Escapada a Midi-Pyrénées en 5 días

Los Midi-Pyrénées, ubicados en la antigua región de Occitania, es una de las zonas más bonitas que ver en el sur de Francia. Está repleto de pueblecitos con encanto y una naturaleza espectacular, con cascadas, ríos, bosques… que convierten a esos pueblos en un lugar de ensueño. Además, su cercanía con España lo convierten en un destino ideal para hacer una escapadita. ¿Os venís a descubrirlo?

En este post os enseño todos los detalles de nuestra escapada a Midi-Pyrénées en 5 días, el itinerario completo y el presupuesto totalmente desglosado para que veáis cómo se puede viajar con un presupuesto low cost por nuestro país vecino.

Ruta por Midi-Pyrénées en 5 días

Los Midi-Pyrénées son una región repleta de pueblos preciosos, en la que os podéis pasar días y días recorriéndolos, que seguro que descubriréis algún rincón nuevo. Aunque hay mucha gente que viaja a Occitania y los Midi-Pyrénées en un fin de semana largo (3-4 días), lo ideal sería poderle dedicar una semana.

Así que a continuación tenéis el itinerario completo de nuestro viaje de 5 días por los Midi-Pyrénées.

La distribución de los días en nuestra ruta por Occitania en 5 días se basó en las distancias entre pueblos, pero también en los lugares donde encontrábamos alojamiento. Y es que como la mayoría son pueblecitos muy pequeños, o no hay hoteles o se van completamente de presupuesto. Así que organizamos la ruta con una orientación de la ubicación de los diferentes lugares a visitar y los mejores alojamientos relación calidad-precio que encontramos en la zona.

En cualquier caso, la verdad es que después de haber acabado el viaje, creo que la distribución  final de los lugares por día fue bastante acertada. Eso sí, tened en cuenta que madrugábamos bastante y no parábamos en restaurantes a comer (solíamos llevar algo del supermercado o comíamos algo rápido en un bar). Así que si viajáis como “turistas normales” es probable que necesitéis más de tiempo para recorrer esos mismos lugares. Por otro lado, si viajáis en verano, quizás podéis añadir algún lugar más, ya que los días son mucho más largos.

En caso de disponer de más tiempo en vuestra ruta por los Midi-Pyrénées, yo se lo dedicaría a la zona de Salles-la-Source. Pensábamos que sería una cascada curiosa y ya está, pero nos gustó mucho. También es muy recomendable pasar un día completo en Saint-Cirq-Lapopie y Bouziès (en vez de medio día como hicimos nosotras) y hacer la ruta que une ambos pueblos.

En caso de disponer de menos tiempo, quitaría Cahors, Rodez, Saint-Antonin-Noble-Val y dedicaría menos tiempo a Autoire y Loubressac, dos pueblos muy bonitos pero pequeños, que se pueden recorrer en media hora.

En cuanto al alojamiento, como he comentado antes, los escogimos principalmente por los precios. Teníamos claro que la primera noche sería en Albi, la ciudad más cercana a España, y la última en algún pueblo que estuviera también relativamente cerca de España, para que la vuelta no se hiciera muy pesada. A partir de ahí, el resto de noches los decidimos según nos encajaran bien por distancias y precios. Tened en cuenta que, aunque hay algunos pueblos muy cerca unos de otros, también hay distancias largas y es importante calcular bien los tiempos.

Tema transporte en Midi-Pyrénées, nosotras nos movimos siempre en coche y es la mejor opción. La verdad es que por la ubicación de los pueblos, moverse en coche es lo más sencillo; además de que para llegar también sea mucho más cómodo (sobretodo desde Barcelona, que está relativamente cerca). Si viajáis desde el sur de España u otro país, lo mejor es volar a Toulouse y ahí alquilar un coche para moverse por los diferentes pueblecitos del sur de Francia.

➡️ Alquiler de coche en Toulouse

A continuación tenéis nuestra ruta por Midi-Pyrénées en 5 días completamente desglosada y detallada para cada uno de los días del viaje, para que podáis tener más información y calcular los tiempos aproximados que se necesitan para cada lugar.

Día 1: Llegada a Midi-Pyrénées y ruta por Albi

Nuestro primer día en el sur de Francia lo dedicamos principalmente a llegar hasta la región de Occitania y visitar Albi, la ciudad más bonita que ver en Midi-Pyrénées. También aprovechamos para parar en dos pueblecitos preciosos de camino: Puycelsy y Castelnau-de-Montmiral.

Traslado Barcelona – Midi-Pyrénées

Salimos temprano de casa para aprovechar bien el día que, aunque está relativamente cerca, son 5 horas de trayecto en coche.

07:30 Salida de Barcelona

La ruta de Barcelona a la frontera con Francia es muy rápida y llegaréis en aproximadamente una hora por autopista. Una vez en Francia, decidimos salir de la autopista para ahorrarnos los peajes. Fue una hora más de trayecto aproximadamente, pero nos ahorramos bastante dinero y pasamos por pueblecitos y bosques preciosos que no hubiéramos visto de haber ido por la autopista.

Y uno de esos sitios que descubrimos por la carretera fue Saint Marcel sur Aude. Ya llevábamos un buen rato de coche y tocaba parar, pero quisimos aprovechar para hacerlo en algún sitio que nos llamara la atención.

10:30 Ruta por Saint Marcel sur Aude

El casco antiguo de Saint Marcel sur Aude es pequeñito y se puede recorrer a pie sin problemas en una media hora. Y aunque nunca había escuchado hablar de él, tiene varios rincones muy bonitos, como la Puerta de Narbonne y la Iglesia Saint-marcel-sur-aude.

Una media hora después, volvimos a subir al coche para dirigirnos, ahora sí, a nuestra primera parada en la ruta por los Midi-Pyrénées.

Puycelsy

Puycelsy es un pueblo amurallado precioso que no puede faltar en vuestra ruta por el sur de Francia.

13:30 Ruta por Puycelsy

La mejor forma de recorrer Puycelsy es paseando por sus callecitas. Desde el propio parking hay un pequeño sendero que os llevará directos a la puerta de entrada de la ciudad amurallada, donde os adentraréis en callecitas repletas de casas de piedra cubiertas de hiedra y decoradas con todo tipo de plantas y flores que le dan un ambiente muy especial.

Además, justo en los alrededores de la muralla tienen varios merenderos ideales para comer. Así que eso hicimos; sacamos nuestros tuppers de tortilla y escalopa y repusimos fuerzas antes de seguir con la ruta.

Castelnau-de-Montmiral

Muy cerca de Puycelsy, a unos 15 minutos en coche, se ubica Castelnau-de-Montmiral, otro de los pueblos más bonitos que ver en los Midi-Pyrénées.

15:00 Ruta por Castelnau-de-Montmiral

Castelnau-de-Montmiral es un pueblo bonito, pero quizás no tan espectacular como el anterior. Eso sí, su plaza central, Plaza des Arcades, ¡es preciosa! Así que, realmente, aunque sea solo por ver esa plaza, vale la pena hacer una paradita. Además, también tiene callecitas muy bonitas.

Tras una hora y media aproximadamente de pasear por Castelnau-de-Montmiral, subimos de nuevo al coche para poner rumbo a nuestra última visita del día y donde pasaríamos la noche.

Albi

Una media hora después, sobre las 5 de la tarde, llegamos a Albi. Fuimos directas al alojamiento, descargamos las cosas y nos pusimos en marcha a pasear por Albi antes de que empezara a irse la luz.

17:30 Ruta por Albi

Albi fue uno de los sitios que más me sorprendió en nuestra ruta por los Midi-Pyrénées, es realmente ¡preciosa! Cuando vi que se trataba de una ciudad que todos usaban para dormir la primera noche porque venía de paso, di por hecho que no sería nada del otro mundo; pero estaba muy equivocada. Albi es una ciudad increíble y un imprescindible en cualquier ruta por el sur de Francia.

Algunos de mis sitios preferidos de Albi fueron el Pont Vieux, los jardines del Museo Toulouse-Lautrec y su espectacular Catedral. Además, vale mucho la pena recorrer todo su casco antiguo y dejaros sorprender por todos los rincones increíbles que esconde esta pequeña ciudad.

Eso sí, mucho mejor visitarla por la mañana, ya que a partir de las 6 de la tarde, os lo encontraréis todo cerrado. 

➡️ Tour privado por Albi con guía en español

Ya sobre las 8 de la tarde, fuimos a cenar unas hamburguesas a un bar muy chulo con música en directo (Bar Restaurant Au 14.80) y directas a la cama, que estábamos bastante cansadas de tantas horas de coche.

Día 2: Ruta por los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées

Nuestro segundo día de ruta por Midi-Pyrénées lo íbamos dedicar a ver algunos de los pueblos más bonitos del sur de Francia, como Cordes-sur-Ciel, Saint-Antonin-Noble-Val, Najac y Belcastel. Pero como Albi nos gustó tanto, decidimos dar otro paseo por la ciudad y aprovechar para entrar en los sitios que encontramos cerrados por la tarde.

08:00 Ruta por Albi

Cordes-sur-Ciel

Ya sobre las 9:30 de la mañana, salimos de Albi para dirigirnos a Cordes-sur-Ciel, la primera parada del día. Pero antes de llegar al centro, nos acercamos a un mirador a admirarlo desde las alturas.

10:00 Mirador de Cordes-sur-Ciel

Después de admirar las vistas, bajamos en coche hasta el pueblo, aparcamos y empezamos a pasear por sus callecitas. Cordes-sur-Ciel es uno de los pueblos más famosos que ver en Midi-Pyrénées, y es que ¡es precioso! 

10:30 Ruta por Cordes-sur-Ciel

La mejor forma de recorrer Cordes-sur-Ciel es deambular por sus calles y dejarse sorprender por cada uno de los rincones del pueblo. Uno de mis sitios preferidos fue la Porte de Rous, una de las puertas de entrada a la ciudad antigua. Tampoco os podéis perder las calles Saint-Michel y Grand Rue Raimond VII, las dos principales arterias del centro histórico de Cordes-sur-Ciel.

Saint-Antonin-Noble-Val

Tras una hora y media aproximadamente recorriendo Cordes-sur-Ciel, volvimos al coche para poner rumbo a Saint-Antonin-Noble-Val.

12:30 Ruta por Saint-Antonin-Noble-Val

Saint-Antonin-Noble-Val es un pueblo curioso ubicado junto al río Aveyron ideal para conocer la Francia más auténtica, ya que es mucho menos popular que los anteriores. Es pequeñito, así que en una media hora habréis paseado por sus diferentes calles.

Nosotras aprovechamos que era un sitio poco turístico para comer a precios decentes en una pizzería en la plaza del centro (Sarl Pizza Val).

Najac

Ya casi a las 2 de la tarde, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Najac, a aproximadamente una hora en coche de Saint-Antonin-Noble-Val.

14:45 Ruta por Najac

Najac es un pueblo precioso que destaca principalmente por tener un castillo en la parte más alta. Pero todo el casco antiguo es una maravilla!

Nosotras empezamos la ruta por Najac en la Église Saint-Jean l’Évangéliste. Desde allí caminamos por la Rue de Château hasta llegar al Castillo de Najac. Tras admirar el castillo desde su exterior, seguimos pasando por la misma calle hasta la Chapelle de l’ancien couvent de la Sainte Famille, desde donde se tienen unas vistas preciosas del castillo. 

ℹ️ Descubre los mejores rincones que ver en Najac

Belcastel 

Tras hora y media aproximadamente admirando los diferentes rincones de Najac, subimos de nuevo al coche para visitar el último pueblo del día, Belcastel

17:15 Ruta por Belcastel

Belcastel fue el pueblo que más me sorprendió en nuestro segundo día de ruta por los Midi-Pyrénées. Es muy pequeñito pero realmente precioso y fotogénico.

Desde la propia carretera que llega al pueblo ya se tienen unas vistas preciosas de todo el casco antiguo, pero vale mucho la pena cruzar el puente medieval que va a la Église Sainte Marie-Madeleine, desde donde tendréis una panorámica espectacular. 

ℹ️ Descubre los mejores rincones que ver en Belcastel

Otro rincón que no os podéis perder es el propio Castillo de Belcastel, rodeado completamente por un foso y con unas vistas preciosas de los paisajes de alrededor. Cuando nosotras fuimos no pudimos entrar a verlo. ¿Sabéis por qué? Porque estaba ocupado por unos huéspedes!! Y es que resulta que se puede dormir allí, en unas de sus suites; y con piscina incluida.

➡️ Cotillea los precios de alojarse en el espectacular Castillo de Belcastel

Tras un par de horas paseando por Belcastel, volvimos al coche y nos fuimos directas a Rodez, donde encontramos un alojamiento con muy buena relación calidad-precio. Como estábamos cansadas, pasamos por un Lidl a comprar algo de cena justo antes de llegar al alojamiento. Hicimos el check in, cenamos y ¡a dormir!

Día 3: Cascadas, naturaleza y pueblos con encanto en Midi-Pyrénées

Nuestro tercer día de ruta por los Midi-Pyrénées era bastante completo, ya que teníamos una combinación de pueblos y naturaleza que nos apetecía mucho. 

08:00 Ruta por Rodez

Inicialmente, no pensábamos visitar Rodez, pero, ya que habíamos dormido allí, decidimos madrugar y pasear un rato por la ciudad. No fue de las más bonitas que vimos, pero sí vale la pena recorrerla si estáis por la zona.

Salles-la-Source

Tras una hora de pasear por Rodez pusimos rumbo a Salles-la-Source, una cascada muy chula que puede verse desde la propia carretera.

09:30 Vistia a Salles-la-Source

La cascada Salles-la-Source es un sitio imprescindible que ver en Occitania y el sur de Francia. Es realmente muy curioso ver como aparece una cascada de la nada mientras vas conduciendo por la carretera.

Nosotras pensábamos que sería una visita rápida, ver la cascada y ya está, pero resultó que toda la zona era ¡preciosa! Son tres pequeños pueblos, uno al lado del otro, que se pueden recorrer a pie sin problemas. Y Salles-la-Source no es la única cascada; encontramos otra espectacular al otro lado del río, la Cascade de la Crouzie.

Así que dedicarle mínimo 2 horas a recorrer toda la zona, porque se lo merece. De hecho, nos hubiera encantado poder quedarnos allí un día entero y hacer algún sendero por los alrededores; todo se veía muy bonito.

Conques

Tras hora y media aproximadamente admirando Salles-la-Source y sus alrededores, pusimos rumbo al siguiente punto del día, Conques, uno de los pueblos más turísticos que ver en Midi-Pyrénées.

11:30 Mirador Le Bancarel

Pero antes de llegar a Conques, no os podéis perder el Mirador Le Bancarel, con unas vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores. 

12:00 Ruta por Conques

Ya sobre las 12 del mediodía llegamos a Conques, donde no nos quedó más remedio que aparcar en un parking bastante caro en un extremo del pueblo.

💡 Los parkings en Midi-Pyrénées se pagan de forma diaria, lo que encarece bastante todas las visitas. Pensad que la mayoría de pueblos se ven en unas 2 horas; poner un precio diario hace que tengas que pagar todo el día aunque solo vayas a dedicarle un par de horas. Y así con cada pueblo turístico que visitéis (los menos conocidos tienen bastante zona de aparcamiento gratuita).

Aunque la primera impresión de Conques fue que era un pueblo demasiado turístico que no valía mucho la pena, la verdad es que tiene rincones realmente bonitos que hay que visitar, como la espectacular Chapelle Saint Sacrement. También os recomiendo perderos por todas sus callecitas y admirar las diferentes casas y edificios preciosos y muy bien cuidados.

Autoire

Tras algo más de una hora paseando por el casco antiguo, pusimos rumbo a Autoire, ubicado a aproximadamente una hora y media de Conques. 

Antes de seguir con la ruta, decidimos pasar por el alojamiento, hacer el check in, dejar todos los trastos y descansar un poco. 

16:00 Ruta por Autoire

Autoire es un pueblo bastante bonito pero muy pequeño; en menos de media hora habréis recorrido su calle principal y visto todos sus rincones. Así que, aunque inicialmente no pensábamos hacer ningún sendero, viendo que íbamos bien de tiempo, decidimos hacer la ruta de la Cascade d’Autoire (unos 45 minutos ida y vuelta). La cascada apenas tenía agua, pero el camino para llegar a ella es precioso. Aún así, solo os lo recomiendo si realmente os sobra tiempo.

Loubressac

Nuestra última parada del tercer día de ruta por los Midi-Pyrénées fue Loubressac, ubicado muy cerca de Autoire.

17:30 Ruta por Loubressac

Si Autoire nos había parecido pequeño, Loubressac lo es ¡aún más! Igual que Autoire, es bastante bonito y agradable de pasear pero, si no tenéis mucho tiempo en el sur de Francia, son dos pueblos que podéis omitir (personalmente le hubiera dedicado más tiempo a la zona de Salles-la-Source y le hubiera quitado a esta). 

Ya se estaba haciendo oscuro así que tocaba cenar, pero en Loubressac solo había un restaurante y bastante caro, así que nos fuimos a Bretenoux, el pueblo grande más cercano a Autoire y Loubressac. Acabamos cenando un par de kebabs en el bar Breto Food; la comida no era nada del otro mundo, pero era barato y nos trataron de maravilla.

Día 4: Visita a Gouffre De Paridac y Rocamadour

El cuarto día de ruta por los Midi-Pyrénées fue bastante intenso, ya que vistamos el espectacular Gouffre De Paridac pero también queríamos visitar varios pueblecitos de la zona.

Collonges La Rouge

Salimos del alojamiento sobre las 7 y media de la mañana y nos fuimos directas a la primera parada del día, Collonges La Rouge, conocido como el pueblo rojo del sur de Francia.

08:00 Ruta por Collonges La Rouge

Teníamos muchas dudas sobre si ir a Collonges La Rouge o no, ya que nos desviaba un poco de la ruta y queríamos ver muchos sitios. Pero al final decidimos ir temprano y ¡nos encantó! Realmente su fama de pueblo rojo es real; y es que todas las casitas y edificios están hechas de ladrillo de un color granate precioso que le da un ambiente muy especial al pueblo.

Tras una hora paseando por Collonges La Rouge condujimos hasta el pueblo más cercano donde había sitios abiertos (Meyssac) y buscamos un sitio para desayunar. Preguntamos en varios bares pero ningún hacia bocadillos ni nada más sofisticado que un café, así que acabamos yendo a una pastelería (Boulangerie – pâtisserie La fontaine aux gourmandises), donde compramos un bocadillo y varias pastas con chocolate que estaban bastante buenas.

ℹ️ Descubre los mejores rincones que ver en Collonges La Rouge

Carennac

Ya sobre las 9 y media de la mañana pusimos rumbo hacia el siguiente pueblo de nuestro cuarto día de ruta por los Midi-Pyrénées, Carennac.

10:00 Ruta por Carennac

Carennac es bastante menos turístico que los anteriores, pero ¡nos encantó! Al principio nos pareció más normalito, porque aparcamos en un extremo del pueblo, pero a la que llegamos al centro histórico, nos enamoró.

Lo mejor que podéis hacer es recorrer sus callecitas y acercaros al paseo del río Dordoña, pero hay un sitio que no os podéis perder, el rincón donde se ubica el Château des Doyens; es precioso.

Gouffre De Paridac

Tras algo más de una hora paseando por Carennac pusimos rumbo a las cuevas Gouffre De Paridac. Habíamos reservado hora para las 12:45h, pero llegamos mucho antes de lo previsto. Preguntamos y nos dijeron que podíamos entrar una hora antes de la hora reservada, siempre que hubiera sitio. Así que esperamos un poco y enseguida entramos.

11:50 Visita a Gouffre De Paridac

Gouffre De Paridac son unas cuevas espectaculares que no os podéis perder en cualquier ruta por el sur de Francia. Nosotras teníamos algunas dudas porque la entrada es bastante cara (19,50€/persona), pero vale 100% la pena; es una maravilla.

La visita a Gouffre De Paridac incluye un pequeño paseo en barco tanto de ida como de vuelta y una audioguía disponible en bastantes idiomas, que te va dando información sobre el lugar. Teóricamente la visita dura 1 hora y media pero, nos gustó tanto, que estuvimos unas dos horas admirando las cuevas y haciéndole mil fotos.

Rocamadour

Ya sobre las 2 del mediodía, salimos de las cuevas y nos dirigimos a nuestro siguiente punto del día, Rocamadour, uno de los pueblos más famosos que visitar en los Midi-Pyrénées.

14:30 Ruta por Rocamadour

Lo primero que hicimos nada más llegar a Rocamadour fue ir a su mirador, a la altura del Hôtel Restaurant Le Belvédère. Tiene unas vistas preciosas del pueblo y todos sus alrededores.

Nosotras decidimos dejar el coche allí, en un parking muy cerca del mirador pero, si queréis, se puede llegar en coche hasta la parte baja del pueblo. Personalmente, creo que vale mucho la pena aparcar un poco más lejos y hacer una ruta circular desde el parking hasta el Castillo de Rocamadour, bajar hacia el Santuario de Notre-Dame (mi sitio preferido que ver en Rocamadour), seguir recorriendo la calle comercial del centro del pueblo, y subir de nuevo al parking por la calle Au Fond de la Côte.

Tras unas 3 horas recorriendo Rocamadour, volvimos al coche para ir directas hacia nuestro alojamiento en Cabrerets; aún nos quedaba una hora de coche y preferíamos que no se nos hiciera de noche.

💡 Recomendación: Llevad siempre comida con vosotros si viajáis a los Midi-Pyrénées fuera de temporada. La gran mayoría de restaurantes están cerrados y es imposible encontrar donde comer. En Rocamadour había bastantes opciones, pero en Cabrerets y Saint-Cirq-Lapopie estaba todo cerrado (solo encontramos un restaurante abierto en Saint-Cirq-Lapopie a 35€ el menú).

Día 5: Ruta por Saint-Cirq-Lapopie y vuelta a Barcelona

Último día de ruta por los Midi-Pyrénées y, aunque teníamos por delante bastantes horas de coche, aún nos quedaban algunos pueblos por recorrer, como Saint-Cirq-Lapopie.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie es un pueblo precioso junto al río Lot que, debido a su ubicación en altura, goza de unas vistas privilegiadas.

09:00 Ruta por Saint-Cirq-Lapopie

Aunque no madrugamos tanto como otros días, a las 9 ya habíamos aparcado en la zona baja de Saint-Cirq-Lapopie, donde había un parking gratuito, y nos disponíamos a subir hacia el centro del pueblo. A pesar de que parece mucha altura, son solo 15 minutos de camino, así que es la mejor opción para no pagar parking.

Además, haciendo el sendero desde el río, llegaréis al casco antiguo por la Puerta de Rocamadour, mi rincón preferido de Saint-Cirq-Lapopie; tiene unas vistas preciosas de todo el pueblo. Desde allí, simplemente pasead por las diferentes calles, visitad la Iglesia Saint-Cirq-et-Sainte-Juliette y disfrutad del entorno.

ℹ️ Descubre los mejores rincones que ver en Saint-Cirq-Lapopie

Bouziès

Un par de horas después, sobre las 11 de la mañana, nos acercamos a un pueblo ubicado muy cerca de Saint-Cirq-Lapopie, Bouziès.

11:00 Sendero Chemin de Halage, en Bouziès

El principal motivo de nuestra visita a Bouziès fue hacer un tramo del sendero Chemin de Halage. Es un camino precioso que une Bouziès con Saint-Cirq-Lapopie; de hecho, si hubiéramos tenido más tiempo, nos hubiera encantado hacer la ruta andando que une los dos pueblos.

Nosotras optamos por recorrer un tramo (una media hora) y volvimos de nuevo al coche. Así que, aunque no hagáis la ruta entera por falta de tiempo o ganas de caminar tanto, vale mucho la pena pasear por la zona, es muy bonita.

Cahors

Cahors el primer pueblo grande que hay cerca de Bouziès y Saint-Cirq-Lapopie. Fue nuestra última parada en la ruta por Occitania en 5 días y, aunque podéis prescindir de él si no tenéis mucho tiempo, a nosotras nos vino genial para reponer energía antes de volver a casa.

12:30 Ruta por Cahors

El sitio más fotografiado del Cahors es el Puente Valentré, ubicado a las afueras del casco antiguo. Pero también vale la pena visitar la Catedral de Saint-Etienne y el Mercado de Cahors, además de pasear por sus calles comerciales y repletas de bares. 

Aunque no fue el sitio que más nos gustó, tanta civilización hizo que pudiéramos encontrar bastantes bares a precios decentes y comer antes de emprender el largo trayecto hacia Barcelona. Comimos en el bar Le Colibrí; comida buena, económica y las dueñas son un amor.

Traslado Midi-Pyrénées – Barcelona

Ya con la barriga llena, tocaba empezar a volver, así que sobre las 2 de la tarde, subimos de nuevo al coche y nos fuimos directas hacia Barcelona, esta vez por autopista.

14:00 Salida de Cahors

19:00 Llegada a Barcelona

Y hasta aquí el itinerario desglosado de nuestra ruta por Midi-Pyrénées en 5 días. A continuación tenéis el presupuesto de viaje, por si os ayuda a organizar el vuestro.

Presupuesto para Midi-Pyrénées en 5 días

Francia no es un país especialmente barato, sobretodo en las comidas y alojamiento, pero se puede viajar low cost. Así que a continuación tenéis todos nuestros gastos completamente desglosados para que sepáis exactamente en qué nos gastamos el dinero durante nuestro viaje a Midi-Pyrénées y así podáis valorar lo que os podría costar (presupuesto para 2 personas). Al final del post, también tenéis un resumen del presupuesto total de nuestro viaje así como el precio medio por persona y día.

Gastos previos al viaje

Gasto total previo al viaje: 229,23€ —> 114,62€/persona

Nosotras fuimos en coche desde Barcelona, por lo que no tuvimos gastos en transporte previos al viaje. Llevábamos el depósito lleno y evitamos la autopista para no pagar peajes. Si viajáis a los Midi-Pyrénées desde más lejos, tendréis que añadir el coste de volar hasta la ciudad más cercana (Toulouse) y el alquiler del coche.

➡️ Alquiler de coche en Toulouse

En cuanto al alojamiento, estuvimos en hoteles sencillos reservados con poca antelación (3-4 días) y, aunque los precios eran muy diversos según la zona, nos gastamos una media de 60€/noche. Más adelante escribiré un post con mis recomendaciones de alojamiento en Midi-Pyrénées para todos los presupuestos. 

Por lo tanto, nuestro presupuesto total previo al viaje fue de 115€ por persona

Si queréis buscar formas alternativas de alojaros y así no gastar ese dinero y aprovecharlo para alargar vuestros días de viaje, en este post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, os enseño 3 plataformas con recursos para alojaros completamente gratis.

Si no sois europeos o simplemente queréis tener cobertura total en caso de cualquier imprevisto, os recomiendo contratar un seguro médico. Para un viaje de 5 días, el seguro os costará entre 10€ y 30€ en función de lo que queráis que os cubra. Podéis consultar los precios del seguro de Mondo sin ningún compromiso en este enlace. Son una empresa española con la que llevo viajando ya 5 años y siempre han respondido bien cuando lo he necesitado. Si os decantáis por reservar el seguro con ellos, con mi enlace tendréis un 5% de descuento.

Gastos durante el viaje

  • Día 1: 24€
    • Cena (bar): 24€
  • Día 2: 84,86€
    • Parking Cordes-sur-Ciel: 4€
    • Comida (pizzería): 21€
    • Gasolina: 55,86€
    • Compra supermercado: 4€
  • Día 3: 24€
    • Parking Conques: 6€
    • Parking Autoire: 2€
    • Parking Loubressac: 2€
    • Cena (kebabs): 14€
  • Día 4: 13,10€
    • Desayuno (panadería/pastelería): 5,60€
    • Parking Rocamadour: 5€
    • Snack (crepe nutella): 2,50€
  • Día 5: 102,78€
    • Comida (bar): 19€
    • Peajes: 31,90€
    • Gasolina: 51,88€

Gasto total durante el viaje: 248,74€ —> 124,37€/persona —> 24,87€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total durante el viaje a Midi-Pyrénées en 5 días fue de unos 125€ por persona, lo que se traduce en unos 25€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

Evidentemente se puede viajar mucho más caro, pero si compráis la comida en el supermercado e intentáis hacer solo una comida al día fuera, realmente el viaje puede salir muy barato. Además, si os alojáis de algunas de las formas alternativas que os enseño en mi post sobre aplicaciones imprescindibles para viajar como hacer Couchsurfing, es habitual compartir algunas comidas, por lo que podréis comer bien sin necesidad de gastar mucho dinero. 

En cuanto al transporte, tened en cuenta que éramos 2 personas y, por lo tanto, el gasto de la gasolina era a dividir entre ambas. Si viajáis solos, el presupuesto aumentará, mientras que si viajáis más de 2 personas, se reducirá.

Presupuesto total para Midi-Pyrénées en 5 días

  • Gastos previos al viaje: 229,23€ (114,62€/persona)
    • Transporte: 0€ (coche propio)
    • Alojamiento: 229,23€ €
  • Gastos durante el viaje (5 días): 248,74€ (124,37€/persona )
    • Transporte (gasolina + peajes): 139,64€
    • Aparcamiento: 19€
    • Comida y bebida: 90,10€

Gasto total Midi-Pyrénées en 5 días: 477,97€ -> 238,99€/persona -> 47,78€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total de Midi-Pyrénées en 5 días fue de unos 240€ por persona, lo que se traduce en unos 50€ diarios, incluyendo todos los gastos. Así que, si queréis, se puede viajar low cost a Midi-Pyrénées y el sur de Francia. 

¿Se puede reducir el presupuesto? Consejos para viajar barato por Midi-Pyrénées

Aunque nuestro presupuesto de 5 días por Midi-Pyrénées es ajustado, todavía se puede reducir. 

Como habéis visto durante el desglose de los gastos, la mayor parte del presupuesto se va en el alojamiento, por lo que es el punto donde más podéis intentar reducir vuestro presupuesto. Si queréis buscar formas alternativas más económicas, e incluso gratis, de alojaros, os recomiendo leer mi post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, donde os enseño 3 webs muy útiles para ahorrar en alojamiento.

El otro gasto más importante fue el transporte, pero ese es difícil de reducir. El único punto en el que podéis ahorraros dinero es evitando también la autopista en el trayecto de vuelta (nosotros a la ida fuimos por carreteras gratuitas, pero a la vuelta, que ya estábamos cansadas, decidimos pagar autopista). 

En cuanto a la comida, aunque gastamos muy poco, también se puede reducir un poco más. A mí me encanta comer, pero los restaurantes siempre me han parecido demasiado caros. Así que cuando viajo normalmente intento ahorrar dinero en ese ámbito y suelo comer casi siempre productos del supermercado, ya sea bocadillos, comida preparada, o cocinando lo que compro. Nosotras en general solíamos hacer una comida al día fuera y el resto del supermercado. Se puede reducir el presupuesto del viaje si reducís el número de comidas en restaurantes y priorizáis las compras en el supermercado.

El resto de gastos no se pueden reducir más. 

Y hasta aquí mi itinerario y presupuesto por Midi-Pyrénées en 5 días! En las próximas semanas subiré más contenido sobre Midi-Pyrénées, qué ver y hacer en cada pueblo, dónde alojarse, consejos para visitar los diferentes lugares…

Espero que os sirva para organizar vuestro viaje y para tener una idea de los costes exactos de los servicios en Midi-Pyrénées. Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados