Qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y una ciudad ideal para empezar vuestra ruta por Tenerife. Una combinación de arquitectura colonial, plazas y parques llenos de vegetación, y el ambiente y comodidades de una gran ciudad. Además, en los alrededores tiene playas preciosas perfectas para rematar un día de visitas culturales. 

¿Me acompañáis a descubrirla? Os enseño qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife, todos los lugares imprescindibles que ver en esta preciosa ciudad.

MÁS POSTS DE TENERIFE

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

La mejor forma de descubrir Santa Cruz de Tenerife es pasear por sus calles y dejarse sorprender por todo lo que tiene que ofrecer. Pero a continuación tenéis los mejores sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife, para que no os perdáis ningún rincón imprescindible.

Si tenéis poco tiempo pero queréis descubrir lo mejor de la ciudad y conocer más sobre su historia, podéis reservar este free tour por Santa Cruz de Tenerife, que dura unas 2 horas, o esta visita guiada, que dura alrededor de una hora.

Mercado Municipal de Nuestra Señora de África, uno de mis sitios preferidos que visitar en Santa Cruz de Tenerife

Los que me seguís desde hace tiempo muy probablemente ya sabréis que me encantan los mercados, ya sean de comida, de ropa… de cualquier cosa! Así que mi primera parada en Santa Cruz de Tenerife no podía ser otra que el Mercado Municipal de Nuestra Señora de África.

El edificio del mercado, también conocido como La Recova, es realmente precioso, con una arquitectura muy similar a las medinas de Marruecos. En su interior podréis encontrar productos típicos canarios: quesos, mojos, vinos… pero también cuenta con puestos de especies, carne, pescado, y hasta varias tiendas de artesanía.

Sin ninguna duda, el Mercado Municipal de Nuestra Señora de África es uno de los mejores sitios que visitar en Santa Cruz de Tenerife y una visita imprescindible si os gustan los mercados. Eso sí, id sin comer! Yo fui justo después de desayunar y, aunque todo tenía muy buena pinta, acabé por no comprar nada. 🤦🏽‍♀️

Plaza de España

La Plaza de España es uno de los sitios más turísticos que visitar en Santa Cruz de Tenerife y, es que, entre otras cosas, allí se encuentran las famosas letras enormes con el nombre de la capital donde podréis haceros la típica foto.

La Plaza de España fue construida en 1929 sobre el Castillo de San Cristóbal y, actualmente, es un gran espacio abierto que cuenta con un lago artificial, el Monumento a los Caídos (en conmemoración a los canarios que perdieron la vida durante la Guerra Civil Española) y el centro de interpretación del Castillo de San Cristóbal. Además, en uno de los laterales de la plaza se ubica uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Cabildo de Tenerife

Cuando nosotros fuimos (diciembre 2021), en la parte de la plaza que queda más pegada al casco antiguo, había un pequeño mercado con todo tipo de productos y decoración navideña, además de artesanías y algo de ropa.

Así que visitar la Plaza de España es una actividad imprescindible que hacer en Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Cristóbal

Uno de los sitios con más historia que visitar en Santa Cruz de Tenerife es el Castillo de San Cristobal. 

Aunque hoy en día prácticamente no queda nada del antiguo castillo, cuando se construyó a finales del siglo XVI, fue la principal defensa de la ciudad ante las invasiones de los piratas de la época. 

El centro de interpretación del Castillo de San Cristóbal nos permite conocer un poco más sobre la historia de Tenerife y las diferentes fortalezas defensivas de la isla. Pero si hay algo que destaque en el museo es un cañón, ubicado en el centro de una de las salas, que dicen que fue el que dejó manco a Nelson en su intento de conquistar la isla.

El museo es pequeño y totalmente gratuito, así que vale mucho la pena hacerle una visita durante vuestra ruta por Santa Cruz de Tenerife. 

Plaza de la Candelaria

Justo donde acaba la Plaza de España se ubica la Plaza de la Candelaria, donde empiezan las calles comerciales con más ambiente que visitar en Santa Cruz de Tenerife. 

La Plaza de la Candelaria alberga el Triunfo de la Candelaria, un obelisco de mármol con la Virgen de la Candelaria, patrona del Archipiélago Canario, en su parte alta. También cuenta con edificios muy emblemáticos, como el Casino de Tenerife y el Palacio de Carta, antigua sede de la Capitanía General de Canarias, además de numerosos bares y tiendas a su alrededor.

Calle del Castillo, el mejor sitio para pasear en Santa Cruz de Tenerife

Y justo en la Plaza de la Candelaria empieza la Calle del Castillo, la principal calle del centro histórico de Tenerife, llena de tiendas, bares y mucho ambiente. 

Es una de las calles más antiguas de la ciudad y, aunque no tenga “nada especial”, vale mucho la pena dar un paseo y disfrutar de la arquitectura de los edificios. Además, en los alrededores tiene otras calles preciosas que también vale mucho la pena recorrer, como la calle Bethencourt Alfonso, justo paralela a la Calle del Castillo. 

Plaza de San Francisco, la plaza más bonita que ver en Santa Cruz de Tenerife

La Plaza de San Francisco fue uno de los sitios que más me sorprendió de la capital y se convirtió en todo un imprescindible que ver en Santa Cruz de Tenerife.

La plaza debe su nombre a Iglesia de San Francisco, un pequeño templo de estilo barroco. Junto a ella, se ubica el Palacio de Audiencia, construido sobre el antiguo Convento Franciscano y que destaca por su preciso campanario de piedra negra.

Pero, sin ninguna duda, lo que hace especial a esta plaza no es solo la arquitectura de sus edificios, sino que está repleta de casitas de colores y mucha vegetación, principalmente palmeras (aunque también cuenta con un par de árboles enormes que recuerdan mucho al clima tropical y la vegetación típica del sudeste asiático).

Personalmente, la Plaza de San Francisco es uno de los sitios más bonitos que ver en Santa Cruz de Tenerife, así que creo que no puede faltar en vuestra ruta por la ciudad. 

Plaza del Príncipe de Asturias

Justo por encima de la Plaza de San Francisco se encuentra la Plaza del Príncipe de Asturias, otro sitio precioso que ver en Santa Cruz de Tenerife. La plaza se construyó a mediados del siglo XIX sobre el antiguo huerto del convento de San Pedro de Alcántara, en honor al Rey Alfonso XII que, en esa época, era Príncipe de Asturias.

En Plaza del Príncipe de Asturias destaca su templete central donde, en sus inicios, se celebrarán los famosos Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Con los años se hicieron tan populares que la plaza quedó demasiado pequeña para el evento y tuvieron que cambiar la ubicación; aunque se siguen celebrando algunos conciertos y bailes durante las fiestas.

Además, justo en frente de la plaza se encuentra el Museo de Bellas Artes, un precioso museo con 14 salas donde se exponen obras donadas por el Museo del Prado de Madrid.

Plaza del Chicharro

Justo al lado de la Plaza del Príncipe de Asturias se encuentra la Plaza del Chicharro, famosa por su Monumento al Chicharro, un pez muy conocido por los tinerfeños ya que, durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, uno de los eventos más populares es el “entierro del chicharro”.

Junto al Monumento al Chicharro, en la misma plaza, se ubica un precioso drago (árbol típico de Canarias). Aunque no es tan espectacular como el drago de Icod, es una gran alternativa para conocer ese tipo de vegetación sin tener que desplazarse a la otra punta de la isla para ver el drago milenario. Además, está en pleno centro de la ciudad, así que no cuesta nada acercarse a verlo!

Parque García Sanabria, el parque más bonito que ver en Santa Cruz de Tenerife

Personalmente, uno de los sitios imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria, un parque precioso ideal para desconectar, relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza sin tener que salir de la capital.

Repleto de árboles, flores y plantas tropicales por todas partes, con preciosos caminos para pasear, y varias esculturas y fuentes, entre las cuales destaca el Monumento a García Sanabria, justo en el centro del parque.

Sin ninguna duda, el Parque García Sanabria es el parque más bonito que ver en Santa Cruz de Tenerife y un sitio que no puede faltar en vuestra ruta por la ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un sitio que visitar en Santa Cruz de Tenerife imprescindible

De vuelta al centro histórico de Tenerife, otro de los sitios imprescindibles que visitar en Santa Cruz de Tenerife es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, conocida popularmente como la Catedral de Tenerife.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue el primer templo católico de la isla, aunque ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años; siendo del siglo XVIII la preciosa arquitectura que vemos hoy en día. 

MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra el Museo de Naturaleza y Arqueología, también conocido como MUNA, uno de los mejores museos que visitar en Santa Cruz de Tenerife.

El Museo de Naturaleza y Arqueología se centra en explicar de forma muy didáctica la historia de las Islas Canarias en todos los aspectos: cómo se originaron las islas, la naturaleza endémica de Canarias y toda la información que se tiene sobre los guanches, los antiguos pobladores de la isla. 

El museo abre de lunes a sábado de 9 a 19h; domingos y festivos de 10 a 17h. El precio de la entrada general son 5€ (diciembre 2021). Os dejo el enlace de la Web Oficial del Museo de Naturaleza y Arqueología para que podáis confirmar horarios y precios exactos en las fechas de vuestra visita.

Auditorio Adán Martín, el símbolo de Santa Cruz de Tenerife

Ya saliendo del casco antiguo de la ciudad, vale muchísimo la pena acercarse al Auditorio Adán Martín, uno de los sitios imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife.

Con una arquitectura única futurista, el Auditorio Adán Martín se ha convertido en el símbolo de la ciudad, y ha generado opiniones muy diversas y controvertidas entre los locales. El edifico es completamente blanco y con forma de ola de mar; a mí, personalmente, me encanta y creo que es un edificio espectacular!

Además, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, por lo que podéis aprovechar para disfrutar de algunos de sus conciertos u obras. En la Web Oficial del Auditorio de Tenerife tenéis el programa de las obras para ver si hay alguno que os interese en las fechas de vuestro viaje. 

Palmetum, el Jardín Botánico de Santa Cruz de Tenerife

El último sitio que os quiero recomendar en Santa Cruz de Tenerife es su Jardín Botánico, el Palmetum, ubicado justo al lado del Auditorio Adán Martín.

Este precioso Jardín Botánico que vemos hoy en día fue creado sobre un vertedero de basura! Actualmente, con 12 hectáreas de jardines, alberga la colección de palmeras más extensa de toda Europa. Pero no destaca solo en la cantidad, sino que cuenta con más de 600 especies diferentes de palmeras provenientes de islas de todo el mundo. 

Sin ninguna duda, es una visita imprescindible que hacer en Santa Cruz de Tenerife si sois amantes de las palmeras. 

El Jardín Botánico de Palmetum abre todos los días de 10 a 18h y la entrada general cuesta 6€.

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Alrededores de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad muy completa y necesitaréis todo el día para recorrerla. Pero, si disponéis de más tiempo, o simplemente preferís descartar algún sitio de la ciudad para ver lugares diferentes, a continuación os enseño los mejores sitios que ver cerca de Santa Cruz de Tenerife, las mejores excursiones desde la capital. 

  • Playa de las Teresitas. A menos de 10km de Santa Cruz de Tenerife se ubica una de las playas más populares de la isla, la Playa de las Teresitas. Se caracteriza principalmente por ser muy accesible y cómoda para bañarse. A diferencia de otras playas de Tenerife, la Playa de las Teresitas es artificial, cubierta con arena del Sáhara (no con arena negra volcánica típica de Canarias) y con numerosos rompeolas que la convierten en una playa muy tranquila sin apenas oleaje. Quizás no es la playa más espectacular de Tenerife pero, sin ninguna duda, es una de las mejores playas para bañarse en la isla, sobretodo si viajáis con niños.  
  • Playa de las Gaviotas. Un poco más lejos que la Playa de las Teresitas, a unos 15km se encuentra la Playa de las Gaviotas, una de mis playas preferidas que ver en Tenerife. Arena negra volcánica, rodeada de acantilados y mucho menos concurrida que otras playas de la isla. Si ninguna duda, un sitio ideal para acabar el día después de una visita cultural por la ciudad. 
  • La Laguna. A poco más de 10km de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra La Laguna, uno de los pueblos más turísticos de la isla. Se caracteriza por su espectacular catedral y sus calles llenas de color. Además, es bastante pequeña, así que podéis combinar su visita con alguno de los otros sitios que ver cerca de Santa Cruz de Tenerife.
  • La Candelaria. Si os gustan los edificios religiosos, la Candelaria no puede faltar en vuestra ruta por Tenerife. A solo 20km de Santa Cruz de Tenerife, la Candelaria cuenta con el primer templo mariano (dedicados a la veneración de la Santísima Virgen María) de Canarias, la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
  • Parque Rural de Anaga. Y por último pero no menos importante, uno de mis sitios preferidos de Tenerife, el Parque Rural de Anaga. Este precioso parque natural es enorme y ocupa gran parte del norte de la isla. Allí pueden hacerse varios senderos, disfrutar de miradores espectaculares con vistas al Teide, las montañas y/o el mar, o simplemente relajarse dando un paseo entre la naturaleza. Los primeros puntos de interés del Parque Rural de Anaga están a unos 15-20km de Santa Cruz de Tenerife y merece mucho la pena dedicarle mínimo un día completo

Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate