La Vilella Baixa, la Nueva York del Priorat

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Vilella Baixa es un pueblecito precioso que hay que visitar en cualquier ruta por Tarragona. Es conocido como la Nueva York del Priorat por la altura de sus edificios. Evidentemente, no os esperéis enormes rascacielos, pero sí os encontraréis con un montón de casitas construidas de forma vertical, muy estrechas y algunas con hasta 6-7 pisos! ¿Os animáis a descubrirlo?

La Vilella Baixa, un rincón con encanto en el Priorat

Cómo llegar a La Vilella Baixa

La Vilella Baixa se ubica en la comarca del Priorat, en Tarragona, Catalunya.

Cómo llegar a La Vilella Baixa en coche

La Vilella Baixa se ubica a unos 60km de Tarragona ciudad, aproximadamente 1 hora en coche, y a unos 150km de Barcelona, lo que se traduce en algo más de 2 horas de coche

Llegar a La Vilella Baixa es fácil y el propio GPS del coche o de Google Maps os llevará sin problemas pero, por si vais más tranquilos, a continuación tenéis las indicaciones exactas para llegar a La Vilella Baixa tanto desde Barcelona como Tarragona.

Para llegar a La Vilella Baixa desde Barcelona simplemente tenéis que coger la C-32 en dirección Tarragona y, a la altura de El Vendrell, incorporaros en la AP-7 en la misma dirección. Una vez pasada Tarragona ciudad, tendréis que coger la salida 34 en dirección a Reus para incorporaros en la nacional N-420 (haréis un pequeño tramo por la carretera T-11). La nacional os llevará directamente a Falset, pueblo grande más cercano a La Vilella Baixa, donde tendréis que salir de la nacional para coger la carretera T-710 que, pasando por Gratallops, os llevará hasta La Vilella Baixa

Si queréis ahorraros los peajes de la C-32, también podéis llegar hasta La Vilella Baixa cogiendo la carretera E-90. Para ello, desde Barcelona, tendréis que coger la A2 en dirección Martorell, donde os incorporaréis a la E-90/AP-7 en dirección a Tarragona. A la altura de El Vendrell, ambas carreteras se unen y las indicaciones son exactamente las mismas. 

Para llegar a La Vilella Baixa desde Tarragona, simplemente tendréis que coger la nacional N-420 y seguir las mismas indicaciones que en el caso anterior, solo que a partir del momento que la carretera pasa por Tarragona. 

Dónde aparcar en La Vilella Baixa

Aparcar en La Vilella Baixa es bastante fácil. Es cierto que no hay mucho aparcamiento, pero es un pueblo muy pequeño y todavía no es muy turístico, por lo que es bastante probable que podáis aparcar sin problemas. 

La zona más sencilla para aparcar en La Vilella Baixa es en la Calle Nou, la misma calle por la que se entra en el pueblo. Nosotras aparcamos al inicio de la carretera (coordenadas aparcamiento a continuación), pero también se puede aparcar más adelante, a la altura de los bares (en la misma calle).

  • Coordenadas aparcamiento en La Vilella Baixa: 41.219772, 0.763765

Cómo llegar a La Vilella Baixa en transporte público

Aunque es bastante más complicado, también se puede llegar a La Vilella Baixa en transporte público. Para ello, tendréis que llegar a Falset desde vuestro municipio. Falset es un pueblo más grande que tiene hasta estación de tren así que no deberíais tener problemas en llegar en transporte público, ya sea bus o tren, hasta allí. 

Una vez en Falset tenéis que coger la Ruta F-1 del autobús de la compañía TPP Domènech. Dicha línea de autobús se mueve por la zona, saliendo desde Falset y llegando a varios pueblos de los alrededores, como La Vilella Baixa. 

El problema, o lo que tenéis que tener en cuenta, es que los horarios varían en función del día, y si es período escolar o no. Además, debido a la poca afluencia de gente que suele haber, es necesario reservar el autobús con antelación. Así que os dejo por aquí la ruta, los horarios y el contacto de TPP Domènech para que confirméis los horarios en las fechas que vayáis a viajar.

Qué ver y hacer en La Vilella Baixa

La Vilella Baixa es un pueblecito muy pequeño que puede pasearse sin rumbo y dejarse impresionar por los rinconcitos que iréis encontrando. Pero si queréis tener un listado de los mejores sitios que ver en La Vilella Baixa para no dejaros nada, aquí tenéis mis imprescindibles

Calle Riu, la mejor panorámica de La Vilella Baixa

Si buscáis un rincón con las mejores vistas de todo el casco antiguo de La Vilella Baixa, ese es el Calle Riu, exactamente en las escaleras que bajan desde la Calle Nou hacia la Calle Riu. Desde ahí se tiene una panorámica preciosa de las casitas estrechas y altas que hacen especial al pueblo. 

  • Coordenadas panorámica de La Vilella Baixa: 41.220026, 0.763930

Además, después de disfrutar de las increíbles vistas que se tienen desde allí, podéis bajar y pasear por la Calle Riu, junto al río, para ver todas esas casitas desde la parte baja. 

Calle Nou, unas vistas preciosas de La Vilella Baixa

Al final del pueblo, a la altura de los bares, vuelve a haber otra intersección entre la Calle Riu y la Calle Nou, desde donde también se tienen unas vistas muy bonitas de La Vilella Baixa. En este caso, no se tiene una panorámica completa de todo el pueblo, pero las vistas también merecen mucho la pena. Se ven las casitas de más cerca y se puede apreciar la cantidad de pisos que tiene cada casa.

  • Coordenadas vistas de La Vilella Baixa: 41.220901, 0.762734

Nosotras empezamos la visita con la panorámica de la Calle Riu, después paseamos por el Casco Antiguo y, al final, disfrutamos de estas preciosas vistas desde la Calle Nou.

Barranco de Escaladei

Entre los dos miradores mencionados anteriormente se encuentra el Barranco de Escaldei, desde donde se puede apreciar claramente la altura de los edificios de La Vilella Baixa y entender porqué la llaman la Nueva York del Priorat.

Desde la propia Calle Riu, veréis que hay un pequeño puente que cruza el río y podréis empezar a caminar más pegaditos a las casas y disfrutar de las vistas. Nosotras aprovechamos esa misma calle para empezar a entrar en el Casco Antiguo. 

Casco Antiguo de La Vilella Baixa

El Casco Antiguo de La Vilella Baixa es precioso. Aunque se ven algunas casas abandonadas o poco cuidadas, sobretodo en la parte baja (cerca del río), la gran mayoría son súper bonitas y están muy bien cuidadas.

Como ya he dicho otras veces, lo mejor para descubrir el pueblo es recorrer todas sus callecitas, pero, para que no os perdáis nada, a continuación tenéis una lista de los puntos más destacados del Casco Antiguo de la Vilella Baixa

Parroquia San Juan Bautista

Uno de los sitios que no puede faltar en vuestra ruta por el Casco Antiguo de La Vilella Baixa es la Parroquia de San Juan Bautista, una iglesia preciosa que data del siglo XVIII. Cuando nosotras fuimos, estaba cerrada y no pudimos verla por dentro. Aun así, es curioso ver la iglesia y la pequeña plaza que hay junto a ella rodeada de calles estrechas, por lo que creo que vale mucho la pena acercarse a verla. 

Carrer que no passa, un imprescindible en La Vilella Baixa

Si hay un sitio curioso que ver en La Vilella Baixa, ese es el Carrer que no passa. Se trata de la calle más antigua del pueblo, cuya principal relevancia es que se acaba de repente; al final te encuentras una casita y ya no hay nada más. Además, hay un momento en que la calle gira a la derecha y, a mano izquierda, hay una especie de balcón con un banco con vistas del pueblo. 

Pero es que además de ser bastante graciosa, en ella podréis observar varias casitas medievales súper bonitas, así que, sin ninguna duda, el Carrer que no passa es todo un imprescindible en La Vilella Baixa.

Aparcamiento de Brujas

La verdad es que La Vilella Baixa está llena de sitios curiosos. ¿Qué pensáis si os hablo de un Aparcamiento de Brujas? Sí, sí, tal cual lo leéis. En pleno Casco Antiguo del pueblo hay un Aparcamiento de Brujas, donde, como parece relativamente lógico, os encontraréis con varias escobas aparcadas

No creo que sea un sitio imprescindible que ver en el pueblo, pero, desde luego, curioso es un rato; así que, puesto que está en pleno casco antiguo, os recomiendo que os acerquéis a verlo con vuestros propios ojos.

Otras calles que no os podéis perder en La Vilella Baixa

Además de esos 3 sitios más destacados, lo mejor de La Vilella Baixa son sus callecitas llenas de casas medievales súper bien cuidadas. Nosotras no seguimos ningún camino en particular, simplemente paseamos, pero aquí os dejo las calles más destacadas, aquellas que tenéis que visitar y recorrer sí o sí en vuestra visita al pueblo:

  • Calle Mayor
  • Calle de Sant Joan
  • Calle de la Iglesia

Puente Románico sobre el Río Montsant

Hablando de rincones medievales, en La Vilella Baixa también podréis disfrutar de un Puente Románico precioso sobre el Río Montsant. Posiblemente este sea uno de los pocos sitios que, si no lo sabéis, no os lo encontraréis paseando por el centro del pueblo. No está lejos, pero sí está a las afueras del Casco Antiguo. 

Personalmente, no creo que sea un puente muy espectacular, pero, ya que estáis allí, si tenéis tiempo, sí que os recomiendo acercaros a verlo. 

Visita a las Bodegas y Molinos

Si sois amantes del vino, ¡estáis en el sitio adecuado! La Vilella Baixa, y todo el Priorat en general, destaca por la calidad de sus vinos y aceites. Así que si os gusta ese mundo, en el pueblo hay varias bodegas familiares que se pueden visitar, donde, además de probar excelentes vinos, podréis conocer mejor la vida local.

Una de las Bodegas más destacadas es la Terra de Verema, que elabora vinos con la DOQ Priorat.

En cuanto a los molinos y el aceite, el más popular es el Molino Gratavinum, donde podréis realizar una cata tanto de aceites como de vinos.

Otros sitios que ver en La Vilella Baixa

Viñedos del Priorat

Personalmente, si vais en coche, el sitio que considero que no os podéis perder a las afueras de La Vilella Baixa, son las increíbles vistas que hay de los viñedos desde varios puntos de la carretera T-710.

Nosotras fuimos viendo los paisajes por toda la zona, pero si hubo un sitio que especialmente nos llamó la atención y nos pareció ideal para admirar las vistas, ese fue el Restaurant la Cassola. Nosotras paramos a desayunar allí (por cierto, unos bocadillos muy buenos y generosos), pero no hace falta que consumáis para acercaros al “mirador” así que es una parada imprescindible en cualquier ruta por La Vilella Baixa.

El restaurante se encuentra en la propia carretera T-710, justo antes de llegar a Gratallops, el pueblo que os encontraréis antes de llegar a la Vilella Baixa. Tiene una zona de aparcamiento bastante amplia y unas vistas espectaculares de los viñedos de la zona.

Sierra del Montsant

La Vilella Baixa se ubica a orillas de la Sierra del Montsant, por lo que si os gusta el senderismo, es el mejor sitio para hacer alguna ruta por la zona. En la Sierra del Montsant encontraréis actividades para todos los públicos: desde paseos sencillos por la montaña hasta vías ferrata espectaculares.  

Nosotras no tuvimos tiempo de hacer ningún sendero por el Priorat, así que os dejo la Web Oficial del Parque Natural de la Sierra de Montsant para que le echéis un vistazo a las diferentes rutas que ofrece y escojáis la que mejor se adapta a vosotros. 

Mapa de mis imprescindibles en La Vilella Baixa

La Vilella Baixa es un pueblecito pequeño y todo es fácil de encontrar, pero como todavía no es muy turístico y algunos de los sitios mencionados durante el post, sobretodo los miradores, no tiene un punto/nombre en el mapa, creo que vale la pena que tengáis la ubicación exacta de todos los sitios que ver en La Vilella Baixa y así podáis organizar mejor vuestra ruta.

Alrededores de La Vilella Baixa

La Vilella Baixa es un pueblo pequeño, por lo que en un par de horas (algo más si realizáis alguna cata de vinos y/o aceite o alguna ruta de senderismo) posiblemente lo hayáis paseado entero. ¿Qué hacer para complementar la visita? A continuación os dejo una lista de algunos sitios cercanos que podéis añadir a vuestra ruta por el Priorat.

  • Siurana
  • Embalse de Siurana
  • Montañas del Prades (Gorgs de la Febró…)
  • Miravet
  • Móra d’Ebre

Dónde dormir en La Vilella Baixa

La Vilella Baixa es un pueblo pequeño con poca oferta de alojamiento, por lo que mi recomendación es que, si tenéis coche, os vayáis a dormir a algunos de los pueblos de alrededor, donde encontraréis una mejor relación calidad/precio.

Nosotras íbamos en ruta y decidimos dormir en Móra d’Ebre, a unos 35km de La Vilella Baixa, pero otros sitios más cercanos donde podéis buscar alojamiento podrían ser Gratallops, a solo 6km de La Vilella Baixa, o Falset, una ciudad más grande a unos 15km de La Vilella Baixa. 

De todas formas, yo os recomiendo que busquéis en Booking el alojamiento indicando La Vilella Baixa, y él mismo ya os dará opciones del pueblo pero también de todo lo que encuentre en los alrededores. 

https://travellingtolive.com/ruta-por-tarragona-provincia-en-3-dias/

Dónde comer en La Vilella Baixa

Igual que pasa con los alojamientos, escoger dónde comer en La Vilella Baixa no es fácil, ya que la cantidad de restaurantes es bastante reducida. Nosotras decidimos no comer en La Vilella Baixa, por lo que no os puedo dar una recomendación propia, pero el restaurante más recomendado es Ca L’Atur.

Si disponéis de coche, también podéis buscar restaurantes en los alrededores. Nosotras desayunamos en el Restaurant la Cassola y nos encantó. Pedimos bocadillos de lomo con queso y bacon con queso y estaban riquísimos; y eran bastante grandes. Además, el restaurante tiene unas vistas realmente espectaculares de los viñedos de alrededor, así que creo que es un sitio ideal para comer en el Priorat

Y hasta aquí toda la información útil para visitar La Vilella Baixa! Espero que os sirva para organizar vuestra escapada y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate