Siurana, un pueblo mágico en Tarragona

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Siurana es uno de los sitios más bonitos de Catalunya. Se trata de un pueblecito precioso con unos miradores espectaculares de los alrededores, ideal para disfrutar de una excursión perfecta en Tarragona

Así que en este post os voy a enseñar toda la información útil para visitar Siurana, un pueblo imprescindible en Tarragona, e incluso en Catalunya.

Información útil para visitar Siurana

Cómo llegar a Siurana

Siurana se ubica en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, Catalunya.

Cómo llegar a Siurana en coche

La forma más sencilla de llegar a Siurana es en coche. Este pequeño pueblo se ubica a algo más de 2 horas en coche de Barcelona y a 1 hora de Tarragona. Llegar a Siurana es fácil y el propio GPS del coche o de Google Maps os llevará sin problemas pero, por si preferís tener las indicaciones exactas, a continuación os explico detalladamente cómo llegar a Siurana desde Barcelona y Tarragona.

Para llegar a Siurana desde Barcelona simplemente tenéis que coger la C-32 en dirección Tarragona y, a la altura de El Vendrell, incorporaros en la AP-7 en la misma dirección. Una vez pasada Tarragona ciudad, tendréis que coger la salida 34 en dirección a Reus para incorporaros en la nacional N-420 (haréis un pequeño tramo por la carretera T-11). Justo pasado el pueblo les Borges del Camp (a mano derecha), os encontraréis con una rotonda, donde tendréis que coger la primera salida para incorporaros en la carretera C-242 en dirección a Cornudella de Montsant. Una vez allí, tendréis que atravesar el pueblo y seguir unos metros por la carretera hasta encontrar un desvío a mano derecha hacia Siurana (carretera T-3225). A partir de ahí solo os queda subir unos 10 minutos por la montaña hasta llegar a lo alto del pueblo. 

Para llegar a Siurana desde Tarragona, simplemente tendréis que coger la nacional N-420 y seguir las mismas indicaciones que en el caso anterior, solo que a partir del momento que la carretera pasa por Tarragona. 

Dónde aparcar en Siurana

Aparcar en Siurana es muy fácil, ya que hay un parking justo en la entrada del pueblo. Eso sí, es de pago. El parking de Siurana cuesta 3€ al día y suele haber una persona justo en la entrada del parking para irlo cobrando.

Aunque el mejor sitio donde aparcar está justo al lado del casco antiguo de Siurana, si estuviera lleno, también hay otro parking habilitado un poco a las afueras. También cuesta 3€ al día.

  • Coordenadas Aparcamiento en Siurana: 41.258484, 0.936079

Cómo llegar a Siurana en transporte público

Llegar a Siurana en transporte público no es fácil, ya que la parada de autobús más cercana está en Cornudella de Montsant, a 8,5km de distancia. Aún así, si no disponéis de coche, podéis valorar la opción de ir en transporte público hasta Cornudella de Montsant y, desde allí, coger un taxi a Siurana.

Para llegar a Cornudella de Montsant en autobús, tendréis que llegar hasta Reus (ciudad más cercana) desde vuestro municipio. Reus tiene tanto estación de tren como de autobús, por lo que no deberías tener problemas en llegar hasta la ciudad. Una vez en Reus, tendréis que coger la línea Reus – Vilanova de Prades de la compañía de autobuses Autocars Plana y bajaros en la parada de Cornudella de Montsant. El trayecto dura algo menos de una hora y hay bastantes horarios, pero os dejo la Web Oficial de Autocars Plana para que podáis mirar los horarios exactos de los autobuses en las fechas que os interese y podáis organizar vuestra visita.

Una vez en Cornudella de Montsant, estaréis a unos 8,5km de Siurana, por lo que tendréis que buscar la forma de llegar hasta allí, ya sea en taxi o algún transporte privado.

Si os gusta el senderismo, también se puede llegar a Siurana caminando desde Cornudella de Montsant. Hay un recorrido circular que sube a Siurana por la montaña y baja rodeando el pantano por el otro lado. La ruta completa son 14km pero hay bastante desnivel, así que hay que estar en buena forma física para hacerlo.

Qué ver y hacer en Siurana

Mirador de Siurana, las mejores vistas de Catalunya

Si hay algo que destaca en Siurana, son sus miradores. El pueblo se ubica en lo alto de la montaña, por lo que las vistas son increíbles desde varios sitios, pero el mirador más popular, y mi preferido, es el Mirador de la Iglesia. Desde ahí se tiene una imagen espectacular de la Iglesia de Santa María con el Embalse de Siurana y las montañas de fondo. Sin ninguna duda, el Mirador de Siurana tienen una de las mejores vistas de toda Catalunya.

Llegar al mirador es muy sencillo. Justo entrando en el pueblo, a mano izquierda, encontraréis un caminito que os lleve al Mirador de Siurana. El casco antiguo es muy pequeño, así que tarde o temprano hubierais pasado por allí de todas formas. 😅

  • Coordenadas Mirador de Siurana: 41.257787, 0.933473

Además del Mirador de la Iglesia, Siurana cuenta con dos miradores más, que también tienen vistas muy bonitas: uno se ubica a la misma altura que el anterior solo que a mano derecha, con vistas de las montañas, y el otro está al final del pueblo, con vistas también del Embalse de Siurana.

  • Coordenadas Mirador 2 de Siurana: 41.258652, 0.932976
  • Coordenadas Mirador Embalse de Siurana: 41.257101, 0.930270

Casco Antiguo de Siurana

Además de los espectaculares miradores que hay en Siurana, el pueblecito está lleno de casitas medievales preciosas. La calle principal de Siurana es la Calle Mayor y, desde ahí, salen algunas callecitas secundarias. Puesto que el pueblo es muy pequeño, vale mucho la pena que recorráis todas sus calles y descubráis cada rincón. En una hora paseando habréis visto todo el Casco Antiguo sin problemas.

Iglesia de Santa María

El edificio que más destaca del Casco Antiguo de Siurana es la Iglesia de Santa María. Se trata de un templo de estilo románico construido en el siglo XII que destaca por su fachada, con unos arcos y columnas preciosas rodeando la puerta de entrada a la iglesia.  

Castillo Árabe

Siurana es pequeño, pero tiene rincones muy interesantes, como el Castillo Árabe, una antigua fortaleza del siglo IX. Dicho edificio también se utilizó como una cárcel cristiana después de la reconquista. 

Actualmente no se puede visitar el Castillo por dentro, así que os tendréis que conformar con la imagen que se tiene desde fuera. 

Salto de la Reina Mora, la Leyenda de Siurana

El Salto de la Reina Mora es un acantilado que se volvió popular por su historia. Cuenta la leyenda que Abdelazia, hija del valí de Siurana, al llegar las tropas cristianas, decidió saltar al abismo con su caballo antes de caer en manos enemigas. Dicen que el caballo, al ver el acantilado, intentó frenar con todas sus fuerzas dejando una huella de su herradura en la roca (se puede ver la marca junto al acantilado), pero no lo consiguió y ambos cayeron por el precipicio. Y de ahí salió la famosa Leyenda de la Reina Mora de Siurana.

Embalse de Siurana

Además de visitar el pueblo de Siurana, muy cerquita se encuentra el Embalse de Siurana. De hecho, todos los miradores tienen vistas del pantano. 

La verdad es que nosotras paramos un poco de casualidad porque nos venía de camino, pero nos encantó! El color del agua era realmente precioso y había varios tramos en los que se formaban pequeñas “playas” ideales para relajarse y darse un buen chapuzón en un día de verano. Además, también hay un sendero muy bonito que rodea un tramo del pantano.

Nosotras fuimos en mayo y no hacía calor como para bañarse, pero el agua se veía muy limpia, de un color azul turquesa y muy transparente; por lo que es uno de los sitios más bonitos para bañarse en Siurana.

Cómo llegar al Embalse de Siurana

Para llegar al Embalse de Siurana desde Siurana, tendréis que rehacer el último tramo de curvas que habéis hecho para subir a lo alto del pueblo y volver en dirección a Cornudella de Montsant. Justo antes de llegar al pueblo veréis un desvío a mano izquierda que lleva al pantano.

También hay otra entrada al embalse pasando el pueblo de Cornudella de Montsant, siguiendo un trozo por la C-242 y girando a la izquierda por la TV-7012. 

Si venís desde Siurana, lo más lógico es que escojáis el primer camino, mientras que si venís de Tarragona y queréis parar primero en el pantano, es mejor la segunda opción. 

Una vez en el Embalse de Siurana, no se puede cruzar en coche de un lado a otro del pantano, pero sí hay un puente que los comunica que podréis cruzar andando sin problemas, así que ambos caminos son igual de válidos.

Senderismo en Siurana

Nosotras solo fuimos a Siurana a ver el pueblo, pero si disponéis de más tiempo y os gusta caminar, hay un montón de rutas muy chulas que podéis hacer por los alrededores de Siurana! A mí el que más me llamó la atención fue el sendero que va de Siurana al Toll De La Palla, ya que, además de ser muy chulo, podréis daros un buen chapuzón al acabar. Pero os dejo la Web Oficial de Turismo de Siurana para que veáis todos los senderos que hay y escojáis el que mejor se adapte a lo que os interese.

Alrededores de Siurana

Siurana es un pueblecito precioso, pero es que en los alrededores también tiene rincones muy bonitos que vale la pena recorrer. Personalmente, el Embalse de Siurana creo que es un imprescindible, pero está tan cerca, que lo he añadido dentro de los rincones que ver en Siurana.

Si disponéis de más de medio día para visitar Siurana, o vais en ruta como nosotras, a continuación os dejo una lista de los mejores sitios que ver cerca de Siurana, para que podáis completar vuestra excursión. 

  • La Cartoixa de Escala Dei
  • La Vilella Baixa
  • Viñedos del Priorat
  • Gorgs de la Febró
  • Avencs de la Febró
  • Cova de Les Gralles

Dónde dormir en Siurana

Siurana es un pueblo pequeño con poca oferta de alojamiento, por lo que mi recomendación es que, si tenéis coche, os vayáis a dormir a algunos de los pueblos de alrededor, donde encontraréis una mejor relación calidad precio.

Nosotras íbamos en ruta y decidimos dormir en Móra d’Ebre el día anterior y en Alcover al día siguiente, ambos a unos 50km de Siurana. Pero hay opciones mucho más cerca si queréis ir a ver únicamente Siurana, como Cornudella de Montsant.

De todas formas, yo os recomiendo que busquéis en Booking el alojamiento indicando Siurana, y él mismo ya os dará opciones del pueblo pero también de todo lo que encuentre en los alrededores. 

Dónde comer en Siurana

Siurana es un pueblo muy pequeño y sin muchas opciones para comer. Al ser tan turístico hay un bar y algunos restaurantes. Los sitios más recomendados para comer en Siurana son el Restaurante Siurana y el Bar l’Acàcia. Ambos sitios son bastante caros, así que, personalmente, con las increíbles vistas que hay desde cualquiera de sus miradores, creo que lo mejor es llevarse algo para picar y hacer un buen picnic con vistas de los alrededores. 

Mapa de mis imprescindibles en Siurana

Aunque Siurana es un pueblo muy pequeño y lo encontraréis todo sin problemas, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Siurana.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Siurana! Espero que os sirva para organizar vuestra escapada y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate