Ruta por Lanzarote en 5 días (con excursión a La Graciosa)

La Graciosa es la octava isla de Canarias, y la más desconocida, pero tiene ¡rincones increíbles! Yo hacía tiempo que quería ir pero el alojamiento allí es bastante caro, así que, en cuanto mis padres mencionaron la posibilidad de un viaje familiar por allí, no podía desperdiciar la ocasión. Así que, a finales de noviembre, nos fuimos 5 días de viaje a Lanzarote y La Graciosa, una combinación perfecta en cualquier visita a Canarias. Volcanes, playas paradisíacas, pueblos blancos, senderos preciosos… ¿Os venís a descubrirlas?

En este post os enseño todos los detalles de nuestra ruta por Lanzarote en 5 días con excursión a La Graciosa, el itinerario completo y el presupuesto totalmente desglosado para que tengáis una idea de los precios de los servicios en ambas islas.

Lanzarote y La Graciosa en 5 días: Itinerario y presupuesto

Ruta por Lanzarote y La Graciosa en 5 días

La Graciosa fue el motivo principal de nuestro viaje, pero es una isla muy pequeña; así que decidimos combinarla con una ruta por Lanzarote. Eso sí, si lo que buscáis es relax, pasarse 5 días en La Graciosa desconectados del mundo puede ser una gran opción.

Si queréis visitar ambas islas, lo mejor es dedicarle mínimo una semana completa. En nuestro caso, los 3 conocíamos ya algo de Lanzarote, por lo que decidimos obviar los sitios más populares en los que habíamos estado en viajes anteriores y así poder hacer una ruta muy completa por Lanzarote y La Graciosa en solo 5 días.

A continuación tenéis el itinerario completo de nuestro viaje de 5 días por Lanzarote y La Graciosa.

  • Día 1 (27/11/2022): Vuelo La Palma – Lanzarote (Barcelona – Lanzarote en el caso de mis padres) + Teguise + Stratified City + Punta Mujeres + Haría (noche en Teguise)
  • Día 2 (28/11/2022): Ferry Lanzarote – La Graciosa + ruta por el norte de La Graciosa (Playa de las Conchas, Los Arcos de los Caletones, Playa Lambra y Pedro Barba (noche en Caleta de Sebo
  • Día 3 (29/11/2022): Ruta por el sur de La Graciosa (Playa la Francesa y Playa Montaña Amarilla) + ferry La Graciosa – Lanzarote + Mirador de Guinate + Haría + Mirador Rincón de Haría + Mirador del Bosquecillo + Playa de Famara (noche en Famara
  • Día 4 (30/11/2022): Sendero Montaña Colorada + La Geria + Yaiza + Golfo + Playa de Montaña Bermeja + Los Hervideros + Mirador Salinas de Janubio + Los Charcones (noche en Playa Blanca)
  • Día 5 (01/12/2022): Playa de Papagayo + Playa del Pozo + Caletón de San Marcial + Playa de Mujeres + Las Grietas + San Bartolomé + vuelo Lanzarote – La Palma (Lanzarote – Barcelona en el caso de mis padres)

Como he comentado al principio del post, nuestra ruta por Lanzarote no incluye los lugares más típicos como los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes o el Parque Nacional de Timanfaya, ya que ya los conocíamos y queríamos descubrir rincones nuevos. En caso de ser vuestro primer viaje a Lanzarote, os recomiendo que añadáis un día completo más para poder visitar esos 3 lugares. También hay muchísimos senderos que nos quedamos con ganas de hacer, como el Sendero Caldera Blanca; así que, si os gusta caminar o no habéis hecho nunca ninguna ruta por un volcán, también os recomiendo buscarle un hueco en vuestro itinerario.

ℹ️ Excursión a Timanfaya y los Jameos del Agua
ℹ️ Senderismo por el Parque Natural de los Volcanes

En cualquier caso, la verdad es que después de haber acabado el viaje, creo que la distribución  final de los lugares por día fue bastante acertada. Inicialmente, habíamos añadido algún otro pueblo más, pero preferimos dedicarle más tiempo a los seleccionados y fue la mejor decisión; ¡tienen más rincones de lo que parece!

Nosotros hicimos la ruta por Lanzarote y La Graciosa a finales de noviembre, cuando los días son bastante cortos. Si viajáis en verano, tendréis muchas más horas de luz y podréis recorrer todos esos rincones con más tranquilidad, e incluso añadir algún pueblo, mirador o playa más a la ruta por Lanzarote en 5 días.

En cuanto al alojamiento, fuimos cambiando cada día porque nos pareció la mejor opción para aprovechar más las horas y no perder mucho tiempo en traslados. Aún así, Lanzarote es una isla relativamente pequeña, que se puede recorrer de punta a punta en aproximadamente una hora en coche; por lo que, si lo preferís, también podéis alojaros todas las noches en un mismo lugar. Si tenéis tiempo suficiente, sí os recomiendo pasar una noche en La Graciosa; es una isla preciosa y vale la pena dedicarle un día y medio a recorrer todos sus rincones.

➡️ Alojamiento en Lanzarote
➡️ Alojamiento en La Graciosa

En cuanto al transporte en Lanzarote, nosotros nos movimos siempre en coche y, por el tipo de viaje, es lo más práctico. Aunque a la gran mayoría de sitios también se puede llegar en transporte público, la frecuencia de los buses es bastante limitada, lo que os implicaría muchísimo más tiempo para visitar cualquier lugar. Así que creo que vale mucho la pena alquilar un coche para tener total libertad de moveros entre pueblecitos.

➡️ Alquiler de coche en Lanzarote

En La Graciosa nos movimos siempre a pie. Lo más habitual es alquilar bicis pero, como hay bastantes tramos de arena de playa, no nos acabó de parecer muy práctico (sobretodo porque a mi padre tampoco le gusta mucho ir en bici), así que decidimos recorrerla andando. Otra opción interesante es combinar caminar con algún trayecto en taxi, para ahorros las rutas más largas. Todos los taxis son 4×4 y sus conductores están acostumbrados a la falta de asfalto.

A continuación tenéis nuestra ruta por Lanzarote en 5 días con excursión a La Graciosa completamente desglosada y detallada para cada uno de los días del viaje, para que podáis tener más información y calcular los tiempos aproximados que se necesitan para cada lugar.

Día 1: Llegada a Lanzarote y ruta por Teguise y el norte de la isla

Nuestro primer día en Lanzarote lo dedicamos principalmente a llegar hasta la isla y visitar Teguise, el pueblo más bonito que ver en Lanzarote. También aprovechamos para acercarnos a dos rincones preciosos en los alrededores: Stratified City y Punta Mujeres.

Traslado La Palma (y Barcelona) – Lanzarote

Cogimos el primer vuelo temprano por la mañana para poder aprovechar al máximo el primer día de ruta por Lanzarote. 

08:40 Salida de La Palma
11:30 Llegada a Lanzarote

09:10 Salida de Barcelona
11:25 Llegada a Lanzarote

Nada más llegar al Aeropuerto de Lanzarote, nos fuimos directos a alquilar el coche. Por suerte no había nada de cola cuando llegamos y los trámites fueron bastante rápido. 

12:00 Salida del Aeropuerto

Teguise

Nuestra primera parada en la ruta por Lanzarote en 5 días fue Teguise, considerado como el pueblo más bonito de la isla y uno de los más bonitos de España.

12:30 Ruta por Teguise

Todos los domingos por la mañana hay un mercadillo enorme en Teguise, así que, como ya era casi mediodía, fuimos directos a ver el mercadillo antes de visitar el pueblo. Todo nos pareció bastante caro y enfocado al turista, pero igualmente vale la pena dar un paseo.

Tras disfrutar del mercadillo, recorrimos todo el pueblo, paseando por sus callecitas blancas llenas de bares y tiendas que le dan mucho ambiente. Descubre los mejores rincones que ver en Teguise.

ℹ️ Free tour por Teguise

Después nos fuimos a comer al bar Recoveco, el único sitio de Teguise donde encontramos precios aceptables, y, aunque no fue mucha cantidad, la comida estaba bastante buena.

Stratified City

Muy cerca de Teguise se ubica la Stratified City, una zona muy chula donde las rocas han creado formas muy curiosas que se asemejan a los edificios de una ciudad; de ahí el nombre.

15:00 Visita a la Stratified City

La verdad es que no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar, pero ¡nos encantó! Se puede aparcar allí mismo y dar un paseo por la zona, viendo cada vez más rocas y rincones curiosos. Si tenéis tiempo, seguro que hay algún sendero que valga la pena; nosotros nos conformamos con una ruta de media horita por la zona.

Antes de seguir con la ruta, nos acercamos a nuestro alojamiento en los alrededores de Teguise para hacer el check in y dejar los trastos.

Punta Mujeres

Punta Mujeres es un pequeño pueblo pesquero ubicado en el norte de la isla que destaca por sus piscinas naturales. La verdad es que tanto a mi padre como a mí nos encantó, convirtiéndose en un imprescindible que ver en Lanzarote si os gustan los pueblos costeros.

17:00 Ruta por Punta Mujeres

La mejor forma de ver Punta Mujeres es pasear por sus calles y enamorarse del contraste de sus casitas blancas con el azul intenso del mar. Además, recorriendo el pueblo por la costa, os encontraréis unas piscinas naturales preciosas ideales para bañarse. Nosotros fuimos a finales de noviembre y bastante tarde, por lo que no hacía nada de calor; pero si vais en verano o a hora punta del sol, es una gran opción.

ℹ️ Qué ver en Punta Mujeres, las mejores piscinas naturales de Lanzarote

Haría

Haría es conocido como el pueblo de las palmeras, y es que todo el valle está repleto de ellas.

18:30 Ruta por Haría

Nuestra intención era visitar Haría el primer día de ruta por Lanzarote, pero, con lo cortos que son los días en noviembre, cuando llegamos, ya era de noche. Aún así, aprovechamos para dar un paseo y ver sus rincones más importantes como la Iglesia o el Ayuntamiento.

Tras dar un paseo, cenamos en un bar en el centro del pueblo y volvimos al coche para volver a nuestro alojamiento en Teguise.

Día 2: Ruta por La Graciosa (norte)

Nuestro segundo día de ruta por Lanzarote se iba a centrar principalmente en recorrer La Graciosa, pero antes queríamos hacer un par de paradas en alguno de los miradores que hay de camino al puerto. Pero, el día amaneció muy nublado, así que decidimos irnos directos a Órzola, desde donde salía el ferry a La Graciosa.

08:00 Salida del apartamento

Salimos del apartamento sobre las 8 de la mañana, y una media hora después estábamos en el puerto de Órzola. Compramos los billetes de ferry a La Graciosa y dimos un paseo por el pueblo mientras esperábamos a que llegara el barco.

Traslando Lanzarote – La Graciosa

El trayecto de Órzola (Lanzarote) a La Graciosa es muy cortito, dura apenas media hora; pero el mar siempre está revuelto en esa zona y suele haber muchas olas. Por eso, un rato antes de coger el barco, decidimos tomarnos una pastilla para el mareo. 

ℹ️ Ferry Lanzarote – La Graciosa

Impresiona bastante ver el barco inclinándose y las olas salpicando; llegaron incluso a ¡mojarnos! Pero la verdad es que aunque el barco se movió mucho, no nos mareamos nada. 

09:00 Ferry Lanzarote – La Graciosa
09:30 Llegada a La Graciosa

Una media hora después llegamos al puerto de La Graciosa, desde donde fuimos andando a nuestro apartamento en el mismo pueblo Caleta de Sebo. Tras hacer el check in, dejar el equipaje y preparar las mochilas para pasar todo el día fuera, empezó nuestra caminata por el norte de La Graciosa. 

💡 En La Graciosa solo hay bares en Caleta de Sebo, así que, para cualquier ruta fuera del pueblo, hay que llevar agua y comida suficiente; no se puede comprar nada en ningún sitio.

10:15 Inicio de la ruta por el norte de La Graciosa

El sendero está muy marcado y no tiene pérdida, ya que, aunque haya algunas bifurcaciones, todas acaban llegando al mismo camino principal. Eso sí, no hay ni una sombra y hace mucho viento, por lo que puede ser incómodo de caminar, sobretodo si hace mucho calor (nosotros llevábamos gorro pero nos lo tuvimos que quitar para que no saliera volando 😅).

Playa Bajo del Ganado

Tras algo más de una hora caminando, llegamos a nuestra primera parada, la Playa Bajo del Ganado

11:30 Playa Bajo del Ganado

La Playa Bajo del Ganado es la primera playa que os encontraréis recorriendo el norte de La Graciosa. La playa como tal no tiene nada especial, pero las vistas hacia ambos lados ¡son preciosas! Además, después de una hora caminando, es un buen sitio para hacer una parada antes de seguir hacia el siguiente destino. 

Playa de las Conchas

Una media hora después, llegamos a la Playa de las Conchas, la más bonita que ver en La Graciosa

12:00 Playa de las Conchas

La Playa de las Conchas destaca principalmente por el espectacular azul turquesa de sus aguas con la isla de Montaña Clara de fondo en contraste con la arena dorada de la playa. 

Aunque no es el mejor sitio para bañarse (suele haber muchas corrientes), es ideal para apalancarse disfrutando de las vistas y dar un paseo por la orilla mojándose los pies; ¡nos encantó!

Tras admirar la playa, decidimos aprovechar para comer los sándwiches que llevábamos preparados y seguimos hacia el siguiente punto.

Arcos de los Caletones

Aunque según maps.me hay camino por la costa, el más habitual y recomendable es ir por interior; el sendero es muy sencillo y está perfectamente marcado. 

Una hora después aproximadamente llegamos a los Arcos de los Caletones, un rincón espectacular que ver en La Graciosa.

13:30 Arcos de los Caletones

Los Arcos de los Caletones, como dice su nombre, son arcos formados naturalmente por las rocas, que crean pequeñas cuevas donde se ve como entran y rompen las olas. Es un sitio muy chulo y que no os podéis perder en vuestra ruta por La Graciosa.

Playa Lambra (o del Ámbar)

Tras admirar los arcos y paisajes de alrededor, fuimos paseando hasta la Playa Lambra, ubicada a unos 15 minutos de los Arcos de los Caletones. 

14:00 Playa Lambra

La Playa Lambra es una extensa playa que destaca principalmente por las dunas de su alrededor. La playa como tal no nos pareció tan bonita como la de las Conchas, pero aún así vale mucho la pena recorrer todo el camino que la bordea; es precioso. Además, está de camino al siguiente punto de la ruta, así que no hay excusa para no hacer una paradita.

El Bufón de La Graciosa

Tras visitar la Playa Lambra, decidimos “desviarnos” del camino y seguir por la costa en vez de por el camino principal que va más directo y por interior; y valió mucho la pena, porque en plena ruta nos encontramos con un bufadero ¡espectacular!

14:50 El Bufón de La Graciosa

El Bufón de La Graciosa es un rincón que no conocía de la isla, así que fue toda una sorpresa. Y es que, aunque ya habíamos visto bufaderos en otras islas, éste era increíble. No sé si siempre es así o el mar estaba más revuelto de lo habitual, pero el agua salía disparada a mucha altura; 100% recomendable.

Pedro Barba

Después de un buen rato admirando el Bufón de La Graciosa seguimos caminando hasta llegar a Pedro Barba, un antiguo pueblo de la isla donde actualmente únicamente hay apartamentos turísticos.

15:20 Pedro Barba

Pedro Barba cuenta con algunas de las casas más bonitas de La Graciosa y, aunque parece completamente abandonado, las casas están muy bien cuidadas. 

Descansamos un rato y merendamos algo con las vistas del pueblo para reponer fuerzas para el último tramo de la ruta, volver a Caleta de Sebo.

El sendero principal a Caleta de Sebo va por interior, pero el camino de costa que habíamos hecho hasta Pedro Barba nos había encantado, así que decidimos seguir por la costa. Había un cartel de peligrosidad por desprendimientos pero, cuando nosotros lo hicimos, se podía recorrer sin ningún problema.

El tramo final del camino se hizo un poco pesado porque ya íbamos cansados, pero las vistas eran preciosas. Pasamos por una pequeña playa con vistas a Lanzarote que nos encantó.

17:00 Llegada a Caleta de Sebo

Tras algo más de hora y media llegamos a Caleta de Sebo. A lo largo del día apenas había parado el viento y estábamos repletos de arena por todo el cuerpo, así que fuimos directos al apartamento a ducharnos y quitarnos toda la arena. 

Descansamos un poco y salimos a cenar. Solo encontramos abierto un restaurante, Girasol Casa Margucha, y, aunque no tenía muy buenas opiniones, nos gustó mucho. 

Ya sobre las 8 de la tarde, volvimos al apartamento y directos a la cama; ¡estábamos agotados!

Día 3: Ruta por La Graciosa (sur) y miradores del norte de Lanzarote

Nuestro tercer día de ruta por Lanzarote y La Graciosa tenía dos partes principales: recorrer el sur de La Graciosa, la zona más popular de la isla, y visitas los diferentes miradores del norte de Lanzarote hasta llegar a la Playa de Famara.

08:00 Inicio de la ruta por el sur de La Graciosa

La ruta hasta Playa Amarilla, en el sur de La Graciosa, es la más popular que hacer en la isla, ya que es mucho más cortita y tiene rincones preciosos.

Nosotros salimos bastante temprano del apartamento con idea de ir andando y volver en taxi, pero finalmente fuimos y volvimos caminando.

El sendero empieza recorriendo Caleta de Sebo y pasando por la Playa del Salado, a las afueras del pueblo. Después simplemente seguimos caminando por la costa durante aproximadamente una hora hasta llegar a nuestra primera parada, la Playa la Francesa.

Playa la Francesa

La Playa la Francesa es una de las más bonitas que ver en La Graciosa y, probablemente, la mejor para bañarse. Suele haber poco oleaje y el agua no está tan fría como en otras playas de la isla. Además, tiene unas ¡vistas preciosas!

09:00 Playa la Francesa

Como era muy temprano, no hacía nada de calor, así que simplemente disfrutamos del paisaje, admiramos la playa y seguimos caminando hacia la siguiente parada, la Playa Montaña Amarilla. 

Playa Montaña Amarilla (o Playa Cocina)

La Playa Montaña Amarilla, también conocida como Playa Cocina, es la más popular que visitar en La Graciosa. Y no es para menos: el contraste del agua azul turquesa con la montaña de colores ocres que hay junto a ella es ¡espectacular!

09:30 Playa Montaña Amarilla

Como veis, se tarda aproximadamente una hora y media en llegar a la Playa Montaña Amarilla desde Caleta de Sebo, así que es una ruta apta para todo el mundo.

Una vez en la Playa Montaña Amarilla mi intención era bañarme, pero el agua estaba demasiado fría, así que nos conformamos con meter los pies. 😅 Pero si vais en verano, o a hora punta del sol, y os gusta bañaros en agua fría, dicen que es uno de los mejores sitios de la isla para hacer snorkel.

Tras un ratito disfrutando de la playa, pusimos rumbo de nuevo a Caleta de Sebo. Inicialmente íbamos a ir en taxi, pero viendo que aún era temprano y que el trayecto andando era una hora aproximadamente (hora y media con paradas), decidimos volver caminando.

11:15 Llegada a Caleta de Sebo

Traslando Lanzarote – La Graciosa

Como nuestro ferry de vuelta a Lanzarote no salía hasta las 12, aprovechamos para dar de nuevo un paseo por el pueblo, tomarnos la pastilla para el mareo y descansar un poquito junto al puerto antes de subirnos al barco.

12:00 Ferry La Graciosa – Lanzarote
12:30 Llegada a Lanzarote

A las 12 en punto estábamos subidos en el ferry y en media hora llegamos al puerto de Órzola, en Lanzarote. Esta vez el viaje fue mucho más tranquilo, sin tanto vaivén como a la ida. 

Como no estábamos nada mareados, en cuanto llegamos a Órzola fuimos hacia el coche para dirigirnos a nuestra siguiente parada del día, el Mirador de Guinate.

Mirador de Guinate

Inicialmente íbamos a ir al Mirador del Río, pero resulta que ¡hay que pagar entrada! Y no es especialmente barata, vale 5€. Así que, evidentemente, busqué una alternativa gratuita, y encontré el Mirador de Guinate.

13:00 Mirador de Guinate

El Mirador de Guinate es mucho menos conocido pero tiene unas vistas de La Graciosa espectaculares. Además, el hecho de ser poco turístico es un punto a favor, ya que podréis disfrutar de la panorámica prácticamente solos.

Tras un rato admirando las vistas, subimos de nuevo al coche y nos fuimos a comer a Haría, el pueblo grande más cercano que encontramos. Además, como antes de irnos a La Graciosa solo habíamos podido verlo de noche, era un buen momento para pasearlo a la luz del sol.

Haría

Nada más llegar a Haría nos fuimos directos a comer a uno de los bares más recomendados, el Centro Cultural La Tegala. Comimos un pescado del día espectacular y, aunque me molestó un poco que los precios de los productos que no tenían en carta como el pescado del día fueran bastante más caras que cualquier cosa que hubiera en la carta, la verdad es que estaba muy bueno; fue el sitio donde mejor comimos en Lanzarote.

14:00 Ruta por Haría

Ya con la barriga llena, nos pusimos rumbo a dar un paseo por Haría y aprovechamos para acercarnos a sitios que no habíamos podido ver el día anterior, como el Mercado Municipal de Haría y la Casa Museo de César Manrique.

Sobre las 3 de la tarde, volvimos de nuevo al coche para seguir nuestra ruta de miradores por el norte de Lanzarote.

Mirador Rincón de Haría

El Mirador Rincón de Haría se encuentra a las afueras del pueblo; de hecho, se puede ir caminando (es un buen trozo, así que solo lo recomiendo si tenéis tiempo de sobras o pasáis alguna noche en Haría).

15:30 Mirador Rincón de Haría

Tras unos 15 minutos aproximadamente en coche desde el pueblo, llegamos al Mirador Rincón de Haría. Son pocos quilómetros pero el tramo final es un camino de arena y hay que ir muy despacio.

Desde el mirador tendréis unas vistas preciosas de la costa, pero es que desde el camino al mirador también hay una panorámica muy chula de todo el pueblo de Haría rodeado de palmeras.

Un rato después, volvimos a subir al coche para ir al último mirador del día, el Mirador del Bosquecillo. 

Mirador del Bosquecillo

El Mirador del Bosquecillo es uno de los sitios más populares que ver en Lanzarote, principalmente por haberse hecho viral en redes sociales una imagen espectacular de las vistas de la Playa de Famara desde la Cueva de las Cabras, junto al Mirador del Bosquecillo.

16:00 Mirador del Bosquecillo

Igual que con el Mirador Rincón de Haría, el tramo final para llegar al Mirador del Bosquecillo es una carretera de arena, así que hay que ir despacio. 

Las vistas desde el mirador son preciosas, se ve toda la costa de la Playa de Famara con el pueblo de fondo, pero es que hacia el otro lado ¡también hay vistas! Y es que desde el mismo Mirador del Bosquecillo se puede ver La Graciosa. 

El problema es que suele haber niebla y mucho viento, así que no es muy cómodo y es probable que, cuando vayáis, la imagen no se vea tan nítida ni espectacular como en algunas fotos que circulan por redes sociales.

Un buen rato después, tras admirar las vistas y acercarnos a la Cueva de las Cabras, volvimos al coche para ir a la Playa de Famara, donde pasaríamos la noche.

Playa de Famara

En cuanto llegamos a la Playa de Famara nos fuimos directos al alojamiento, hicimos el check in y salimos rápido a dar un paseo antes de que se fuera la luz.

18:00 Ruta por la Playa de Famara

Aproximadamente sobre las 6 de la tarde nos acercamos a ver la Playa de Famara, rodeada por un risco espectacular. Como ya se estaba haciendo de noche, en vez de pasear por la playa, nos conformamos con la panorámica que teníamos, viendo a los surfistas disfrutar de las olas, y nos fuimos a pasear por el pueblo, la Caleta de Famara.

Aunque la Caleta de Famara no tiene “nada especial” vale la pena dar un paseo por el pueblo de los surferos de Lanzarote y dejarse sorprender por el ambiente tan diferente que hay respecto al resto de la isla.

ℹ️ Curso de surf en Caleta de Famara

Sobre las 7 de la tarde ya era completamente de noche, así que nos fuimos a cenar a un bar cerca del alojamiento y de vuelta al apartamento para descansar, que al día siguiente tocaba madrugar.

Día 4: Ruta de norte a sur de Lanzarote pasando por volcanes, pueblos y charcos

Nuestro cuarto día de ruta por Lanzarote se basaba principalmente en ir de norte a sur de la isla recorriendo sus mejores rincones, incluyendo un sendero por el Volcán Montaña Colorada, un paseo por los viñedos de La Geria, la visita a dos pueblos preciosos como Yaiza y Golfo, y algunas paradas más en charcos y otros rincones de costa espectaculares.

08:00 Salida de Playa de Famara

Como teníamos muchos sitios que visitar, salimos bien temprano del alojamiento para irnos directos al primer punto del día, el sendero Montaña Colorada.

Sendero Montaña Colorada

El Sendero Montaña Colorada es la mejor opción si queréis hacer una caminata corta pero representativa de los volcanes de Lanzarote. Son solo 3km por un sendero completamente llano y las vistas son preciosas.

08:30 Inicio Sendero Montaña Colorada
09:30 Fin Sendero Montaña Colorada

Nosotros tardamos aproximadamente una hora en hacer la ruta circular de la Montaña Colorada, pero realmente se puede hacer más rápido, ya que nosotros caminamos bastante despacio y paramos a hacer bastantes fotos.

Tras esa horita caminando entre volcanes, tocaba dirigirse a la siguiente parada del día, La Geria.

La Geria

La Geria es una zona de Lanzarote completamente llena de viñedos que crean un paisaje precioso, y es ideal para hacer una cata de vinos si os gustan ese tipo de actividades. A mí no me gusta el vino y mis padres tampoco beben prácticamente nada, así que decidimos acercarnos a verlo sin hacer ninguna cata.

10:00 La Geria

Toda la carretera LZ-30 tiene viñedos a lado y lado, pero si queréis parar a pasear y disfrutarlo con más tranquilidad, el mejor sitio para hacerlo son las Bodegas La Geria y Rubicón. Además, desde allí hay un pequeño sendero que las une con la Bodega Stratvs, que tiene que ser ¡precioso! Nosotros solo recorrimos unos metros, pero nos encantó.

ℹ️ Tour de viñedos y bodegas por La Geria

Una media hora después, volvimos al coche para irnos, ahora sí, hacia el sur de Lanzarote.

Yaiza

Yaiza fue el primer pueblo que visitamos en el sur de Lanzarote, y nos encantó. Es cierto que no tiene nada espectacular, pero es muy agradable de pasear y todo está muy bien cuidado y repleto de flores.

10:45 Ruta por Yaiza

Nosotros estuvimos una hora aproximadamente paseado por las calles de Yaiza y admirando las casitas blancas con paisajes volcánicos de fondo; es precioso.

Golfo

La siguiente parada del día fue Golfo y su espectacular Charco de Los Clicos (Charco Verde) que, para mi sorpresa, es ¡súper turístico! Llegamos allí sobre las 12 del mediodía y nos encontramos con una barbaridad de coches y varios autobuses turísticos; primera vez que veíamos tanta gente en Lanzarote. 😱

12:00 Ruta por Golfo

Lo primero que hicimos fue acercarnos a ver el Charco de Los Clicos (Charco Verde), el sitio más popular que ver en Golfo. Yo tenía miedo de que me decepcionara porque lo había visto en miles de fotos, pero nada que ver, ¡es enorme!, mucho más grande de lo que parece en imágenes.

Tras admirar el Charco de Los Clicos desde lo alto (no se podía bajar), dimos un paseo por el pueblo de Golfo, disfrutando de sus casitas blancas junto al mar. 

Como después nos tocaba un rato de ruta sin pueblos alrededor, decidimos comer allí, aunque todo era muy caro. Acabamos comiendo en el restaurante El Pescador que, aunque no estuvo mal, la calidad no tenía nada que ver con otros bares donde habíamos comido en Lanzarote.

Playa de Montaña Bermeja

Pasadas las 2 de la tarde, pusimos rumbo al siguiente punto del día, la Playa de Montaña Bermeja. Al principio tenía muchas dudas sobre si parar o no, porque parecía una playa más, pero me encantó.

14:30 Playa de Montaña Bermeja

La Playa de Montaña Bermeja es una playa de piedras volcánicas con un charco precioso ubicado entre la playa y la Montaña Bermeja. Es una zona muy agradable e ideal para disfrutar de la costa con bastante más tranquilidad que en Golfo.

Los Hervideros

Tras disfrutar de la playa, seguimos hacia la siguiente parada del día, Los Hervideros, muy cerca de la Playa de Montaña Bermeja. De nuevo, otra grata sorpresa en Lanzarote, y es que pensaba que sería parecido a cualquier otro lugar de costa donde el mar rompe con las olas, pero ¡me sorprendió mucho!

15:00 Los Hervideros

Los Hervideros son una especie de cuevas formadas por la lava donde las olas del mar rompen contra las rocas y el agua sale disparada hacia arriba como si estuviera hirviendo, de ahí el nombre.

En toda Canarias, y en muchos otros sitios de costa, encontraréis lugares similares, pero Los Hervideros de Lanzarote están muy bien preparados para el turista, llenos de rincones increíbles por los que se puede pasear y admirar de muy cerca la fuerza de las olas; es un imprescindible en cualquier ruta por Lanzarote.

Salinas de Janubio

Muy cerca de Los Hervideros se encuentras las Salinas de Janubio, otro de los lugares que ver en Lanzarote sur.

ℹ️ Visita guiada por las Salinas de Janubio

Nosotros decidimos no visitar las salinas, ya que ya habíamos visto varias tanto en La Palma como en el sur de Francia por ejemplo, pero sí quisimos parar en el mirador, y es que tiene unas vistas preciosas de todo el entorno.

16:00 Mirador Salinas de Janubio

Los Charcones

Tras una paradita rápida para admirar el paisaje, seguimos hacia el último punto del día, Los Charchones, un sitio que tenía muchas ganas de ver porque había visto mil fotos en redes sociales y que, tengo que reconocer, me decepcionó.

16:30 Los Charcones

El paisaje de Los Charcones es precioso; hay varias piscinas naturales formadas en la costa con unas vistas muy bonitas. Pero el esfuerzo que implica llegar hasta ellos no creo que valga la pena (al menos a finales de noviembre, cuando el mar está revuelto y/o quizás no había bajado suficiente la marea).

Teóricamente en las imágenes se ve un charco de agua turquesa precioso y súper calmado; y cuando nosotros fuimos había varios charcos pero nada de agua calmada ni la foto que se ve en todas partes.

Aún así, si os gusta la aventura, es un sitio muy interesante que visitar en Lanzarote, ya que para llegar hasta él hay un buen trozo de camino de arena (no nos atrevimos a llegar hasta el final y seguimos caminando), un hotel abandonado junto a los charcos, y unas vistas preciosas.

Playa Blanca

Ya sobre las 5 y algo de la tarde, volvimos de nuevo al coche para irnos a Playa Blanca, donde pasaríamos la noche. 

18:30 Ruta por Playa Blanca

Teóricamente solo íbamos a Playa Blanca a dormir, pero después de tantos días haciéndose de noche tan temprano, nos encontramos en un sitio súper turístico y muy iluminado, por el que se podía pasear aunque fuera completamente oscuro.

Así que recorrimos el paseo marítimo Playa Blanca y disfrutamos como unos turistas “normales” más yendo de tienda en tienda. 

Ya sobre las 8 de la tarde, cenamos en uno de los bares que había en el propio paseo marítimo y nos fuimos al apartamento a descansar. 

Día 5: Ruta por Playa de Papagayo y vuelta a casa

El quinto día de ruta por Lanzarote iba a ser bastante light porque teníamos que coger el vuelo y no podíamos arriesgarnos a perderlo. Así que nuestro plan principal era visitar la zona de la Playa de Papagayo, una zona de costa protegida en Lanzarote.

08:00 Salida de Playa Blanca

Aunque no hacía falta que madrugáramos mucho, la verdad es que yéndose el sol tan temprano, nos íbamos a dormir pronto, así que a las 8 ya estábamos listos para irnos.

ℹ️ Kayak y snorkel en la playa de Papagayo desde Playa Blanca

Playa de Papagayo

La Playa de Papagayo es una de las mejores zonas donde bañarse en Lanzarote, ya que hay mucho menos viento del habitual en la isla y el mar suele estar bastante calmado.

08:30 Playa de Papagayo

Teóricamente para entrar en la zona protegida de la Playa de Papagayo hay que pagar 3€ pero, cuando nosotros fuimos, las taquilla estaban completamente cerradas (abren más tarde, pero desconozco la hora), así que pudimos entrar gratis.

Dejamos el coche en el parking de la Playa de Papagayo y nos acercamos al Mirador de Papagayo, mi sitio preferido de la zona.

Ruta de Playa de Papagayo a Playa de Mujeres

Como todavía era muy temprano, en vez de apalancarnos en la Playa de Papagayo, decidimos recorrer las diferentes playas de la zona caminando.

09:00 Inicio Ruta de Playa de Papagayo a Playa de Mujeres

Caminar por la costa es una maravilla. Fuimos pasando por varias playas, como la Playa del Pozo, la Playa de la Cerca y el Caletón de San Marcial, hasta llegar a la Playa de Mujeres, otra de las más famosas que ver en Lanzarote.

El camino es muy sencillo y en poco más de una hora y media ya habíamos hecho el trayecto de ida y vuelta.

10:30 Fin Ruta de Playa de Papagayo a Playa de Mujeres

Ahora sí, ya con más calor en el cuerpo, nos apalancamos un rato en la Playa de Papagayo mientras mi padre se tomaba algo en el bar que hay junto al mirador, tomamos el sol y nos mojamos los pies (de nuevo, misión fallida con lo de bañarse en las aguas heladas de Lanzarote 🤣).

Playa Blanca

Ya sobre las 11 de la mañana volvimos a Playa Blanca, nos duchamos y dimos un paseo por la costa, esta vez de día. 

12:00 Paseo por Playa Blanca

La verdad es que Playa Blanca no tiene nada espectacular, pero hay que reconocer que entiendo porque es tan popular: playas de arena con un agua azul turquesa espectacular y todos los servicios que queráis.

Aunque no es el tipo de turismo que más me gusta, tampoco me importaría pasarme 2-3 días allí disfrutando del sol y la playa sin tanto viento como en otras zonas de la isla (y con bares y supermercados a precios asequibles 😅).

Después de dar un paseo, nuestra idea era comer algo rápido en una pizzería, pero la que habíamos localizado la noche anterior estaba cerrada. Así que fuimos al paseo marítimo de nuevo y comimos en el bar Típico Canario; estaba todo ¡buenísimo! Y con porciones realmente enormes.

Las Grietas

El siguiente sitio que quería visitar estaba muy cerca del aeropuerto, pero mis padres iban muy justos, así que los dejé a ellos en el aeropuerto y, como mi vuelo no salía hasta 2 horas después, me fui tranquilamente yo sola a visitar Las Grietas.

14:30 Visita a Las Grietas

Las Grietas, como indica su nombre, es una grieta que se formó dentro del volcán de Montaña Blanca, ubicado entre Tías y San Bartolomé. La verdad es que es espectacular caminar por ese pequeño hueco que hay entre dos montañas que, claramente, iban unidas. 

Así que, sin ninguna duda, es un sitio imprescindible que visitar en Lanzarote. Además, está muy cerca del aeropuerto, así que es ideal para ir justo al llegar o antes de irse, como hice yo.

San Bartolomé

Ya que estaba por la zona, decidí acercarme a San Bartolomé, un pequeño pueblo poco turístico, pero con una plaza principal preciosa. También cuenta con varios museos y edificios históricos, como La Molina, una construcción de 1870 que funcionó como molino de gofio artesanal.

15:30 Ruta por San Bartolomé

Tras un paseo breve por el pueblo de San Bartolomé, sobre las 4 de la tarde, volví de nuevo al coche para ir hacia el aeropuerto. Pero antes, tocaba llenar el depósito. Por si acaso cerca del aeropuerto era más caro, encontré una gasolinera a las afueras de San Bartolomé, así que llené el coche de gasolina y me fui directa al aeropuerto.

Traslado Lanzarote – La Palma (y Barcelona)

Cogí el último vuelo de Lanzarote a La Palma para aprovechar al máximo el día. De hecho, me planteé quedarme un par de días más en la isla, pero los alojamientos eran demasiado caros, así que simplemente apuré las horas que me quedaban.

16:10 Salida de Lanzarote
20:10 Llegada a Barcelona

18:10 Salida de Lanzarote
20:00 Llegada a La Palma

Y hasta aquí el itinerario desglosado de nuestra ruta por Lanzarote y La Graciosa en 5 días. A continuación tenéis el presupuesto de viaje, por si os ayuda a organizar el vuestro.

Presupuesto para Lanzarote y La Graciosa en 5 días (3 personas)

Canarias en general es una comunidad más económica que otras zonas de España, pero Lanzarote es una isla muy turística y tiene unos precios exageradamente más elevados al resto de las islas. Además, prácticamente no hay hostales o albergues para jóvenes, lo que dificulta viajar low cost (sobretodo si vais solos). 

En cualquier caso, a continuación tenéis todos nuestros gastos completamente desglosados para que sepáis exactamente en qué nos gastamos el dinero durante nuestro viaje a Lanzarote y La Graciosa y así podáis valorar lo que os podría costar (presupuesto para 3 personas). Al final del post, también tenéis un resumen del presupuesto total de nuestro viaje así como el precio medio por persona y día.

Gastos previos al viaje

Gasto total previo al viaje: 792,86€ —> 264,29€/persona

En cuanto al precio del vuelo, en mi caso, al residir en Canarias, tengo una bonificación del 75%, por lo que el vuelo me salió bastante más económico que a un turista que venga a las islas. Aún así ir de La Palma a Lanzarote es más caro que ir desde Barcelona por ejemplo. Si os fijáis, mis padres, sin ningún tipo de descuento y con una maleta facturada, pagaron unos 80€ por persona por los vuelos de ida y vuelta; y si tenéis flexibilidad de fechas se pueden encontrar ¡mucho más baratos! Aún así, en función de desde donde viajéis, el precio del vuelo puede variar muchísimo, así que os recomiendo echarle un vistazo a Skyscanner poniendo vuestra ciudad como origen para que tengáis una idea de lo que os podría costar el vuelo.

Tema coche, hay precios muy diversos. Nosotros cogimos la segunda opción más barata que encontramos y todo fue muy bien. El único “problema” del coche es que el maletero era muy pequeño. A nosotros nos cupo todo sin problemas, pero no llevábamos mucho equipaje (principalmente para no pagar equipaje en extra en los vuelos 😅).

➡️ Alquiler de coche en Lanzarote

En cuanto al alojamiento, los precios fueron muy diversos según las zonas, pero nos gastamos una media de 100€/noche. Eran apartamentos sencillos pero bastante grandes. El problema es que, al ser 3, los apartamentos tenían que ser de 2 habitaciones, lo que incrementaba bastante el precio. Probablemente, siendo 4 nos hubieran costado prácticamente lo mismo. Más adelante escribiré un post con mis recomendaciones de alojamiento en Lanzarote para todos los presupuestos. 

Por lo tanto, nuestro presupuesto total previo al viaje fue de unos 265€ por persona

Si queréis buscar formas alternativas de alojaros y así no gastar ese dinero y aprovecharlo para alargar vuestros días de viaje, en este post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, os enseño 3 plataformas con recursos para alojaros completamente gratis.

Gastos durante el viaje

  • Día 1: 75,90€
    • Comida (bar Recoveco): 45€
    • Mercadillo Teguise (gorro): 10€
    • Agua (supermercado): 2€
    • Compra supermercado: 8,20€
    • Cena (pizzería): 10,70€
  • Día 2: 120€
  • Día 3: 100€
    • Coca-cola (supermercado): 0,80€
    • Comida (bar Centro Cultural La Tegala): 60€
    • Helado (mercado): 2,20€
    • Compra supermercado: 5,60€
    • Agua (supermercado): 1,40€
    • Cena (bar Grill la Posada): 30€
  • Día 4: 96,80€
    • Comida (restaurante El Pescador): 55,30€
    • Compra supermercado: 9€
    • Cena (bar Asia Restaurant Buen Gusto): 32,50€
  • Día 5: 83,80€
    • Coca-cola (bar): 2,80€
    • Comida (bar Típico Canario): 60€
    • Gasolina: 21€

Gasto total durante el viaje: 476,50€ —> 158,83€/persona —> 31,76€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total durante el viaje a Lanzarote y La Graciosa en 5 días fue de unos 160€ por persona, lo que se traduce en unos 32€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

A pesar de que suelo viajar low cost, esta vez lo hicimos con un presupuesto medio, haciendo una comida al día en un buen restaurante y otra más sencilla en algún bar económico que encontráramos (siempre desayunábamos en el alojamiento con cosas compradas en el supermercado porque madrugábamos bastante y era lo más cómodo y rápido). 

En cuanto al transporte, tened en cuenta que éramos 3 personas y, por lo tanto, el gasto de la gasolina era a dividir entre los tres. Si viajáis solos, el presupuesto aumentará, mientras que si viajáis más de 3 personas, se reducirá.

Presupuesto total para Lanzarote en 5 días

  • Gastos previos al viaje: 792,86€ (264,29€/persona)
    • Vuelos (+ maleta): 218,84€
    • Transporte (alquiler coche + seguro): 142€
    • Alojamiento: 432€
  • Gastos durante el viaje (5 días): 476,50€ (165,50€/persona)
    • Transporte (ferry Lanzaorte – La Graciosa + gasolina): 84€
    • Comida y bebida: 382,50€
    • Otros: 10€

Gasto total Lanzarote en 5 días (con excursión a La Graciosa): 1.269,36€ -> 423,12€/persona -> 84,62€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total de Lanzarote en 5 días fue de unos 425€ por persona, lo que se traduce en unos 85€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

¿Se puede reducir el presupuesto? Consejos para viajar barato por Lanzarote y La Graciosa

Sí, aunque Lanzarote y La Graciosa no son destinos económicos, se puede viajar bastante más barato.

Como habéis visto durante el desglose de los gastos, la mayor parte del presupuesto se va en el alojamiento, por lo que es el punto donde más podéis intentar reducir vuestro presupuesto. Nosotros éramos 3 personas, por lo que los apartamentos tenían que ser de 2 habitaciones. Si solo sois 2, seguramente encontréis opciones más baratas en apartamentos más pequeños. Además, si queréis buscar formas alternativas más económicas, e incluso gratis, de alojaros, os recomiendo leer mi post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, donde os enseño 3 webs muy útiles para ahorrar en alojamiento.

El otro gasto más importante fue la comida, el punto donde es más fácil reducir el presupuesto. Nosotros solíamos desayunar en el apartamento con comida comprada en el supermercado la noche anterior, comíamos en un bar/restaurante relativamente caro al mediodía (20€/persona) y cenábamos algo más sencillo y económico en algún bar (10€/persona). Así que, si queréis ahorrar, lo mejor es reducir el número de comidas en bares y restaurantes y sustituirlo por comida del supermercado, ya sea bocadillos, comida preparada, o cocinando lo que compréis.

En cuanto al transporte, la única forma de reducir el presupuesto es que seáis más personas y podáis dividir los gastos del alquiler y gasolina entre todos los que seáis. 

El resto de gastos no se pueden reducir más. 

Y hasta aquí mi itinerario y presupuesto por Lanzarote y La Graciosa en 5 días! En las próximas semanas subiré más contenido sobre Lanzarote y La Graciosa, qué ver y hacer en cada pueblo, mejores senderos, opciones de ruta para 3, 5 y 7 días por la isla, dónde alojarse…

Espero que os sirva para organizar vuestro viaje y para tener una idea de los costes exactos de los servicios een Lanzarote y La Graciosa. Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gabi

    ¡Pedazo de bitácora! Me la guardo para el viaje que estoy planeando a Lanzarote en agosto. ¡Gracias!

    (5/5)
    1. Laura

      Me alegro de que te sirva!! La verdad es que Lanzarote es una maravilla, seguro que lo disfrutarás muchísimo 🙂

Deja una respuesta

Artículos relacionados