casco antiguo y uno en la zona del muelle) y caminar por el paseo marítimo hasta llegar a los charcos.   

  • Coordenadas Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico: 28.373464, -16.766146

Charco El Diablo, en Santiago del Teide

El Charco El Diablo, también conocido como Cueva de La Vaca, es una piscina natural preciosa y una de las más famosas que ver en Tenerife. El agua tiene un color azul turquesa precioso y está rodeado por unas rocas con una forma muy particular que hace que parezca una cueva, ¡es espectacular!

A diferencia de otros charcos, éste no está habilitado o adaptado para bañarse como una piscina “normal”, sino que es más salvaje. De hecho, os recomiendo llevar escarpines, ya que, para entrar en el charco podéis simplemente saltar al agua pero, para salir, tendréis que hacerlo por las rocas y es fácil que os resbaléis. En cualquier caso, ya sea solo para admirarlo o para relajarse en sus aguas turquesas, visitar el Charco El Diablo es imprescindible en cualquier ruta por Tenerife.

El Charco El Diablo se ubica en la zona de costa del municipio de Santiago del Teide y llegar a él es muy sencillo. Para ello, simplemente tendréis que ir en coche hasta la popular Playa La Arena, en el mismo municipio, y desde ahí caminar por un pequeño paseo hasta el charco. Está bien indicado pero, por si os perdéis o no lo encontráis, tenéis que buscar la calle Punta Negra y buscar el camino de escaleras con barandilla que hay junto al mar; se llega en unos 5 minutos caminando. 

  • Coordenadas Charco El Diablo, en Santiago del Teide: 28.227670, -16.842867

Charco de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide

El Charco de Isla Cangrejo es una de las mejores piscinas naturales donde bañarse en Tenerife. Es precioso y, al estar rodeado por un muro de hormigón, aunque el mar esté revuelto, la estructura para las olas y afectan mucho menos al movimiento del agua en el charco. Por lo que es ideal para darse un chapuzón sin sufrir por el mar, sobretodo si viajáis con niños.

Pero es que, además, todo el entorno es increíble. De hecho, desde el propio charco podréis disfrutar de unas vistas increíbles de los Acantilados de los Gigantes y, si el cielo está despejado, también podréis disfrutar de una imagen preciosa de la Gomera. Por cierto, os recomiendo ir al atardecer, ¡son espectaculares! 

El Charco de Isla Cangrejo se ubica en la zona de costa del municipio de Santiago del Teide, justo en el lado opuesto del Charco El Diablo. El acceso es muy fácil; de hecho, podréis llegar en coche casi hasta el charco. Una vez aparcado el coche, simplemente tendréis que caminar por la calle Magnolia hasta llegar a unas escaleras, que os llevarán directos al charco.

  • Coordenadas Charco de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide: 28.241502, -16.843411

Piscinas Naturales La Jaquita, en Guía de Isora

Las Piscinas Naturales La Jaquita, también conocidas como Charco de Alcalá, son unas piscinas preciosas ideales para bañarse en Tenerife. Pero más que el charco como tal, lo más bonito es todo el entorno. Y es que todo el paseo marítimo desde el pueblo hasta la zona de las piscinas es precioso y muy agradable de recorrer. 

En general, las Piscinas Naturales La Jaquita tienen menos profundidad que otros charcos de la isla, lo que las convierten en un sitio ideal para bañarse con tranquilidad si viajáis con niños. Además, tiene unas escaleras muy cómodas para entrar y/o salir del charco, por lo que no deberíais tener ningún problema. Eso sí, como en todas las piscinas naturales, hay que vigilar cuando haya fuerte oleaje.

Las Piscinas Naturales La Jaquita se ubican en la entidad de población de Alcalá, perteneciente al municipio de Guía de Isora. El acceso a las piscinas es muy sencillo. La mejor forma de llegar a  las Piscinas Naturales La Jaquita es aparcar en el centro del pueblo, junto a la La Playa de Alcalá, y desde ahí ir caminando por el paseo marítimo hasta llegar al charco. Si no queréis andar, también podéis ir en coche hasta el Hotel Gran Meliá Isora y aparcar por la zona; las piscinas están justo en la parte posterior del hotel. 

  • Coordenadas Piscinas Naturales La Jaquita, en Guía de Isora: 28.204170, -16.833830

Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz

El Lago Martiánez es la zona de piscinas más popular de Tenerife y uno de los sitios más bonitos que ver en el Puerto de la Cruz. Consiste en un lago central rodeado de varias piscinas y jardines, diseñado por César Manrique, el gran artista de Lanzarote que puso a la isla en la mira de todos. 

El entorno es precioso pero, a diferencia del resto que son gratuitos, en este hay que pagar; y la entrada no es nada barata. La entrada de adulto cuesta 5,50€ (junio 2022) y ni siquiera tienes derecho a una sombrilla, sino que hay que pagarla a parte por otros 2,50€. Podéis leer toda la información sobre precios y horarios en la Web Oficial del Lago Martiánez. Aunque no es mi charco preferido (me gustan más salvajes), hay que reconocer que son muy bonitos e ideales para bañarse si viajáis a Tenerife con niños, ya que no hay oleaje y están mucho más controlados que la mayoría de charcos.

El Lago Martianez se ubica en el municipio del Puerto de la Cruz y son de muy fácil acceso, sin tener en cuenta la dificultad que tiene de por sí aparcar en el Puerto de la Cruz. 😅 Una vez aparcado el coche (la zona más fácil para aparcar de forma gratuita es la Av. Jose Maria del Campo Llarena, aunque está un poco lejos de las piscinas), simplemente tenéis que caminar por el paseo marítimo hasta llegar a la entrada del Lago Martianez.

  • Coordenadas Lago Martianez, en el Puerto de la Cruz: 28.420348, -16.542939

Piscina Natural Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de la Laguna

La Piscina Natural Punta del Hidalgo fue uno de los sitios que más me sorprendió en mi ruta por la isla, por lo que considero que es un charco imprescindible que ver en Tenerife; es precioso. 

Es un charco perfecto para bañarse, ya que está adaptado de forma que, aunque el mar esté revuelto, la estructura para las olas y afectan mucho menos al movimiento del agua en el charco. Pero es que, además, todo el entorno ¡es espectacular! De hecho, si está despejado, podréis disfrutar de unas vistas increíbles del Teide

La Piscina Natural Punta del Hidalgo se ubica en la entidad de población Punta del Hidalgo, perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Laguna, uno de los pueblos más turísticos de Tenerife. El acceso a la Piscina Natural Punta del Hidalgo es muy sencillo. Para llegar a ella, simplemente tendréis que aparcar en alguna de las calles del pueblecito de Punta del Hidalgo y acercaros caminando hasta la costa donde, justo al principio del paseo marítimo, os encontraréis con esta preciosa piscina.

  • Coordenadas Piscina Natural Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de la Laguna: 28.566242, -16.332028

Piscina Natural Jover, en San Cristóbal de la Laguna

La Piscina Natural Jover es un charco precioso ideal para bañarse y poco conocido por la mayoría de turistas que visitan la isla; aunque sí es muy popular entre locales. 

Aunque no es el charco más bonito que ver en Tenerife, la Piscina Natural Jover está en un entorno precioso y tiene unas vistas muy bonitas de su pueblo vecino Punta del Hidalgo. Un detalle a destacar es que, desde hace unos años, la piscina está adaptada para personas con movilidad reducida, por lo que es genial para poder disfrutar con toda la familia. Además, tiene una ducha de agua dulce natural proveniente directamente de la montaña, gracias a unas canalizaciones naturales talladas en la roca a lo largo de los años.

La Piscina Natural Jover se ubica en la entidad de población de Tejina, perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Laguna, uno de los pueblos más turísticos de Tenerife. El acceso a la Piscina Natural Jover es muy sencillo; de hecho, se puede llegar en coche prácticamente hasta el charco. Eso sí, no hay mucha zona de aparcamiento, así que os recomiendo evitar los días festivos.

  • Coordenadas Piscina Natural Jover, en San Cristóbal de la Laguna: 28.547261, -16.370630

Piscina Natural Mesa de Mar, en Tacoronte

La Piscina Natural Mesa de Mar es uno de los mejores sitios donde bañarse en Tenerife. Igual que la Piscina Natural Jover, es bastante desconocida por la mayoría de turistas que visitan la isla, aunque muy popular entre los locales

Es un piscina perfecta para bañarse, ya que está adaptada de forma que, aunque el mar esté revuelto, la estructura para las olas y afectan mucho menos al movimiento del agua en el charco. Además, está en un entorno espectacular; de hecho, si el día está despejado, desde el propio charco podréis ver a lo lejos la isla de La Palma. Y si camináis desde el charco hacia la Playa de la Arena, también conocida como la Playa Mesa del Mar, podréis disfrutar de un atardecer espectacular con el Teide de fondo.

La Piscina Natural Mesa de Mar se ubica en la entidad de población de Mesa del Mar, perteneciente al municipio de Tacoronte. El acceso a la piscina es muy sencillo, ya que hay un parking justo en frente del charco y apenas tendréis que caminar para llegar a él. Eso sí, para llegar hasta la zona del aparcamiento desde Tacoronte, os tocará bajar por una carretera llena de curvas. 

  • Coordenadas Piscina Natural Mesa de Mar, en Tacoronte: 28.503947, -16.424493

Piscina Natural El Pris, en Tacoronte

Muy cerca de la Piscina Natural Mesa de Mar está la Piscina Natural El Pris, otro rincón ideal para bañarse en Tenerife y disfrutar del entorno. Igual que en el caso anterior, aunque es muy popular entre los locales de la zona, es totalmente desconocida para la mayoría de turistas que viajan a la isla. 

Personalmente, lo que más me gustó de la Piscina Natural El Pris no fue el charco como tal, sino todo el entorno que hay junto a él. Y es que hay un camino precioso de algo menos de media hora que une la Piscina Natural Mesa de Mar con Piscina Natural El Pris, pasando por varias playas y charcos más pequeñitos rodeados de acantilados. De nuevo, igual que en la Piscina Natural Mesa de Mar, si el día está despejado, desde el propio charco podréis ver a lo lejos la isla de La Palma. 

La Piscina Natural El Pris se ubica en la entidad de población de El Pris, perteneciente al municipio de Tacoronte. El acceso al charco es muy sencillo, ya que podréis llegar hasta él prácticamente sin tener que caminar; hay un parking público a unos 200 metros del charco. Pero, como he recomendado antes, personalmente creo que la mejor forma de llegar hasta la Piscina Natural El Pris es recorriendo el precioso paseo que hay desde Mesa de Mar.

  • Coordenadas Piscina Natural El Pris, en Tacoronte: 28.509557, -16.421422

Mapa de los mejores charcos de Tenerife

A continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores charcos de Tenerife para que los tengáis localizados y podáis organizar bien vuestra ruta.

Y hasta aquí mis charcos imprescindibles que ver en Tenerife!

Como he comentado al principio, Canarias está llena de charcos naturales que se forman pegados al mar, así que es muy probable que encontréis alguno por casualidad que no está en la lista. Además, conforme vaya conociendo piscinas naturales nuevas, las iré añadiendo a la lista para que sea lo más completa posible.

¿Preferís bañaros en la playa? Descubrid las mejores playas de Tenerife, playas paradisíacas, salvajes, ¡hay para todos los gustos!

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate