Qué es Couchsurfing

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[IMPORTANTE] Couchsurfing acaba de cambiar sus políticas y parece que ahora solo estará disponible la opción de pago. Os subiré la información detallada en breves.

Cuando hablo de lo barato que puede llegar a ser viajar (incluso gastar mucho menos que estando en tu propia casa) hay gente que no me cree, que no ve posible que puedas llegar a viajar prácticamente gratis. Pero es así, y hay varias opciones para poder viajar con costes muy reducidos, pagando únicamente los transportes y comidas, o incluso únicamente los transportes. En este post os voy hablar de una manera genial de ahorraros todos los gastos del alojamiento y poder dormir en cualquier ciudad del mundo completamente GRATIS. Y esto puede hacerse gracias a CouchSurfing.

CouchSurfing no es más que una web o aplicación que sirve para poner en contacto a viajeros de todo el mundo. En la web podréis buscar gente que viaje al mismo lugar que vosotros, eventos para viajeros, grupos de viaje, gente que venga a vuestra ciudad y lo que más nos interesa para este post, gente que os aloja en su casa completamente gratis. 

Habitualmente os prestarán su sofá o una cama de sobras que tengan, o incluso un colchón en el suelo! Yo me he encontrado de todo y al final del post os explicaré algunas de mis experiencias!

La idea de CouchSurfing no es utilizar las casas/pisos de los hosts como una habitación de hotel, sino que se trata de un intercambio cultural, compartir experiencias, vivencias, viajes, y que alguien local, o un viajero que viva allí, pueda enseñaros mejor todos los rincones de la ciudad. 

Lo único que tenéis que hacer es ir a su página web https://www.couchsurfing.com, registraros, crear vuestro perfil indicando vuestros hobbies, ambiciones y, sobretodo, por qué usáis CouchSurfing. Esto puede parecer una tontería pero es MUY importante sobretodo al principio cuando no tenéis opiniones de otros hosts o viajeros y necesitáis que los demás confíen en vosotros sin conoceros.

Cuando le cuentas todo esto a alguien las primeras dudas que surgen son: pero y eso, ¿es gratis? ¿Y por que lo hacen? ¿Entonces tendré que alojar a alguien en mi casa cuando vuelva no? ¿Y es seguro? Yo no me metería en casa de un desconocido… 

En este post voy a intentar responder a todas esas preguntas y convenceros de que es una gran herramienta que os puede ayudar a viajar muchísimo más barato y, por lo tanto, a viajar más; además de conocer gente alucinante que ha vivido experiencias increíbles.

¿Es gratis?

. CouchSurfing, como ya he dicho, es completamente gratis. Eso sí, puedes pagar para verificar tu cuenta y así aumentar las probabilidades de que te alojen. Personalmente, no creo que valga la pena. Yo lo hice la primera vez que lo utilicé y es cierto que conseguí alojamiento en todas las ciudades que visité; pero la verificación solo dura un año y después lo usé sin verificación y también conseguí alojamiento allí donde quise.

Eso sí, tendréis que dedicarle tiempo. 

¿Es seguro?

, hacer CouchSurfing es seguro; solo hay que tener sentido común. 

Cuando buscáis un host para pasar la noche en su casa, lo primero que tenéis que hacer es leer las opiniones que tenga. Personalmente yo siempre intento no alojarme en casa de alguien que no tenga opiniones, aunque tengo que reconocer que lo he hecho varias veces y nunca he tenido ningún problema; pero si podéis, mejor evitadlo. 

¿Tendré que alojar a alguien?

No. Todo en esta web es completamente altruista y voluntario. Tenéis la posibilidad de aceptar a gente en tu casa, quizás aceptarla, o no aceptarla. Yo, en mi caso, vivo con mis padres, por lo que no puedo alojar a gente sin su consentimiento. Así que no os preocupéis por ello, podéis utilizarlo igualmente.

¿Y entonces por qué lo hacen?

Buena pregunta! Pues resulta que hay gente buena y altruista en el mundo!! La idea es que la gente que está en la web y aloja a gente, cuando viajan, también lo usan para alojarse ellos, de forma que al final es una especie de ayuda mutua, aunque no tiene que ser directamente (como ya he dicho, no estáis obligados a alojar a nadie aunque ellos os hayan alojado a vosotros).

Pero también hay gente que simplemente lo hace para ayudar a viajeros con poco presupuesto. Puede chocar al principio, pero yo he conocido a varios hosts que cuando ellos viajan van a albergues pero cuando están en casa acogen a gente; y simplemente lo hacen por ayudar. 

¿Cómo buscar alojamiento?

Una vez registrados, solo tenéis que ir a la lupa de buscar y poner “Find hosts” y la ciudad a la que queréis ir. Y allí os saldrán todas las personas que ofrecen alojamiento en ese lugar. Aquí tenéis una captura de pantalla de ejemplo: 

En el caso de buscar alojamiento en Venecia, nos encontramos con 11.155 hosts!! Es una auténtica barbaridad. Entonces tenéis que ir uno a uno, leer su perfil, ver si encaja con el vuestro, y enviarle una solicitud.

En la solicitud tenéis que poner la fecha de llegada y salida, el número de viajeros y un mensaje. Para que os alojen, habitualmente el mensaje tiene que demostrar que os habéis leído su perfil y que os interesa compartir experiencias con ellos y no únicamente usarlos como hotel. Yo, personalmente, suelo hacer un mensaje bastante general explicando mi viaje y luego añado algo más personal y diferente a cada uno.

Habitualmente tendréis más posibilidades de encontrar un host si viajáis solos, ya que la mayoría de gente no tiene espacio suficiente para alojar a más personas.

¿Se pueden enviar todas las solicitudes que queramos?

No. La primera vez que yo usé la aplicación podías enviar tantas solicitudes como quisieras. Desde que CouchSurfing se hizo más famoso, han modificado un poco su web y ahora solo pueden enviarse 10 mensajes cada semana. Puede parecer suficiente, pero si estáis haciendo un viaje en el que os movéis mucho y cambiáis de ciudad constantemente, puede ser un problema, ya que normalmente necesitaréis enviar un mínimo de 10-15 mensajes para conseguir que una persona os aloje.

Hay muchas veces que ni responden o que responden tarde. Y no es porque quieran ignoraros sino que simplemente puede ser que no entren en la web. Tenéis que tener muy presente que es una acción totalmente altruista y que todo lo que hagan por vosotros lo hacen sin obtener absolutamente nada a cambio. 

Si queréis enviar más de 10 mensajes a la semana, podéis haceros Premium. Yo no lo he probado así que no sé qué otras ventajas puede tener, pero creo que podéis conseguir alojamiento sin pagar (al menos yo siempre lo he conseguido).

¿Con cuanto tiempo hay que enviar la solicitud?

Puede parecer que cuanto antes se envíe la solicitud mejor, pero no es así. Mi experiencia me ha demostrado que si envías el mensaje con más de un mes de antelación o no te responden, o te rechazan, o te dicen que no saben si podrán. Y en realidad es lógico. Pensad que son personas que os están acogiendo en su casa, de forma que tienen que estar allí y, generalmente, a un mes vista no saben si tendrán disponibilidad para acogeros; muchas veces no saben ni si estarán en casa! Los márgenes de tiempo que mejor me han funcionado a mí es enviar mensajes con 2 semanas de antelación

Eso sí, si no encontráis alojamiento en esas 2 semanas tendréis que reservar algún hostal con muy poca antelación, por lo que os saldrá más caro que si lo hubierais hecho antes. Pero ya os digo que yo lo he utilizado muchas veces y nunca he tenido que recurrir a un hostal.

¿Te dan de comer? ¿Te enseñan la ciudad? ¿Hay que hacer algo a cambio?

Depende, todo es completamente abierto. 

Hay gente que os invitará a cenar a su casa e incluso os preparará el desayuno, hay otros que se ofrecerán de guías por la ciudad, y hay otros que os dirán que no tienen tiempo y que únicamente pueden dejaros dormir en su casa.

Yo, personalmente, las veces que me he quedado solo una noche, visitaba la ciudad y solo iba a la casa después de cenar. Entonces charlaba un rato con ellos hasta que nos íbamos a dormir, pero no hacíamos mucha vida juntos, simplemente compartíamos experiencias. En cambio, las veces que me he quedado más tiempo, como una semana, sí he hecho turismo con los hosts e incluso he ido a casa de sus amigos.

Otros datos a tener en cuenta

Lo más probable es que la mayoría de hosts no vivan en la ciudad que queréis visitar, o  vivirán a las afueras. De la misma manera, la mayoría de vosotros no vivís en una capital o ciudad turística, por lo que si alguien viene a vuestra casa, no estará al lado de los lugares que quiere visitar. Pero, teniendo en cuenta que vais a dormir completamente gratis, creo que compensa el hecho de tener que invertir media o una hora en llegar a vuestro alojamiento y pagar algo de transporte público.

De todas formas, también hay gente que vive en plena ciudad. De hecho, en Dubrovnik dormí en casa de un chico que estaba mejor ubicado que cualquier hotel de la ciudad, en pleno centro del casco antiguo. Pero ya os digo que no es lo más habitual.

Mis experiencias

Yo he utilizado CouchSurfing viajando durante 22 días seguidos con una amiga por Europa (Interrail), durmiendo TODAS las noches en casas de gente local; pero la mayoría de veces lo he utilizado viajando sola.

La primera vez que lo usé fue durante mi Interrail. No teníamos ni idea de cómo funcionaba la web, si era seguro o no, pero acabábamos de acabar bachillerato y hacer la selectividad, y no éramos más que unas adolescentes que querían viajar pero no tenían un gran presupuesto. Y así fue como descubrimos CouchSurfing.

Nuestra primera noche la pasamos en Suiza y fue la que más me sorprendió. Una habitación donde apenas cabía una sola cama y el chico nos acogió a las dos! Y no te creas que nos iba a poner un colchón en el suelo no, él durmió en el suelo, y nosotras en su cama. Y esperad que la cosa sigue. Al día siguiente él se iba a trabajar a las 6 de la mañana y le dijimos que ningún problema, que a esa hora nos levantábamos y nos íbamos, ¿y sabéis que respondió? Que va!! Solo os lo decía para que lo supierais! Os dejo las llaves encima de la mesa y quedaros hasta cuando queráis. Cuando os vayáis venís a mi trabajo y me devolvéis las llaves. Yo aluciné. No me podía creer que nos diera las llaves de su casa y tan tranquilo. La verdad es que fue una primera experiencia increíble!

Durante el resto del viaje tuvimos experiencias de todo tipo: 

  • Una noche dormimos en una habitación enorme para nosotras.
  • Otra noche nos tocó dormir en un colchón hinchable en el suelo.
  • Nos tocaron varios sofás, unos más cómodos que otros.
  • Dormimos en una casa llena de gatos que siempre tenía la puerta abierta.
  • En una de las casas vino un amigo suyo cocinero que nos hizo una cena increíble!
  • Dormimos en casa de un militar que ni siquiera tenía perfil en CouchSurfing, así que no sabíamos absolutamente nada de él; pero era adorable!! Y muy rico. Nos obligó a coger un taxi y nos lo pagó el; bueno nos dio 40 euros para pagar un taxi de 15 y nos dijo que nos quedáramos el cambio.

Y eso solo son algunas de las increíbles experiencias que vivimos haciendo CouchSurfing! La verdad es que desde ese viaje me encantó la idea y decidí hacerlo cada vez que viajé sola.

La primera vez que probé CouchSurfing sola fue en Dubai, donde estuve una semana en casa de una pareja encantadora. Y encima me hacían el desayuno todas las mañanas! Por cierto, también me dejaron unas llaves de su casa y, de hecho, estuve varios días sola, porque ellos se fueron de fin de semana. Y no solo eso, sino que a través de CouchSurfing conocí a un chico que no podía alojarme pero que quería ayudarme; así que como yo llegaba al aeropuerto de madrugada (y a esa hora no había transporte público) me vino a buscar a las 4 de la mañana y me llevó hasta casa de mi CouchSurfer. Bueno y me compró una tarjeta SIM en el aeropuerto, y me compró una excursión al desierto, y me llevó a cenar al centro comercial más grande del mundo… en fin, un pasada!! 

Si queréis leer más sobre mi experiencia en Dubai os dejo aquí los posts que escribí.

Después de Dubai, volví a utilizarlo para pasar unos días por la Costa Brava. Allí sí hice vida con el CouchSurfer, ya que me llevó a conocer varios lugares alrededor de Rosas, fuimos a cenar juntos… Fue una muy buena experiencia.

Y hace algo más de un año volví a utilizarlo para viajar durante 10 días por Polonia, también sola. Allí estuve en casa de 4 CouchSurfers diferentes e hice vida con varios de ellos. Uno me invitó a cenar a un restaurante georgiano cuya comida estaba increíble, otro me llevó de fiesta con sus amigos, con otro pasé fin de año rodeada de viajeros CouchSurfers y el último me invitó a su casa en México!

También os dejo los posts de Polonia donde explico cómo pasé mi fin de año en un evento de CouchSurfing.

La verdad es que CouchSurfing es una página ideal para mochileros con ganas de conocer mundo a un coste reducido, pero sobretodo con ganas de conocer gente y vivir grandes experiencias!!

Espero que os sirva y convenza a que lo utilicéis, y cualquier duda que tengáis sobre el tema podéis preguntarme sin problemas!

Deja una respuesta

Please rate*