Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie, el pueblo más bonito de Midi-Pyrénées

Saint-Cirq-Lapopie fue uno de mis pueblos preferidos de Midi-Pyrénées y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Además de que tiene un casco antiguo precioso, su ubicación en altura junto al río Lot hace que tenga una vistas realmente privilegiadas.

Lo mejor que podéis hacer para recorrerlo es pasear y perderos entre sus callecitas pero, si no os queréis perder ningún imprescindible, quedaros a leer este post, donde os enseño los mejores lugares que ver en Saint-Cirq-Lapopie. ¿Os venís a descubrirlo? 

1. Puerta de Rocamadour, las mejores vistas de Saint-Cirq-Lapopie

La Puerta de Rocamadour, también llamada Puerta de la Pelissaria, es la puerta de entrada mejor conservada del pueblo; pero lo más impresionante son sus preciosas vistas del casco antiguo de Saint-Cirq-Lapopie junto con todo el paisaje que lo rodea. Además, como está algo alejado del pueblo, la mayoría de turistas no llegan hasta allí y podréis disfrutar de la panorámica prácticamente solos.

2. Calle de la Pelissaria

Justo en la Puerta de Rocamadour empieza la calle más larga de Saint-Cirq-Lapopie, la Rue de la Pélissaria, que os llevará hasta la parte alta del pueblo. 

La Calle de la Pelissaria debe su nombre a los artesanos pellejeros que se instalaron en ella, haciendo que hoy podamos disfrutar de preciosas casas típicas de los siglos XV a XVII, hechas de piedra con un tejado granate oscuro muy característico y con entramados de madera. 

3. Plaza del Carol, un imprescindible que ver en Saint-Cirq-Lapopie

Desde la Calle de la Pelissaria encontraréis un pequeño desvío hacia la derecha por una callejuela que os llevará directos a la Plaza del Carol, desde donde tendréis unas vistas preciosas de todo el paisaje. De hecho, desde allí se puede iniciar (o acabar) un sendero que lleva al río Lot y al molino medieval de Aulanac.

4. Maison André Breton, antiguo albergue de los marineros

En la misma Plaza del Carol se encuentra la Maison André Breton, la casa más antigua de Saint-Cirq-Lapopie (data del siglo XIII). 

El escritor y poeta surrealista André Breton se enamoró de Saint-Cirq-Lapopie y decidió comprar el antiguo albergue de los marineros del pueblo, convirtiéndolo en su residencia los últimos 15 años de vida.

“Más que tantos otros parajes –de América, de Europa- Saint-Cirq me había lanzado el único hechizo: aquél que fija para siempre. Dejé de desear estar en otra parte”.

André Breton

Si queréis visitarla, os recomiendo echar un vistazo a su web oficial, donde encontraréis toda la información sobre precios, horarios….

5. Museo Rignault, el antiguo castillo de la Gardette

Hablando de artistas, el pintor y anticuario Emile Joseph-Rignault también vivió una temporada en Saint-Cirq-Lapopie. De hecho, cuentan que fue él quien enseñó el pueblo a André Breton, que acabó comprándose la casa justo al lado.

Emile reformó el antiguo castillo de la Gardette del siglo XV y lo transformó en todo un museo ideal para conocer cómo era la vida en Saint-Cirq-Lapopie. Además, sus jardines tienen unas vistas espectaculares del Valle del Lot.  

Si queréis visitarla, os recomiendo echar un vistazo a su web oficial, donde encontraréis toda la información sobre precios, horarios….

6. Casa Daura

La Casa Daura es un antiguo hospicio del siglo XIII que destaca principalmente por sus columnas y arcos góticos. Posteriormente, fue adquirida por el pintor catalán Pere Daura, quien instaló allí su taller y, hoy en día, se ha convertido en una residencia internacional de artistas promovida por el Consejo Regional de Midi-Pyrénées.

Sin ninguna duda, Saint-Cirq-Lapopie es un lugar de inspiración para muchos artistas; así que creo que su belleza es más que evidente.

7. Iglesia de San Cyr

La Iglesia de San Cyr es uno de los edificios más emblemáticos que visitar en Saint-Cirq-Lapopie, una construcción de estilo gótico del siglo XVI dedicado a San Cyr y su madre, Santa Julitte,

Podéis visitar su interior, aunque como es habitual en mí, me gustó más verla por fuera rodeada del increíble entorno en el que está ubicado Saint-Cirq Lapopie.

8. Castillo de los Cardaillac y Roca de Popie, un mirador natural en Saint-Cirq-Lapopie

Junto a la Iglesia de San Cyr se encuentran el Castillo de los Cardaillac, una antigua vivienda fortificada del siglo XIII. Actualmente apenas quedan unas ruinas de lo que fue la antigua mansión, que fue construida en el antiguo patio del fuerte.

Siguiendo por la fortaleza llegaréis a la Roca de Popie, un mirador natural en la cumbre del acantilado. En su día, en lo alto de la colina se ubicaba el primer castillo de Saint-Cirq-Lapopie (construido en el siglo X), pero actualmente solo quedan sus cimientos. 

Aún así, vale muchísimo la pena subir hasta arriba, ya que las vistas del valle son ¡espectaculares! Cuando nosotras fuimos había mucha niebla y apenas se veía el río pero en un día despejado tiene que ser aún más increíble. 

9. Place du Sombral, un imprescindible que ver en Saint-Cirq-Lapopie

Aunque Saint-Cirq Lapopie es muy pequeño, hay un lugar donde se concentran los edificios más emblemáticos del pueblo, la Plaza de Sombral. En ella encontraréis la oficina de turismo, el ayuntamiento (antigua Casa de la Fourdonne) y numerosas casas burguesas medievales que datan de los siglos XIII y XIV.

10. Calle y puerta de la Peyrolerie

Desde la Place du Sombral os recomiendo seguir subiendo por el pueblo y recorrer la calle de la Peyrolerie hasta llegar al otro extremo del pueblo, donde se encontraba la otra puerta de entrada a Saint-Cirq-Lapopie. Es la zona con más ambiente y donde encontraréis numerosos bares y restaurantes para comer algo.

💡 Si viajáis fuera de temporada como nosotras, para cenar, os lo encontraréis todo prácticamente cerrado; así que tenedlo en cuenta para cenar en otro sitio y/o gastaros un dineral en el único restaurante que encontréis abierto. 😅

Mapa de los lugares que ver en Saint-Cirq-Lapopie

Aunque Saint-Cirq-Lapopie es un pueblo pequeño y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Saint-Cirq-Lapopie, para que los tengáis localizados y no os perdáis ningún imprescindible.

Cómo llegar a Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie es un pequeño pueblo ubicado en el departamento del Lot, en los Midi-Pyrénées, en la región de Occitania del sur de Francia.

La forma más sencilla para llegar a Saint-Cirq-Lapopie es en coche, pero también se puede llegar bastante cerca en transporte público.

CÓMO LLEGAR A Saint-Cirq-Lapopie EN COCHE

Hay varias formas de llegar a Saint-Cirq-Lapopie en función de vuestra ubicación. 

Para llegar a Saint-Cirq-Lapopie desde Albi (ciudad que se suele utilizar de base en las rutas por los Midi-Pyrénées) tendréis que coger la carretera D600 en dirección a Cordes-sur-Ciel y, unos 20km después, justo antes de llegar a Cordes-sur-Ciel, tomar la carretera D922 en dirección a Laguépie/Villefranche de Rouergue. A la altura de Laguépie, tendréis que tomar la carretera D106BIS para posteriormente incorporaros en la D47 y después la D40 en dirección a Lugagnac. Allí ya podréis ver carteles con indicaciones de Saint-Cirq-Lapopie que os llevarán directamente al pueblo. El trayecto total desde Albi a Saint-Cirq-Lapopie dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Si vais desde Toulouse, la forma más rápida para llegar es por la autopista (con peajes). Para ello tendréis que salir de la ciudad e incorporaros en la autopista A620 en dirección a Bordeaux/Paris, por donde tendréis que seguir unos 30km hasta tomar la salida 10 hacia A20/Paris/Limoges/Montauban, para manteneros en la carretera A20. Unos 55km después, tendréis que tomar la salida 58 hacia Villeneuve sur Lot/Cahors-Centre. Una vez allí tendréis que tomar la D19 para incorporaros en unos pocos metros en la D149 hacia Le Cayran. Unos 8km después, tendréis que girar a la derecha para incorporaros en la D10 y posteriormente D8, que os llevará directamente a Saint-Cirq-Lapopie. El trayecto total desde Toulouse a Saint-Cirq-Lapopie dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

➡️ Alquiler de coche en Toulouse

Donde aparcar en Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie cuenta con varias zonas de aparcamiento en sus alrededores, pero todas son de pago. Nosotras optamos por aparcar en la zona baja del pueblo, donde hay un parking gratuito. Eso sí, desde ahí os tocará subir por un sendero hasta llegar al centro de Saint-Cirq-Lapopie; pero, a pesar de que parece mucha altura, son solo 15 minutos de camino, así que es la mejor opción para no pagar parking.

  • Coordenadas aparcamiento gratuito en Saint-Cirq-Lapopie: 44°28’06.8″N 1°40’46.9″E

CÓMO LLEGAR A Saint-Cirq-Lapopie EN TRANSPORTE PÚBLICO

Aunque la forma más cómoda para llegar a Saint-Cirq-Lapopie es en coche, también se puede llegar hasta bastante cerca en transporte público.

Para llegar a Saint-Cirq-Lapopie desde el Toulouse en transporte público, tendréis que coger el tren TER 871612 que, en una hora y media aproximadamente, os dejará en Cahors, a unos 25km del pueblo. Desde allí tendréis que coger un taxi a Saint-Cirq-Lapopie; también podéis intentar hacer autostop o negociar con algún local para que os acerque si buscáis algo más económico.

Para llegar a Saint-Cirq-Lapopie en transporte público desde cualquier otro punto del sur de Francia, seguramente tendréis que hacer transbordo, generalmente en Toulouse.

Qué ver en los alrededores de Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie es un pueblo pequeño que puede recorrerse sin problemas en un par de horas. ¿Tenéis más tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Saint-Cirq-Lapopie? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Saint-Cirq-Lapopie.

  • Bouziès, un pequeño pueblo muy cerca de Saint-Cirq-Lapopie rodeado de una naturaleza espectacular. De hecho, ambos pueblos están conectados por el sendero Chemin de Halage. Nosotras hicimos un trozo de la ruta y ¡nos encantó!
  • Najac, uno de los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées. Destaca principalmente por tener un castillo en la parte más alta, pero todo el casco antiguo es ¡una maravilla! Se ubica a unos 50km de Saint-Cirq-Lapopie, así que, en función de cómo organicéis vuestra ruta por Occitania, podéis combinar ambas visitas. Descubre los mejores lugares que ver en Najac.
  • Rocamadour, el pueblo más turístico de Midi-Pyrénées. Destaca por su espectacular ubicación en un acantilado rodeado de bosques y montañas y por ser un lugar de gran importancia para peregrinos y es considerada una ciudad sagrada. Está ubicado a unos 55km de Saint-Cirq-Lapopie, así que podéis valorar visitar ambos pueblos el mismo día.

¿Queréis conocer otros sitios que ver cerca de Saint-Cirq-Lapopie? No os perdáis este post con los 12 pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Saint-Cirq-Lapopie! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Saint-Cirq-Lapopie y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados