Qué ver en La Garrotxa en 1 día

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Garrtoxa es una comarca de Girona, Catalunya, llena de paisajes espectaculares. Volcanes, bosques, cascadas, pueblos con encanto… es una zona súper completa! Además, al ser una zona de interior alejada de grandes ciudades, no está muy masificada (aunque sí hay bastante turismo local), así que es ideal para una escapada en busca de naturaleza y relax

Aunque tiene muchos sitios de interés, he hecho una selección de los sitios que me parecen imprescindibles y que pueden combinarse para hacer una excursión de 1 día a La Garrotxa

Al final del post también tenéis más rincones que podéis añadir a vuestra ruta por La Garrotxa si disponéis de más días.

Sitios imprescindibles en La Garrotxa

Salt de Can Batlle

En nuestra ruta de 1 día por La Garrotxa, el primer sitio que visitamos fue el Salt de Can Batlle, una cascada preciosa ubicada en un entorno idílico. Además, para llegar a ella solo hay que caminar algo menos de un quilómetro por un sendero súper sencillo, así que no hay excusa para no visitarla.

Las mejores vistas del Salt de Can Batlle se tienen desde el puente que hay justo pasada la cascada, pero también vale mucho la pena bajar a la base para disfrutar de los diferentes charcos que se forman y, si vais en verano, daros un buen chapuzón!

Si queréis más información sobre cómo llegar y cualquier otro tipo de información del Salt de Can Batlle, podéis leerlo en este post

https://travellingtolive.com/excursion-al-salt-de-can-batlle/

Santa Pau

A un par de quilómetros del Salt de Can Batlle se ubica Santa Pau, un pueblo medieval con un casco antiguo construido enteramente en piedra súper bonito. El centro histórico es bastante pequeño, así que puede verse sin problemas en aproximadamente 1 hora, ideal para añadirlo a nuestra ruta de 1 día por la Garrotxa

La Fageda d’en Jordà

Si hay un sitio popular en La Garrotxa, ese es la Fageda d’en Jordà. Se trata de un bosque de hayedos precioso que ha crecido en las coladas de lava del Volcán Croscat. Es una zona muy curiosa ya que se trata del hayedo que crece a menor altura de toda Europa, a unos 500 metros sobre el nivel del mar; cuando lo habitual es que lo hagan a más de 1000. 

La Fageda d’en Jordà es especialmente bonita en otoño, cuando el bosque se convierte en un espectáculo de los colores rojizos de las hojas, pero vale mucho la pena visitarlo en cualquier época del año. 

Volcán del Croscat

Además de la Fageda d’en Jordà, lo más conocido de la zona son los Volcanes de la Garrotxa. Hay 28 reservas naturales que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y unos 40 volcanes, por lo que es imposible visitarlos todos. Los volcanes más populares son el Volcán de Santa Margarida, el Volcán Montsacopa, el Volcán del Croscat, el Volcán de Sant Marc y el Volcán de Puig Roig.

Nosotros, al disponer solo de un día, decidimos visitar solo uno y nos decantamos por el Volcán del Croscat, el más joven de todos. El camino para llegar al volcán es precioso, pero lo más espectacular es ver la combinación de colores rojizos del volcán con el verde intenso de los bosques que lo rodean. Sin ninguna duda, el Volcán del Croscat es un imprescindible en cualquier ruta por La Garrotxa

Sant Joan les Fonts

Después de visitar los dos sitios más famosos de La Garrotxa (La Fageda d’en Jordà y los Volcanes de La Garrotxa), nos fuimos a conocer uno de los pueblecitos que más me llamaba la atención, Castellfollit de la Roca, pero, de camino paramos en Sant Joan les Fonts a visitar el Salt Molí del Fondo. Y vaya sorpresa nos llevamos! 

Sant Joan les Fonts es un pueblo muy pequeño pero con rincones realmente bonitos. Nosotros íbamos directos al Salt Molí del Fondo cuando nos encontramos con un puente medieval precioso que llevaba a una iglesia espectacular, la Iglesia de Sant Joan Baptista. Y en un paseo de poco más de 5 minutos llegamos al Salt Molí del Fondo, una cascada junto a una fábrica abandonada rodeada de rocas volcánicas. 

Castellfollit de la Roca

Uno de los sitios que más ganas tenía de conocer de La Garrotxa era Castelfollit de la Roca, un pueblo situado en un risco basáltico con acantilados y precipicios por todas partes. 

La verdad es que el pueblo como tal no es especialmente bonito, sobretodo porque no está muy cuidado, pero sí es bastante impresionante sentir que estás en un risco con acantilados a ambos lados del pueblo (solo se aprecia en la parte final del pueblo, en la Iglesia Vieja de Sant Salvador).

Lo mejor de Castellfollit de la Roca es ver las vistas desde abajo, en la Passarela-Mirador de Castellfollit de la Roca, donde se aprecian claramente los acantilados que hay alrededor del pueblo. 

Besalú

Aunque es un poco justo para añadirlo en una ruta de un día por La Garrotxa (sobretodo si venís de lejos), un pueblo que no puede faltar en cualquier visita a la zona es Besalú. Nosotros no paramos porque ya lo conocíamos, pero es una parada obligada.

Se trata de un pueblo medieval precioso, cuyo punto más popular es el puente por el que se cruza al casco antiguo, ya que se crea una imagen preciosa del puente junto al río y el centro histórico de Besalú de fondo.

Otros sitios que ver en La Garrotxa

La Garrotxa es una comarca con muchos puntos de interés, por lo que vale la pena dedicarle al menos 3 días a la zona. Así que aquí os dejo varias ideas con las que complementar vuestra ruta por La Garrotxa en caso de disponer de más tiempo:

  • Volcán de Santa Margarida
  • Volcán Montsacopa
  • Ermita Sant Martí del Corb
  • Ermita Sant Miquel del Corb
  • Gorg del Molí dels Murris
  • Gorg de la Plana
  • Gorg de Santa Margarida
  • Fageda Fosca (sendero desde Santa Pau)
  • Mirador Puig Rodó
  • Olot
  • Argelaguer

Mapa de los sitios imprescindibles en La Garrotxa

Aunque todos los rincones mencionados en el post los encontraréis fácilmente en el GPS, señales de carretera o preguntando, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los sitios imprescindibles que ver en La Garrotxa, para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta.

💙 Sitios imprescindibles que ver en La Garrotxa en 1 día; 💜 Otros sitios que ver en La Garrotxa

Y hasta aquí todos los sitios que visitar La Garrotxa en 1 día! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Deja una respuesta

Please rate