Qué ver en Teguise, el pueblo más bonito de Lanzarote

¿Pensando hacer una ruta por Lanzarote? Teguise es una de los lugares que ¡no puede faltar! Y es que sus caseríos blancos y el encanto de su centro histórico (declarado Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico), lo convierten en el pueblo más bonito de Lanzarote y uno de los pueblos más bonitos de España. Además, está rodeado de paisajes volcánicos que contrastan con el blanco característico de su casco antiguo.

¿Queréis saber cuales son los mejores sitios de Teguise? Aunque lo mejor es deambular sin rumbo por sus callecitas y admirar la arquitectura tradicional canaria, para que no os perdáis nada cuando la visitéis, en este post os enseño los sitios imprescindibles que ver en Teguise en un día, mis lugares imprescindibles.

Los mejores sitios que ver en Teguise en un día

El municipio de Teguise es el más extenso de Lanzarote y, además de albergar el pueblo propiamente dicho (Villa de Teguise), también cuenta con paisajes preciosos y algunas de las playas más bonitas de Lanzarote.

La Villa de Teguise es una de las más antiguas de Canarias; fue la tercera urbe colonial de las islas después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura. Su buena ubicación en pleno centro de la isla (mejor protegida de los piratas que otras zonas de Lanzarote), hizo que la nombraran la capital de Lanzarote, título que mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XIX. Así que además de ser un pueblo precioso, Teguise está repleto de historia y curiosidades

💡 Si no os queréis perder ningún detalle sobre este precioso pueblo, os recomiendo reservar este free tour por Teguise, donde, en unas 2 horas, recorreréis sus rincones imprescindibles de la mano de un guía local. Si queréis un guía para vosotros solos, también podéis contratar este tour privado (ideal para grupos).

Y ahora sí, empezamos con los mejores sitios que ver en la Villa Teguise en un día.

1. Plaza de la Constitución o Plaza de San Miguel

La Plaza de la Constitución, también conocida como la Plaza de San Miguel, es el centro neurálgico del pueblo y donde se encuentran muchos de los punto de interés que ver en Teguise, además de la oficina de turismo, donde podréis informaros de cualquier curiosidad que tengáis sobre Teguise.

También es un sitio ideal para admirar las casitas blancas tan características del pueblo. Además, si estáis por allí un domingo, podréis disfrutar del mercado más famoso de Canarias, el mercadillo de Teguise.

2. Mercadillo de Teguise

El Mercadillo de Teguise fue la primera parada en nuestra ruta por Lanzarote y ¡nos encantó! En él encontraréis productos de cerámica, artesanías, souvenirs, ropa… hay de todo. Eso sí, entre que Lanzarote no es una isla especialmente barata y que el mercadillo se ha vuelto muy popular estos últimos años, los precios de los productos son bastante altos; de hecho, se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Teguise. Aún así, se puede regatear y conseguir recuerdos muy bonitos a un precio decente.

Podréis encontrarlo en pleno centro del pueblo todos los domingos por la mañana, de 9 a 14h.

Sin ninguna duda, si estáis por la isla el fin de semana, ya sea para comprar o simplemente para disfrutar del ambiente, visitar el Mercadillo de Teguise es un imprescindible que hacer en Lanzarote.

3. Palacio Spínola o Museo del Temple

También en la propia Plaza de la Constitución, justo al lado de la Oficina de Turismo, se encuentra el Palacio Spínola, una antigua casa señorial del siglo XVIII.

En sus inicios se construyó como la Casa de los Gobernadores, posteriormente pasó a ser vivienda familiar y, actualmente, alberga el Museo del Temple, un instrumento tradicional de Canarias similar a un pequeña guitarra. Además, también organizan conciertos y otras actividades culturales. 

Para saber si se celebra algún evento en las fechas de vuestro viaje, os recomiendo consultar la Web Oficial del Museo del Temple.

4. Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Muy cerca de la Plaza de la Constitución se ubica otro de los grandes símbolos del pueblo, la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el edificio religioso más importante que ver en Teguise.

La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se construyó en el siglo XV en honor a Santa María de Guadalupe, pero ha sufrido saqueos e incendios que han hecho que haya sido reconstruida en varias ocasiones. La iglesia actual fue reconstruida a principios del siglo XX y declarada Bien de Interés Cultural en 1979.

La iglesia destaca principalmente por su torreón de piedra roja, pero también vale la visitar su interior, que alberga el patrimonio eclesiástico más importante de Lanzarote.

5. Calles de Teguise

Una vez visitada la Plaza de la Constitución y la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe mi recomendación es que deambuléis y os perdáis por las calles de Teguise, la mejor forma de descubrir todos sus rincones.

Algunas de las calles que no os podéis perder en vuestra ruta por Teguise son:

  • Calle León y Castillo
  • Calle de las Flores
  • Calle de los Árboles
  • Callejón de la Sangre

💡 Si queréis descubrir los mejores rincones que ver en Teguise y todas sus curiosidades, no os perdáis este free tour.

6. Convento de San Francisco y Museo Sacro

Un edificio religioso imprescindible que ver en Teguise es el Convento de San Francisco, el primer convento de la isla de Lanzarote. 

Fue construido en el siglo XVI como convento franciscano para acoger a los miembros de dicha orden religiosa. Hoy en día, ya no tiene ninguna función religiosa, sino que se ha convertido en la sede del Museo Sacro, en cuyo interior podréis admirar pinturas, esculturas y otras obras de arte del siglo XI.

7. Elegua, el diablillo de Teguise

Justo al lado del antiguo Convento de San Francisco se ubica la escultura-homenaje a los diabletes de Teguise, la Elegua.

Los Diabletes de Teguise representan una de las tradiciones populares más antiguas de Canarias y forman parte del Patrimonio Cultural de la Villa de Teguise. 

En la escultura del diablete se pueden observar elementos de las costumbres y tradiciones de los Mahos, esclavos africanos, cuyas danzas han sido incorporadas a la fiesta del Corpus, manteniendo las caretas y vestimentas que los caracterizan. Concretamente, la careta del diablete Elegua está considerada como una de las más interesantes de todo el carnaval canario.

Así que una foto con este curioso diablete no puede faltar en vuestra ruta por Teguise.

8. Ermita del Cristo de la Veracruz

Otro de los edificios religiosos que vale la pena destacar es la Ermita del Cristo de la Veracruz, una iglesia construida en el siglo XVII.

La fachada del templo es bastante discreta pero la Ermita del Cristo de la Veracruz destaca por la curiosa historia de uno de los elementos que contiene en el interior, el Cristo de la Vera Cruz, una talla portuguesa del siglo XVII. Cuenta la leyenda que el Cristo llegó hasta la Playa de Famara dentro de una caja de madera y que, una vez allí, una campesina la cogió y se la llevó hasta Teguise. Allí entre los vecinos del pueblo decidieron situar al Cristo en el altar mayor de la iglesia y le pusieron el nombre del destino que iba escrito en la caja: Veracruz.

9. Castillo de Santa Bárbara y Museo de la Piratería

A solo 1km del pueblo de Teguise se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza ubicado en lo alto del volcán Guanapay.

Fue construida en el siglo XV como fortaleza de vigilancia, para controlar posibles ataques piratas a la costa de Lanzarote. En el siglo XX, el Castillo de Santa Bárbara se convirtió en el Museo Emigrante Canario y, hoy en día, alberga el Museo de la Piratería, donde podréis conocer la historia de Teguise y disfrutar de mapas antiguos muy interesantes y una exposición de armas piratas.

Además, desde el Castillo de Santa Bárbara se tienen unas vistas panorámicas preciosas de la isla, así que es una visita imprescindible que hacer en Teguise.

Actualmente, no se puede subir al castillo ni visitar el museo por obras de acondicionamiento. Os recomiendo visitar su Web Oficial para verificar si en las fechas de vuestro viaje ya ha vuelto a abrir.

10. Otros lugares que ver en Teguise

Además de los imprescindibles que ver en Teguise, hay muchos otros rincones que vale la pena visitar:

  • Cilla de Diezmos y Primicias
  • Casa Perdomo (Archivo Histórico de Teguise)
  • Casa Consistorial
  • Casa Castillo
  • Palacio Museo Marqués Herrara y Rojas
  • Teatro Municipal
  • Convento de Santo Domingo (Ayuntamiento y Templo Dominico)
  • Casa Curras (Biblioteca Municipal)
  • Casa Jiménez (Centro Socio-Cultural)

Mapa de los mejores sitios que ver en Teguise

Teguise es un pueblo ideal para deambular sin rumbo por sus callecitas, pero hay sitios imprescindibles que no os podéis perder. Así que a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Teguise, para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Dónde comer en Teguise

Teguise cuenta con varios bares y restaurantes ideales para disfrutar de la gastronomía canaria. Lamentablemente, el aumento del turismo ha hecho que sean bastante más caros que en otras zonas de la isla, pero, aún así, hay varios sitios donde comer en Teguise que valen la pena.

La Cantina está considerado uno de los mejores restaurantes de Teguise e incluso de todo Lanzarote. Está especializado en comida mediterránea en estilo gourmet, aunque también sirven hamburguesas y tapas.

A nosotros nos pareció algo caro, así que buscamos una alternativa. Finalmente nos decantamos por el bar El Recoveco donde comimos un menú degustación para dos bastante bueno (aunque muy poca cantidad) y una hamburguesa con patatas, que estaba más normalita (pagamos un total de 45€, 3 personas). Es una buena opción relación calidad-precio si buscáis un bar económico donde comer en Teguise. Pero os recomiendo pedir comida local, nada de hamburguesas. 😅

Si buscáis comida internacional, otro de los restaurantes más recomendados es Ikarus. También ofrece bastantes alternativas vegetarianas o veganas. Eso sí, igual que el primero, es bastante caro.

💡 En general no se recomienda beber agua del grifo en Lanzarote. Aunque teóricamente es potable, los locales no la consumen, así que es mejor evitarla y beber agua embotellada.

Dónde dormir en Teguise

Teguise es uno de los municipios más grandes de Lanzarote, pero el pueblo como tal es bastante pequeño, por lo que hay poca oferta de alojamiento. 

Si disponéis de coche, encontraréis mejores ofertas relación calidad-precio a las afueras del pueblo. Nosotros nos alojamos en Las nieves suites 2, a 10 minutos en coche del centro de Teguise, y pagamos 73€ por un apartamento para 3 personas muy grande y moderno; de hecho, nos hubiera gustado quedarnos más de una noche para poder disfrutarlo y no usarlo únicamente para dormir.

Si buscáis alojaros en el centro del pueblo de Teguise, la opción más recomendada es el Hotel Boutique Palacio Ico, con habitaciones realmente espectaculares y desayuno incluido. Podéis cotillear los precios aquí.

En caso de que no hubiera disponibilidad para las fechas de vuestro viaje, en este enlace podéis ver otros alojamientos en Teguise y alrededores.

Alrededores de la Villa de Teguise

La Villa de Teguise es un pueblo precioso que puede verse sin problemas en medio día. ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Teguise? Estas son los mejores rincones que ver cerca de Teguise:

  • Punta Mujeres, las mejores piscinas naturales de Lanzarote. Se trata una pequeña localidad perteneciente al municipio de Haría que destaca por sus casitas blancas junto al mar, sus piscinas naturales a lo largo del paseo marítimo y ese ambiente de pueblo pesquero que tanto me gusta. Sin ninguna duda, una visita imprescindible que hacer cerca de Teguise.
  • Stratified City. Justo entre Teguise y Punta Mujeres se encuentra la Stratified City, una zona muy chula donde las rocas han creado formas muy curiosas que se asemejan a los edificios de una ciudad; de ahí el nombre. 100% recomendable en cualquier ruta por Teguise y alrededores.
  • Jameos del Agua, uno de los mejores lugares que visitar en Lanzarote y que no puede faltar si es vuestra primera vez en la isla. Se trata de un espacio originado tras el desprendimiento de un tubo volcánico que César Manrique aprovechó para diseñar este espacio natural tan bonito que hay actualmente.
  • Cueva de los Verdes. Muy cerca de los Jameos del Agua se encuentra la Cueva de los Verdes, otro de los lugares más populares que ver en Lanzarote, así que, ya que estaréis muy cerca, os recomiendo acercaros a visitarla; es ¡espectacular!

Y hasta aquí los mejores sitios que ver en Teguise, el pueblo más bonito de Lanzarote! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Teguise y el resto de la isla y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados