Miravet, el pueblo más bonito de Tarragona

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Miravet es pueblo precioso ubicado a orillas del río Ebro que se ha vuelto muy popular por la espectacular imagen que hay del pueblo con el castillo de fondo desde el río. Así que en este post os voy a enseñar toda la información útil para visitar Miravet, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona.

Imprescindibles en Miravet

Cómo llegar a Miravet

Miravet se ubica en la comarca de Ribera d’Ebre, en la provincia de Tarragona, Catalunya.

Cómo llegar a Miravet en coche

La forma más sencilla de llegar a Miravet es en coche. Este pequeño pueblo se ubica a unas 2 horas en coche de Barcelona y a poco menos de 1 hora de Tarragona

Para llegar a Miravet desde Barcelona simplemente tenéis que coger la C-32 en dirección Tarragona y, a la altura de El Vendrell, incorporaros en la AP-7 en la misma dirección. Una vez pasada Tarragona ciudad, tendréis que coger la salida 34 en dirección a Reus para incorporaros en la nacional N-420 (haréis un pequeño tramo por la carretera T-11). La nacional os llevará directamente a Móra d’Ebre, pueblo grande más cercano a Miravet, donde tendréis que salir de la nacional para coger la carretera T-324 que, pasando por Benissanet, os llevará hasta Miravet. 

Si queréis ahorraros los peajes de la C-32, también podéis llegar hasta Miravet cogiendo la carretera E-90. Para ello, desde Barcelona, tendréis que coger la A2 en dirección Martorell, donde os incorporaréis a la E-90/AP-7. A la altura de El Vendrell, ambas carreteras se unen y las indicaciones son exactamente las mismas que desde Barcelona. 

Para llegar a Miravet desde Tarragona, simplemente tendréis que coger la nacional N-420 y seguir las mismas indicaciones que en el caso anterior, solo que a partir del momento que la carretera pasa por Tarragona. 

Llegar a Miravet es fácil y el propio GPS del coche o de Google Maps os llevará sin problemas. Lo único que tenéis que vigilar es que os lleve por la nacional N-420 (y que pase por Benissanet), ya que el otro camino implica cruzar el río a través del Pas de la Barca que, además de ser mucho más lento, os lo podéis encontrar cerrado. 

Dónde aparcar en Miravet

Nosotras no tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento en Miravet, pero, igualmente, quería enseñaros cuál es la mejor zona para aparcar. 

Justo en frente de la Oficina de Turismo de Miravet, junto a los bares, hay algunos aparcamientos pero, si vais en temporada alta o fin de semana, es posible que esté lleno. Así que lo mejor es que os alejéis unos metros hasta llegar a la zona del embarcadero y busquéis aparcamiento en el Camí de les Illetes, donde hay bastantes huecos para aparcar sin problemas y está muy cerca del centro de Miravet.

  • Coordenadas aparcamiento en Miravet: 41.037424, 0.599600

Cómo llegar a Miravet en transporte público

Llegar a Miravet en transporte público no es fácil, ya que la estación de tren más cercana está a 8km de distancia y la de autobús a 6km. Aún así, si no disponéis de coche, podéis valorar la opción de ir en transporte público hasta la estación más cerca y, desde allí, coger un taxi a Miravet.

Si queréis llegar a Miravet en tren, la estación más cercana es la de Móra la Nova, a la cual podréis llegar con la R15 desde varios puntos de Catalunya, incluyendo Barcelona y Tarragona. Os dejo los horarios de la Web Oficial de Renfe para que podáis organizar vuestra visita. Una vez en Móra la Nova, estaréis a unos 8km de Miravet, por lo que tendréis que buscar la forma de llegar hasta allí, ya sea en bici, taxi o algún transporte privado.

Si queréis llegar a Miravet en bus, la estación más cercana es la de Móra d’Ebre, a la cual podréis llegar desde Barcelona con los autobuses de la compañía Hife. Os dejo la Web Oficial de Hife para que podáis mirar si se puede llegar desde vuestra ciudad y los horarios exactos para que podáis organizar vuestra visita. Una vez en Móra d’Ebre, estaréis a unos 6km de Miravet, por lo que tendréis que buscar la forma de llegar hasta allí, ya sea en bici, taxi o algún transporte privado.

Qué ver y hacer en Miravet

Miravet es un pueblo bastante pequeño, por lo que en unas 2 horas (3 horas si entráis en el castillo) podréis ver lo esencial sin ningún problema. Además todo está muy cerca así que seguro que no os perderéis nada. Pero, por si acaso, a continuación tenéis los mejores sitios que ver en Miravet.

Castillo de Miravet

Sin ninguna duda, el Castillo de Miravet es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Se trata de un castillo medieval del siglo IX ubicado en lo alto de la colina y con unas vistas del río Ebro espectaculares. Además, el Castillo de Miravet es considerado como el segundo castillo románico más importante de España, después del Castillo de Laorre, en Huesca. 

Las murallas del Castillo de Miravet son increíbles, algunas con más de 25 metros de altura. La fortaleza que queda en pie ha sobrevivido a grandes eventos históricos como la Guerra dels Segadors, la Guerra de Sucesión o la Guerra Civil Española (concretamente las Batallas del Ebro), lo cual la hace aún más impresionante. 

Cómo llegar al Castillo de Miravet

  • Andando

El Castillo de Miravet está en lo alto de una colina, por lo que, si queréis llegar caminando desde el casco antiguo, os tocará subir unas cuantas escaleras. Se tardan unos 15-20 minutos desde el centro y se tienen unas vistas muy bonitas de todos los alrededores.

  • En coche

Pero si queréis ahorraros la subida, también podéis llegar al Castillo de Miravet en coche. Hay que ir con cuidado porque la carretera es de doble sentido y no es muy ancha, pero está asfaltada, así que no deberíais tener problemas. El trayecto desde el centro de Miravet es de poco más de un quilómetro así que en unos 5-10 minutos estaréis en lo alto del castillo, donde hay un gran descampado de arena para aparcar.

Visita al Castillo de Miravet

La imagen del castillo y las murallas con el río Ebro de fondo ya son espectaculares, pero, si queréis conocer mejor el castillo, también se puede ver su interior. Nosotras fuimos un domingo por la tarde y ya estaba cerrado (y el lunes cierra), así que nos quedamos sin verlo. Pero igualmente os dejo toda la información sobre la visita por si tenéis la oportunidad de entrar.

  • Entrada al Castillo de Miravet
    • General: 5€
    • Reducida (estudiantes, jubilados…): 3€
  • Horario del Castillo de Miravet: de martes a domingo, festivos incluidos (CIERRA LOS LUNES)
    • Del 16 de diciembre al 28 de febrero: de 10.00 a 16.00h
    • Del 1 de marzo al 31 de mayo: de 10.00 a 17.30h
    • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 20.00h
    • Del 1 de octubre al 15 de diciembre: de 10.00 a 17.30h

Para confirmar los horarios y precios de la visita en las fechas que viajéis, os recomiendo mirar la Web Oficial del Castillo de Miravet en la Generalitat.

Casco Antiguo de Miravet

El Casco Antiguo de Miravet es muy pequeñito y se puede pasear sin problemas en menos de 1 hora. Aunque el centro histórico de Miravet tiene un estilo medieval, todavía conserva la estructura del estilo islámico. Está lleno de casitas de piedra, algunas muy bonitas, pero otras están en ruinas, muy probablemente por haber sido destruidas durante la Batalla del Ebro. 

Iglesia Vieja, un imprescindible en Miravet

El punto más destacado del Casco Antiguo de Miravet es su Iglesia Vieja, construida en el siglo XVI y con un estilo renacentista. Nosotras nos la encontramos cerrada, pero, si tenéis la oportunidad de entrar, en su interior alberga un altar románico, varias pinturas murales, una colección de alfarería tradicional del pueblo, piezas medievales y una exposición de fotografías sobre la Guerra Civil. Además, dicen que en su cúpula todavía puede apreciarse el impacto de la bomba que la atravesó durante la Batalla del Ebro, en plena Guerra Civil. 

Otros sitios que ver en el Casco Antiguo de Miravet

Personalmente, creo que lo mejor para recorrer el centro histórico de cualquier pueblo es simplemente pasearlo, recorrer sus callecitas y descubrir por vosotros mismos todos los rincones que tiene que ofrecer. Pero por si preferís tener apuntados los sitios que ver, aquí os dejo una lista de todo lo que podéis visitar en el Casco Antiguo de Miravet

  • Casas Colgantes
  • Mirador de la Sanaqueta
  • Molino Viejo
  • Portal del Motxi
  • Palacio del Comendador
  • La sede de la Lajama

Embarcadero, las mejores vistas de Miravet

El Embarcadero de Miravet se ha vuelto el sitio más popular de la ciudad, y es que tiene unas vistas del casco antiguo junto al río y el castillo de fondo realmente espectaculares. Así que si buscáis un sitio donde conseguir la mejor foto de Miravet, el embarcadero es vuestro rincón!

El único problema es que se ha hecho tan famoso que suele haber bastante gente y, evidentemente, al ser un embarcadero, no hay mucho espacio; así que os recomiendo ir a primera o última hora del día para poder disfrutar de las vistas con tranquilidad. Nosotras fuimos un domingo por la tarde y nos encontramos con un grupo de jóvenes que no parecía que fueran a irse, por lo que, aunque sacamos alguna foto, no lo disfrutamos igual. Así que, al día siguiente, decidimos volver a primera hora de la mañana y fue increíble! La luz era preciosa, se reflejaban las casitas en el agua y estábamos completamente solas. 

Playa de Miravet

Si no tenéis la oportunidad de ir al Embarcadero de Miravet a primera hora del día porque estáis en ruta y os encontráis con mucha gente, no os preocupéis, porque desde la Playa de Miravet también hay una panorámica preciosa del pueblo.

No es una playa como tal, sino que se trata de una zona enorme de césped junto al río Ebro, entre el Embarcadero y el Casco Antiguo, perfecto para relajarse y pasear disfrutando de las vistas. Además, estoy segura de que en verano es un sitio ideal para bañarse en el río

Paso de Barca

Una de las actividades más populares que hacer en Miravet es cruzar el río Ebro mediante el Paso de Barca. Aunque de primeras no parezca gran cosa, lo curioso del Paso de Barca es que consiste en el último paso de barca de todo el Ebro que funciona sin motor. Se trata de una barcaza de madera que aprovecha las corrientes del río para cruzar de un lado a otro. 

Solo caben dos coches en cada trayecto, así que si vais en temporada alta os recomiendo ir a primera o última hora para evitar hacer largas colas para cruzar el río.

  • Precio del Paso de Barca
    • Con coche: 3€
    • Sin coche: 1€
  • Horario del Paso de Barca
    • Verano: 9-19h
    • Invierno: 9-18h

Otras actividades que hacer en Miravet (y alrededores)

Si además de ver los puntos más importantes de Miravet, os apetece hacer alguna actividad  tradicional más relacionada con la vida en el pueblo, aquí tenéis algunas ideas para complementar vuestra visita.

Alfarería

La principal actividad de Miravet es la alfarería. A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con 6 alfarerías que se pueden visitar y ver cómo los diferentes artesanos crean sus obras de arte. Además, si reserváis con antelación, en algunas alfarerías podréis hacer vuestras propias piezas con barro; un plan ideal para complementar una visita a Miravet.

Para tener toda la información actualizada de las alfarerías que se pueden visitar, os dejo la Web Oficial de Turismo de Miravet, donde salen los nombres y contactos de las diferentes alfarerías.

Fiesta de la Cereza

La Fiesta de la Cereza de Miravet es, sin ninguna duda, la fiesta más popular del pueblo. Se celebra todos los años a principios de junio junto con la Feria de los Canterers. Se celebra el showcooking de tortas de cereza, concurso de lanzamiento de huesos, comida popular, baile y concurso de tortas de cerezas.

Las fechas exactas de la Fiesta de la Cereza cambian cada año, así que os dejo por aquí la Web Oficial de Turismo de Miravet para que podáis consultarlas antes de viajar.

Paseo en barca o kayac

Una de las actividades más populares en cualquier pueblo del río Ebro es dar un paseo en barca disfrutando de los paisajes de alrededor. Pero si aún lo queréis hacer más especial, dicho trayecto se puede hacer en sus barcas tradicionales, el laúd. Actualmente se puede hacer una pequeña excursión en laúd por el río Ebro desde Ascó, la cual tendréis que reservar previamente en la Web Oficial de Turismo de Ascó.

Si sois más de ir a vuestro aire y no hacer excursiones con otros turistas, otra opción para pasear el río Ebro es alquilar un kayac. Eso sí, como es lógico, es muy probable que solo estén disponibles en verano (temporada alta). 

Alrededores de Miravet

Miravet es un pueblo bastante pequeño, por lo que en unas horas lo habréis visitado. Así que si queréis completar vuestra excursión con la visita a algunos pueblos u otros rincones, aquí os dejo varias ideas de sitios muy chulos que ver en los alrededores de Miravet

  • Tivissa
  • Móra d’Ebre
  • Poblado Ibérico de Castellet de Banyoles
  • La Fontcalda
https://travellingtolive.com/excursion-a-la-fontcalda/
  • Coves Meravelles de Benifallet
  • Horta de Sant Joan (algo más lejos)
https://travellingtolive.com/que-ver-en-horta-de-sant-joan-en-1-dia/

Dónde dormir en Miravet

Miravet es un pueblo pequeño con poca oferta de alojamiento, por lo que mi recomendación es que, si tenéis coche, os vayáis a dormir a algunos de los pueblos de alrededor, donde encontraréis una mejor relación calidad precio.

Nosotras decidimos dormir en Móra d’Ebre, a 6km de Miravet, y fue todo un acierto! El apartamento era moderno, estaba limpio y nos permitió conocer otro pueblecito con mucho encanto (sobretodo la zona del río).

El alojamiento elegido fue Casa Michaels, en pleno centro de Móra d’Ebre, y nos costó 55€ la habitación doble. En el post de nuestra Ruta de 3 días por Tarragona provincia os explico más sobre el alojamiento.

https://travellingtolive.com/ruta-por-tarragona-provincia-en-3-dias

Dónde comer en Miravet

Igual que pasa con los alojamientos, escoger dónde comer en Miravet no es fácil, ya que la cantidad de restaurantes es bastante reducida. Nosotras decidimos no comer en Miravet, sino hacerlo en Móra d’Ebre, pero si queréis comer en Miravet, el restaurante más recomendado es Molí de Xim. Al ser de los únicos bares/restaurantes del pueblo, os recomiendo reservar mesa con antelación, sobretodo si vais en temporada alta. 

Si disponéis de coche, os recomiendo alejaros un poco de Miravet para comer, ya que así podréis valorar muchas más opciones.

  • Opción presupuesto alto: Le Loup, en Móra d’Ebre.
  • Opción presupuesto medio-bajo: Sindicat, en Ginestar.

Mapa de mis imprescindibles en Miravet

Aunque Miravet es un pueblo pequeño y lo encontraréis todo sin mucho problema, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Miravet.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Miravet! Espero que os sirva para organizar vuestra escapada y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate