Qué ver en Horta de Sant Joan en 1 día

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Horta de Sant Joan es uno de los pueblos empedrados más bonitos de Tarragona. Aunque el casco antiguo es bastante pequeño, es súper bonito; y los alrededores son increíbles! Así que en este post os enseño los mejores sitios que ver en Horta de Sant Joan en 1 día y toda la información útil que podéis necesitar para hacerle una visita.

Excursión a Horta de Sant Joan

Cómo llegar a Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan es un pueblo precioso ubicado en la comarca de Terra Alta, en la provincia de Tarragona y a unos 100 km de Tarragona ciudad. 

Cómo llegar a Horta de Sant Joan en coche

La forma más sencilla para llegar a Horta de Sant Joan desde Tarragona es en coche; se tarda alrededor de una hora y media. Para ello, simplemente hay que coger carretera T-11 en dirección Reus, donde os podréis incorporar en la N-420 en dirección Falset y continuar por la misma nacional en dirección Gandesa, pasando Mora la Nova y Mora d’Ebre. En Gandesa, hay que salir de la nacional N-420 y atravesar el pueblo siguiendo las indicaciones de la carretera TV-3531 en dirección a Bot. Una vez en el pueblo de Bot, simplemente hay que atravesarlo e incorporarse en la carretera T-334 en dirección Horta de Sant Joan hasta llegar al pueblo.

Dónde aparcar en Horta de Sant Joan

Aunque el casco antiguo de Horta de Sant Joan es bastante pequeño, el pueblo es relativamente grande, por lo que hay varias zonas donde poder aparcar el coche de forma gratuita. Nosotras tuvimos bastante suerte y pudimos dejar el coche muy cerca del casco antiguo, en unos aparcamientos gratuitos en la propia carretera que llega al pueblo (T-334), justo al lado de un parque.

Aparcamos el coche en las siguientes coordenadas: 40.954797, 0.314770

Cómo llegar a Horta de Sant Joan en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Horta de Sant Joan es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público desde Tarragona. Para ello, tenéis que coger el bus de la compañía Hife, que sale de Tarragona y pasa por Tortosa y algunos pueblecitos más del interior de Tarragona hasta llegar a Horta de Sant Joan. En la mayoría de días / horarios hay que hacer transbordo en Tortosa, haciendo que el trayecto completo de Tarragona a Horta de Sant Joan dure casi 2 horas y media

Os dejo la Web Oficial de Hife donde tenéis los horarios y precios exactos del trayecto (precio aproximado del trayecto = 16€), para que consultéis el día que os interese.

Sitios imprescindibles en Horta de Sant Joan

Callejones del Casco Antiguo

Horta de Sant Joan es un pequeño pueblo medieval lleno de rincones preciosos. Sin ninguna duda, lo mejor que podéis hacer para conocerlo es pasear por sus callejones del casco antiguo. Una de las calles de Horta de Sant Joan que más me gustó fue la calle Moragrega, con casitas empedradas muy bien cuidadas y llenas de plantas. 

Plaza de la Iglesia

Pero si hay un sitio que destaque en Horta de Sant Joan es claramente la Plaza de la Iglesia, una plaza llena de arcos preciosos y donde se encuentran la Iglesia y el Ayuntamiento del pueblo; convirtiéndose en una de las plazas medievales más bonitas de Catalunya.

Ayuntamiento de Horta de Sant Joan 

El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan es un edificio renacentista precioso, que data del siglo XIV. Destaca por sus arcos en la parte baja y un mural de Ferran VII en conmemoración de las cortes de Cádiz en la fachada

Antigua Prisión

En el mismo edificio del Ayuntamiento, en la parte baja, se ubica la Antigua Prisión de Horta de Sant Joan. El edificio fue restaurado en 1995, aunque aún quedan algunos restos arqueológicos de la antigua prisión. Actualmente se utiliza dicho espacio para la organización de eventos o exposiciones.

Iglesia de Sant Joan Baptista

Justo al lado del Ayuntamiento, en la misma plaza del centro histórico de Horta de Sant Joan, se ubica la Iglesia de Sant Joan Baptista, un edificio precioso que hace que la plaza aún sea más especial. La iglesia es de estilo gótico y se empezó a construir a finales del siglo XIII, aunque fue restaurada a mediados del siglo pasado. 

Además de la Plaza de la Iglesia, en las calles del casco antiguo de Horta de Sant Joan, hay otros edificios que destacan como Casa del Delme o Casa de la Comanda y el Centro Picasso.

Casa del Delme o Casa de la Comanda

La Casa del Delme o Casa de la Comanda es un palacio fortificado de estilo renacentista que ha sido utilizado para varias funciones desde su construcción, como recaudar impuestos (delme) o como sede de la Orden de San Juan de Jerusalén. Actualmente es una residencia familiar, así que solo podréis verla desde su exterior. 

Centro Picasso

Pablo Picasso pasó dos temporadas de varios meses en Horta de Sant Joan y dicen que llegó a realizar hasta 70 obras inspiradas en el pueblo y sus alrededores. Es por eso que en Horta de Sant Joan existe este precioso edificio renacentista dedicado a Picasso, un homenaje al artista. En el interior encontraréis varias de sus obras y textos, imágenes y objetos que demuestran los lazos entre Horta de Sant Joan y Pablo Picasso.

Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta

Pablo Picasso

Convento de Sant Salvador

Sin ninguna duda, el sitio de Horta de Sant Joan que más me sorprendió fue el Convento de Sant Salvador con la montaña de Santa Bárbara de fondo. Y es que no solo el convento es precioso, sino que todo el entorno es increíble!

El Convento de Sant Salvador está a unos 2 km del centro histórico de Horta de Sant Joan y, aunque se puede llegar a pie por un camino muy bonito desde del pueblo, si tenéis poco tiempo, podéis llegar hasta el convento sin ningún problema en coche. 

Cuando nosotras llegamos el convento estaba cerrado, así que solo pudimos ver su exterior; pero aún así vale muchísimo la pena! Además, desde allí se tienen unas vistas preciosas de Horta de Sant Joan hacia un lado y de la montaña de Santa Bárbara hacia el otro.

Montaña de Santa Bárbara

Una de las actividades que nos quedó pendientes de hacer por falta de tiempo fue subir a la montaña de Santa Bárbara. El sendero empieza en el Convento de Sant Salvador y pasa por unas cuevas preciosas hasta llegar a las ruinas del antiguo castillo. Desde lo alto de la montaña se tienen unas vistas espectaculares de toda la zona, así que si tenéis tiempo, es una excursión súper recomendable.

Os dejo el enlace de la Web Oficial de Turismo de Horta de Sant Joan, donde explica detalladamente la ruta circular del Convento de Sant Salvador a la Montaña de Santa Bárbara

Olivera Lo Parot

Lo Parot fue nuestra última visita en Horta de Sant Joan. Se trata de un árbol milenario de una especie de olivera aún desconocida y declarado árbol monumental en 1990. Está a algo menos de 1 km del pueblo pero, puesto que hay un parking justo al lado del sitio, lo mejor es llegar hasta allí en coche. 

No nos pareció muy espectacular, pero cuesta muy poco acercarse a verlo. Aun así, yo solo lo añadiría si os sobra tiempo o si realmente os gustan los árboles milenarios. 

Otros sitios que ver en Horta de Sant Joan y alrededores

Nosotras solo estuvimos unas horas paseando por Horta de Sant Joan y sus alrededores, pero si disponéis de más tiempo, os recomiendo mucho pasar una noche en el pueblo y descubrir todo lo que tiene que ofrecer. Aquí os dejo varias opciones para ampliar vuestro itinerario en Horta de Sant Joan:

  • Arnés
  • Montaña de Santa Bárbara
  • Las Olles (río Canaletes)
  • Parque Natural Els Ports
  • Las Roques de Benet 
  • Los Estrechos de Arnés
  • Área Recreativa de la Franqueta
  • Salto de Sotorres y Ventador

Senderismo en Horta de Sant Joan

Varios de los sitios anteriores son accesibles a través de senderos. Nosotras solo estuvimos 3 días recorriendo varias zonas de Tarragona, por lo que no tuvimos tiempo de hacer ninguna caminata; pero el entorno es precioso así que os recomiendo mucho pasar un par de días recorriendo la zona.

Hay senderos para todos los niveles y tiempos, así que os dejo por aquí un enlace con todas las rutas que podéis hacer desde Horta de Sant Joan si disponéis de al menos un día completo para conocer la zona.

Mapa de los mejores sitios de Horta de Sant Joan

Aunque el pueblo de Horta de Sant Joan es pequeño y seguro que encontráis los sitios sin problemas, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de todos los sitios que ver en Horta de Sant Joan para que organicéis vuestra ruta. 

Los sitios que nosotras visitamos y que considero imprescindibles están en azul, mientras que los lugares que añadiría si tuviera más tiempo están en naranja.  

Alojamiento en Horta de Sant Joan

El pueblo de Horta de Sant Joan puede verse sin problemas en un par de horas, así que, si estáis de ruta por Tarragona, puede que no os interese dormir allí. Pero si disponéis de más tiempo y queréis hacer algún sendero por la zona, en Horta de Sant Joan hay varios alojamientos muy chulos donde podéis pasar la noche. 

Aquí tenéis el enlace de los alojamientos de Horta de Sant Joan para que miréis disponibilidad y precios en las fechas que os interesen.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Horta de Sant Joan! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate