Ruta por Tarragona provincia en 3 días

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tarragona es una provincia conocida por sus destinos de playa como Salou, pero un poco de investigación es suficiente para descubrir que tiene mucho más que ofrecer! En esta ocasión decidimos centrarnos en los pueblos de interior y combinar nuestra visita con alguna ruta por la naturaleza, para descubrir los mejores sitios no tan conocidos de la provincia de Tarragona.

En este post os enseño nuestra ruta por Tarragona provincia en 3 días, el itinerario que seguimos, los sitios que visitamos, dónde nos alojamos y otros sitios muy chulos con los que se puede ampliar la visita si disponéis de más tiempo.

Guía completa de nuestra ruta en coche por Tarragona en 3 días

Día 1: Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, Pratdip, Horta de Sant Joan, La Fontcalda y Miravet

El primer día de nuestra ruta por Tarragona provincia tenía dos sitios principales: La Fontcalda y Miravet. A partir de ahí valoramos varios sitios de los alrededores con los que combinar nuestra visita. 

Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou

Nuestra parada teórica inicial era el Embalse de Riucanyes, aunque no nos pareció nada especial. Pero mientras paseábamos por la zona vimos un cartel que anunciaba un castillo así que decidimos ir a investigarlo. Y suerte que lo hicimos!

El Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou es un antiguo monasterio ubicado en lo alto de la colina, con unas vistas espectaculares de los alrededores. El monasterio como tal no es muy diferente a otros monasterios que había visto antes, pero el entorno en el que está ubicado es precioso.

Si queréis saber más información sobre la zona, os dejo por aquí un post súper completo sobre nuestra visita al Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou y toda la información útil que podáis necesitar.

Pratdip

Después de un buen rato paseando por los alrededores del Castillo Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, nos dirigimos a nuestra segunda parada: Pratdip.

Pratdip fue una gran sorpresa en nuestra ruta de 3 días por Tarragona. Es un pueblecito muy pequeño que destaca por su castillo, pero me pareció muy bonito y bien conservado. Además, las vistas desde lo alto del castillo son increíbles; y la imagen del pueblo desde las afueras también me encantó! 🙌🏼

Si queréis saber más información sobre la zona, os dejo por aquí un post súper completo sobre nuestra visita a Pratdip, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, y toda la información útil que podáis necesitar.

Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan fue uno de los sitios más recomendados cuando busqué qué ver en Tarragona. Y no es para menos! Se trata de un pueblecito precioso ubicado justo en la frontera de Catalunya con Aragón. La zona más bonita del casco antiguo es la plaza del ayuntamiento y la iglesia, y todos los callejones que hay alrededor. 

Convento de Sant Salvador

Pero si hay un sitio en Horta de Sant Joan que nos sorprendió fue el Convento de Sant Salvador. El convento es precioso, pero es que, además, las vistas que hay en el camino con el convento y el monasterio de fondo son espectaculares; y desde lo alto del convento también hay unas vistas increíbles del pueblo de Horta de Sant Joan.

Si queréis saber más información sobre la zona, os dejo por aquí un post súper completo sobre nuestra visita a Horta de Sant Joan, y toda la información útil que podáis necesitar.

La Fontcalda

La Fontcalda fue una de nuestras paradas estrella en el primer día de ruta por la provincia de Tarragona. Se trata de unas piscinas naturales ubicadas en un cañón espectacular! Además de poder bañaros rodeados de paisajes increíbles, también podéis pasear por la pasarela que sigue el camino del río, encontrando rincones preciosos y piscinas naturales menos concurridas que la principal. 

Si queréis saber más información sobre la zona, os dejo por aquí un post súper completo sobre nuestra visita a La Fontcalda, y toda la información útil que podáis necesitar.

Miravet

Y nuestra última parada del día fue Miravet, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. La imagen más famosa de Miravet es desde el embarcadero con vistas del castillo y las casas junto al río; pero también vale mucho la pena subir hasta el castillo y admirar las vistas del Ebro desde las alturas. Además, os recomiendo dar un paseo por el casco antiguo de Miravet y descubrir sus curiosos callejones. 

Día 2: Vilella Baixa, Siurana, Prades y Gorgs de la Febró

El segundo día de nuestra ruta por Tarragona provincia tenía un destino principal: Siurana. A partir de ahí valoramos varios sitios de los alrededores con los que combinar nuestra visita. 

Vilella Baixa

Vilella Baixa es un pequeño pueblo ubicado justo antes de adentrarse en las montañas del Prades conocido como la Nueva York del Priorat. El nombre se debe a que, a pesar de ser un pueblecito con casas antiguas, la gran mayoría de ellas son muy altas y estrechas, recordando a los rascacielos de las grandes ciudades. 

La verdad es que no esperaba mucho de ese sitio y me sorprendió para bien! Así que creo que Vilella Baixa es todo un imprescindible en cualquier ruta por el interior de Tarragona.

Siurana

Siurana es el pueblo más bonito de Tarragona! Se ubica en lo alto de una montaña y tiene unas vistas espectaculares del río Ebro y sus alrededores. Eso sí, vigilad con los acantilados, sobretodo si vais con niños, porque no están protegidos.

El pueblo de Siurana como tal es muy pequeño, pero precioso. Además, todas las casas y callecitas están súper bien cuidadas. Sin ninguna duda, si viajáis a Tarragona, Siurana es todo un imprescindible

Embalse de Siurana

El Embalse de Siurana se ve desde lo alto del pueblo pero, si tenéis tiempo, vale mucho la pena acercarse hasta el embalse y disfrutar del entorno. Además, si es verano, hasta podréis bañaros!

Para coger la carretera que sube a Siurana pasaréis muy cerca del embalse vengáis desde donde vengáis, así que os recomiendo 100% incluirlo como una parada más en vuestra ruta. 

Prades

Prades es un pequeño pueblecito ubicado en las montañas del Prades que no tiene mucho más que su plaza del centro; pero es un sitio muy agradable y además se come de maravilla!

Nosotras comimos un menú en La Font por 13,5€ por persona y estaba todo buenísimo. Además, si viajáis en caravana, a las afueras de Prades hay un camping ideal para quedaros a dormir por la zona. 

Gorgs de la Febró

En toda la zona de las montañas del Prades hay un montón de caminatas chulas que hacer, pero yendo solo 3 días decidimos escoger solo una: els Gorgs de la Febró.

Els Gorgs de la Febró son unas piscinas naturales preciosas ubicadas en medio del bosque y a las que solo se puede llegar caminando. Nosotras hicimos una ruta circular para visitar els Gorgs de la Febró, el Gorguet y la Gorguina.

Los más populares y donde más gente encontraréis son els Gorgs de la Febró, posiblemente porque son a los que se llega más rápido. Pero, cuando nosotras fuimos (mayo 2021), no tenían agua. 🤷🏼‍♀️ 

Día 3: Montblanc, Monasterio de Santa Maria de Poblet, Monasterio de Santes Creus, Santuario de la Virgen de Montserrat y Roc de Sant Gaietà

El itinerario del tercer día de nuestra ruta por Tarragona provincia era mucho más abierto que los anteriores, dependía un poco de lo que tuviéramos ganas de hacer. Inicialmente, nuestra idea era empezar yendo a Farena y hacer la ruta del Toll de l’Olla, pero como la noche anterior acabamos algo cansadas de la otra caminata, decidimos cambiar esa ruta por un pueblo de playa: Roc de Sant Gaietà, el cual visitaríamos al final del día.

Montblanc

Montblanc fue una de las grandes sorpresas de nuestro viaje! Lo habíamos añadido a la ruta porque era la única ciudad de la zona y decidimos parar a verla, pero resultó ser súper bonita. 🙌🏼

El centro histórico de Montblanc está completamente amurallado y súper bien conservado. En él podréis encontrar iglesias, museos, callecitas con encanto, y hasta un mirador! Además, Montblanc es la ubicación en la que se desarrolla la famosísima leyenda de Sant Jordi, así que encontraréis una de las puertas de la muralla dedicada totalmente a la leyenda. 

Si queréis saber más información sobre este precioso pueblo, os dejo por aquí un post súper completo sobre qué ver en Montblanc y toda la información útil que podáis necesitar.

Monasterio de Santa Maria de Poblet

Muy cerca de Montblanc, se ubica el Monasterio de Santa Maria de Poblet. Se trata de una de las abadías más importantes de Catalunya e, incluso, de toda Europa! Nosotras únicamente vimos el monasterio por fuera, ya que la entrada nos pareció algo cara, pero es súper bonito y vale mucho la pena acercarse a visitarlo (aunque solo sea para ver su exterior). 

Monasterio de Santes Creus

Otro de los monasterios que más destaca por la zona es el Monasterio de Santes Creus. Igual que en el Monasterio de Santa Maria de Poblet, nosotras solo visitamos el exterior; pero también nos pareció precioso. Además, había muchos menos turistas que en el monasterio anterior, por lo que lo podréis disfrutar con más tranquilidad

Santuario de la Virgen de Montserrat

Uno de los sitios que más ganas tenía de ver en nuestro viaje por Tarragona era el Santuario de la Virgen de Montserrat. Lo descubrí hace meses por Instagram y desde entonces lo tenía apuntado como pendiente para ir en cuanto pudiera. Y por fin fui! 

El Santuario de la Virgen de Montserrat es una ermita de estilo modernista ubicada en Montferrí, y es realmente preciosa. De hecho, la llegan a comparar con la Sagrada Familia! Evidentemente, no es del tamaño de la Sagrada Familia, ni es tan espectacular como ella, pero sí se parece en el sentido de ser una edificación modernista y cuyos cristales del interior también son de color.

Roc de Sant Gaietà

Y la última parada en nuestra ruta por Tarragona fue la playa! Habíamos decidido movernos solo por interior, pero al final descartamos un sendero por la montaña y añadimos un pueblecito de playa. Y nos encantó!

Roc de Sant Gaietà es un barrio precioso de Roda de Barà que se caracteriza por sus casitas blancas o de colores pastel, todas llenas de plantas y súper bien cuidadas. Además, tiene playa a lado y lado, haciéndolo aún más especial. 

Y hasta aquí nuestra ruta en coche por Tarragona en 3 días!

Alternativas para ampliar la ruta por Tarragona

A continuación tenéis algunas alternativas para ampliar la ruta por Tarragona que nosotras hicimos si disponéis de más tiempo. 

  • Coves meravelles de Benifallet
  • Arnes
  • Tivissa
  • Farena y Toll de l’Olla
  • Avencs de la Febró
  • Cova de les Gralles
  • Bosc Pintat de Poblet
  • El Pintell
  • Toll De La Palla (Siurana)
  • Poblat íber El Castellet de Banyoles
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Delta de l’Ebre
  • L’Ampolla
  • Tamarit
  • Tarragona ciudad
  • Cambrils

Mapa de todos los sitios de nuestra ruta por Tarragona

Para que os sea más fácil organizar vuestra ruta, aquí tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los sitios de Tarragona mencionados durante el post para que los tengáis localizados, tanto los que visitamos nosotras (en azul) como los que nos quedaron pendientes por falta de tiempo (naranja).

Alojamientos en Tarragona provincia

En nuestra ruta por el interior de Tarragona, una de las grandes dudas fue donde alojarnos. Al estar continuamente visitando pueblos pequeños y zonas de montaña, no es fácil encontrar un alojamiento cercano al último punto del día sin tener que desviarse. Así que valoramos los diferentes alojamientos que había en toda la zona de las montañas del Prades y a partir de ahí intentamos cuadrar el orden de la ruta con los alojamientos posibles.

Alojamiento en Móra d’Ebre

El primer día acabábamos en Miravet, pero allí no había alojamientos o eran muy caros, por lo que ampliamos la búsqueda a los alrededores y encontramos un sitio muy chulo en Móra d’Ebre, a 8 km de Miravet.

El alojamiento escogido fue Casa Michaels, en pleno centro de Móra d’Ebre. Nuestro principal criterio para seleccionarlo fue su ubicación cercana a Miravet, pero se convirtió en una grata sorpresa

La habitación era moderna, muy limpia, con un pequeño salón y baño privado (bastante pequeño). Además, tenía una cocina compartida súper completa: horno, microondas, fogones, nevera, cafetera… y podíamos usar lo que quisiéramos sin ningún problema. Nosotras no llegamos aprovechar la cocina porque solo fuimos a dormir, pero es ideal si vais a estar más días por la zona.

El precio del alojamiento en Casa Michaels fue de 55€ por una habitación doble (27,5€/persona).

Alojamiento en Alcover

El segundo día de ruta acabábamos en La Febró, en el centro de las montañas del Prades y, por lo tanto, lejos de cualquier sitio. Vimos algún alojamiento cercano pero, o era muy caro, o la habitación era exageradamente pequeña (7 m2). Así que al final optamos por conducir unos quilómetros más y dormir en una ciudad con más oferta de alojamiento.

El alojamiento escogido fue Mas Rosich, a las afueras de Alcover. Dudamos entre Alcover y Montblanc, pero Alcover nos quedaba algo más cerca de la Febró y el alojamiento que encontramos tenía mejor relación calidad precio que en Montblanc, así que escogimos dormir en Alcover.

La habitación era algo pequeña pero suficiente. Eso sí, se veía algo viejo y no estaba muy bien ventilado (la habitación olía a cerrado); pero todo estaba muy limpio. Escogimos la habitación más sencilla, que tiene baño compartido, pero también hay algunas más caras con baño privado. El alojamiento incluía desayuno y fue súper completo: tostadas, mini cruasanes, mini napolitanas y un poco de embutido variado, además de café, té, leche (también había Nesquik), zumo y agua. 

El precio del alojamiento en Mas Rosich fue de 51,75€ por una habitación doble con baño compartido y desayuno incluido (26€/persona).

Y hasta aquí toda la información sobre nuestra ruta de 3 días por la provincia de Tarragona

En breves escribiré un post concreto sobre cada sitio que visitamos con mucha más información. Mientras, si tenéis cualquier duda, podéis dejármela en los comentarios o escribirme por mis redes sociales y estaré encantada de ayudaros.

Espero que os sirva para organizar vuestra escapada por Tarragona y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate