Las 33 mejores actividades que hacer en Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tenerife es una isla súper completa y en la que se pueden hacer mil planes turísticos que siempre habrá algún rincón nuevo que visitar. Pero también hay muchas otras cosas que vale la pena probar! ¿Qué me decís de hacer un tour gastronómico descubriendo los platos típicos canarios? ¿O alquilar un barco y recorrer las mejores playas? Y para los más atrevidos… ¿Os apetece tiraros en parapente?

Hay tantas opciones que he decidido hacer un post con las 33 mejores actividades que hacer en Tenerife para que, además de hacer turismo y recorrer los imprescindibles te Tenerife, podáis disfrutar de otro tipo de planes.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Experiencias y actividades que hacer en Tenerife

Actividades imprescindibles en Tenerife

Tenerife tiene muchos sitios que visitar pero, si disponéis de poco tiempo, podéis valorar hacer algún tour de un día que recorrer los lugares más emblemáticos de la isla, como este tour de Tenerife desde el norte o desde el sur. Y, si disponéis de más tiempo, a continuación tenéis las actividades imprescindibles que hacer en Tenerife.

1. Disfrutar del Teide, el sitio más popular que visitar en Tenerife y todo un icono de Canarias, e incluso de España. Podéis ir por vuestra cuenta (acordaros de reservar la entrada al teleférico con antelación; se agotan con facilidad) o hacer una excursión al Parque Nacional del Teide desde Tenerife norte o desde Tenerife sur (ambas opciones incluyen la entrada al teleférico). Otra opción muy divertida de recorrerlo (sin subir al pico) es con este Jeep safari por el Parque Nacional del Teide.

2. Admirar las estrellas, e incluso la Vía Láctea si tenéis suerte con el tiempo, desde el Teide es una de las actividades imprescindibles que hacer en Tenerife. Podéis ir por vuestra y reservar esta observación de estrellas en el Teide (incluye telescopio de largo alcance) o hacer un tour astronómico por el Teide desde Tenerife norte o desde Tenerife sur.

3. Alquilar un barco y perderse por las playas más bonitas de Tenerife. Podéis alquilar barcos sin licencia en Adeje y Las Galletas y recorrer la costa por vuestra cuenta, o alquilar un barco con Patrón, también en Adeje o Las Galletas. Sin ninguna dudas, es una de las mejores actividades que hacer en Tenerife para disfrutar de la costa sin masificación.

4. Recorrer los mejores miradores de la isla con este tour por Masca y los miradores del norte de Tenerife, ¡son espectaculares! Además, también os recomiendo parar en todos los miradores del Parque Rural de Anaga y del Parque Nacional del Teide.

5. Visitar los pueblos más bonitos de Tenerife y dejarse enamorar por sus callecitas llenas de encanto repletas de casas coloniales preciosas. Una de las mejores formas de conocerlos y aprender más sobre su historia es reservar este tour por la Cueva del Viento, Garachico y La Orotava, donde visitaréis los dos pueblos más populares que ver en Tenerife.

Los mejores senderos de Tenerife

El senderismo es una de las actividades por excelencia que hacer en Tenerife; hay rutas espectaculares y por paisajes muy diversos. Así que a continuación tenéis los mejores senderos que hacer en Tenerife.

6. Caminar bajo las estrellas con este senderismo nocturno por las Cañadas del Teide. Los Roques de García es una de las rutas más populares que hacer en Tenerife, ya que es sencilla y tiene unas vistas del Teide espectaculares. Pero, ¿y qué me decís de hacerlo de noche? Podréis admirar el paisaje bajo la luz de las estrellas; es realmente increíble.

7. Admirar el verde de los bosques de Tenerife en el Parque Rural de Anaga, uno de los sitios que más me sorprendió de la isla. Hay muchos senderos preciosos que podéis hacer pero, si queréis conocer más sobre la fauna y flora que encontraréis en la zona, os recomiendo reservar esta excursión por el Parque Rural de Anaga, con un guía especializado en naturaleza y paisajes de Tenerife.

8. Subir al pico más alto de España, la mejor actividad que hacer en Tenerife. El teleférico os dejará a 3555 metros de altura, pero se puede seguir subiendo caminando ¡hasta llegar a la cima!, Podéis hacerlo por vuestra cuenta pidiendo un permiso oficial o podéis reservar esta ruta guiada al pico del Teide, donde ellos ya se encargan de gestionar todos los trámites (el precio incluye también el teleférico de ida y vuelta).

9. Dejarse sorprender por el contraste de paisajes del sendero del Volcán Chinyero, con paseos por el bosque, vistas del volcán, caminos entre lava y el Teide de fondo; una ruta fácil y muy completa. Podéis hacerla por vuestra cuenta o reservar este tour por el volcán Chinyero, que incluye transporte, comida, agua y guía en español. 

Si os gusta el senderismo, os recomiendo leer el post sobre los 15 mejores senderos de Tenerife, donde tenéis mis rutas preferidas con muchas más explicaciones y detalles. 

Actividades de aventura que hacer en Tenerife

¿Buscáis actividades deportivas, de aventura o extremas? En la isla tenéis muchísimas opciones, desde rutas quad hasta tirarse en parapente. Así que a continuación tenéis las mejores actividades de aventura que hacer en Tenerife.

10. Divertirse conduciendo un quad por los sitios más emblemáticos que ver en Tenerife. Hay varias empresas de tours por la isla, pero mi recomendación es que reservéis este maravilloso tour en quad por el Teide o este otro por Arona y Vilaflor. También podéis hacer una ruta muy chula con este tour en buggy por el sur de Tenerife.

11. Volar en parapente por las playas más conocidas de la isla es la actividad extrema más popular que hacer en Tenerife. En función de donde estéis alojados, podéis reservar este vuelo en parapente desde el Puerto de la Cruz, o este otro desde el sur de Tenerife. Si no os atrevéis a volar en parapente, otra opción muy guay para sobrevolar la costa es hacer parasailing en Costa Adeje.

12. Escalar montañas rocosas es otra de las actividades de aventuras más entretenidas que hacer en Tenerife. Para hacerlo con seguridad y recomendaciones de un experto, os recomiendo reservar esta escalada en Costa Adeje o este barranquismo en Guaria, ambas opciones en el sur de la isla.

💡 Seguro de viaje para Tenerife: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Tenerife, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Mondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

Actividades acuáticas imprescindibles en Tenerife

El mar es uno de los grandes atractivos de Tenerife, y es que hay mil actividades divertidas y entretenidas que se pueden hacer, más allá de bañarse en la playa. Aunque la mayoría también son actividades de aventura, son muy diferentes a las anteriores, así que he decidido separarlas y haceros una lista con las mejores actividades acuáticas que hacer en Tenerife.

13. Avistar delfines, ballenas o cachalotes en el sur de la isla, una experiencia única que no os podéis perder en Tenerife. Para ello, tendréis que reservar alguno de los tours que se ofrecen como este paseo en catamarán de 5 horas con avistamiento y escucha de cetáceos, este paseo en velero de 3 horas o este paseo en yate. Las 3 son grandes opciones y los precios varían básicamente en función de las comodidades que ofrecen y las horas que dura el tour.

14. Recorrer la costa tinerfeña en kayac y admirar paisajes tan espectaculares como los Acantilados de los Gigantes es una de las mejores actividades que hacer en Tenerife. Para ello, os recomiendo reservar este tour en kayak por la Punta de Teno y toda la bahía.

15. Hacer snorkel no puede faltar en ningún viaje a Tenerife. Canarias tiene un fondo marino espectacular y es habitual nadar con gran cantidad y variedad de peces alrededor y, si tenéis suerte, hasta con ¡tortugas! La mejor opción para hacer snorkel en Tenerife es este tour con avistamiento de tortugas, pero también hay opciones más económicas como este tour de snorkel en Los Cristianos, este otro en la Pared de El Palmar, o este en Costa Adeje.

16. Aprender a bucear en uno de los sitios más económicos del mundo. Desde 50€ podéis hacer un bautismo de buceo en Costa Adeje y los Cristianos, y por un poco más también podéis hacerlo en Radazul y Las Galletas (el precio varía principalmente por las horas de inmersión). Además, mientras aprendéis a bucear, podréis disfrutar de una infinidad de peces, cangrejos, pulpos, morenas… y con un poco de suerte, hasta mantarrayas.

17. Sacarse el título de buceo PADI Open Water es una de las actividades más demandadas en Tenerife. Aunque no es un curso económico, sigue siendo más barato que en la mayoría de sitios así que, si queréis profesionalizaros en el mundo del buceo, es una gran oportunidad. Podéis hacer el curso de buceo PADI Open Water en Los Cristianos o en Radazul.

18. Surfear en las playas con más oleaje de España es una de las mejores actividades que hacer en Tenerife. ¿Os gustaría hacer surf pero no sabéis? Os recomiendo hacer este curso de surf en la Playa de las Américas, donde podréis disfrutar de una clase de hasta 3 horas de duración totalmente adaptada a vuestro nivel.

19. Disfrutar de la velocidad y el mar con este tour en moto de agua por el sur de Tenerife, otra forma muy divertida de aprovechar el oleaje de la isla. Además de disfrutar de una gran actividad acuática, también visitaréis algunas de las zonas costeras más bonitas de Tenerife, como la bahía de Costa del Silencio, la Montaña Amarilla, la Montaña Roja y Las Galletas.

Actividades culturales en Tenerife

Además de naturaleza y aventura, Tenerife cuenta con una gran cantidad de actividades culturales muy interesantes para aprender más sobre su historia y costumbres. Por ello, a continuación tenéis una lista de las mejores actividades culturales que hacer en Tenerife.

20. Hacer un free tour por Santa Cruz de Tenerife y conocer los sitios más emblemáticos de la capital mientras conocéis toda su historia. Además, si os gustan ese tipo de visitas guiadas, os recomiendo leer mi post sobre los mejores free tours de Tenerife, donde encontraréis otras opciones muy interesantes en la isla.

21. Visitar una finca de plátanos en La Orotava, una de las mejores actividades que hacer en Tenerife. La exportación de plátanos es la principal actividad económica de Canarias, además del turismo, y tanto en Tenerife como en La Palma podréis ver plataneras por todas partes. Y la mejor forma de aprender sobre dicha fruta y cómo se trabaja es visitar alguna de sus fincas.

22. Celebrar los carnavales de Tenerife, uno de los más famosos de España, e incluso del mundo. Durante el mes de febrero, Tenerife se llena de actividades y celebraciones para disfrutar de la fiesta más importante de la isla. En la web oficial del Carnaval de Tenerife podéis ver su programa de actividades de este año.

23. Sentirse un auténtico canario participando en alguna de las romerías que se celebran en la isla, las fiestas más populares de Tenerife, y de toda Canarias. Las calles se llenan de color y muchos locales se visten con trajes tradicionales para disfrutar de la romería. Pero una de las mejores cosas es que siempre hacen mucha comida tradicional y se reparte de forma gratuita entre todos los asistentes a la fiesta; ¡es ideal para descubrir la cultura y gastronomía de Canarias! En Web Tenerife podréis ver un listado de las diferentes romerías de la isla y sus fechas para este año.

Experiencias gastronómicas en Tenerife

La gastronomía canaria es uno de los grandes atractivos del archipiélago; y Tenerife tiene los mejores bares y restaurantes tradicionales, llamados guachinches, para disfrutarla. Además, también cuentan con vinos y mieles excelentes que podéis degustar.

24. Comer en todos los guachinches que podáis! La comida tradicional está exquisita y tiene precios realmente económicos. Además, también os recomiendo hacer una cata de los mejores productos canarios con este tour gastronómico por los guachinches de Tenerife; es súper completo. 

25. Aprender a preparar el mojo, la salsa típica de Canarias, ideal para combinar con sus famosas “papas” arrugadas, pero también con carnes, pecados o ¡lo que queráis! Así que creo que vale mucho la pena hacer este taller de mojos canarios en las bodegas Monje, para que os quedéis con la receta y podáis revivir los sabores canarios de vuelta a casa.

26. Disfrutar de una buena degustación de vinos en las bodegas Monje, una de las más famosas del norte de Tenerife. Durante la visita, podréis recorrer sus viñedos y descubrir todos los secretos de la producción del buen vino. El tour acaba en una sala de catas degustando una selección de vinos y quesos canarios. Si estáis por el sur, os recomiendo este tour del vino que, además, incluye la visita a una platanera y comida en un restaurante típico canario.

27. Visitar un abejar en Icod de los Vinos es uno de los planes diferentes más interesantes que hacer en Tenerife. Durante el tour, os enseñarán todo el proceso de producción de la miel y acabaréis haciendo una degustación de varias de ellas; ¡están riquísimas! 

Mejores actividades para hacer con niños en Tenerife

Aunque algunas de las actividades anteriores se pueden hacer con niños, la mayoría no están pensadas para ellos. Así que, a continuación, tenéis las mejores actividades que hacer en Tenerife con niños, para divertir a los más pequeños de la familia.

28. Volver a la época medieval en el Castillo San Miguel, una de las mejores cosas que hacer con niños en Tenerife. Montan un show realmente espectacular con un recibimiento real, torneos y muchas otras actividades perfectas para disfrutar en familia. En la web oficial del Castillo de San Miguel encontraréis los horarios, precios y mucha más información sobre el show.

29. Recorrer la costa en un submarino amarillo, una forma muy divertida de disfrutar de los mejores rincones de Tenerife. Además, el submarino es panorámico, por lo que podréis ver todos los peces nadando alrededor; es una experiencia muy chula, sobretodo para hacer con niños.

30. Visitar el Loro Parque, uno de los zoológicos con mejor consideración del mundo, el cual alberga más de un centenar de especies de animales como pingüinos, tiburones, jaguares, hipopótamos, gorilas o tigres blancos. Además realizan exhibiciones con delfines, leones marinos, loros y orcas, así que es un sitio que ver en Tenerife imprescindible si viajáis con niños. Podéis reservar la entrada al Loro Parque aquí para evitaros las posibles colas, sobretodo en temporada alta. Si estáis alojados en el sur de Tenerife, también podéis reservar esta excursión al Loro Parque que, además de la entrada, incluye el transporte hasta allí.

31. Disfrutar de un día refrescante y lleno de adrenalina en el Siam Park, el parque de atracciones más popular de Tenerife y considerado como uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Hay atracciones para todas las edades como rápidos, cascadas o el Palacio de las Olas; y también la conocida Tower of Power, un tobogán de 28 metros de altura que atraviesa ¡un acuario de tiburones y mantas! Podéis reservar la entrada al Siam Park aquí para evitaros las posibles colas, sobretodo en temporada alta.

Excursiones a otras islas 

Tenerife es una isla con muchísimas actividades por hacer; pero el resto de Canarias también tiene sitios increíbles! Así que si disponéis de más de una semana en Tenerife, podéis valorar la opción de hacer alguna escapadita a alguna de las islas de alrededor. A continuación tenéis las mejores excursiones que hacer desde Tenerife en un día.

31. Conocer el nuevo volcán de La Palma, creado hace ¡menos de un año! Aunque lo más espectacular era ver la erupción, la verdad es que poder visitar la tierra más joven de España y cómo la erupción y la lava han afectado a toda la zona es una experiencia única. Desde Tenerife, podéis reservar esta excursión a La Palma o esta otra que incluye la visita al volcán Cumbre Vieja.

32. Admirar los paisajes de la Gomera, una de las mejores excursiones que hacer desde Tenerife. La Gomera es una de las islas más bonitas de Canarias en cuanto a paisajes, sobretodo por sus frondosos bosques. Además, está mucho menos masificada que Tenerife, así que es ideal si buscáis tranquilidad. Para visitar la Gomera en un día desde Tenerife os recomiendo reservar este tour por la isla en 4×4. Si buscáis algo más económico, también podéis reservar esta excursión a la Gomera desde el sur de Tenerife o esta otra desde el norte

32. Disfrutar de las piscinas naturales de El Hierro, uno de los grandes atractivos de la isla, además de su espectacular fondo marino. Tiene unos paisajes muy diferentes a Tenerife, por lo que es perfecta para una excursión de contrastes. Para visitar El Hierro en un día desde Tenerife, os recomiendo reservar esta excursión; es súper completa.

Si tenéis más tiempo y queréis hacer ruta por Canarias por vuestra cuenta, en este enlace tenéis mucha más información sobre viajar a Canarias, donde podéis coger ideas y seleccionar los sitios que más os llamen la atención.

Y hasta aquí toda las 33 mejores actividades que hacer en Tenerife! Espero que os sirva para buscar planes divertidos y entretenidos que hacer en la isla, y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Deja una respuesta

Please rate