Qué ver en Belcastel, un pueblo con encanto en Midi-Pyrénées

Belcastel fue uno de los pueblos que más me sorprendió en nuestro viaje a Midi-Pyrénées y, para mí, el más pintoresco de toda la región. Es un pueblecito muy pequeño, pero precioso (y muy fotogénico), que destaca principalmente por la espectacular panorámica del casco antiguo desde el río con el castillo de fondo. De hecho, está incorporado en la lista de los pueblos más bonitos de Francia

Lo mejor que podéis hacer para recorrerlo es pasear y perderos entre sus callecitas pero, si no os queréis perder ningún imprescindible, quedaros a leer este post, donde os enseño los mejores lugares que ver en Belcastel. ¿Os venís a descubrirlo? 

Belcastel es un pueblo medieval con una historia bastante curiosa. En los año 70, el pueblo estaba prácticamente deshabitado, con muchos edificios en ruinas, hasta que en 1974, el arquitecto francés Fernand Pouillon llegó a Belcastel. Se enamoró perdidamente de él, así que decidió comprar el antiguo castillo abandonado para reconstruirlo y devolverle el gran esplendor que había tenido. Eso hizo que el resto del pueblo también pusiera su granito de arena para mejorar el pueblo y Belcastel pasó, en pocos años, de ser un pueblo en ruinas a uno de los más bonitos de Francia.

Como he comentado al inicio del post, la mejor forma de descubrirlo es simplemente deambular por el pueblo y dejaros sorprender por cada rincón, pero hay algunos lugares que destacan:

1. Calle de entrada al pueblo (D285)

Nosotras llegamos a Belcatel por la parte baja del pueblo, por la carretera D285, así que fue lo primero que vimos al bajar del coche (aparcamos en la propia carretera). 

Nada más llegar ya os haréis una idea del pueblo de cuento que os espera en unos minutos. Tendréis una panorámica preciosa del casco antiguo con las casitas medievales a mano izquierda y el río Aveyron a mano derecha.

Además, en dicha calle también se encuentra la oficina de turismo así que es un punto ideal para empezar vuestra ruta por Belcastel.

2. Museo de la Fragua

Unos metros más adelante, en la misma calle D285, os encontraréis el Museo de la Fragua, un lugar ideal para conocer más a fondo la historia de Belcastel y sus costumbres.

Encontrareis 3 niveles de salas de exposición donde representan los antiguos oficios del pueblo: herreros, fabricantes de zuecos, pescadores…, además de algunas técnicas artesanales antiguas. 

Una visita muy interesante que hacer en Belcastel para conocer su historia.

3. Centro histórico

Una vez recorrida la calle de entrada al pueblo, toca adentrarse en el centro histórico y pasear por sus empedradas callejuelas rodeadas de preciosas casas de piedra muy bien conservadas. Vale mucho la pena deambular sin rumbo y descubrir todos los rincones posibles.

💡 Curiosidad: Belcastel apenas tiene 50 residentes durante el año, por lo que es un pueblo realmente muy tranquilo.

4. Castillo de Belcastel, el edificio más emblemático que visitar en Belcastel

En la parte más alta del casco antiguo del pueblo encontraréis su Castillo, el edificio más emblemático que ver en Belcastel y considerado uno de los castillos más bonitos de la región de Aveyron.

Fue fundado en el siglo XI, cuando los aldeanos se establecieron alrededor de una pequeña capilla, y se construyó una primera fortaleza para su protección. Pero años después, a finales del siglo XVI, el castillo fue totalmente abandonado. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando Fernand Pouillon decidió comprar las ruinas del antiguo castillo y restaurarlo para devolverle su esplendor original y convertirlo en su residencia.

Cuando Fernand Pouillon murió, el nuevo propietario del castillo reformó el interior para abrirlo al público. Es por ello que, actualmente, se puede visitar.

💡 Cuando nosotras fuimos no pudimos entrar a verlo. ¿Sabéis por qué? Porque estaba ocupado por unos huéspedes!! Y es que resulta que se puede dormir allí, en unas de sus suites; y con piscina incluida. Cotillea los precios de alojarse en el espectacular Castillo de Belcastel 🙌🏼

Más allá de visitar o no el interior del castillo, vale mucho la pena acercarse y disfrutar de las vistas del castillo rodeado del foso, así como de los paisajes de alrededor.

5. Puente medieval

Una vez visitado el Castillo, os recomiendo volver a la parte baja del pueblo y cruzar el precioso puente medieval del siglo XV que lleva al otro lado de Belcastel, donde se ubica la Église Sainte Marie-Madeleine. 

¿Lo mejor del puente? Las increíbles vistas que tendréis hacia ambos lados: el casco antiguo con el castillo de fondo por un lado y la preciosa Église Sainte Marie-Madeleine hacia el otro. 

6. Église Sainte Marie-Madeleine

Justo al cruzar el puente llegaréis a la Église Sainte Marie-Madeleine (Iglesia de Santa Magdalena), un pequeño templo religioso construido en el siglo XV por la familia Saunhac. 

Es una iglesia muy sencilla, cuyo interior no es especialmente destacable, pero por fuera me pareció muy bonita y está rodeada de un entorno precioso. Además, la entrada es gratuita, así que os recomiendo entrar y valorarlo vosotros mismos 😜

7. Paseo junto al río L’Aveyron, la mejor panorámica de Belcastel

Si tuviera que escoger un solo lugar que fotografiar en Belcastel ése sería, sin ninguna duda, el paseo que hay junto al río L’Aveyron

Tras cruzar el puente medieval, el casco antiguo a vuestra espalda, os recomiendo girar a la derecha y dar un paseo junto al río. Las vistas que se tienen del río L’Aveyron con el casco antiguo y el castillo de fondo son ¡espectaculares! 

Vale mucho la pena pararse unos minutos a admirar las increíbles vistas; incluso hasta podéis sentaros en algunas de las mesas de picnic que hay y relajaros disfrutando del paisaje. ¿Hay mejor forma de acabar la visita a Belcastel?

Mapa de los lugares que ver en Belcastel

Aunque Belcastel es un pueblo muy pequeño y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Belcastel para que los tengáis localizados y no os perdáis ningún imprescindible.

Cómo llegar a Belcastel

Belcastel es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Aveyron, en los Midi-Pyrénées, en la región de Occitania del sur de Francia.

La forma más sencilla para llegar a Belcastel es en coche. De hecho, hasta el pueblo como tal no se puede llegar en transporte público, sino que tendríais que ir hasta su ciudad más cercana (Rodez) y allí alquilar un coche, coger un taxi o hacer autostop. Personalmente, si queréis visitarlo, os recomiendo alquilar un coche para poder llegar sin problemas.

CÓMO LLEGAR A BELCASTEL EN COCHE

Hay varias formas de llegar a Belcastel en función de vuestra ubicación. 

Para llegar a Belcastel desde Rodez (ciudad más cercana), tendréis que salir de la ciudad por la Av. de la Gineste/D840 para ir a buscar la Rte de Rignac/D994. Tras 18km aproximadamente, tomaréis la salida Le Bessou hacia Belcastel/D285 y llegaréis directamente al pueblo. El trayecto total desde Rodez a Belcastel dura aproximadamente media hora.

Para llegar a Belcastel desde Toulouse (ciudad habitual de llegada a los Midi-Pyrénées), tendréis que salir de la ciudad para incorporaros en la autopista A61 en dirección a Lavaur/Albi/Bordeaux. Aproximadamente 1km después, tomaréis la salida A68 hacia Lavaur/Albi/Castres, donde os mantendréis algo más de 60km, cuando se convertirá en la N88. Unos 15km después, iréis encontrando varias rotondas; simplemente tenéis que seguir en la misma carretera N88 en dirección a Rodez/Valderiès/Tanus/Z.A.N. Tras otros 45km, a la altura de Baraqueville, tendréis que cambiar de carretera y coger la salida hacia Av. de Marengo/D911. Allí os mantendréis algo menos de 5km y giraréis a la derecha hacia la carretera D620 y posteriormente os incorporaréis en la carretera D285 hacia La Poujade, que os llevará directamente al pueblo. El trayecto total desde Toulouse a Belcastel dura aproximadamente 2 horas.

➡️ Alquiler de coche en Toulouse

Donde aparcar en Belcastel

Nosotras visitamos Belcastel por la tarde y fuera de temporada, por lo que pudimos aparcar en la propia carretera de entrada al pueblo sin ningún problema.

Sin embargo, por lo que tengo entendido, en temporada alta es muy habitual que esté lleno y entonces os recomendaría ir al parking de pago que hay junto al castillo (3,5€/día). 

CÓMO LLEGAR A BELCASTEL EN TRANSPORTE PÚBLICO

Belcastel no es accesible en transporte público. Sin embargo, se puede llegar en bus o tren hasta su ciudad más cercana (Rodez) y allí alquilar un coche o bien llamar a un taxi.

Llegar a Rodez desde Toulouse (ciudad habitual de entrada a los Midi-Pyrénées) es bastante sencillo; de hecho, hay un tren que conecta ambas ciudades, el TER 870012. El trayecto dura 2 horas y cuarto aproximadamente, y os dejará a las afueras de la ciudad, a una media hora andando del centro de Rodez. En caso de iros directamente a Belcastel sin hacer noche en Rodez, podéis coger el taxi en la propia estación de tren y así ahorraros esa media hora a pie.

Personalmente, creo que es mucho más cómodo (y barato) alquilar un coche, pero si no sabéis/queréis conducir, es una buena alternativa.

Qué ver en los alrededores de Belcastel

Belcastel es un pueblo pequeño que puede recorrerse sin problemas en un par de horas. ¿Tenéis más tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Belcastel? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Belcastel:

  • Najac, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Destaca principalmente por tener un castillo en la parte más alta, pero todo el casco antiguo es ¡una maravilla!, todo un imprescindible que visitar en los Midi-Pyrénées. Está a unos 55km de Belcastel, por lo que podéis visitar ambos pueblos en el mismo día. Descubre los mejores lugares que ver en Najac.
  • Salles-la-Source, mi gran sorpresa en nuestra ruta por los Midi-Pyrénées. Yo lo tenía en mente por una curiosa cascada que hay al final de la calle principal del pueblo y que se ve desde la propia carretera, pero es que ¡tiene mucho más que ofrecer! Además, está a solo 30km de Belcastel, por lo que es ideal para combinar ambas visitas.
  • Conques, uno de los pueblos más turísticos de Midi-Pyrénées, ubicado a unos 40km de Belcastel. Mi primera impresión fue que no valía mucho la pena (comparado con los otros), pero la verdad es que tiene rincones realmente bonitos que hay que visitar, como la espectacular Chapelle Saint Sacrement.

¿Queréis conocer otros sitios que ver cerca de Belcastel? No os perdáis este post con los 12 pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Belcastel! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Belcastel y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados