Ruta circular por Sant Miquel del Fai

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Sant Miquel del Fai es un espacio natural precioso ubicado en el Vallès Oriental (Barcelona). El punto más famoso de la zona es el Monasterio de Sant Miquel de Fai, junto con sus cascadas. Actualmente, el recinto del monasterio está cerrado pero vale mucho la pena acercarse a verlo aunque sea de lejos. Además, las vistas de los Cingles de Bertí durante todo el camino son súper bonitas!

¿Buscáis ideas de escapadas en el Vallès Oriental? Lee atentamente este post con una idea muy chula de excursión por Sant Miquel del Fai y sus impresionantes paisajes, con toda la información sobre qué ver en Sant Miquel del Fai y alrededores

Visita a Sant Miquel del Fai

Con el confinamiento comarcal que hay hoy en día en Catalunya, estoy descubriendo rincones muy chulos y diferentes que no conocía en el Vallès Oriental. Y uno de ellos es Sant Miquel del Fai!

El recinto del Monasterio de Sant Miquel del Fai actualmente está cerrado por obras. La Diputació de Barcelona lo compró en 2017 y está haciendo algunas reformas para mejorarlo y volverlo a abrir al público. Pero, por ahora, habrá que conformarse con las vistas desde el sendero.

Para consultar la información actualizada sobre la reapertura del recinto de Sant Miquel del Fai, os recomiendo mirar la Web Oficial de la Diputació de Barcelona

Pero no os preocupéis porque el monasterio puede llegar a verse desde bastante cerca y los paisajes del alrededor también son increíbles

Cómo llegar a Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai se ubica en el Vallès Oriental, a unos 50km de Barcelona. La forma más habitual para llegar es en coche pero también se puede llegar haciendo alguno de sus senderos.

En coche

Sant Miquel del Fai cuenta con un parking justo en la entrada del recinto, por lo que el coche es la forma más cómoda de llegar si únicamente queréis ver la zona del Monasterio y cascadas (actualmente cerrado).

Para llegar en coche a Sant Miquel del Fai desde Barcelona tenéis que coger la carretera C-59 en dirección a Caldes de Montbui hasta llegar a Sant Feliu de Codines. Una vez allí, a mano derecha podréis coger la carretera BP-1485 en dirección a Sant Miquel del Fai. Tras unos 7km de curvas, llegaréis a vuestro destino final.

En transporte público

Actualmente no hay transporte público a Sant Miquel del Fai, pero, si no tenéis coche, podéis ir en transporte público a Riells del Fai (explicado en el siguiente punto) y llegar a Sant Miquel del Fai caminando. 

Andando

Si en vez de llegar en coche Sant Miquel del Fai, preferís llegar caminando por un sendero y, así, disfrutar también de los paisajes de alrededor, lo mejor es hacer la ruta desde Riells del Fai (sendero explicado con detalle en el siguiente punto).

Cómo llegar a Riells del Fai

En coche

Para llegar a Riells del Fai en coche desde Barcelona tenéis que coger la misma carretera que antes, la C-59 en dirección a Caldes de Montbui hasta Sant Feliu de Codines. Una vez allí, en vez de coger la BP-1485 en dirección a Sant Miquel del Fai, tendréis que coger la carretera BP-1432 en dirección a Bigues i Riells y posteriormente la BV-1483 en dirección a Riells del Fai. Tras unos 5km llegaréis a Riells del Fai.

Justo en la entrada de Riells del Fai, a mano derecha, hay un parking bastante grande de arena donde podréis dejar el coche sin ningún problema.

En transporte público

Aunque la opción más cómoda es el coche, a Riells del Fai se puede llegar también en transporte público. Los autobuses a Riells del Fai desde Barcelona salen desde Av. Meridiana – Felip II – Sagrera (parada de metro Sagrera). 

La empresa de autobuses que llega a Riells del Fai desde Barcelona es Sagalés. Hay 6 autobuses diarios, menos fines de semana, festivos y agosto, que se reduce a 2 o 3 autobuses al día. Para confirmar horarios (pueden verse modificados por las restricciones covid), os recomiendo mirar la Web Oficial de Sagalés

Sendero a Sant Miquel del Fai desde Riells del Fai

Inicio de la ruta a Sant Miquel del Fai

El sendero empieza justo en frente del parking de Riells del Fai. Allí encontraréis un panel informativo con las diferentes rutas que podéis hacer en los Cingles del Bertí. Nosotros optamos por seguir el sendero GR5 que va desde Riells del Fai hasta Sant Miquel del Fai.

El primer tramo de la caminata transcurre por un camino completamente llano y bastante ancho. Tras unos 500 metros, a la altura del Molí de la Pineda, ya nos habremos alejando del pueblo de Riells del Fai para adentrarnos en las montañas. 

El camino sigue por un sendero muy sencillo con vistas de los Cingles del Bertí. No tiene ninguna pérdida, simplemente tenéis que ir siguiendo las indicaciones del sendero GR5 a Sant Miquel del Fai

Gorgs del Tenes

Unos 500 metros después empezaréis a acercaros a la zona del río hasta llegar a los Gorgs del Tenes (a unos 800 metros del Molí de la Pineda). Aunque según la normativa del parque no está permitido bañarse, es una zona ideal para refrescarse un poco (sobretodo si vais en verano) y disfrutar de los colores y sonidos de los árboles junto al río.

Justo un poco más adelante de los Gorgs del Tenes se ubica el Molí de la Madella, un emblemático molino cuyo canal de alimentación es utilizado actualmente por la Masia de la Madella. 

Bifurcación a Sant Miquel del Fai

Unos metros más adelante se encuentra la primera bifurcación del camino donde hay que tomar una decisión de por dónde seguir. 

Coordenadas bifurcación a Sant Miquel del Fai: 41.707046, 2.190606

El sendero que va directamente a Sant Miquel del Fai es el que se encuentra a la derecha y que empieza a subir (claramente indicado en las señales), mientras que el que sigue recto va paralelo al río hasta llegar a la central eléctrica.

Nosotras decidimos coger el camino de la derecha a Sant Miquel del Fai y volvimos por el otro para hacer el recorrido circular.

A partir de la bifurcación, el sendero deja de ser llano y empieza a haber algo de desnivel, pero el camino sigue siendo muy sencillo (incluso hay escaleras en algunos tramos para facilitar la ruta).

Mirador de Sant Miquel del Fai

Después de unos 500 metros subiendo (90 metros de desnivel), llegaréis a una zona con unas vistas espectaculares de las montañas y el río; y empezaréis a ver la espectacular cascada de Sant Miquel del Fai. Además, si os fijáis bien, en la zona del río también se puede ver una antigua central eléctrica abandonada.

Apenas 200 metros más adelante tendréis unas vistas increíbles del Monasterio de Sant Miquel del Fai y sus cascadas (cuando nosotras fuimos solo se veía una (supongo que la segunda aparecerá en época de lluvias)).

Coordenadas mirador Sant Miquel del Fai: 41.707046, 2.190606

Llegada a Sant Miquel del Fai

Y unos 500 metros después llegaréis a Sant Miquel del Fai!

Como he dicho al inicio, actualmente el recinto está cerrado por restauración, pero podéis llegar hasta la entrada y ver el Monasterio colgando sobre las rocas. Además, desde allí hay unas vistas de la cascada aún más espectaculares que desde el sendero, ya que se ve el salto de agua entero (en algunas zonas de la ruta se ve pero la vegetación tapa una parte de la cascada). 

Puente románico de Sant Miquel del Fai

Una vez disfrutadas las vistas, un poco antes de la entrada al recinto de Sant Miquel del Fai, veréis una rampa a mano derecha con un pequeño puente entre las rocas y que llega al puente románico

Cuando nosotras fuimos (abril 2021) la zona del puente estaba bastante descuidada (algo sucia) pero suponemos que es porque el recinto de Sant Miquel del Fai está cerrado y que, cuando abran, mantendrán la zona en las condiciones adecuadas. 

Justo al lado del puente románico está el parking en el que se deja el coche si vais únicamente al Recinto de Sant Miquel del Fai y no queréis hacer el sendero. 

Vuelta a Riells del Fai a por la Central Eléctrica

Desde Sant Miquel del Fai pueden hacerse varios senderos para subir a algunos de los picos de las montañas de alrededor, pero nosotras decidimos dejar esas rutas para otra ocasión y volver a Riells del Fai, pero esta vez por la zona del río.

Para ello, hay que retroceder de forma lineal (por el mismo camino por el que habréis llegado) unos 750m, donde encontraréis un desvío para bajar a la zona de la Central Eléctrica junto al río

Coordenadas desvío a la Central Eléctrica: 41.710469, 2.190582

El tramo de bajada al río desde el desvío son solo unos 200 metros pero los últimos 20 metros hay que bajar con mucho cuidado porque resbala bastante y no es fácil agarrase. Nosotras bajamos completamente sentadas; nos apoyamos en la roca y nos dejamos caer hasta tocar la siguiente roca llana. Y así 2-3 veces hasta llegar al río, donde ya se puede caminar bien otra vez. 

La central eléctrica está abandonada y no tiene ningún interés en particular pero desde allí se tienen unas vistas increíbles del monasterio

Si queréis ahorraros ese tramo, simplemente, tenéis que volver a Riells de Fai por el mismo sitio por el que habéis venido

Si, por el contrario, sois más atrevidos que nosotras, desde la zona de la central eléctrica se puede seguir caminando hasta llegar a la parte de abajo de la cascada. Nosotras no lo vimos nada claro porque las rocas resbalaban mucho pero sí vimos pasar a un par de personas muy decididas, así que seguro que se puede hacer.

Llegada a Riells del Fai

Después de descansar un ratito en la zona de la central eléctrica, empezamos a volver a Riells del Fai pegadas al río. Antes de llegar al camino fácil de vuelta, justo en frente de la central eléctrica tendréis que saltar un pequeño muro y charco de agua que hay allí. Es fácil pero hay que ir con cuidado.

Una vez pasado eso, el camino vuelve a ser muy sencillo y completamente llano.

Unos 700 metros después, a la altura de la Masia la Medalla, en vez de girar a la derecha y volver por el mismo camino que habíamos venido, decidimos ir por el camino que seguía recto en dirección al pueblo (más alejado del río) para hacer una ruta circular

Coordenadas bifurcación: 41.705699, 2.191102 

Desde la bifurcación solo hay que caminar algo más de 1km por llano hasta llegar al centro Riells del Fai.

Riells del Fai

El pueblo de Riells de Fai no tiene nada destacable para ver, pero, ya que estábamos allí, aprovechamos para dar un paseo por el centro

Algunos de los sitios que más nos gustaron fueron:

  • Can Viaplana: junto a la casa hay un parque/plaza muy bien cuidado y súper bonito.
  • Sant Vicenç de Riells: iglesia del pueblo.
  • Restaurant La Sala de Can Sabater: precioso restaurante con vistas de los Cingles de Bertí.

Después de un paseo por el centro, volvimos al parking de la entrada de Riells del Fai, donde habíamos dejado el coche, para volver a casa.

Información técnica del sendero a Sant Miquel del Fai (GR-5)

  • Ruta circular (menos el tramo del final de la ruta que es lineal)
  • Distancia: 7km sin apenas desnivel
  • Dificultad: fácil (a excepción del tramo para bajar a la central eléctrica)
  • Duración: 3h (a ritmo lento y parando a hacer fotos)

Variaciones del sendero a Sant Miquel del Fai

Sendero lineal Riells del Fai a Sant Miquel del Fai

Si queréis ahorraros el tramo final complicado para bajar a la zona de la central eléctrica, también podéis hacer el mismo sendero que hicimos nosotras pero lineal. Para ir, simplemente seguid las indicaciones dadas en el post y, para volver, rehaced el mismo camino y llegaréis directamente al parking.

Sendero circular a Sant Miquel del Fai pasando por el Turó de l’Ullar

Si queréis ampliar la ruta, una vez llegáis al parking de Sant Miquel del Fai (junto al puente románico), podéis seguir el sendero GR-5 que sube al Turó de l’Ullar. La ruta es por la misma zona que la ida pero ahora por encima de la montaña, por los riscos. 

La subida al Turó no tiene mucha dificultad pero, para bajar directamente a Riells del Fai, el sendero corto tiene mucho desnivel y es algo complicado (motivo por el que descartamos esta ruta).

De todas formas, si queréis subir al Turó de l’Ullar y no queréis hacer esa bajada, podéis rehacer todo el camino y volver por el mismo sitio, pero entonces serán unos cuantos quilómetros más ya que tendréis que volver a Sant Miquel del Fai y desde ahí volver a coger la dirección hacia Riells del Fai.

Mapa del sendero a Sant Miquel del Fai

A continuación, adjunto el mapa de Sant Miquel del Fai, incluyendo la ubicación exacta de las bifurcaciones y los puntos más destacados del sendero, como gorgs o miradores.

Espero haberos ayudado a organizar vuestra excursión a Sant Miquel del Fai y cualquier duda o sugerencia podéis dejármela en los comentarios.

Deja una respuesta

Please rate