Los 12 pueblos más bonitos de Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma súper completa: desde la increíble ciudad de Barcelona hasta una naturaleza espectacular que combina el mar con la montaña. Pero, además, está repleta de pueblecitos con ¡mucho encanto!

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de Cataluña? Aunque hay muchísimos que vale la pena mencionar, he seleccionado 12 representativos tanto de interior como de costa, para que podáis tener una visión global de la oferta cultural de Cataluña. 

Así que quédate para descubrir los 12 pueblos de Cataluña con más encanto para visitar este 2023.

Los 12 pueblos que ver en Cataluña imprescindibles este 2023

1. Cadaqués, el pueblo más bonito de Cataluña

Un antiguo pueblo de pescadores ubicado en la Costa Brava y convertido en uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. 

Cadaqués destaca por sus preciosas casitas blancas junto al mar, sus calles estrechas llenas de encanto y las pequeñas barcas pesqueras que le dan un toque aún más especial, la clara imagen del Mediterráneo. Además, cuenta con varias playas y calas con una agua azul turquesa cristalino precioso. Quizás por todo ello, artistas como Dalí se establecieron en el pueblo en cuanto lo descubrieron. 

Sin ninguna duda, pese a su popularidad, Cadaqués es un pueblo que no puede faltar en vuestra ruta por Cataluña, no os decepcionará. Eso sí, si viajáis en verano, os recomiendo ir a primera o última hora del día; sino es prácticamente imposible aparcar.

💡 Si además de deslumbraros con su belleza queréis aprender más sobre la historia de Cadaqués, os recomiendo hacer este tour privado con un guía que os contará todas sus curiosidades.

2. Peratallada

También en la Costa Brava pero esta vez en el interior, os recomiendo visitar Peratallada, un precioso pueblo medieval que ver en Cataluña. Destaca por sus casas y calles empedradas rodeadas de una muralla y un foso; de hecho, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Además, es uno de los mejores pueblos de Cataluña para probar la gastronomía local. ¿Necesitas más motivos para visitarlo?

ℹ️ 10 imprescindibles que ver en Peratallada

Aunque como toda la Costa Brava, en verano, se llena de turistas, Peratallada ha conseguido mantener su esencia y cuidar al máximo los detalles, siendo uno de los pueblos con más encanto de Cataluña.

Una forma muy interesante de aprender más sobre Peratallada es hacer este free tour, donde un guía especializado os contará toda la historia y descubrirá los mejores rincones del pueblo. Si sois varios o simplemente queréis ir a vuestro aire, también es muy recomendable hacer este tour privado.

3. Rupit i Pruït

Hablando de pueblos medievales, otra visita que no puede faltar en vuestra ruta por Cataluña es Rupit i Pruït, dos núcleos poblacionales pertenecientes al mismo municipio donde, claramente, el que más destaca es Rupit, probablemente el pueblo más bonito de Barcelona provincia.

Lo que más destaca del pueblo de Rupit es su precioso puente colgante que da acceso al casco antiguo, repleto de callecitas estrechas con casitas de piedra. Vale mucho la pena dar un paseo y dejarse sorprender por cada rincón. 

ℹ️ Qué ver en Rupit y alrededores en un día

Pero además de ser un pueblo medieval precioso, Rupit i Pruït está rodeado de una naturaleza espectacular: bosques, cascadas, riachuelos… donde destaca el Salt de Sallent, la mayor cascada de Cataluña. 

Si no tenéis mucho tiempo, una buena opción para recorrer toda esa zona de Cataluña es hacer esta excursión a Vic, Rupit y Besalú, 3 pueblos muy interesantes que visitar en Cataluña. 

4. Siurana, uno de los pueblos de Cataluña más impresionantes

Siurana es uno de los pueblos de Cataluña que más me ha sorprendido. Se ubica en la provincia de Tarragona, bastante desconocida por la mayoría de turistas, pero vale 100% la pena. Se trata de un pueblecito precioso con unos miradores espectaculares con vistas de todo el valle del río Siurana y de su embalse. 

ℹ️ Siurana, un pueblo mágico en Tarragona

Aunque su aspecto actual es de un pueblo medieval, los restos arqueológicos encontrados en la región certifican que su origen se remonta a la Prehistoria. Así que además de ser precioso y tener unas vistas impresionantes, está repleto de historia y curiosidades.

Si no disponéis de coche o simplemente queréis que un guía os cuente todas las leyendas de Siurana, os recomiendo hacer esta excursión. Si, además de visitar Siurana, queréis aprovechar para recorrer otros lugares emblemáticos de la zona, este tour por el Priorat es muy recomendable.

Sea como sea, claramente Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña (y probablemente el más impresionante), así que no puede faltar en vuestra ruta.

5. Miravet

También en la provincia de Tarragona, otro pueblo de Cataluña que no os podéis perder es Miravet, ubicado a orillas del río Ebro.

Miravet es un pueblo precioso por el que vale la pena pasear, pero hay un sitio que claramente destaca por encima de los demás: la espectacular imagen que hay del pueblo con el castillo de fondo desde el embarcadero. También es imprescindible subir al Castillo de Miravet, uno de los más importantes de la arquitectura románico-gótica de Cataluña, y admirar la panorámica desde lo alto. 

ℹ️ Miravet, el pueblo más bonito de Tarragona

Si vais en coche y tenéis tiempo, os recomiendo rematar el día acercándoos a La Fontcalda, unas piscinas termales ubicadas a solo 30km de Miravet y rodeadas de unos paisajes increíbles.

6. Calella de Palafrugell

Volviendo de nuevo a la Costa Brava, otro pueblo de Cataluña que no os podéis perder es Calella de Palafrugell. Se trata de una pequeña ciudad bastante turística pero que aún conserva el encanto del antiguo pueblo de pescadores.

Calella de Palafrugell destaca por sus casitas blancas y pequeñas barcas de pescadores posadas sobre la arena, pero también vale la pena mencionar sus espectaculares calas y playas a lo largo de todo el paseo marítimo. Además, es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local y probar un buen pescado fresco, un arroz o marisco en alguno de sus restaurantes tradicionales.

Si queréis disfrutar de una panorámica preciosa de Calella de Palafrugell y disfrutar de las calas y playas de sus alrededores desde otra perspectiva, os recomiendo hacer este precioso paseo en barco. También vale la pena caminar hasta su población vecina, Llafranc, haciendo un tramo muy sencillo y corto del Camí de Ronda (20 minutos).

7. Besalú

Si quieres viajar a la Edad Media, Besalú (en La Garrotxa) es un pueblo imprescindible que ver en Cataluña. Su espectacular puente de piedra para adentrarse en el casco antiguo parece sacado de ¡una película! 

Pero además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, Besalú destaca por su mezcla de pasado medieval y judío que generan una historia y arquitectura muy característica, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. 

Para descubrir todos sus secretos, os recomiendo hacer este free tour, donde recorreréis los lugares más emblemáticos de Besalú mientras conocéis toda su historia. Si sois varios o simplemente preferís un guía para vosotros solos, también podéis hacer este tour privado.

8. Santa Pau, un pueblo de Cataluña con mucho encanto

También ubicado en la zona de La Garrotxa nos encontramos con un pueblo mucho menos conocido pero no por ello menos bonito; de hecho, Santa Pau es uno de los pueblos con más encanto de Cataluña.

El casco antiguo de Santa Pau es muy pequeño, por lo que en una o dos horas lo habréis recorrido sin problemas. Pero no os preocupéis porque en los alrededores hay ¡mil sitios increíbles que visitar!

Nosotros hicimos una ruta de un día por La Garrotxa muy completa, combinando pueblos y naturaleza. Si no disponéis de coche, también podéis hacer esta excursión a los pueblos de La Garrotxa desde Barcelona o desde Gerona.

Sea como sea, visitar Santa Pau es un imprescindible que hacer en Cataluña si queréis conocer sus pueblos con más encanto.

9. Tossa de Mar

Un pueblo mucho más conocido y accesible desde cualquier punto de Cataluña es Tossa de Mar, que destaca por su increíble imagen de la muralla rodeando el casco antiguo y con playas espectaculares de agua cristalina a ambos lados.

Vale mucho la pena dedicar unas horas a recorrer toda la zona antigua (Vila Vella), pasear por sus callecitas, subir al antiguo castillo y bañarse en sus playas. Si os gusta caminar, os recomiendo 100% recorrer un tramo del Camí de Ronda; encontraréis calas realmente increíbles y ¡para vosotros solos!

ℹ️ 10 lugares imprescindibles que ver en Tossa de Mar

Tossa de Mar es bastante turístico por lo que encontraréis todos los servicios habituales como numerosos bares y restaurantes, alojamientos y todo tipo de actividades, como snorkel o buceo. Por ese mismo motivo, si viajáis en temporada alta (verano), os recomiendo ir a primera hora del día para poder aparcar sin mucha dificultad.

10. Guimerá

Cambiando completamente de zona, nos traslados a la provincia de Lleida, donde también hay varios pueblos preciosos que vale la pena visitar.

Guimerá es un pueblo medieval precioso cuyas callecitas están llenas de antiguas casas de piedra que os trasladarán a otra época. También vale mucho la pena subir a la iglesia del pueblo y a la antigua torre del castillo. Además, al estar ubicado en una zona mucho menos concurrida, podréis pasearlo y disfrutarlo con mucha más tranquilidad.

Sin ninguna duda, si buscáis un pueblo medieval de Cataluña menos masificado, Guimerá es ¡una gran opción!

11. Taüll

Otra de las zonas más espectaculares que visitar en Cataluña es la Vall de Boí, en el Pirineo leridano, repleto de pueblecitos de montaña realmente impresionantes y unos paisajes increíbles.

Aunque todos los pueblos de la Vall de Boí merecen una visita, el más destacado es Taüll, repleto de casas de piedra con los típicos tejados de pizarra y su preciosa iglesia románica de Sant Climent de Taüll, la imagen más característica de la zona. 

Además de visitar Taüll, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, si estáis por la zona, no os podéis perder la ruta por las iglesias románicas de la Vall de Boí y hacer algún sendero por el Parque de Aigüestortes, el único parque nacional de Cataluña.

12. Mura, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Y por último pero no menos importante, os presento Mura, un pequeño pueblo medieval de Cataluña que descubrí durante la época del covid y no pudo gustarme más. Se ubica a poco más de una hora en coche de Barcelona, así que es ideal para una escapada de 1 día (o incluso medio día si solo queréis ver el pueblo y no os interesan los alrededores).

Hay algunos lugares a destacar como la iglesia o algunas fuentes pero, personalmente, creo que lo mejor que podéis hacer es pasear, perderos por sus callecitas hasta recorrer el pueblo entero; todo un imprescindible que visitar en Cataluña. 

Nosotros hicimos una ruta muy completa y chula de un día por Mura y sus alrededores, haciendo un recorrido circular para aprovechar al máximo el tiempo y descubrir otros lugares.

ℹ️ Qué ver en Mura (y alrededores) en 1 día

Mapa de los pueblos más bonitos de Cataluña

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de Cataluña que visitar este 2023, para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mis pueblos imprescindibles que ver en Cataluña! ¿Me recomendáis alguno más con el que creáis que deba ampliar la lista? La verdad es que Cataluña está repleta de pueblecitos con mucho encanto, así que seguro que hay muchos más que vale la pena añadir.

Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por los pueblos de Cataluña y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados