Mejores charcos de La Palma

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Si hay algo típico de Canarias son sus charcos, piscinas naturales que se forman en la costa. Los charcos son ideales para bañarse, mucho más tranquilos que las playas (normalmente con grandes olas del Atlántico). Además, el agua en Canarias suele estar congelada y en las piscinas naturales que se forman entre las rocas, al estar más recogida, suele estar más calentita.

Así que en este post os enseño cuáles son los mejores charcos de La Palma, aquellas piscinas naturales que no os podéis perder cuando visitéis la isla.

MÁS POSTS DE LA PALMA:

También podéis encontrar las mejores excursiones y visitas guiadas por La Palma en este enlace.

Piscinas naturales imprescindibles en La Palma

Charcho El Aljibe, en la Playa de Echentive

El Aljibe fue mi último gran descubrimiento en La Palma. Se trata de un charco precioso con agua de color turquesa ideal para bañase, ya que es bastante grande y el agua está a una temperatura agradable

Además, todo el entorno es increíble! La Playa Echentive, o Playa Nueva, se formó cuando erupcionó el Volcán Teneguía hace relativamente poco tiempo (de ahí el nombre de Playa Nueva), por lo que tanto la playa como el charco están rodeados de rocas volcánicas; el contraste es espectacular

Pasado el charco principal, hay otras piscinas naturales algo más pequeñas pero igual de bonitas.

Eso sí, os recomiendo no ir en fin de semana porque es un sitio muy popular y muy probablemente os lo encontraréis llenos de locales que van a pasar el día allí.

  • Coordenadas Charcho El Aljibe, en la Playa de Echentive: 28.460212, -17.852160

En la misma zona de Fuencaliente, también podéis realizar snorkel o incluso hacer un bautismo de buceo.

Charco Las Maretas, en el Aeropuerto de La Palma

Cada vez que iba al Aeropuerto veía un charco desde la zona del parking, así que un día decidí ir a explorar a ver si lo encontraba. Y lo hice! Justo debajo del Aeropuerto hay un charco de un agua azul turquesa precioso: el Charco Las Maretas. Además, es bastante grande por lo que se puede nadar sin problemas.

Llegar hasta el Charco Las Maretas es fácil pero tienes que saber por dónde hay que ir. Para llegar hasta él, hay que coger la carretera que va hacia el Aeropuerto y, poco antes de llegar, encontraréis un desvío a la izquierda con un cartel verde (tenéis las coordenadas de la salida justo debajo). Es un camino de arena que parece que sea de sentido único y parece que te metas en dirección contraria, pero a la vuelta vimos a mucha gente hacerlo así que suponemos que se podía (y no vimos ningún otro camino por el que se pudiera llegar/salir).

Sorprendentemente, es un sitio bastante popular así que si lo queréis ver sin gente, lo mejor es que vayáis entre semana (aunque realmente la palabra masificado en La Palma quiere decir encontrarse con 5-6 personas/grupos 😅). 

  • Coordenadas desvío para llegar al Charco Las Maretas: 28.6287275, -17.7544772
  • Coordenadas Charco Las Maretas: 28.6236583, -17.7513930

Charco del Poris de Puntagorda

El municipio de Puntagorda fue toda una sorpresa para mí! El Poris de Puntagorda era mi principal destino pero toda la zona me pareció preciosa.

El Poris de Puntagorda es una especie de pueblecito a pie de mar formado por unas pocas casas construidas en las rocas. El paisajes es espectacular, pero es que, además, hay un charco precioso donde bañarse admirando las vistas. Eso sí, solo podréis bañaros si hace buen tiempo. Nosotros fuimos en febrero y había un oleaje espectacular que ni siquiera dejaba acercarse al charco! 

Llegar al Poris de Puntagorda no es complicado. Tenéis que poner en Google Maps “Puerto de Puntagorda” o las coordenadas que tenéis justo debajo y os llevará hasta el poris. La carretera es estrecha pero está bien asfaltada; aún así, id despacio y con cuidado. No hay parking como tal, pero al final de la carretera hay una especie de rotonda para que podáis dar la vuelta y aparcar el coche a un lado de la carretera. Desde allí tendréis que bajar escaleras unos 10 minutos como mucho hasta llegar al Charco del Poris de Puntagorda.

  • Coordenadas Charco del Poris de Puntagorda: 28.753290, -18.004645

Muy cerca del charco de Puntagorda, se encuentra dos de los sitios más populares que ver en La Palma: el Poris de Candelaria y la Cueva Bonita. Tenéis un post súper completo sobre el Poris, pero, si os gustan disfrutar de actividades acuáticas, además de visitar el Poris, os recomiendo hacer este maravilloso tour en kayak por la Cueva Bonita.

Charco Azul, en San Andrés

El Charco Azul son las piscinas naturales más famosas de La Palma. No es un charco salvaje como los anteriores, sino que han acondicionado toda la zona para convertirlo en un sitio donde ir a pasar el día. Además, al lado del charco han construido una piscina para los más pequeños, así que es un sitio ideal para ir con niños

Además, toda la zona de los alrededores es preciosa y vale mucho la pena darse un paseo por la costa desde el parking del Charco Azul hasta el pueblo de San Andrés

  • Coordenadas Charco Azul: 28.807935, -17.761571

Si además de conocer el Charco Azul, queréis visitar sus alrededores y conocer más sobre los secretos de la isla, os recomiendo hacer esta excursión al bosque de los Tilos, Charco Azul, una destilería de ron y varios miradores y otros rincones que no os dejarán indiferentes.

Piscinas naturales de La Fajana, en Barlovento

Las piscinas naturales de La Fajana son unos charcos súper bonitos que hay en la costa de Barlovento. Igual que pasa con el Charco Azul, las piscinas de La Fajana están acondicionadas para ser un sitio en el que pasar la tarde; así que es uno de los mejores sitios para bañarse en La Palma

La Fajana consta de un charco grande, pero también de dos piscinas naturales más pequeñitas para que los más pequeños puedan bañarse sin ningún riesgo. Así que también es un plan ideal para ir con niños!

Por la zona de las piscinas naturales de La Fajana también se encuentra el faro, una parada ideal para complementar la visita.

Actualmente, debido al covid, las piscinas de La Fajana solo abren en fin de semana y festivos (consultad con el ayuntamiento de Barlovento antes de ir, ya que puede ser que las reabran completamente a partir del 20 de mayo).

  • Coordenadas Piscinas naturales La Fajana: 28.842682, -17.790037

Charco Puerto Paja, en Puntallana

Otro de los charcos imprescindibles de La Palma es el Charco Puerto Paja, en la costa de Puntallana. Cuando nosotros fuimos (mayo 2021) el agua no estaba muy limpia, pero el entorno es precioso! Así que aunque no incite a bañarse, vale mucho la pena acercarse a verlo. 

Además, justo al lado hay una especie de cueva muy chula en la que se ve cómo rompen las olas. Y si os alejáis un poco de Puerto Paja y camináis hacia Punta Sancha, también os encontraréis otro charco! Aunque a este no se puede acceder, solo lo podréis ver desde arriba (o nosotros no vimos camino para bajar).

Llegar al Charco Puerto Paja es fácil, pero tened cuidado con Google Maps, porque a nosotros nos llevó por un camino privado y tuvimos que dejar el coche mal aparcado cerca de Punta Sancha. Pero si vais por la Calle Las Salinas deberías poder llegar en coche sin problemas hasta Puerto Paja, donde podréis aparcar en un descampado de arena habilitado para ello.

  • Coordenadas Charco Puerto Paja: 28.740313, -17.725481

Una gran opción para completar la vista a la zona del Charco Puerto Paja es hacer senderismo por el Bosque Encantado, una zona preciosa que visitar en La Palma. También podéis ver más rincones muy interesantes en mi post sobre qué ver y hacer Puntallana.

Charco del Puertito de Santo Domingo, en Garafía

El Municipio de Garafía tiene algunos de los paisajes más espectaculares de La Palma. Así que descubrir un charco accesible por allí fue increíble!

El Puertito de Santo Domingo es una zona preciosa rodeada de acantilados, aguas turquesas y un charco ideal para bañarse rodeado de paisajes increíbles. Además, supongo que al estar más lejos del resto de puntos de interés turístico de La Palma y tener que caminar para llegar, es probable que podáis estar allí prácticamente solos.

El sendero que baja al Charco del Puertito de Santo Domingo es sencillo pero hay tramos con acantilados a ambos lados y, en esa zona, suele hacer mucho viento, así que hay que tener mucho cuidado. La ruta empieza en el Mirador de Santo Domingo de Garafía, donde podréis llegar en coche sin problemas y aparcar en el parking del propio mirador. Desde allí tendréis que caminar algo menos de 1km con unos 100 metros de desnivel hasta llegar al charco. Nosotros tardamos unos 20 minutos porque el paisaje era tan bonito que paramos a hacer fotos cada dos por tres, pero se puede llegar más rápido. 

Os recomiendo no ir a horas punta de sol, ya que no hay ni una sombra en todo el camino y la subida puede hacerse más dura, sobretodo si vais en verano.

  • Coordenadas Charco del Puertito de Santo Domingo, en Garafía: 28.827358, -17.967368

Charco de El Remo, en Los Llanos

El Remo es un pueblecito muy turístico para los locales, pero totalmente desconocido para la mayoría de gente de fuera de la isla

El Charco de El Remo se encuentra en la propia playa de El Remo y, aunque no es tan espectacular como algunos de los otros charcos mencionados en el post, he querido añadirlo porque me parece un sitio ideal para ir con niños. Es muy accesible y el agua apenas cubre, por lo que podréis disfrutar del charco en familia sin ninguna preocupación. 

  • Coordenadas Charco de El Remo, en Los Llanos: 28.553680, -17.889748

Y si buscáis algo más salvaje, podéis seguir caminando, atravesar el pueblo de El Remo, y llegar a una playa escondida espectacular! 

  • Coordenadas Playa Escondida de El Remo: 28.558052, -17.893222

¿Os gusta la aventura? Seguid descubriendo las maravillosas aguas de El Remo con este tour de snorkel por la zona.

Charco de Puntalarga, en Fuencaliente

Otra piscina natural ideal para disfrutar con niños es el Charco de Puntalarga. Igual que en El Remo, el Charco de Puntalarga está en la propia playa; el agua también cubre poco y es muy accesible. Además, es menos popular que El Remo, por lo que podréis disfrutarlo mucho más tranquilos.

Justo en frente del charco hay un parking de arena bastante grande donde podréis aparcar sin problemas. Cuando yo fui estaba todo lleno de autocaravanas, a pesar de haber un cartel bastante claro de que no podían acampar allí. De todas formas, en general son bastante discretas y no molestan.

  • Coordenadas Charco de Puntalarga, en Fuencaliente: 28.482155, -17.868862

Si además de disfrutar del charco y la playa de Puntalarga queréis conocer el resto de la zona, os recomiendo echarle un vistazo a esta excursión por el sur de la isla, ¡es súper completa!

Charco de Los Cancajos, en Breña Baja

Los Cancajos es la zona de playa más turística, junto con Tazacorte. Es la zona más habitual para alojarse en La Palma, por lo que la playa está rodeada de hoteles y algunos bares. Aún así, es una zona bonita y está muy cerca de Santa Cruz de La Palma, por lo que cuesta poco acercarse a verla.

El Charco de Los Cancajos se ubica en la propia playa y solo os lo recomiendo si la marea está alta, ya que sino apenas llega agua y se queda en una piscina muy pequeña que apenas cubre nada. 

El problema es que al ser una zona tan popular y el charco ser bastante pequeño, suele estar muy lleno y no se disfruta igual. Así que si vais, os recomiendo ir a primera hora del día o en temporada baja.

  • Coordenadas Charco de Los Cancajos, en Breña Baja: 28.653309, -17.760730

Y hasta aquí mis charcos imprescindibles en La Palma!

Como he comentado al principio, Canarias está llena de charcos naturales que se forman pegados al mar, así que es muy probable que encontréis alguno por casualidad que no está en la lista. Además, conforme vaya conociendo piscinas naturales nuevas, las iré añadiendo a la lista para que sea lo más completa posible!

Mapa de los mejores charcos de La Palma

A continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores charcos de La Palma para que los tengáis localizados y podáis organizar bien vuestra ruta.

Espero que os sirva de ayuda para organizar vuestro viaje y os recuerdo que si queréis seguir mis viajes en directo, podéis hacerlo a través de Instagram o Facebook.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Margarita Bolaños

    No encuentro la IMAGEN de la Fajana de Barlovento ni alrededores en su blog (Piscinas naturales, Faro de Punta Cumplida, Punta de la Gaviota, monumento a SanMao,…).
    Quizás sea necesaria otra escapadita a estos «lares» donde, en cierta época del año, podrás además disfrutar de la salida y puesta del sol, el mismo día. #MáspalNorte
    Saludos

    (4/5)
    1. Laura

      Hola!

      En la Fajana con el covid no permiten entrar cámaras, únicamente te dejan entrar para bañarte (al menos en verano de 2020); por eso no hay fotos. Pero pensé que era mejor ponerla en el post sin imágenes a no ponerla, ya que me pareció un sitio muy chulo en el que pasar la tarde.

      En cuanto a los sitios de los alrededores que mencionas, solo he estado en el Faro de Punta Cumplida, así que me apunto los otros dos por si vuelvo por allí.

      Gracias por tu aportación 🙂

Deja una respuesta

Please rate