Pueblos más bonitos de Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tenerife es una isla preciosa conocida principalmente por su naturaleza; el contraste espectacular del intenso verde de sus bosques con los paisajes áridos de los volcanes y las playas de arena negra con el agua de un azul intenso. Pero es que además de todo eso, también tiene pueblecitos preciosos! ¿Os animáis a descubrirlos?

En este post tenéis los pueblos más bonitos de Tenerife, aquellos que no os podéis perder en vuestra ruta por esta increíble isla canaria.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Pueblos imprescindibles que ver en Tenerife

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Si tuviera que escoger un solo pueblo que ver en Tenerife, ése sería claramente Masca; tiene unas vistas increíbles de todas las montañas de alrededor, ¡y con el mar de fondo! 

El pueblo como tal es muy pequeño y se puede ver si problemas en media hora; solo hay unas pocas casas, algún restaurante y una oficina de turismo. Pero con los paisajes que tiene alrededor os aseguro que os entretendréis admirando cada rincón y le dedicaréis mucho más tiempo. Además, en la propia carretera que va a Masca, hay varios miradores increíbles en los que vale la pena hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Masca está ubicado entre montañas, su principal atractivo, pero también una dificultad para llegar a él. Solo hay una carretera de acceso y es bastante estrecha, con curvas, de doble sentido y con autobuses subiendo y bajando. Pero vale mucho la pena; las vistas son ¡espectaculares! Si preferís no meteros en ese follón en coche, podéis ir hasta Santiago del Teide y allí coger el autobús 355 que, en unos 20-30 minutos os dejará en el pueblo de Masca.

Si tenéis tiempo y os gusta el senderismo, una de las actividades que no os podéis perder en Masca es hacer senderismo por su barranco hasta llegar a la playa de Masca, a la que solo se puede acceder en barco o a pie. Para ello, os recomiendo reservar este tour por el Barranco de Masca que, además de guiaros durante toda la ruta, os irá explicando la historia del majestuoso cañón de origen volcánico que ha sido tallado por la acción del agua durante cinco millones de años.

Santiago del Teide

Muy cerca de Masca se ubica el precioso pueblo de Santiago del Teide, un rincón menos popular entre los turistas pero con algunos puntos muy interesantes a conocer.

El centro de Santiago del Teide es muy pequeñito y en un rato habréis paseado por su calle central y visto sus edificios más emblemáticos, como la Iglesia de San Fernando Rey y el Ayuntamiento. Pero es que Santiago del Teide tiene ¡mucho más que ofrecer! Y es que los famosísimos Acantilados de los Gigantes, con más de 600 metros de altura, pertenecen a este maravilloso pueblo. Los mejores sitios para ver los Acantilados de Los Gigantes son el Mirador Archipenque y la Playa de los Guíos; aunque si preferís admirarlos desde el mar, os recomiendo reservar esta excursión a Masca y Los Gigantes, donde podréis disfrutar de las zonas de estos dos puntos turísticos que no son accesibles a pie.

Cambiando completamente de paisaje, otro de los sitios que no os podéis perder cuando visitéis Santiago del Teide es el Volcán Chinyero y su precioso sendero circular, con paseos por el bosque, vistas del volcán, caminos entre lava y el Teide de fondo.

Así que si os gustan los contrastes de paisajes, Santiago del Teide es un pueblo que no os podéis perder en vuestra ruta por Tenerife.

Puerto de la Cruz

Aunque es más bien una ciudad, el casco antiguo del Puerto de la Cruz aún tiene un aire de pueblo tradicional y con muchos rincones interesantes que ver, así que creo que vale la pena incluirlo en la lista. Además, su ubicación entre el norte y el sur de la isla y su gran oferta hotelera lo convierten en un sitio ideal como base para cualquier ruta por Tenerife. 

El Puerto de la Cruz destaca por su precioso centro histórico, lleno de casitas con los típicos balcones canarios, el paseo marítimo, su jardín botánico y las playas de arena negra (la Playa Jardín fue mi preferida). También cuenta con uno de los zoológicos con mejor consideración del mundo, el Loro Parque (podéis reservar vuestra entrada en este enlace). 

Si queréis tener más información, os recomiendo leeros este post sobre las mejores cosas que ver y hacer en el Puerto de la Cruz, donde, además de enseñaros todos los rincones del pueblo, también os doy alternativas muy chulas para ampliar vuestra visita si disponéis de más tiempo.

La Orotava, el pueblo más colorido de Tenerife

La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Sus plazas llenas de color, sus jardines, el ambiente… un sitio que me sorprendió y que no puede faltar en vuestra ruta por la isla. Además, está ubicada a solo 7km del Puerto de la Cruz, una de las ciudades más turísticas de Tenerife, y puede verse relativamente rápido (2-3 horas), ya que no es un pueblo muy grande; así que no hay excusa para no visitarlo.

Lo mejor que podéis hacer para conocer La Orotava es pasear y deambular por sus calles pero hay sitios que no pueden faltar, como la Plaza de la Constitución, el Liceo Taoro, la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, la Casa de los Balcones y los Jardines Victoria. 

Si queréis tener más información, os recomiendo leeros este post sobre las mejores cosas que ver y hacer en La Orotava, donde, además de enseñaros todos los rincones del pueblo, también os doy alternativas muy chulas para ampliar vuestra visita si disponéis de más tiempo. Además, si queréis conocer la historia de la ciudad, os recomiendo reservar este free tour por La Orotava.

El Sauzal, la joya oculta de Tenerife

Muy cerca del Puerto de la Cruz y La Orotava se ubica el precioso pueblo de El Sauzal, un sitio menos conocido pero con algunos puntos muy interesantes que vale la pena visitar.

El centro de El Sauzal es muy pequeño y en poco más de una hora habréis paseado por su calle central y visto sus edificios más emblemáticos, como la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento. Pero es que El Sauzal tiene ¡mucho más que ofrecer! Y es que tiene unas vistas del Teide realmente espectaculares; mis preferidas fueron desde los miradores del precioso Parque de Los Lavaderos

Así que, aunque El Sauzal suele ser un pueblo que pasa desapercibido entre la mayoría de turistas que visitan la isla, considero que es un sitio que no puede faltar en vuestra ruta por Tenerife; las vistas son realmente increíbles.

Si queréis tener más información, os recomiendo leeros este post sobre las mejores cosas que ver y hacer en El Sauzal, donde, además de enseñaros todos los rincones del pueblo, también os doy alternativas muy chulas para ampliar vuestra visita si disponéis de más tiempo.

La Laguna

Como pasa en el caso del Puerto de la Cruz, La Laguna también es considerada una ciudad, pero tiene un casco antiguo lleno de calles peatonales totalmente aisladas del bullicio típico de las ciudades que hace que parece que estés recorriendo un pequeño pueblecito. Además, es uno de los sitios más turísticos de la isla, así que no podía faltar en esta lista de pueblos más bonitos de Tenerife.

La Laguna destaca por su espectacular catedral y su centro histórico repleto de calles llenas de color, además de numerosas tiendecitas y bares que le dan un ambiente aún más especial. También cuenta con varios palacios y casas típicas canarias que se pueden visitar para conocer más sobre la arquitectura canaria. Además, si queréis conocer su historia, os recomiendo reservar este free tour por La Laguna, donde conoceréis los mejores rincones de la ciudad con todos sus secretos.

Icod de los Vinos y su famoso Drago Milenario

Icod de los Vinos es uno de los pueblos más populares que visitar en Tenerife y, aunque no fue mi favorito, sí creo que es un sitio en el que vale la pena hacer una paradita si estáis por la zona.

El centro de Icod de los Vinos es muy pequeño y no tiene muchos sitios que visitar, así que, en poco más de una hora habréis paseado por su calle central y visto sus rincones más emblemáticos, como la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres (mi lugar preferido) y el Ayuntamiento. Pero es que Icod de los Vinos tiene ¡mucho más que ofrecer! Y es que el famosísimo Drago Milenario, de más de 800 años de antigüedad, pertenece a este maravilloso pueblo. El drago se encuentra en un jardín botánico de 3 hectáreas que se puede visitar por un precio de 5€ (podéis reservar la entrada al Drago Milenario en este enlace); aunque también se puede ver a lo lejos de forma gratuita desde la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres.

Otro sitio muy chulo que ver en Icod de los Vinos es la Cueva del Viento, ubicada en la parte alta del pueblo y considerada como uno de los mayores tubos volcánicos del mundo

Garachico, uno de los pueblos más bonitos de Tenerife

Muy cerca de Icod de los Vinos se encuentra Garachico, uno de los pueblos con más encanto que ver en Tenerife. 

Garachico es un pueblecito con mucha historia conocido por su antiguo puerto colonial y que destaca por su preciosa arquitectura; callecitas adoquinadas repletas de antiguas casas señoriales llenas de color. Aunque no es muy grande, sí vale la pena dedicarle un par de horas a recorrer todos los rincones de su centro histórico dejándose sorprender por cada rincón. Los sitios más emblemáticos que ver en Garachico son la Plaza de la Libertad y la Parroquia de Santa Ana; aunque también tiene un paseo costero muy bonito con vistas del casco antiguo del pueblo.

Si queréis tener más información, os recomiendo leeros este post sobre las mejores cosas que ver y hacer en Garachico, donde, además de enseñaros todos los rincones del pueblo, también os doy alternativas muy chulas para ampliar vuestra visita si disponéis de más tiempo. Y si queréis conocer su historia, os recomiendo reservar este free tour por Garachico, donde conoceréis los mejores rincones de la ciudad con todos sus secretos.

Punta del Hidalgo

Justo en la otra punta de la isla, os recomiendo dar un paseo por Punta del Hidalgo, un pueblo popular entre locales pero muy poco conocido entre la mayoría de turistas que visitan la isla.

Las calles del centro de Punta del Hidalgo no tienen mucho interés más que algún rincón con casitas de colores, pero hay rincones realmente preciosos que vale mucho la pena visitar como la Piscina Natural Punta del Hidalgo y el Mirador Punta Del Hidalgo.

La Piscina Natural Punta del Hidalgo fue uno de los charcos que más me sorprendió en mi ruta por Tenerife. Es perfecto para bañarse, ya que está adaptado de forma que, aunque el mar esté revuelto, la estructura para las olas y afectan mucho menos al movimiento del agua en el charco. Además, tiene unas ¡vistas preciosas del Teide!

Justo al otro lado del pueblo se encuentra el Mirador Punta Del Hidalgo, con unas vistas preciosas de la playa San Juanito con las montañas del Parque Rural de Anaga de fondo. Puede que no sea tan espectacular como otros miradores de la isla, pero también es mucho menos turístico y lo podréis disfrutar con total tranquilidad. 

Así que creo que Punta del Hidalgo no puede faltar en esta lista de pueblos más bonitos que visitar en Tenerife.

San Miguel de Tajao, un pueblo diferente que ver en Tenerife

Si os gusta visitar rincones menos conocidos, os recomiendo acercaros al precioso pueblo de San Miguel de Tajao, uno de los primeros sitios que visité en mi ruta por Tenerife y que me sorprendió mucho, ya que no lo tenía apuntado como uno de los lugares a ver en la isla.

San Miguel de Tajao se ha vuelto más popular en estos últimos años por ser la ubicación del Arco de Tajao, uno de los lugares más fotografiados de Tenerife en las redes sociales. Es un arco natural enorme, mucho más grande de lo que parece en las fotos, rodeado de paisajes áridos y con algunos cactus que lo convierten en un rincón aún más exótico. 

Nosotros fuimos a visitar el arco, ubicado a las afueras del pueblo, y, ya que estábamos allí, decidimos dar un paseo por San Miguel de Tajao; ¡y nos encantó! Mi sitio preferido fue el Mirador Roca de Tajao, pero también vale mucho la pena caminar por el casco antiguo del pueblo hasta llegar a la Playa de Coyado Hondo.

Así que si buscáis un pueblo diferente que ver en Tenerife, San Miguel de Tajao ¡no puede faltar en vuestra ruta!

Taganana, un precioso pueblo entre montañas

El Parque Rural de Anaga destaca por sus decenas de senderos y miradores espectaculares, pero también cuenta con pueblecitos preciosos! Y uno de ellos es Taganana, uno de los rincones con más encanto que ver en Tenerife.

Taganana es un pequeño pueblo rodeado de montañas y muy cerca del mar, con paisajes espectaculares a su alrededor. El centro de Taganana no tiene ningún punto en particular que destaque, pero el entorno es tan bonito que vale mucho la pena pasear por sus callecitas y dejarse enamorar por cada rincón y sus maravillosas vistas. Además, no os podéis perder la panorámica del pueblo desde el Mirador Bailadero, ¡es espectacular!

Desde allí también podéis aprovechar para acercaros a la Playa de Benijo, una playa salvaje de arena negra que se ha convertido en una de las más populares que ver en Tenerife. La playa tiene poca zona de arena así que el mejor momento para visitarla es cuando baja la marea. Si no os preocupa conducir por carreteras de montaña sin luz, os recomiendo muchísimo quedaros a ver el atardecer, es realmente increíble.

Chamorga

Hablando de pueblos ubicados en el Parque Rural de Anaga, si buscáis algo diferente, menos turístico y con mucho encanto, no os podéis perder Chamorga, ubicada en el punto más al norte de Tenerife.

Aunque no es un pueblo como tal, sino que es considerado una entidad de población perteneciente a Santa Cruz de Tenerife, creo que vale mucho la pena añadirlo a la lista de pueblos más bonitos que ver en Tenerife, porque es realmente precioso. El centro no tiene mucho que ver, pero sus casitas rodeadas de bosque y su preciosa iglesia de color blanco en contraste con el fondo, lo han convertido en uno de mis sitios preferidos de la isla.

Además, desde allí empieza el sendero de Chamorga a Playa de Roque Bermejo, una caminata entre paisajes espectaculares que combinan el verde intenso del bosque con el azul del mar, y que tiene unas vistas preciosas del pueblo. 

Chamorga está ubicado entre montañas, su principal atractivo, pero también una dificultad para llegar a él. Solo hay una carretera de acceso, la que recorre todo el Parque Rural de Anaga, y es bastante estrecha, con curvas, de doble sentido y con autobuses subiendo y bajando. La verdad es que el camino se hace bastante largo, pero vale mucho la pena; las vistas son ¡espectaculares!

Mapa de los pueblos más bonitos de Tenerife

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de Tenerife para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi post sobre los pueblos más bonitos que ver en Tenerife! Espero que os sirva para planear próximas escapaditas y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Deja una respuesta

Please rate