Excursión al Salt de Can Batlle

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Salt de Can Batlle es un sitio que descubrí gracias a las redes sociales y me encantó! Se trata de una cascada preciosa ubicada en un entorno idílico en la comarca de La Garrotxa. Además, aunque se ubica en medio del bosque, se puede llegar fácilmente caminando algo menos de un quilómetro por llano así que no hay excusa para no visitarla! 

En este post tenéis toda la información útil para visitar el Salt de Can Batlle, en La Garrotxa.

Información útil para visitar el Salt de Can Batlle

Cómo llegar al Salt de Can Batlle

El Salt de Can Batlle se ubica a las afueras de Santa Pau, un pueblo precioso de La Garrotxa

Cómo llegar al Salt de Can Batlle en coche

La manera más fácil y cómoda de llegar al Salt de Can Batlle es en coche. Para ello simplemente tenéis que ir en dirección a Santa Pau (muy cerca de Olot). Si venís desde Barcelona o alrededores, hay dos formas de llegar:

  • Ir a través de Vic: gratuita. Solo hay que seguir la C-17 en dirección a Olot y después desviarse por la carretera GI-524 hasta llegar a Santa Pau, donde seguiréis un par de quilómetros hasta llegar al parking del Salt de Can Batlle (coordenadas a continuación).
  • Ir a través de Girona: de pago (autopista). Solo hay que seguir la autopista AP-7 en dirección Girona, desviarse por la C-66 hacia Banyoles e incorporarse en la GI-524 hasta llegar al Salt de Can Batlle (un par de quilómetros antes de llegar a Santa Pau.

Ambas carreteras están bien pero en función de dónde salgáis os convendrá más una que otra. Nosotros fuimos en fin de semana y pensamos que por la C-17 habría muchos ciclistas y sería muy lento, por lo que nos decantamos por la autopista. 

  • Coordenadas Salt de Can Batlle: 42.155867, 2.606074

Pero no se puede llegar hasta el Salt de Can Batlle en coche, sino que, desde el parking, tendréis que andar unos 900 metros desde el parking (ruta muy sencilla)

Dónde aparcar en el Salt de Can Batlle

El sitio más cercano al Salt de Can Batlle es la Masia Can Batlle, pero es una zona privada e indica claramente que no se puede pasar ni aparcar. Pero si seguís un poco más por la propia carretera (viniendo desde Girona) llegaréis a un pequeño descampado a mano izquierda donde se puede aparcar sin problemas. Si venís desde Vic el descampado está a mano derecha y antes de llegar a la Masia Can Batlle.

  • Coordenadas Parking Salt de Can Batlle: 42.150068, 2.594811

Nosotros fuimos un sábado a las 10 de la mañana y el parking estaba vacío, pero no hay muchos huecos, así que si vais en verano os recomiendo ir a primera hora para no quedaros sin plaza de aparcamiento.

Otra opción para aparcar el coche si ese pequeño descampado está lleno es en el propio pueblo de Santa Pau, ya que solo está a un par de quilómetros del Salt de Can Batlle. La ruta caminando será algo más larga pero se puede hacer.

En cualquier caso, una vez aparcado el coche, os tocará caminar 900 metros (o algo más de 3km si aparcáis en Santa Pau) por un sendero muy sencillo hasta llegar al Salt de Can Batlle. En el siguiente punto explico la ruta con detalle.

Cómo llegar al Salt de Can Batlle en transporte público

Aunque no es tan fácil ni rápido como en coche, también se puede llegar al Salt de Can Batlle en transporte público. Para ello, tenéis que llegar hasta Olot desde vuestra localidad. Si venís de Barcelona, hay varios buses Barcelona – Olot que tardan entre 2 y 3 horas en llegar a la ciudad. Podéis buscar los horarios y precios exactos de la ruta que más os interese en la Web Oficial de Teisa

Una vez en Olot, hay que coger el bus de la compañía Teisa que va de Olot a Mieres, pasando por Santa Pau, donde os tendréis que bajar. El trayecto dura unos 15 minutos pero no hay muchos horarios, por lo que os recomiendo mirar exactamente en la Web Oficial de Teisa la ruta que necesitáis hacer para compaginar ambos autobuses. 

Ruta al Salt de Can Batlle

El sendero que va al Salt de Can Batlle empieza justo enfrente del parking que hay en la propia carretera, así que si aparcáis en Santa Pau o venís en autobús, tendréis que caminar hasta el inicio de la ruta.

  • Coordenadas Inicio del Sendero al Salt de Can Batlle: 42.150214, 2.593910

Una vez en el punto de inicio de la ruta, solo quedará caminar unos 900 metros para llegar al espectacular Salt de Can Batlle. El sendero es sencillo y está indicado; nada más empezar veréis un cartel bastante grande con las indicaciones del Salt de Can Batlle.

La ruta empieza por una pista asfaltada que va paralela a la carretera. Durante el camino veréis algunas bifurcaciones que van a masias que hay por la zona. Dichos desvíos están indicados con un cartel de “no pasar excepto vecinos”. Aunque las indicaciones son para vehículos, os pueden servir para saber por qué camino tenéis que ir, ya que, cuando veáis esa indicación, estará indicando que por allí no hay nada, solo alguna casa, granja o masia particular. 

Después de caminar unos minutos, llega un momento en el que os encontraréis una bifurcación que no es tan evidente como las anteriores (foto). Simplemente tenéis que seguir las indicaciones del sendero GR-2 (marcas blancas y rojas) en dirección a Sant Vicenç del Sallent. En ese momento, veréis que empezáis a adentraros en el bosque y, en pocos metros, empezaréis a escuchar el sonido del agua; ya estáis cerca.

Los últimos 5 minutos el camino empieza a descender; no es nada complicado pero, si ha llovido los días anteriores, hay que ir con cuidado de no resbalarse. Y en pocos metros… llegaréis al Salt de Can Batlle!

Visita al Salt de Can Batlle

El Salt de Can Batlle es un sitio precioso, y no solo la cascada, sino todo el entorno. Cuando lleguéis de la ruta, el salto os quedará a mano izquierda. Pero, antes de acercaros, os recomiendo mucho seguir caminando unos metros más hasta llegar al puente que cruza el río por la parte superior, desde donde tendréis las vistas más espectaculares del Salt de Can Batlle.

Después de admirar las vistas desde el puente, ahora sí, bajar a la base del salto. No es fácil, ya que el camino resbala bastante, pero vale mucho la pena! Para ello, simplemente tendréis que retroceder unos metros y, a mano derecha viniendo desde el puente o a mano izquierda viniendo desde el sendero, veréis un pequeño camino que va hacia la cascada. Una vez en ese camino, veréis dos posibles bajadas para llegar a la base. Mi recomendación es que os saltéis la primera y vayáis directamente a la segunda, donde hay unas escaleras más o menos civilizadas para bajar hasta la cascada. Eso sí, id con mucho cuidado porque RESBALA MUCHO (suele estar muy húmedo y lleno de barro) y algunos escalones son altos. 

Una vez en la base de las cascada podréis disfrutar de un bañito en el gorg que se forma (si es verano) y, sino, simplemente disfrutar del entorno: las vistas tanto hacia la cascada como hacia el puente rodeado de bosque son preciosas.

Si decidís no bajar hasta la base por miedo a resbalaros, os recomiendo que, igualmente, cojáis ese caminito y os acerquéis hasta la parte alta de la cascada (a los que hayáis bajado a la base también os recomiendo ver la parte del inicio de la cascada). Allí también hay un gorg muy chulo para bañarse y podréis disfrutar de la cascada desde otra perspectiva

Después de disfrutar del Salt de Can Batlle y todo el entorno, para volver al parking, simplemente hay que deshacer el camino hecho a la ida.

Alrededores del Salt de Can Batlle

El Salt de Can Batlle me pareció espectacular pero es que en los alrededores también tiene sitios increíbles que vale mucho la pena añadir a vuestra visita. En función de los días que tengáis podréis añadir más o menos sitios pero aquí os dejo una lista de los lugares más bonitos en los alrededores del Salt de Can Batlle para que les echéis un vistazo y valoréis cuáles podéis u os interesa visitar:

  • Santa Pau
  • Volcanes de La Garrotxa
    • Volcán de Santa Margarida
    • Volcán del Croscat (mi preferido)
    • Volcán de Montsacopa
    • Volcán de Puig Roig
  • La Fageda d’en Jordà
  • Castellfollit de la Roca
  • Besalú
  • Ermita de Sant Martí del Corb
  • Sant Joan les Fonts
  • Gorg del Molí dels Murris
  • Gorg de la Plana
  • Gorg de Santa Margarida
https://travellingtolive.com/que-ver-en-la-garrotxa-en-1-dia/

Y hasta aquí toda la información útil para visitar el Salt de Can Batlle! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y, si queréis seguir mis aventuras día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate