Qué ver en Castell d’Aro, Costa Brava

Castell d’Aro es un pequeño pueblo medieval precioso que destaca por su castillo y sus preciosas calles adoquinadas, y se ubica a apenas 5 minutos en coche de Platja d’Aro, una de las localidades más turísticas de la Costa Brava.

En este post os enseño los mejores lugares que ver en Castell d’Aro para descubrir todos sus rincones más allá del castillo. Además, están muy cerca unos de otros, pudiendo recorrerse en un par de horas, así que ¡no hay excusa! ¿Os venís a descubrirlo? 

1. Castillo de Benedormiens

El Castillo de Benedormiens es el gran símbolo de Castell d’Aro y el lugar que da nombre al pueblo. 

El castillo data del siglo XI y se construyó como protección del saqueo al que era sometido el pueblo por vía marítima. La fortaleza fue pasando de unas manos a otras por las disputas constantes entre la iglesia y la nobleza catalana, perteneciendo a la orden religiosa, a particulares y, más tarde, al cabildo de Gerona. 

El edificio ha sufrido varias alteraciones a lo largo de los años, por lo que el castillo que vemos hoy en día es una restauración del año 1970 cuyo objetivo era mantener el aspecto lo más parecido posible al edificio original.

Hoy en día, el Castillo de Benedormiens es Bien de Interés Cultural Nacional, sede de exposiciones y todo un imprescindible que visitar en Castell d’Aro. 

2. Iglesia de Santa Maria

Junto al Castillo de Benedormiens se encuentra la Iglesia de Santa Maria, el rincón más bonito que ver en Castell d’Aro. 

La Iglesia de Santa Maria fue un templo románico del siglo XI, que posteriormente paseó a ser la capilla del pueblo. La iglesia que vemos hoy en día fue reformada durante el siglo XVIII en estilo gótico con algunos elementos barrocos, como su fachada.

Sin ninguna duda, la imagen de la iglesia y el castillo es la más bonita que ver en Castell d’Aro.

3. Centro histórico de Castell d’Aro

El pueblo de Castell d’Aro fue creciendo alrededor de la fortaleza y la iglesia, creando el actual casco antiguo de Castell d’Aro, con ese aspecto rural que se ha mantenido a pesar del tiempo y del turismo por la zona.

Así que no olvidéis dar un paseo por sus calles cuando visitéis Castell d’Aro.

4. Belén viviente de Castell d’Aro

Además del castillo, el otro gran destacado de Castell d’Aro es su espectacular Belén Viviente, el más antiguo de toda Cataluña.

Este popular pesebre remonta sus orígenes a 1959 y desde entonces se hace de forma anual con la participación de unas 400 personas y 40 escenas diferentes, todas con objetos reales. 

Se representa en las fechas más destacadas de Navidad y tiene un coste de 5€ por persona (3€ para los niños) y se recomienda comprar la entrada con antelación. Podéis ver horarios y precios actualizados en la web oficial.

5. Ruta de les Fonts

Si os gusta caminar, después de pasear por el precioso pueblo de Castell d’Aro os recomiendo hacer la Ruta de les Fonts. La verdad es que las fuentes como tal no tienen ningún tipo de interés, pero el camino es bonito y tiene vistas de toda la zona, así que es una buena forma de rematar la visita.

El sendero empieza en la zona del belén viviente y tiene varias paradas: Font de La Palmera, Font del Poeta Sitjar y Font del Ferro, aunque mi sitio preferido fue el mirador que hay de camino a las dos últimas fuentes, con unas vistas preciosas de toda la zona.

El recorrido total son unos 5km ida y vuelta y, aunque no tiene ninguna dificultad, no es un paseo como nosotros pensábamos; sino que es más bien un pequeño trekking.

Mapa de los lugares que ver en Castell d’Aro

Aunque Castell d’Aro es un pueblo pequeño y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Castell d’Aro, para que los tengáis localizados y no os perdáis ningún imprescindible.

Cómo llegar a Castell d’Aro

Castell d’Aro es un pequeño pueblo ubicado en la Costa Brava, Girona, Catalunya..

La forma más sencilla para llegar a Castell d’Aro es en coche, pero también se puede acceder en transporte público.

Cómo llegar a Castell d’Aro en coche

Hay varias formas de llegar a Castell d’Aro en función de vuestra ubicación. 

Para llegar a Castell d’Aro desde Barcelona hay que salir de la ciudad y coger la AP-7 en dirección a Girona. Unos 50km después, tendréis que tomar la salida 9B en dirección a Lloret para incorporaros en la C-35. Tras unos 15km, coged la salida 312 en dirección a Castell d’A/S’Agaró/St. Feliu G. Nord y, girando a la izquierda, llegaréis directamente al pueblo. El trayecto total desde Barcelona a Castell d’Aro dura aproximadamente 1 hora y cuarto.

💡 Alquila un coche en la Costa Brava

Cómo llegar a Castell d’Aro en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Castell d’Aro es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público.

Para llegar a Castell d’Aro desde el Barcelona en transporte público, lo más fácil es coger los buses de la compañía Sarfa (Moventis) que, en poco más de hora y media, os dejará en Platja d’Aro. Desde allí, podéis ir andando (unos 40 minutos), en bus local (bus 42) o en taxi. 

Qué ver en los alrededores de Castell d’Aro

Castell d’Aro es un pueblo pequeño que puede recorrerse sin problemas en un par de horas. ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Castell d’Aro? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Castell d’Aro.

  • Platja d’Aro, una de las localidades más populares para veranear en la Costa Brava. Tiene una playa enorme ideal para apalancarse a tomar el sol y bañarse en sus cristalinas aguas y todo tipo de servicios y entretenimiento como bares, tiendas y parques acuáticos. Pero resulta que también desde Platja d’Aro se pueden hacer varias ¡rutas preciosas! Descubre el Camí de Ronda Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge.
  • Tossa de Mar, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, mi zona preferida de Catalunya. Destaca principalmente por su muralla medieval, pero también tiene un casco antiguo precioso, y unas playas y calas de agua cristalina ¡espectaculares! Descubre los 10 lugares imprescindibles que ver en Tossa de Mar.
  • Peratallada, un precioso pueblo medieval que no puede faltar en cualquier ruta por la Costa Brava. Destaca por sus casas y calles empedradas rodeadas de una muralla y un foso, pero también por ser uno de los mejores sitios de Cataluña para probar la gastronomía local. Descubre los 10 lugares imprescindibles que ver en Peratallada.

¿Queréis conocer otros sitios que ver cerca de Castell d’Aro? No os perdáis este post con los 12 pueblos más bonitos de Cataluña.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Castell d’Aro! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Castell d’Aro y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Paseo a caballo en Montserrat
España
Laura

Paseo a caballo en Montserrat

Visitar Montserrat es un imprescindible en cualquier viaje a Barcelona. Se trata de una montaña espectacular y con una forma única, completamente diferente a cualquier

Leer más »