Qué ver en Collonges La Rouge, un pueblo diferente en Midi-Pyrénées

Si buscáis un pueblo diferente que visitar en Midi-Pyrénées, no os podéis perder Collonges La Rouge. Teníamos muchas dudas sobre si ir o no, ya que nos desviaba un poco de la ruta y queríamos ver muchos sitios, pero la verdad es que ¡nos encantó! así que 100% recomendado para todos los que vayáis a recorrer Occitania. Realmente su fama de pueblo rojo es real; y es que todas las casitas y edificios están hechas de ladrillo de un color granate precioso que le da un ambiente muy especial al pueblo. 

Lo mejor que podéis hacer para recorrerlo es pasear y perderos entre sus callecitas pero, si no os queréis perder ningún imprescindible, quedaros a leer este post, donde os enseño los mejores lugares que ver en Collonges La Rouge. ¿Os venís a descubrirlo? 

Collonges La Rouge, como bien indica su propio nombre, es conocido como “el pueblo rojo”, ya que toda sus casitas del casco antiguo tienen un color rojizo muy característico. De hecho, anteriormente se llamaba únicamente Collonges, pero quisieron resaltar su peculiaridad más característica y le añadieron “La Rouge” al nombre del pueblo para llamar la atención de posibles visitantes. 

Pero resulta que también es apodado como “el pueblo de las 25 torres”. Y es que este pequeño pueblo se convirtió en uno de los lugares favoritos de los condes y vizcondes de Turenne a finales de la Edad Media, construyéndose varias mansiones y palacetes con sus características torres de pizarra.

Como he comentado al inicio del post, la mejor forma de descubrirlo es simplemente deambular por el pueblo y dejaros sorprender por cada rincón, pero hay algunos lugares que destacan:

1. Rue de la Barriere, la calle más bonita de Collonges La Rouge

La Rue de la Barriere es la calle de entrada al pueblo y, seguramente, lo primero que veáis nada más llegar. En ella se concentran la mayoría de las casas de Collonges La Rouge por lo que podréis disfrutar del contraste del rojizo de las fachadas con la pizarra de los tejados en su mayor esplendor. 

Además, en ellas también se encuentran varios bares y tiendas que le dan un ambiente aún más agradable (nosotras fuimos muy temprano y fuera de temporada, por lo que todo estaba cerrado). Así que, sin ninguna duda, la Rue de la Barriere es la calle más bonita que ver en Collonges La Rouge.

Algunos edificios destacables que encontraréis en la Rue de la Barriere serían:

  • La Asociación de los pueblos más bonitos de Francia
  • La Maison de la Sirène, sede de la Association des Amis de Collonges y el museo de artes y tradiciones populares
  • La Casa Ramade de Friac
  • El Castillo de Benge

2. Iglesia de Saint-Pierre, el edificio más emblemático que visitar en Collonges La Rouge

Volviendo al centro del pueblo, no os podéis perder el edificio más emblemático que visitar en Collonges La Rouge, la Iglesia de Saint-Pierre

Se trata de una construcción medieval del siglo XI hecha con arenisca roja, que le da ese color rojizo tan característico presente en todo el pueblo. Unos años después, en el siglo XVI, fue fortificada, y hoy en día aún hoy conserva vestigios de esta arquitectura defensiva, como la gran plaza del homenaje, la sala de defensa o el paseo de la muralla.

3. Capilla de los Penitentes

Justo en frente de la Iglesia de Saint-Pierre, os encontraréis la Capilla de los Penitentes, una construcción de comienzos del siglo XV dedicada a San Maximino, que fue sede de los Penitentes Negros antes de ser reconocidos por la iglesia a finales del siglo XVII.

4. Casa de la Sirena, una visita interesante que hacer en Collonges La Rouge

También en los alrededores de la Iglesia de Saint-Pierre os encontraréis la pintoresca Casa de la Sirena, cuyo nombre se debe a la pequeña sirena de piedra que hay esculpida a la derecha de la puerta de la entrada.

Fue construida en el siglo XVI y transformada posteriormente en un museo etnográfico, ideal para descubrir las tradiciones populares de Collonges la Rouge. 

5. Castillo de Vassinhac, el mejor sitio donde dormir en Collonges la Rouge

Saliendo de la zona más céntrica por la Rue de la Garde llegaréis al pequeño castillo familiar de Vassinhac, clasificado como monumento histórico y todo un imprescindible que visitar en Collonges la Rouge. 

💡 ¿Queréis descubrir como sería vivir en un antiguo castillo de Collonges la Rouge pero con todas las comodidades actuales? Resulta que ¡se puede dormir allí! Os dejo aquí el enlace para que cotilleéis precios y disponibilidad; tiene que ser una experiencia increíble. 🙌🏼

6. Castillo de Maussac

Por último, otro castillo que no os podéis perder en vuestra ruta por Collonges la Rouge es el Castillo de Maussac, dos viviendas construidas en el siglo XVI flanqueadas por dos grandes torres cuadradas, que destacan por un precioso pórtico renacentista.  

Desde el Castillo de Maussac podéis volver de nuevo a la calle principal, la Rue de la Barriere, y dar un último paseo entre sus preciosas casas antes de volver de nuevo al coche y seguir vuestra ruta por el sur de Francia.

Mapa de los lugares que ver en Collonges La Rouge

Aunque Collonges La Rouge, es un pueblo muy pequeño y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Collonges La Rouge para que los tengáis localizados y no os perdáis ningún imprescindible.

Cómo llegar a Collonges La Rouge

Collonges La Rouge es un pequeño pueblo ubicado en la región de Lemosín, departamento de Corrèze, en el distrito de Brive-la-Gaillarde y cantón de Meyssac, muy cerca de los Midi-Pyrénées, en la región de Occitania del sur de Francia.

La forma más sencilla para llegar a Collonges La Rouge es en coche. De hecho, al no tener ninguna gran ciudad cerca, no tengo claro que se pueda llegar en transporte público, así que, si queréis visitarlo, os recomiendo alquilar un coche para poder llegar sin problemas.

CÓMO LLEGAR A Collonges La Rouge EN COCHE

Hay varias formas de llegar a Collonges La Rouge en función de vuestra ubicación. 

Para llegar a Collonges La Rouge desde Toulouse (ciudad que suele ser la habitual como llegada a la zona de Midi-Pyrénées) tendréis que coger la carretera A620 para salir de la ciudad y tomar la A62/E9/E72 en dirección Bordeaux/Paris. Unos 30km después, tendréis que coger la salida 10 hacia la autopista A20/E9 en dirección A20/Paris/Limoges/Montauban, donde os mantendréis los próximos 150km hasta tomar la salida 52-Noailles en dirección a Noailles/Collonges la Rouge, desde donde simplemente tendréis que seguir los carteles con indicaciones a Collonges la Rouge y llegaréis directamente al pueblo. El trayecto total desde Toulouse a Collonges La Rouge dura aproximadamente 2 horas y 20 minutos.

➡️ Alquiler de coche en Toulouse

Donde aparcar en Collonges La Rouge

A pesar de estar alejado de las zonas más turísticas de los Midi-Pyrénées, el aparcamiento de Collonges La Rouge es de pago. Cuenta con dos parkings relativamente grandes en ambos extremos del pueblo (los detectaréis sin problemas), los cuales tienen un coste de 4€/día. No es un precio que sea excesivamente caro, pero teniendo en cuenta que el pueblo se ve en una hora aproximadamente, a nosotras nos pareció mucho. 

Como ese día teníamos muchas visitas, habíamos madrugado y llegamos al pueblo sobre las 8:15h de la mañana y descubrimos que antes de las 10 se podía entrar en el casco antiguo del pueblo y aparcar en cualquier rincón de forma gratuita; así que eso hicimos. Por lo tanto, la única forma de aparcar gratis en Collonges La Rouge es visitando el pueblo antes de las 10h.

Qué ver en los alrededores de Collonges La Rouge

Collonges La Rouge es un pueblo pequeño que puede recorrerse sin problemas en un par de horas. ¿Tenéis más tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Collonges La Rouge? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Collonges La Rouge:

  • Carennac, un pueblecito bastante menos turístico que otros de la zona. Destaca por su Château des Doyens; es realmente precioso, pero también vale mucho la pena perderse por sus callecitas y acercaros al paseo del río Dordoña, una zona preciosa para relajaros y desconectar de todo. Además, está a solo 25km de Collonges La Rouge, así que podéis visitar ambos pueblos en una mañana. 
  • Loubressac y Autoire. Un poco más lejos, a unos 35-40km de Collonges La Rouge, os recomiendo visitar estos dos pequeños pueblos. No son tan espectaculares como otros, pero son preciosos y pueden recorrerse ambos sin problemas en una hora, así que, si estáis por la zona, aprovechad para hacer una paradita.
  • Gouffre De Paridac, el sitio más espectacular que visitar en Midi-Pyrénées. A unos 35km de Collonges La Rouge, se ubican estas espectaculares cuevas que no os podéis perder en cualquier ruta por el sur de Francia. Nosotras teníamos algunas dudas porque la entrada es bastante cara (19,50€/persona), pero vale 100% la pena; es una maravilla.
  • Rocamadour, el pueblo más turístico de Midi-Pyrénées. Destaca por su espectacular ubicación en un acantilado rodeado de bosques y montañas y por ser un lugar de gran importancia para peregrinos y es considerada una ciudad sagrada. Está ubicado a unos 40km de Collonges La Rouge, así que podéis valorar visitar ambos pueblos el mismo día.

¿Queréis conocer otros sitios que ver cerca de Collonges La Rouge? No os perdáis este post con los 12 pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Collonges La Rouge! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Collonges La Rouge y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados