Qué ver y hacer en el Puerto de la Cruz

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Puerto de la Cruz es uno de los sitios más turísticos de Tenerife. Un centro histórico precioso, el paseo marítimo, su jardín botánico, las playas de arena negra y el Loro Parque son algunos de sus principales atractivos.

Además, su ubicación entre el norte y el sur de la isla y su gran oferta hotelera lo convierten en un sitio ideal como base para cualquier ruta por Tenerife

¿Me acompañáis a descubrirlo? En este post os enseño qué ver y hacer en el Puerto de la Cruz, los sitios imprescindibles que visitar en esta preciosa ciudad tinerfeña. 

MÁS POSTS DEL PUERTO DE LA CRUZ

Qué ver en el Puerto de la Cruz en un día

Casco Antiguo del Puerto de la Cruz

Como en cualquier ciudad, lo mejor que podéis hacer para descubrir sus mejores rincones es pasear por el casco antiguo

El Puerto de la Cruz creció mucho a finales del siglo pasado, convirtiéndose en una ciudad llena de hoteles y totalmente dedicada al turismo, pero aún quedan algunas callecitas y casas típicas canarias que vale mucho la pena visitar. 

Plaza del Charco, un sitio que ver en el Puerto de la Cruz en un día

La Plaza del Charco es el punto más céntrico del casco antiguo del Puerto de la Cruz. Se trata de una plaza preciosa y muy animada llena de árboles y palmeras que le dan un encanto especial. También tiene un pequeño parque infantil así que es una visita ideal para hacer con niños. 

Tanto de día como de noche, vale mucho la pena acercarse tomar algo en alguno de los bares de la plaza y disfrutar del ambiente.

Además, en los alrededores de la Plaza del Charco se encuentran otros sitios que ver en el casco antiguo del Puerto de la Cruz como el Muelle, la Iglesia de San Francisco o el Centro Comercial Columbus Plaza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Paseando por las calles del centro desde la Plaza del Charco llegaréis a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, uno de mis rincones preferidos que ver en el Puerto de la Cruz. 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia fue construida en 1684 sobre una antigua ermita y en su interior se encuentran algunas de las imágenes más veneradas en Tenerife, como la Virgen del Carmen o el Gran Poder de Dios del siglo XVIII.

Personalmente, no soy muy fan del interior de las iglesias, pero sí me gusta verlas por fuera; y esta me encantó. Además, está en una plaza preciosa llena de palmeras y rodeada de casitas con balcones típicos canarios. Así que, sin ninguna duda, es un sitio que no puede faltar en vuestra ruta de un día por el Puerto de la Cruz. 

Barrio de las Ranillas, o dónde ver street art en el Puerto de la Cruz

Muy cerca del casco antiguo del Puerto de la Cruz se ubica el Barrio de las Ranillas, mi zona preferida de la ciudad para deambular sin rumbo dejándose sorprender por las calles y casitas llenas de color.

Calle Mequinez

Pero si hay algo que destaca en el Barrio de las Ranillas es la Calle Mequinez y su street art. Encontraréis murales y grafitis increíbles por todas partes; se ha convertido en una especie de museo al aire libre de arte urbano. Así que si os gusta el arte callejero tanto como a mí, pasear por la Calle Mequinez y el Barrio de las Ranillas en general es todo un imprescindible que hacer en el Puerto de la Cruz. 

Peñón del Fraile

Además, al final de la Calle Mequinez se ubica el Peñón del Fraile, una roca volcánica enorme que calló por los acantilados en la erupción del volcán Taoro en 1430. Años más tarde, Luis Lavaggi se enamoró de ese rincón y decidió hacer una especie de templo en la parte más alta de la roca.

La verdad es que antes de visitar la ciudad no había oído hablar del Peñón del Fraile pero nada más verlo me pareció un sitio muy curioso y diferente, así que creo que es un rincón ideal para acabar vuestro paseo por el Barrio de las Ranillas. 

Castillo de San Felipe

Y justo saliendo del Barrio de las Ranillas llegaréis al Castillo de San Felipe, una fortaleza defensiva del siglo XVII construida para defender la ciudad de los piratas, aunque, en la práctica, con los años se utilizó con distintas funciones como hospital, leprosería o almacén de munición. Actualmente, funciona como centro cultural para pequeñas exposiciones. 

Playas del Puerto de la Cruz

Aunque las playas del Puerto de la Cruz no son las más espectaculares que veréis en Tenerife, ya que están en el centro de la ciudad, sí hay varias que vale mucho la pena acercarse a ver. 

Playa Jardín, la mejor playa que ver en el Puerto de la Cruz

La Playa Jardín fue, sin ninguna duda, mi playa preferida del Puerto de la Cruz. Se trata de una larga playa de arena negra que se extiende desde el Castillo San Felipe hasta Punta Brava. 

Tiene unas vistas preciosas del contraste del mar con las casitas de colores de Punta Brava pero claramente lo mejor es lo que le da nombre a la playa, el precioso jardín que la rodea. El paseo marítimo está lleno de palmeras y especies endémicas del archipiélago que convierten a esta playa en todo un imprescindible que visitar en el Puerto de la Cruz. 

Playa del Muelle

De vuelta al casco antiguo del Puerto de la Cruz podéis visitar la Playa del Muelle, una pequeña cala junto al muelle que revolucionó la ciudad a partir del siglo XVII, ya que en él se producía una gran actividad comercial relacionada con los plátanos y el vino. Junto a la playa también está la Casa de la Real Aduana y una escultura de pescadora que representa toda la importancia que tuvo el Puerto durante esa época. 

La playa no es especialmente bonita o agradable para bañarse pero es el sitio con más historia de la ciudad así que la Playa del Muelle es uno de los sitios que ver en el Puerto de la Cruz imprescindibles.

Playa de San Telmo

Bañarse en la Playa de San Telmo es una de las mejores cosas que hacer en el Puerto de la Cruz. Ubicada en pleno centro de la ciudad y rodeada de varios charcos naturales ideales para relajarse después de dar un paseo por la ciudad. 

Para poder disfrutar de las piscinas naturales de la Playa de San Telmo, y de Tenerife en general, es importante que el mar esté tranquilo, ya que sino puede ser peligroso. No son muy grandes y están rodeados de rocas, lo que hace que las olas no lleguen con tanta fuera; pero, si pese a eso, siguen entrando en el charco, es mejor no bañarse y simplemente disfrutar de la fuerza del mar desde fuera. 

Eso sí, si las condiciones meteorológicas lo permiten, aprovechad y bañaros. Los charcos son increíbles y, a diferencia del Lago Martiánez, son gratis! 😜

Al final de la Playa de San Telmo hay una preciosa ermita con el mismo nombre que vale mucho la pena acercarse a ver. Además, está rodeada de un pequeño jardín con palmeras precioso donde empieza el paseo marítimo.

Playa Martiánez

Al final del paseo marítimo se encuentra la Playa Martiánez, una playa diferente que ver en el Puerto de la Cruz. No es muy agradable para bañarse, ya que es principalmente de piedras y suele haber muchas olas; pero, por ese mismo motivo, es una playa ideal para practicar surf. Así que si os gusta practicar surf, o queréis aprender, es un sitio que no os podéis perder en vuestra ruta por la ciudad. 

Escoged el desporte acuático que más os guste!

¿Sois más atrevidos? También podéis volar en parapente!

Lago Martiánez

El Lago Martiánez es, sin ninguna duda, uno de los sitios más conocidos y populares que ver en el Puerto de la Cruz. Es obra de César Manrique, el gran artista de Lanzarote que puso a la isla en la mira de todos, y está formado por un lago central rodeado de varias piscinas y jardines

Es uno de esos sitios ideales para bañarse y relajarse en unas piscinas muy tranquilas (sin las olas habituales de los charcos naturales) con el sonido del mar. Eso sí, la entrada no es nada barata. La entrada de adulto cuesta 5,50€ y ni siquiera tienes derecho a una sombrilla, sino que hay que pagarla a parte por otros 2,50€.

Personalmente, no es un sitio que añadiría a mi ruta si solo tuviera un día para descubrir la ciudad. Pero si vais a estar varios días y hay mucho oleaje, es un buen sitio para bañarse sin preocupaciones.

¿Queréis visitar otras piscinas naturales más salvajes en la isla? Os enseño los mejores charcos que ver en Tenerife!

Escaleras Agatha Christie, un sitio diferente que ver en el Puerto de la Cruz

Saliendo del casco antiguo y la zona más céntrica del Puerto de la Cruz, podéis acercaros a ver el precioso paseo San Amaro, conocido como las Escaleras Agatha Christie, un sitio súper colorido con nombres de los libros de la artista escritos como pequeño homenaje.

Parque de la Sortija

Otro de los sitios que se sale de las rutas típicas de un día por el Puerto de la Cruz es el Parque de la Sortija. Nosotros lo encontramos un poco de casualidad porque el recepcionista del hotel nos dijo que por esa zona había miradores muy chulos de la ciudad. La verdad es que el Parque de la Sortija en concreto no tiene las mejores vistas porque las tapan los árboles y algunos edificios, pero el parque es precioso y es ideal para dar un paseo sin el bullicio y la aglomeración típica de un sitio tan turístico como el Puerto de la Cruz.

Parque Taoro, las mejores vistas del Puerto de la Cruz

Muy cerca del Parque de la Sortija se encuentra el Parque Taoro, y este sí tiene unas vistas increíbles de la ciudad, concretamente desde el Mirador de La Atalaya.

La verdad es que el Parque Taoro me pareció un sitio precioso y con mucho potencial pero parecía abandonado. Está rodeado de jardines y fuentes que supongo que en algún momento estuvieron cuidadas y llenas de agua pero, cuando fuimos nosotros (diciembre 2021), estaba bastante descuidado.

Aún así, creo que es un sitio muy chulo y con las mejores vistas del Puerto de la Cruz, así que, si tenéis tiempo, vale mucho la pena acercarse a verlo. 

Jardín Botánico

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, es uno de los sitios más interesantes que visitar en la ciudad.

Se creó en el siglo XVIII para acoger a todas aquellas plantas exóticas provenientes de otras partes del mundo que necesitaban una aclimatación antes de introducirlas en la España peninsular; aunque el plan no les funcionó muy bien, ya que el clima de Canarias es muy diferente al del resto del país. 

Actualmente el Jardín Botánico contiene 20.000 m² de plantas tropicales y exóticas de más de 1.500 especies donde destacan palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. 

Justo al final de la Playa Jardín se encuentra el Loro Parque, uno de los mejores parques temáticos que visitar en Tenerife. Se trata de uno de los zoológicos con mejor consideración del mundo y alberga más de un centenar de especies de animales como pingüinos, tiburones, jaguares, hipopótamos, gorilas o tigres blancos. Además realizan exhibiciones con delfines, leones marinos, loros y orcas, así que es uno de los sitios que ver en el Puerto de la Cruz imprescindibles si viajáis con niños.

La entrada es bastante cara (entrada adulto 38€), pero es un sitio muy chulo para visitar al menos una vez en la vida. Vale la pena que le dediquéis el día entero y así podáis disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Además, os recomiendo llevaros algo de comida y agua para no tener que perder el tiempo haciendo colas en alguno de los restaurantes del parque. 

Punta Brava

Justo en frente del Loro Parque y también al final de la Playa Jardín se encuentra Punta Brava, un pequeño barrio muy chulo para ir a ver como las olas rompen al chocar con las rocas. Creo que hace tiempo hubo piscinas naturales en esa zona pero supongo que el mar siempre estaba muy revuelto y acabaron cerrándolas. Actualmente no se puede bajar y solo se pueden ver las olas desde la parte alta del pueblo, pero la verdad es que impresiona muchísimo igual. De hecho, si os apoyáis en la pared/barandilla cuando hay olas fuertes notaréis como tiembla.

Así que creo que un sitio muy chulo para acabar vuestra ruta por el Puerto de la Cruz.

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en el Puerto de la Cruz

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en el Puerto de la Cruz para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en el Puerto de la Cruz!

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate