10 imprescindibles que ver en Peratallada

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Peratallada es un precioso pueblo medieval que no puede faltar en cualquier ruta por la Costa Brava. Destaca por sus casas y calles empedradas rodeadas de una muralla y un foso, pero también por ser uno de los mejores sitios de Cataluña para probar la gastronomía local

Así que en este post os enseño los mejores lugares que ver en Peratallada, el pueblo de interior imprescindible que visitar en la Costa Brava y uno de los más bonitos de Cataluña. 

Lugares que ver en Peratallada imprescindibles, un pueblo medieval en la Costa Brava

Una de las mejores formas de visitar Peratallada es hacer este free tour donde, en poco más de una hora, conoceréis los mejores rincones del pueblo y toda la historia que hay detrás. Si sois varios, también puede ser una gran opción reservar este tour privado, donde vosotros podéis elegir a qué destinar el tiempo de la visita. 

Con cualquiera de los dos tours de Peratallada mencionados tendréis una visión general muy interesante del pueblo, y no solo de los mejores sitios que ver, sino también de historia y curiosidades

Además, si no disponéis de mucho tiempo, una forma ideal de recorrer varios pueblecitos medievales de la zona en un solo día es hacer este tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales; ¡es súper completo!

💡 ¿Sabías que Peratallada quiere decir literalmente piedra tallada? Y es que construyeron las fortificaciones, como el castillo y las murallas, directamente sobre piedra, con toda la dificultad técnica que implica. Con los años han conseguido mantener esa autenticidad, convirtiendo a Peratallada en uno de los pueblos medievales más importantes de Cataluña.

Y ahora sí, empezamos con los mejores sitios que visitar en Peratallada.

Qué ver y hacer en Peratallada

1. Iglesia de Sant Esteve

La Iglesia de Sant Esteve será el primer monumento que os encontraréis nada más aparcar en Peratallada, ya que está justo al lado del parking, fuera del pueblo amurallado. 

Se trata de un edificio medieval de estilo románico de finales del siglo XII al que se accede a través de un pequeño paseo rodeado de árboles. Tiene una fachada bastante curiosa, con unas líneas muy rectas y un aspecto muy sencillo, convirtiéndose en uno de los lugares más interesantes que ver en Peratallada. 

Tal como se indica en la Web Oficial de Turismo de Peratallada, actualmente el interior de la iglesia no es visitable, así que os tendréis que conformar con disfrutar del edificio desde su exterior.

2. Portal de la Virgen

Tras visitar la Iglesia de Sant Esteve toca adentrarse en el recinto amurallado de Peratallada y descubrir todos sus rincones. Para ello, simplemente tenéis que cruzar la carretera y llegaréis a una de las principales entradas del pueblo, el Portal de la Virgen.

Aunque actualmente se cruza por un puente de piedra, se cree que el Portal de la Virgen tenía un acceso por un puente levadizo. De ahí el doble arco: uno para el puente y otro para la puerta que daba acceso al interior del pueblo.

Lo más impresionante de portal es el profundo foso que hay rodeando la ciudad amurallada para defenderse de posibles ataques enemigos. Así que claramente, entrar en el pueblo a través del Portal de la Virgen es un imprescindible que hacer en Peratallada.

3. Calle de la Roca, la más bonita que ver en Peratallada

Callejear por el pueblo es la mejor actividad que hacer en Peratallada pero, aunque todas las calles tienen un mismo estilo medieval, hay algunas que destacan, como la Calle de la Roca, la más fotografiada de Peratallada. Además, es lo primero que os encontrarías nada más atravesar el Portal de la Virgen así que no hay excusa para no verla.

El sitio más popular que ver en Peratallada es el cruce entre la Calle de la Roca y la Calle Hospital, donde hay un arco con una casa cubierta casi totalmente por una enredadera preciosa (es el restaurante El Pati). Si os gusta la fotografía, es un rincón imprescindible que visitar en Peratallada, pero, aunque no vayáis a hacer fotos, realmente os recomiendo acercaros a verlo porque, aunque suele estar bastante concurrido, es una maravilla.

4. Plaza dels Esquiladors

Siguiendo por la Calle de la Roca llegaréis a la Plaza dels Esquiladors, una plaza preciosa rodeada de casitas de piedra cubiertas de hiedra, que la convierten en uno de los rincones con más encanto que ver en Peratallada.

La plaza debe su nombre a que era el lugar de reunión de los esquiladores de ovejas y, hoy en día, es el punto de reunión de locales y turistas para tomar algo o comer en alguno de sus recomendados restaurantes.

5. Torre del Homenaje

Muy cerca de la Plaza dels Esquiladors se ubica la Torre del Homenaje; de hecho, puede verse desde la propia plaza. También hay una imagen muy bonita desde la Calle Jaume II, una de las calles con más encanto que ver en Peratallada.

Se trata de una edificación defensiva de unos 10 metros de altura construida sobre una base de piedra natural, por lo que la identificaréis sin problemas paseando por el pueblo. Fui construida entre los siglos XI y XII y, junto al muro que la rodea, son los elementos más importantes que se conservan del antiguo Castillo de Peratallada. 

6. Plaza del Castillo, la plaza principal que visitar en Peratallada

A pocos metros de la Torre del Homenaje, siguiendo por la Calle Jaume II, llegaréis a la Calle del Foro, que os llevará directos a la Plaza del Castillo, la plaza principal que ver en Peratallada

En ella se encuentra la oficina de turismo, numerosos bares donde tomar algo y, lo más importante, el edificio que da nombre a la plaza: el Castillo de Peratallada. Los vestigios más antiguos del castillo datan del siglo XI y, aunque durante una temporada se habilitó como hotel-restaurante con decoración medieval, actualmente no se puede visitar.   

Si queréis saber más sobre la historia del castillo y otras curiosidades del pueblo, ¡no os perdáis este free tour por Peratallada!

7. Plaza de les Voltes

Contigua a la Plaza del Castillo se ubica la Plaza de les Voltes, una de las plazas más bonitas que ver en vuestra ruta por Peratallada. 

Durante la época medieval, dicha plaza era el epicentro social del pueblo y, hoy en día, contiene algunos de los mejores bares donde comer o tomar algo en Peratallada. Pero si hay algo que destaque son los preciosos arcos ubicados en uno de los laterales de la plaza, los únicos que han sobrevivido desde la época medieval (antiguamente estaba rodeada de arcos en toda su extensión). 

Tanto su historia como su encanto convierten a la Plaza de les Voltes en uno de los  lugares imprescindibles que ver en Peratallada.

8. Torres y muralla de Peratallada

Además, de la Torre del Homenaje, Peratallada cuenta con otras torres que vale la pena visitar, como la Torre de las Horas y la Torre del Oeste.

La Torre del Oeste es la única que se conserva en su estado original de la Edad Media, así que solo por eso no podía faltar en los mejores sitios que ver en Peratallada. Además, justo al lado hay un rincón precioso con un arco cubierto de hiedra.

En cuanto a la Torre de las Horas, también es una de las mejores conservadas de la época medieval y, como indica su nombre, era el antiguo reloj público del pueblo.

Ambas torres son preciosas y no pueden faltar en vuestra ruta por Peratallada.

9. Calle Mayor

Por último pero no menos importante, os recomiendo que recorráis la Calle Mayor, la calle principal de Peratallada.

En la propia Calle Mayor se encuentran algunos de los sitios más bonitos del pueblo pero, además, aparecen un montón de callejuelas por las que vale mucho la pena perderse y descubrir todos sus rincones. También encontraréis varias tiendas de artesanías, ideales para llevaros un pequeño recuerdo de vuestra visita. Así que, sin ninguna duda, pasear por la Calle Mayor es una de las mejores cosas que hacer en Peratallada.

Además, desde la Calle Mayor podéis volver a la Calle Hospital y de ahí a la Calle de la Roca, por donde habéis entrado en el pueblo y que os devolverá de nuevo al parking.

10. Fira Medieval de Peratallada

Si visitáis Peratallada a principios de octubre, ¡no os podéis perder su feria medieval! Durante un fin de semana completo, los artesanos del pueblo montan paradetas y se decoran las calles en estilo medieval.

Normalmente la feria se celebra el primer fin de semana de octubre, pero podéis ver las fechas actualizadas en la Web Oficial de Turismo de Peratallada.

Información útil para visitar Peratallada

Cómo llegar a Peratallada 

Peratallada es un pequeño pueblo ubicado en la Costa Brava, en la provincia de Girona y a unos 40 km de Girona ciudad (130km desde Barcelona). 

Cómo llegar a Peratallada  en coche

La forma más sencilla para llegar a Peratallada desde Barcelona es en coche. Para ello, simplemente hay que coger la autopista AP-7 en dirección Girona y, a la altura de Maçanet de la Selva, tomar la salida 9A e incorporarse en la C-35. Una vez fuera de la autopista, tenéis que seguir por la C-35 unos 20km (a los 15km cambia de nombre a C-65). A la altura de Santa Cristina d’Aro, hay que seguir por la C-31, la carretera que bordea los diferentes pueblecitos y playas de la Costa Brava. Finalmente, justo pasado el pueblo de Palafrugell, se llega a una rotonda, donde hay que seguir las indicaciones de la carretera C-66 en dirección a la Bisbal d’Empordà. Poco antes de llegar al pueblo, se llega a una rotonda donde hay que girar a la derecha hacia la carretera GI-644 y, posteriormente, GI-651 en dirección a Peratallada, hasta llegar al pueblo. El trayecto total dura aproximadamente una hora y media.

Desde Girona, el trayecto es mucho más corto. Para ir a Pertallada desde Girona, simplemente hay que coger la carretera C-66 en dirección Palamós (se suele llegar a través de la carretera nacional NII). Justo pasado la Bisbal d’Empordà, se llega una rotonda donde hay que girar a la izquierda hacia la carretera GI-644 y, posteriormente, GI-651 en dirección a Peratallada, hasta llegar al pueblo. El trayecto total dura aproximadamente 45 minutos

Dónde aparcar en Peratallada

Peratallada es un pueblo pequeño pero muy turístico, por lo que hay varios apartamientos habilitados para dejar el coche. 

El parking principal se ubica justo entre la Iglesia de San Esteve y el Portal de la Virgen, y es el primero que encontraréis llegando por la carretera principal. Es de pago y tiene un precio aproximado de 1€/hora.

Estos son los precios del parking de Peratallada actualizados en 2022:

  • 30 minutos (gratuito)
  • 1 hora y media: 1,50 €
  • 2 horas y media: 2,50 €
  • 3 horas y media: 3,00 €
  • 4 horas y media: 3,50 €
  • 5 horas y media: 4,00 €
  • 6 horas y media: 4,50 €
  • 7 horas y media: 5,00 €
  • 8 horas y media: 5,50 €
  • 13 horas y media (1 día) (máximo): 6,00 €

Fuera de temporada no tendréis problemas en encontrar aparcamiento, pero en verano puede ser más complicado, así que os recomiendo ir a primera o última hora del día para evitar la masificación tanto en el pueblo como en los parkings. 

  • Coordenadas parking principal de Peratallada: 41.979256, 3.090085

Cómo llegar a Peratallada en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Peratallada es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público. Para ello, la mejor opción es combinar tren y autobús.

Tanto desde Barcelona como desde Girona hay que ir en tren hasta Flaçà, el pueblo más cercano a Peratallada con estación de tren (a unos 17km). Podéis consultar horarios y precios desde ambas ciudades, o vuestra ciudad de partida, en la Web Oficial de Renfe. Una vez en Flaçà, podéis coger un bus a Peratallada con la empresa Moventis, que comunica Peratallada con los pueblos vecinos. Podéis consultar horarios y precios actualizados del trayecto en la Web Oficial de Moventis.

💡 En caso de querer ir a Peratallada en transporte público, os recomiendo verificar muy bien los horarios, ya que no suele haber muchas opciones y es probable que, o a la ida o a la vuelta, tengáis que hacer noche en Flaçà (o en Peratallada si cuadráis bien los horarios de tren y bus).

Dónde comer en Peratallada

Peratallada es uno de los pueblos más populares para probar la gastronomía local y platos típicos catalanes, como el arroz a la cazuela o butifarra con judías (fesols).

Los mejores restaurantes relación calidad-precio donde comer en Peratallada son Can Nau, la Roca, Candelaria, Cala Nena y Can Bonay. Como opción más recomendada pero bastante cara está L’Eixida; y como opción más económica, La Cort

Todos los restaurantes mencionados son bastante populares, así que os recomiendo reservar mesa con antelación para aseguraros poder comer allí, sobretodo si viajáis en temporada alta.

Alojamiento en Peratallada

El pueblo de Peratallada puede verse sin problemas en una mañana o una tarde, así que, si estáis de ruta por la zona, puede que no os interese dormir allí. Pero si disponéis de más tiempo y queréis tomároslo con calma, en Peratallada hay varios alojamientos muy chulos donde podéis pasar la noche. Eso sí, los precios no son precisamente muy económicos. 

Mas Valoria es una casa rural preciosa que ofrece habitaciones desde unos 120€/noche. Otra opción algo más económica es el Hostal Blau que, por unos 100€/noche, incluye desayuno con ingredientes frescos de la zona.

Si queréis valorar otras opciones, tenéis el enlace de los alojamientos de Peratallada para que miréis disponibilidad y precios en las fechas que os interesen. 

Mapa de los lugares que ver en Peratallada imprescindibles

Aunque la mejor forma de visitar Peratallada es callejear y dejarse sorprender por todos sus rincones, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Peratallada, para que no os dejéis ningún imprescindible.

Qué ver en los alrededores de Peratallada

Peratallada es un pueblo pequeño, cuya población apenas llega a 500 habitantes, por lo que puede recorrerse sin problemas en medio día. ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Peratallada? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Peratallada.

  • Pals. A unos 10km de Peratallada se encuentra Pals, otro de los pueblos de interior más bonitos que ver en la Costa Brava y uno de los mejores sitios que ver cerca de Peratallada. Sus calles empedradas y casas de piedra decoradas con decenas de flores y plantas os enamorarán por completo. Una de las mejores formas de visitarlo es hacer este free tour donde, en poco más de una hora, recorreréis sus rincones más emblemáticos y conoceréis toda su historia.
  • Begur. No se puede visitar la Costa Brava y no acercarse a disfrutar de las mejores playas de Cataluña, y Begur es ideal para eso. Se ubica a solo unos 15km de Peratallada y cuenta con algunas de las playas más bonitas de la Costa Brava, como la cala Illa Roja, Sa Tuna o la playa Aiguablava. Sin ninguna duda, disfrutar de las playas de Begur es una de las mejores cosas que hacer en los alrededores de Peratallada.
  • Monells. Si seguís con ganas de visitar pueblos medievales, a solo unos 12km de Peratallada, se ubica uno de los pueblos más populares que ver en Cataluña, Monells. Es bastante pequeño y se puede visitar en poco más de una hora pero, ¿por qué es tan famoso? Porque su plaza principal, que es una maravilla, fue escena de la película “8 apellidos catalanes”. Así que si sois fans de la peli, Monells no puede faltar en vuestra ruta por la Costa Brava.
  • Calella de Palafrugell. Otro de los pueblos de costa más bonitos de Girona es Calella de Palafrugell, y está ubicado a solo unos 20km de Peratallada, por lo que es ideal para combinar ambas visitas. Calella destaca por sus casitas blancas junto al mar y las diferentes playas de agua azul turquesa que hay en el pueblo; convirtiéndose en uno de mis sitios preferidos que ver cerca de Peratallada.

Por último, si queréis ver varios de los pueblos mencionados pero no disponéis de mucho tiempo, una opción muy interesante es hacer este tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales, donde, en un solo día, visitaréis los lugares más emblemáticos de la zona.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Peratallada! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Deja una respuesta

Please rate