Qué ver en Mura (y alrededores) en 1 día

Mura es un pequeño pueblo medieval ubicado a poco más de una hora en coche de Barcelona, ideal para una escapada de 1 día (o incluso medio día si solo queréis ver el pueblo y no os interesan los alrededores).

Nosotros hicimos una ruta muy completa y chula de un día por Mura y sus alrededores, haciendo un recorrido circular para aprovechar al máximo el tiempo y descubrir otros lugares.

En este post os cuento nuestra ruta en coche por los mejores sitios que visitar en Mura y alrededores, qué vimos en cada lugar y qué lugares nos gustaron más para que organicéis la ruta perfecta en base a vuestros gustos.

Ruta circular por los mejores sitios que ver en Mura y alrededores

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Nosotros salimos bien temprano de casa para aprovechar al máximo el día. Empezamos la ruta visitando el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un parque natural precioso que os encontraréis de camino a Mura.

Allí podéis hacer cientos de rutas de senderismo, como subir a la Mola, una de las rutas más famosas que hacer en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Pero nuestra idea no era visitar el Parque Natural sino que íbamos hacia Mura, así que solo paramos en algunos lugares que nos llamaron la atención, como el Cavall Bernat, el Coll d’Estenalles o algún mirador de Montserrat, pero no hicimos ninguna caminata. 

Así que, aunque no vayáis a hacer ningún sendero, vale mucho hacer una paradita; el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es, sin ninguna duda, uno de los mejores sitios que ver cerca de Mura.

Talamanca, el pueblo más bonito que ver cerca de Mura

Después de varias paradas admirando las vistas del Parque Natural, seguimos por la carretera BV-1221 en dirección a Mura. Pero antes de llegar decidimos desviarnos unos minutos para visitar otro pueblecito medieval precioso, Talamanca.

La verdad es que no esperaba mucho de este pueblo porque las fotos que veía eran muy discretas, pero es bastante bonito. Y tiene unas vistas de Montserrat ¡preciosas! Además, está a unos 10 minutos en coche de Mura así que os lo recomiendo muchísimo.

Otro pueblo al que podéis ir cerca de Talamanca es Navarclés. Nosotros no fuimos porque ya teníamos varias paradas que hacer y nos parecía desviarnos más de lo que queríamos, pero si tenéis tiempo, es una buena opción para añadir al itinerario.

En cualquier caso, visitar Talamanca y Navarclés es una de las mejores cosas que hacer en los alrededores de Mura.

Mura, el pueblo más bonito de Barcelona

Desde Talamanca tuvimos que retroceder unos minutos por la misma carretera BV-1221 y después desviarnos hacia la BV-1223; y ya sobre las 12:30 del mediodía llegábamos a Mura.

A pesar de ser más grande que Talamanca, Mura no deja de ser un pueblecito medieval, así que las distancias de punto a punto son muy cortas. Hay algunos lugares a destacar como la iglesia o algunas fuentes pero, personalmente, creo que lo mejor que podéis hacer es pasear, perderos por sus callecitas hasta recorrer el pueblo entero. 

Aún así, os dejo una lista de los lugares imprescindibles que ver en Mura, para que no os perdáis ningún rincón:

  • Plaza de la Diputación, la entrada al casco antiguo de Mura
  • Iglesia de San Martí de Mura, el sitio más emblemático que visitar en Mura
  • Mirador del Ayuntamiento, las mejores vistas que ver en Mura
  • Pasaje de Camil Antonietti, el rincón con más encanto que ver en Mura

💡 ¿Tienes un fin de semana completo? Alójate en Mura y recorre todos sus rincones con tranquilidad, tanto del casco antiguo como de los alrededores.

Gorg del Padre, una visita imprescindible que hacer en Mura

Saliendo del casco antiguo de Mura, siguiendo el camino del río, podéis llegar al Gorg del Padre, una cascada muy bonita ideal para rematar la ruta por el pueblo.

Se tarda unos 20 minutos caminando, pero el paseo es precioso y muy fácil, así que se os pasará volando. Por el camino encontraréis algunos de los mejores rincones que ver cerca de Mura como la Ermita de Sant Antoni de Mura, la Font de l’Era y la Font del Rector.

Además, es un sitio ideal para refrescarse del calor del verano, ya que os podréis bañar tanto en la cascada como en varias zonas del río. Si no os apetece daros un chapuzón, también podéis buscar un rinconcito en la sombra para descansar y disfrutar del paisaje. Y si hacéis como nosotros y os traéis la comida de casa, podéis aprovechar para comer allí.

Sin ninguna duda, visitar el Gorg del Padre es un imprescindible que hacer en Mura; es una maravilla.

Puig de la Balma

Justo en dirección contraria al Gorg del Padre, podréis encontrar una masia construida en la propia roca, el Puig de Balma. Nosotros no lo vimos porque no teníamos ni idea de su existencia hasta días después, así que ya tenemos excusa para volver a Mura!

Montserrat, la montaña más espectacular de Cataluña

Después de un día increíble disfrutando del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y de pueblecitos como Talamanca o Mura, decidimos rematarlo haciéndole una visita rápida a Montserrat.

Montserrat se merece una excursión de día entero, o al menos medio día; hay muchísimos puntos interesantes como subir al Monasterio. De hecho, sobretodo si es vuestra primera vez, os recomiendo reservar esta excursión de medio día a Montserrat desde Barcelona. Nosotros ya habíamos estado varias veces así que en esta ocasión sólo nos acercamos a disfrutar de las vistas y buscamos un mirador alternativo: Mirador del Pla del Masroig.

Sin ninguna duda, visitar Montserrat fue la mejor manera de acabar nuestra ruta por Mura en un día.

💡 ¿Tenéis más tiempo? Esta excursión a Montserrat de un día entero es súper completa.

Cómo llegar al Mirador del Pla del Masroig

Para llegar al Mirador del Pla del Masroig, tenéis que salir de Mura por la carretera BV-1223 en dirección Manresa y desviaros por la C-55 hacia Monistrol de Montserrat. A la altura de Castellbell tenéis que salir de la C-55 para incorporaros en una calle más pequeña, la BV-1123 en dirección a Marganell. Poco antes de llegar a Marganell, unos 2 km antes, giráis por la BV-1122 hacia San Cristóbal, donde se encuentra el mirador. El tramo final es un camino de arena donde hay un cartel que pone “solo para vecinos”, así que podéis dejar el coche en el pueblo e ir caminando. 

La verdad es que las vistas desde el Mirador del Pla del Masroig son super bonitas y diferentes a la vista habitual que se tiene desde el Monasterio, así que os recomiendo muchísimo que guardéis un tiempo para ir al mirador.

Monistrol de Montserrat

Y siguiendo por la C-55 de vuelta a casa no pudimos evitar para en el vuelo del Monistrol de Montserrat. El pueblo como tal no es especialmente bonito, pero está justo a los pies de la montaña, por lo que tiene unas vistas preciosas de Monserrat.

Mapa con los mejores sitios que ver en Mura y alrededores

A continuación os dejo un mapa con todos los puntos de nuestra ruta por Mura y alrededores en un día, marcando todos los puntos en los que paramos, para que los tengáis ubicados y podáis organizar mejor vuestra escapada.

Y hasta aquí los mejores sitios que ver en Mura y alrededores en un día! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Mura y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MJosé

    Mura, el Gorg del Padre ya no existe. Quedo sepultado con la tormenta Glória.
    Muy masificado y sin recursos para el turismo.
    Pilonas en todo el pueblo y no dispone de grandes parkings.

    1. Laura

      Hola MJosé!

      Gracias por tu información. Yo estuve allí en junio de 2020 y sí existía. Cuando vuelva a Barcelona intentará acercarme de nuevo a ver cómo ha quedado para actualizar la información que haga falta en el post.

      Y en cuanto a lo de masificado… No sé cuando fuiste tu pero en junio en el pueblo no había absolutamente nadie! En el Gorg del Padre sí, pero lejos de estar muy masificado (bajo mi opinión en comparación con otros destinos). A la vuelta que ya era alrededor del mediodía sí vimos más ambiente en la calle, pero únicamente en la zona del Río con algunas parejas comiendo por allí y en algunos bares.

      Lo de los parkings la verdad es que no me fijé porque aparcamos sin ningún problema.

      (4/5)

Deja una respuesta

Artículos relacionados