Cuando hablo de lo barato que puede llegar a ser viajar (incluso gastar mucho menos que estando en tu propia casa) hay gente que no me cree, que no ve posible que puedas llegar a viajar prácticamente gratis. Pero es así, y hay varias opciones para poder viajar con costes muy reducidos, pagando únicamente los transportes y comidas, o incluso únicamente los transportes.
Así que en este post os voy hablar de una manera genial de ahorraros todos los gastos del alojamiento y poder dormir en cualquier ciudad del mundo completamente GRATIS. Y esto puede hacerse gracias a CouchSurfing, la mejor aplicación para ahorrar dinero en los viajes. Quedaos para descubrir qué es, cómo funciona y mis mejores recomendaciones para usarlo.
💡 Seguro de viaje: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.
Contenido
ToggleQué es Couchsurfing
CouchSurfing no es más que una web o aplicación que sirve para poner en contacto a viajeros de todo el mundo. En la web podréis buscar gente que viaje al mismo lugar que vosotros, eventos para viajeros, grupos de viaje, gente que venga a vuestra ciudad y lo que más nos interesa para este post, gente que os aloja en su casa completamente gratis.
Habitualmente os prestarán su sofá o una cama de sobras que tengan, o incluso un ¡colchón en el suelo! Yo me he encontrado de todo y al final del post os explicaré algunas de mis experiencias.
La idea de CouchSurfing no es utilizar las casas/pisos de los hosts como una habitación de hotel, sino que se trata de un intercambio cultural, compartir experiencias, vivencias, viajes, y que alguien local, o un viajero que viva allí, pueda enseñaros mejor todos los rincones de la ciudad.
Lo único que tenéis que hacer es ir a su página web https://www.couchsurfing.com, registraros (y pagar la cuota que desgloso un poco más adelante en el post), crear vuestro perfil indicando vuestros hobbies, ambiciones y, sobretodo, por qué usáis CouchSurfing. Esto puede parecer una tontería pero es MUY importante sobretodo al principio cuando no tenéis opiniones de otros hosts o viajeros y necesitáis que los demás confíen en vosotros sin conoceros.
Cuando le cuentas todo esto a alguien las primeras dudas que surgen son: pero y eso, ¿es gratis? ¿Y por que lo hacen? ¿Entonces tendré que alojar a alguien en mi casa cuando vuelva no? ¿Y es seguro? Yo no me metería en casa de un desconocido…
En este post voy a intentar responder a todas esas preguntas y convenceros de que es una gran herramienta que os puede ayudar a viajar muchísimo más barato y, por lo tanto, a viajar más; además de conocer gente alucinante que ha vivido experiencias increíbles.
¿Couchsurfing es gratis?
Sí y no. No hay que pagar absolutamente nada por alojarse, pero sí hay que pagar una membresía a Couchsurfing por usar su web o aplicación.
Hasta hace unos años, Couchsurfing era una web completamente gratuita. Desde el covid, debido a la pérdida de tráfico de la web por la falta de viajes, los anuncios no eran suficiente para mantenerla y decidieron hacerla de pago mediante un sistema de suscripción con un precio realmente simbólico:
- Suscripción mensual: 2,99€/mes
- Suscripción anual: 14,99€/año
Además, se puede pagar para verificar la cuenta y así aumentar las probabilidades de que te alojen. Personalmente, no creo que valga la pena. Yo lo hice la primera vez que lo utilicé y es cierto que conseguí alojamiento en todas las ciudades que visité; pero la verificación solo dura un año y después lo usé sin verificación y también conseguí alojamiento allí donde quise.
Eso sí, en algunas ciudades encontrar un host no es fácil y hay que dedicarle tiempo.
¿Couchsurfing es seguro?
Sí, hacer CouchSurfing es seguro; solo hay que tener sentido común.
Cuando buscáis un host para pasar la noche en su casa, lo primero que tenéis que hacer es leer las opiniones que tenga. Personalmente yo siempre intento no alojarme en casa de alguien que no tenga opiniones, aunque tengo que reconocer que lo he hecho varias veces y nunca he tenido ningún problema; pero si podéis, mejor evitadlo.
¿Tendré que alojar a alguien?
No. Todo en esta web es completamente altruista y voluntario. Tienes la posibilidad de aceptar a gente en tu casa, quizás aceptarla, o no aceptarla. Yo, por ejemplo, no vivo sola (ni tengo mucho espacio), por lo que no puedo alojar a alguien sin el consentimiento de la otra persona. Así que no os preocupéis por ello, podéis utilizarlo igualmente.
¿Y entonces por qué lo hacen?
Buena pregunta! Pues resulta que hay gente buena y altruista en el mundo. La idea es que la gente que está en la web y aloja a gente, cuando viajan, también lo usan para alojarse ellos, de forma que al final es una especie de ayuda mutua, aunque no tiene que ser directamente (como ya he dicho, no estáis obligados a alojar a nadie aunque ellos os hayan alojado a vosotros).
Pero también hay gente que simplemente lo hace para ayudar a viajeros con poco presupuesto. Puede chocar al principio, pero yo he conocido a varios hosts que cuando ellos viajan van a albergues pero cuando están en casa acogen a gente; y simplemente lo hacen por ayudar.
Cómo funciona Couchrufing
¿Cómo buscar alojamiento en Couchsurfing?
Una vez registrados, solo tenéis que ir a la lupa de buscar y poner “Find hosts” y la ciudad a la que queréis ir. Y allí os saldrán todas las personas que ofrecen alojamiento en ese lugar. Aquí tenéis una captura de pantalla de ejemplo:
En el caso de buscar alojamiento en Venecia, nos encontramos con 11.155 hosts!! Es una auténtica barbaridad. Entonces tenéis que ir uno a uno, leer su perfil, ver si encaja con el vuestro, y enviarle una solicitud.
En la solicitud tenéis que poner la fecha de llegada y salida, el número de viajeros y un mensaje. Para que os alojen, habitualmente el mensaje tiene que demostrar que os habéis leído su perfil y que os interesa compartir experiencias con ellos y no únicamente usarlos como hotel. Yo, personalmente, suelo hacer un mensaje bastante general explicando mi viaje y luego añado algo más personal y diferente a cada uno.
Habitualmente tendréis más posibilidades de encontrar un host si viajáis solos, ya que la mayoría de gente no tiene espacio suficiente para alojar a más personas.
¿Se pueden enviar todas las solicitudes que queramos?
Sí. Cuando era gratuito había un límite de 10 mensajes a la semana, pero ahora se pueden enviar todas las solicitudes que quieras. Normalmente se necesita enviar un mínimo de 10-15 mensajes para conseguir que una persona os aloje.
Hay muchas veces que ni responden o que responden tarde. Y no es porque quieran ignoraros sino que simplemente puede ser que no entren en la web. Tenéis que tener muy presente que es una acción totalmente altruista y que todo lo que hagan por vosotros lo hacen sin obtener absolutamente nada a cambio.
¿Cómo preparar una buena solicitud?
Una de las cosas más importantes cuando busquéis alojamiento en Couchsurfing es preparar una buena solicitud. Pensad que los hosts reciben decenas de solicitudes diarias, por lo que la vuestra tiene que destacar por encima de las demás, tiene que llamarles la atención por algún motivo.
Por ello, es muy importante que leáis detenidamente el perfil de la persona que queréis que os aloje y valoréis si cosas tenéis en común o cómo podéis conectar. A partir de ahí, podéis crear una conexión que hará que sea mucho más fácil que os acojan.
También es importante contarles sobre vosotros: quiénes sois, por qué usáis Couchsurfing, qué esperáis de esos días que paséis en conjunto… cualquier información relevante para vuestro posible host.
Y una vez preparada cuidadosamente la solicitud… ¡toca enviarla!
¿Con cuanto tiempo hay que enviar la solicitud?
Puede parecer que cuanto antes se envíe la solicitud mejor, pero no es así. Mi experiencia me ha demostrado que si envías el mensaje con más de un mes de antelación o no te responden, o te rechazan, o te dicen que no saben si podrán. Y en realidad es lógico. Pensad que son personas que os están acogiendo en su casa, de forma que tienen que estar allí y, generalmente, a un mes vista no saben si tendrán disponibilidad para acogeros; muchas veces no saben ni si estarán en casa. Los márgenes de tiempo que mejor me han funcionado a mí es enviar mensajes con 2 semanas de antelación.
Eso sí, si no encontráis alojamiento en esas 2 semanas tendréis que reservar algún hostal con muy poca antelación, por lo que os saldrá más caro que si lo hubierais hecho antes. Pero ya os digo que yo lo he utilizado muchas veces y nunca he tenido que recurrir a un hostal.
¿Te dan de comer? ¿Te enseñan la ciudad? ¿Hay que hacer algo a cambio?
Depende, todo es completamente abierto.
Hay gente que os invitará a cenar a su casa e incluso os preparará el desayuno, hay otros que se ofrecerán de guías por la ciudad, y hay otros que os dirán que no tienen tiempo y que únicamente pueden dejaros dormir en su casa.
Yo, personalmente, las veces que me he quedado solo una noche, visitaba la ciudad y solo iba a la casa después de cenar. Entonces charlaba un rato con ellos hasta que nos íbamos a dormir, pero no hacíamos mucha vida juntos, simplemente compartíamos experiencias. En cambio, las veces que me he quedado más tiempo, como una semana, sí he hecho turismo con los hosts e incluso he ido a casa de sus amigos.
Otros datos a tener en cuenta al alojarse con Couchsurfing
Lo más probable es que la mayoría de hosts no vivan en la ciudad que queréis visitar, o vivan a las afueras. De la misma manera, la mayoría de vosotros no vivís en una capital o ciudad turística, por lo que si alguien viene a vuestra casa, no estará al lado de los lugares que quiere visitar. Pero, teniendo en cuenta que vais a dormir completamente gratis, creo que compensa el hecho de tener que invertir media o una hora en llegar a vuestro alojamiento y pagar algo de transporte público.
De todas formas, también hay gente que vive en plena ciudad. De hecho, en Dubrovnik dormí en casa de un chico que estaba mejor ubicado que cualquier hotel de la ciudad, en pleno centro del casco antiguo. Pero ya os digo que no es lo más habitual.
Mis experiencias con Couchsurfing
Para mí Couchsurfing es la mejor aplicación para viajar barato por el mundo, principalmente cuando viajas solo/a. Yo he utilizado CouchSurfing viajando durante 22 días seguidos con una amiga por Europa (Interrail), durmiendo TODAS las noches en casas de gente local; pero la mayoría de veces lo he utilizado viajando sola.
La primera vez que lo usé fue durante mi Interrail. No teníamos ni idea de cómo funcionaba la web, si era seguro o no, pero acabábamos de acabar bachillerato y hacer la selectividad, y no éramos más que unas adolescentes que querían viajar pero no tenían un gran presupuesto. Y así fue como descubrimos CouchSurfing.
Nuestra primera noche la pasamos en Suiza y fue la que más me sorprendió. Una habitación donde apenas cabía una sola cama y el chico nos acogió ¡a las dos! Y no te creas que nos iba a poner un colchón en el suelo no, él durmió en el suelo, y nosotras en su cama. Y esperad que la cosa sigue. Al día siguiente él se iba a trabajar a las 6 de la mañana y le dijimos que ningún problema, que a esa hora nos levantábamos y nos íbamos, ¿y sabéis que respondió? Qué va, solo os lo decía para que lo supierais. Os dejo las llaves encima de la mesa y quedaros hasta cuando queráis. Cuando os vayáis venís a mi trabajo y me devolvéis las llaves. Yo aluciné. No me podía creer que nos diera las llaves de su casa y tan tranquilo. La verdad es que fue una primera experiencia increíble.
Durante el resto del viaje tuvimos experiencias de todo tipo:
- Una noche dormimos en una habitación enorme para nosotras.
- Otra noche nos tocó dormir en un colchón hinchable en el suelo.
- Nos tocaron varios sofás, unos más cómodos que otros.
- Dormimos en una casa llena de gatos que siempre tenía la puerta abierta.
- En una de las casas vino un amigo suyo cocinero que nos hizo una cena increíble!
- Dormimos en casa de un militar que ni siquiera tenía perfil en CouchSurfing, así que no sabíamos absolutamente nada de él; pero era adorable!! Y muy rico. Nos obligó a coger un taxi y nos lo pagó el; bueno nos dio 40€ para pagar un taxi de 15€ y nos dijo que nos quedáramos el cambio.
Y eso solo son algunas de las increíbles experiencias que vivimos haciendo CouchSurfing! La verdad es que desde ese viaje me encantó la idea y decidí hacerlo cada vez que viajé sola.
La primera vez que probé CouchSurfing sola fue en Dubai, donde estuve una semana en casa de una pareja encantadora. Y encima me hacían el desayuno todas las mañanas. Por cierto, también me dejaron unas llaves de su casa y, de hecho, estuve varios días sola, porque ellos se fueron de fin de semana. Y no solo eso, sino que a través de CouchSurfing conocí a un chico que no podía alojarme pero que quería ayudarme; así que como yo llegaba al aeropuerto de madrugada (y a esa hora no había transporte público) me vino a buscar a las 4 de la mañana y me llevó hasta casa de mi CouchSurfer. Bueno y me compró una tarjeta SIM en el aeropuerto, y me compró una excursión al desierto, y me llevó a cenar al centro comercial más grande del mundo… en fin, ¡un pasada!!
Si queréis leer más sobre mi experiencia en Dubai os dejo aquí los posts que escribí.
Después de Dubai, volví a utilizarlo para pasar unos días por la Costa Brava. Allí sí hice vida con el CouchSurfer, ya que me llevó a conocer varios lugares alrededor de Rosas, fuimos a cenar juntos… Fue una muy buena experiencia.
En invierno de 2017 volví a utilizarlo para viajar durante 10 días por Polonia, también sola. Allí estuve en casa de 4 CouchSurfers diferentes e hice vida con varios de ellos. Uno me invitó a cenar a un restaurante georgiano cuya comida estaba increíble, otro me llevó de fiesta con sus amigos, con otro pasé fin de año rodeada de viajeros CouchSurfers y el último me invitó a su casa ¡en México!
También os dejo los posts de Polonia donde explico cómo pasé mi fin de año en un evento de CouchSurfing.
Otros destinos a los que he viajado usando Couchsurfing han sido Gran Canaria, Países Bajos, Malta, Madrid, Venecia… y seguro que ¡alguno más!
La verdad es que CouchSurfing es una página ideal para mochileros con ganas de conocer mundo a un coste reducido, pero sobretodo con ganas de conocer gente y vivir ¡grandes experiencias! Así que espero que este post sobre qué es Couchsurfing, cómo se utiliza y mis experiencias personales, os sirva para lanzaros a probarlo y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com.
¿TE VAS DE VIAJE?
Aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar a organizar tu viaje:
Mejores ofertas de alojamientos
Mejores tours y excursiones en español
Mejor seguro de viaje + 5% de descuento
Esta entrada tiene 9 comentarios
Excelente la info!!
Muchísimas gracias! Me alegro de que te sirva 🙂
Muchas gracias Sabina, eres una persona súper especial para compartir tus experiencias con nosotros!!
Exelente información, muchas gracias. Viajaré en 1 año mas a Malta, espero quedarme por allá y trabajar. Tengo algunos contactos allá.. Así que cualquier otro tips, dato es muy bien recibido.
Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya servido. En Malta hay bastante gente que hace Couchsurfing así que seguro que puedes usarlo.
Te dejo info sobre Malta por aquí por si quieres echarle un vistazo :))
https://travellingtolive.com/europa/viajar-a-malta/
De momento solo hay 4 posts, pero iré publicando nuevo contenido estas semanas. De todas formas, cualquier duda concreta que te surja me puedes dejar un comentario en el blog o escribirme a travellingtolive@gmail.com y te responderé lo más rápido posible.
Muchísima suerte en tu aventura!!
Hola Sabina, he caído en tu post buscando información sobre Países Bajos y me he enterado del couchsurfing. ¡Qué maravilla¡ Gracias por la información y por tus relatos. Tomo nota de todo.
¡Hola Pia!
Me alegro muchísimo de que hayas descubierto Couchsurfing gracias a mi blog La verdad es que yo empecé a usarlo buscando cómo viajar barato, pero es mucho más que eso, y me ha permitido conocer a gente increíbles en muchas partes del mundo.
Espero que lo disfrutes tanto como yo y cualquier duda que te surja puedes dejarla por aquí en comentarios para ayudar a otros viajeros que tengan las mismas dudas o escribirme a info@travellingtolive.com y te responderé lo más rápido posible.
Un abrazo viajero,
Laura
Se te olvido decir lo mas importante. Y es, tener referencias y mandar una buena solicitud. La gran mayoria de las solicitudes que recibimos las rechazamos porque estan mal escritas y porque tiene perfiles nuevos o vacios. Lo haces oir muy facil y bonito pero pronto la gente vera que la gran mayoria de las veces seran rechazados.
Hola Laura,
¡Toda la razón! Menciono lo de enviar una buena solicitud viendo el perfil del couchsurfer en el apartado de «Cómo buscar alojamiento en Couchsurfing», pero quizás debería incidir más en ese aspecto. En relación a completar el perfil, me parecía evidente, pero lo añadiré también si comentas que mucha gente te escribe sin rellenarlo. Tema referencias me parece más ambiguo la verdad; yo cuando más lo usé no tenía ninguna referencia porque me lo acaba de crear y conseguí alojamiento en todas las ciudades que visité. Pero efectivamente teniendo referencias es mucho mejor y más sencillo.
Muchas gracias por tu aportación 🙂
Actualizaré el post con lo que comentas cuanto antes.
Un abrazo viajero,
Laura