Ruta circular por los Gorgs de la Febró

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En nuestra ruta de 3 días por Tarragona teníamos muy claro que queríamos hacer algún sendero por la naturaleza, y toda la zona de las montañas del Prades es ideal para caminar. Hay un montón de rutas chulas que hacer, pero yendo solo 3 días decidimos escoger una: los Gorgs de la Febró.

Los Gorgs de la Febró son unas piscinas naturales preciosas ubicadas en medio del bosque, rodeadas de paisajes montañosos, y a las que solo se puede llegar caminando. Nosotras hicimos una ruta circular de unas 3 horas para visitar los Gorgs de la Febró, el Gorguet y la Gorguina. Es un sendero precioso, fácil e ideal para hacer una excursión en cualquier ruta por Tarragona.

Así que en este post encontraréis toda la información útil para hacer la ruta circular por los Gorgs de la Febró, además de una versión más corta lineal para aquellos que no queráis (o no podáis) caminar tanto, ideal sobretodo si viajáis con niños.

Información útil para visitar los Gorgs de la Febró, en Tarragona

Cómo llegar a los Gorgs de la Febró

Los Gorgs de la Febró se ubican en la depresión de las Montañas del Prades, en la provincia de Tarragona. Pertenecen al pequeño pueblo de La Febró, que se encuentra a solo unos 10 minutos de Prades, un sitio ideal para hacer base si queréis conocer bien toda esa zona.

  • Ubicación de los Gorgs de la Febró: 41.259727, 0.975805

Aunque están en medio de la naturaleza, se puede acceder a ellos de forma relativamente fácil; están a unas dos horas en coche de Barcelona y a una hora aproximadamente de Tarragona.

Cómo llegar a los Gorgs de la Febró en coche

Debido a su ubicación entre las Montañas del Prades, la manera más fácil de llegar a los Gorgs de la Febró es en coche

En función de vuestra ubicación llegaréis al inicio de la ruta de los Gorgs de la Febró en un sentido de la carretera u otro. En cualquier caso, salgáis desde donde salgáis, tenéis que coger la carretera T-704, que comunica los pueblos de La Febró y La Mussara.

El inicio del sendero de los Gorgs de la Febró está justo en el quilómetro 26 de esa misma carretera (T-704), muy cerca de Mas dels Frares. El problema es que es un terreno privado y hay que buscar aparcamiento en algún lateral de la carretera (hay algunas zonas habilitadas para ello).

Dónde aparcar en los Gorgs de la Febró

En el inicio de la ruta de los Gorgs de la Febró no hay parking para dejar el coche pero, en los alrededores, a unos 100 metros, podréis encontrar unos pequeños descampados justo en el lateral de la carretera habilitados para aparcar.

Nosotras no tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento en los Gorgs de la Febró, pero no hay muchas plazas, así que si vais durante el fin de semana o algún festivo, os recomiendo ir a primera hora para evitar quedaros sin plaza. 

A continuación os dejo las coordenadas del aparcamiento en los Gorgs de la Febró, y un mapa donde podéis ver exactamente su ubicación y la distancia al punto de inicio de la ruta

Coordenadas aparcamiento en los Gorgs de la Febró:

  • Parking 1: 41.264244, 0.981335 (donde aparcamos nosotras)
  • Parking 2: 41.263896, 0.981273 (muy cerca del anterior)
  • Parking 3: 41.261929, 0.983203 (solo accesible en 4×4)

Cómo llegar a los Gorgs de la Febró en transporte público

Llegar a los Gorgs de la Febró en transporte público no es fácil, ya que la estación de autobuses más cercana está a 13km de distancia. Aún así, si no disponéis de coche, podéis valorar la opción de ir en transporte público hasta Prades (estación de buses más cercana) y, desde allí, coger un taxi al punto de inicio de la ruta del los Gorgs de la Febró.

Para llegar a Prades en bus, tendréis que ir hasta Reus (ciudad más grande donde coger el bus a Prades) desde vuestra localidad. Una vez allí, podéis coger el bus que os llevará a Prades en algo más de hora y media. Os dejo a Web Oficial de Autobuses Plana para que podáis mirar los horarios exactos del trayecto (hay muy poca frecuencia de buses así que seguramente tengáis que hacer noche en Prades antes o después de la ruta). Una vez en Prades, estaréis a unos 13km del punto de inicio de la ruta de los Gorgs de la Febró, por lo que tendréis que buscar la forma de llegar hasta allí, ya sea en bici, taxi o algún transporte privado.

Ruta circular por los Gorgs de la Febró

La mejor forma de disfrutar de las diferentes piscinas naturales de la zona es hacer esta ruta circular por los Gorgs de la Febró. Es un sendero precioso, fácil e ideal para disfrutar de la naturaleza

Aunque depende mucho del tiempo que dediquéis a cada parada, la ruta completa se hace en unas 3 horas aproximadamente y no es muy exigente. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay tramos que se pasa muy cerca de las pozas o piscinas naturales, por lo que, si ha llovido en los días anteriores, hay que tener mucho cuidado porque puede resbalar.

La ruta circular por los Gorgs de la Febró tiene 3 puntos muy destacados y que no os podéis perder: el Gorg de la Febró (que da nombre a la ruta), el Gorguet y la Gorguina (mi preferida). 

A continuación tenéis todos los detalles sobre la caminata, datos técnicos, mapa de la ruta por los Gorgs de la Febró y una descripción detallada de cada una de las partes y bifurcaciones que os encontraréis. Es importante que os leáis con atención la descripción porque la ruta no está bien señalizada y hay que fijarse bien en qué color hay que seguir en cada momento.

Datos técnicos de la ruta

  • Distancia: 6km
  • Duración: 3h
  • Dificultad: fácil
  • Tipo: circular

Mapa del recorrido

La ruta de los Gorgs de la Febró es sencilla pero no está bien señalizada, así que a continuación os dejo un mapa con el sendero completo que tenéis que seguir, para que podáis llevarlo con vosotros y no os equivoquéis.

Descripción de la ruta

Aunque llevéis el mapa, la forma más fácil de seguir el sendero adecuado y a la vez disfrutar del paisaje sin estar pendiente continuamente del móvil, es tener claras las indicaciones y los puntos críticos, como las bifurcaciones, donde tendréis que estar muy atentos de escoger el camino adecuado.  

Inicio de la ruta

En caso de tener un 4×4 y haber aparcado en el parking 3 (41.261929, 0.983203), o haber llegado en taxi desde Prades, ya estaréis en el punto de inicio de la ruta. Si llegáis en coche normal y aparcáis en cualquiera de los otros dos parkings, tendréis que caminar unos 100 metros por el arcén de la carretera en dirección a La Mussara hasta llegar al punto de inicio de la ruta de los Gorgs de la Febró, justo en el quilómetro 26 de la carretera T-704.

No tendréis ningún problema en encontrar el punto de inicio de la ruta, ya que, caminando por el arcén de la carretera, enseguida veréis el inicio de un camino de tierra con varias señalizaciones de senderos; ahí empieza la caminata.

  • Coordenadas punto de inicio de la ruta de los Gorgs de la Febró: 41.262182, 0.983403

Una vez empieza el camino de arena, es un sendero único que tenéis que seguir hasta encontrar la primera bifurcación, así que no tiene pérdida. Este primer tramo de la ruta está señalizado con marcas rojas y blancas del sendero GR-7 en dirección a Arbolí

En cuanto al terreno, es una pista de tierra bastante ancha, sin dificultad, pero hay que vigilar porque no suele estar en muy buen estado y hay bastantes piedras y agujeros con los que es fácil tropezarse. 

Bifurcación hacia los Gorgs de la Febró

Después de aproximadamente 1km por la pista de tierra (unos 10 minutos caminando) llegaréis a la primera bifurcación. Si hacéis la ruta circular por los Gorgs de la Febró, realmente da igual por que camino vayáis; ya que si vais por la izquierda, volveréis por la derecha, y viceversa. De todas formas, mi recomendación es que cojáis el sendero de la izquierda; así dejáis las mejores pozas para el final. 

Entonces, en la primera bifurcación, simplemente tenéis que seguir las indicaciones de la ruta Arbolí, el sendero GR-7 con marcas rojas y blancas

A pocos metros, os encontraréis con otra bifurcación, y de nuevo tendréis que ir por el camino de la izquierda, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas en dirección a Arbolí

Tras esa segunda bifurcación, la gran pista de tierra se acabará y se convertirá en un camino mucho más estrecho y con piedras. A pocos metros, cruzaréis el río Gorg por primera vez (pasando por encima de las piedras) y os adentraréis en un camino precioso por el bosque, con mucho más aspecto de sendero que las pistas forestales por las que habíais caminado hasta ahora.

Unos metros después…. ¡llegaréis al Gorg de la Febró!

Gorg de la Febró

El Gorg de la Febró es la primera piscina natural que visitaréis durante la ruta. Es la poza más popular (supongo que porque es a la que se llega más fácil) y donde más gente os encontraréis, sobretodo si vais en fin de semana o festivos; pero es realmente bonita. Y no solo la piscina natural, sino que todo el entorno es precioso!

Nosotras hicimos la ruta en mayo y las pozas no tenían nada de agua, así que tened en cuenta que, en función de la época, os las podéis encontrar vacías. Aún así, los paisajes son preciosos y vale mucho la pena hacer la ruta igualmente. Además, estuvimos en las pozas completamente solas, así que pudimos disfrutar de la tranquilidad que ofrece el entorno.

Si vais en verano y tienen suficiente agua, son el mejor sitio para bañarse durante la ruta, ya que son muy accesibles y con bastante espacio para dejar las cosas aunque os encontrarais a más gente. Y si os encontráis el Gorg de la Febró sin agua, no os preocupéis, el resto de piscinas naturales es probable que sí tengan agua (como nos pasó a nosotras). 😜

El Gorguet

A pocos metros del Gorg de la Febró, se ubica el Gorguet, una piscina natural más pequeñita pero preciosa, y aún más tranquila que la anterior.

Llegar a el Gorguet es fácil, solo hay que seguir recto. Pero vigilad porque ya no tenéis que seguir las marcas rojas y blancas del sendero GR-7 en dirección a Arbolí (nosotras nos equivocamos 😅). Para llegar al Gorguet no hay ninguna indicación, pero está muy cerca así que no deberíais tener problemas en encontrarlo; simplemente seguid recto y NO cojáis el sendero rojo y blanco.

El Gorguet es precioso y está completamente rodeado de paisajes verdes, pero la verdad es que no es tan cómodo para bañarse como el Gorg de la Febró, ya que es bastante más pequeño. 

Si no tenéis muchas ganas de caminar, en este punto podéis dar media vuelta y rehacer el camino de vuelta al coche, haciendo una ruta lineal que pasa por los dos primeros gorgs, ideal si viajáis con niños. Pero mi recomendación es que sigáis y hagáis el camino completo circular de los Gorgs de la Febró, vale mucho la pena.

Continuación de la ruta circular por los Gorgs de la Febró

Una vez en El Gorguet, al otro lado de la poza, veréis unas marcas verdes y blancas; tenéis que seguirlas. En función de la cantidad de agua que haya, id con cuidado porque tendréis que cruzar la piscina natural por encima de las piedras y pueden resbalar. 

Atravesado El Gorguet, simplemente tenéis que seguir las marcas verdes y blancas que os adentrarán en un sendero por el bosque realmente espectacular. ¡Parece que estéis en la selva! Durante todo ese estrecho camino no hay indicaciones, pero no os preocupéis porque solo hay una ruta y no os podéis perder.

Después de unos minutos caminando por el bosque, llegaréis a una pista forestal bastante más grande donde os encontraréis una bifurcación. Una vez allí, tendréis unas vistas increíbles de las montañas del Prades. Tras admirar los paisajes, toca elegir por dónde seguir el camino; tenéis que seguir por la ruta de la derecha, que baja hacia el río. En unos 5 minutos andando, vuelve a haber otra bifurcación en la que hay que volver a ir hacia la derecha, hacia el río

Puede parecer complicado, pero no lo es. Una vez se acaba la parte de bosque, simplemente id bajando por la pista forestal en dirección al río. 

Una vez en el río, hay que cruzarlo. Vigilad si hay mucha agua porque puede resbalar. Cuando nosotros fuimos, en mayo, el río tenía muy poca agua y pudimos atravesarlo sin problemas.

Tras cruzar el río, hay que seguir el camino dejando el río a mano izquierda y empezar a subir. A pocos metros, llegaréis a una explanada, donde encontraréis de nuevo una bifurcación.

En dicha bifurcación, podéis coger el camino de la pista forestal y volver hacia el coche, o seguir un pequeño camino que hay a mano izquierda y visitar la piscina natural que más me gustó en la ruta por los Gorgs de la Febró: la Gorguina.

Cómo llegar a la Gorguina

Una vez habéis llegado a la bifurcación de la gran explanada, tenéis que seguir hacia la izquierda, por un estrecho camino que va parelelo al río (pero desde la parte alta), siguiendo las marcas amarillas y blancas. Cuando fuimos nosotras las marcas apenas se veían, así que estad atentos. Si no las vierais, no os preocupéis, seguid paralelos al río, dejándolo a mano izquierda, y acabaréis llegando.

Tras coger el desvío hacia la Gorguina, seguiréis recto por ese camino estrecho que va subiendo y desde el que tendréis unas vistas bonitas de las montañas del Prades. El camino no es complicado pero es estrecho y con bastantes piedras, así que id con cuidado. Unos 10 minutos después, empezaréis a bajar de nuevo hacia el río. Es un tramo muy corto, pero la bajada es pronunciada, así que, si ha llovido, vigilad no resbalaros. 

Una vez en el río, NO hay que cruzarlo, sino que hay que coger un camino estrecho que hay a mano izquierda, dejando el río a mano derecha. Es un tramo sencillo pero está algo escondido, así que estad atentos. Y pocos metros después… ¡llegaréis a la Gorguina!

La Gorguina

La Gorguina es la piscina más bonita que ver en la ruta circular por los Gorgs de la Febró. Para poderla ver bien, tendréis que subir con cuidado por las rocas que encontraréis al final del sendero; vale muchísimo la pena. Es la poza más grande, la que tiene más agua, y hasta una cascada por la que cae agua con bastante fuerza

Además, al estar más alejada que los otros dos gorgs, suele estar mucho más tranquila y se puede disfrutar aún más de esa maravilla de piscina natural rodeada de un entorno idílico.

La mejor vista de la Gorguina se tiene desde lo alto de las rocas, pero también podéis bajar a bañaros. Siempre con cuidado, pero se puede bajar de roca en roca hasta llegar a la poza. Nosotras no nos bañamos porque no hacia nada de calor, pero tiene que ser una experiencia ¡muy chula!

Vuelta al coche

Tras disfrutar del maravilloso paisaje de la Gorguina toca empezar a volver. Para ello, hay que rehacer el último trozo que hemos hecho para llegar a la Gorguina, esta vez dejando el río a mano derecha.

Rehecho el camino, llegaréis de nuevo a esa bifurcación con la explanada que he mencionado antes. Una vez allí, hay que coger el camino que sigue recto por la gran pista forestal para subir de nuevo hacia la carretera (marcas verdes y blancas)

Este último tramo no tiene ninguna pérdida ni dificultad, ya que es un camino de tierra muy amplio, pero es subida constantemente, por lo que es cansado (sobretodo en verano). 

Tras unos 20 minutos ascendiendo llegaréis a otra bifurcación, donde encontraréis un poste de madera con varias indicaciones, donde tenéis que seguir en dirección a Mas dels Frares (y no seguir más las indicaciones verdes y blancas). Aunque sigue subiendo, este tramo es más agradable, ya que podéis ir admirando las montañas del Prades desde lo alto; las vistas son muy bonitas.

Después de unos 15 minutos más, llegaréis a la última bifurcación del sendero, que es exactamente la misma que os habéis encontrado al empezar la ruta circular por los Gorgs de la Febró. Una vez allí, giráis a mano izquierda y rehacéis esos últimos metros por el camino de arena y piedras hasta llegar de nuevo a la carretera

Si ibais con un 4×4, acabaréis justo donde tenéis el coche; sino, os tocará caminar unos 100 metros más por el arcén de la carretera hasta llegar a alguno de los parkings de los Gorgs de la Febró mencionados al inicio del post.

Recomendaciones y consejos para visitar los Gorgs de la Febró

La ruta de los Gorgs de la Febró no tiene prácticamente dificultad así que es ideal para todo aquellos que os gusten los senderos y disfrutar de la naturaleza, sin tener que hacer grandes caminatas. Aún así, a continuación os doy algunas recomendaciones y consejos para visitar los Gorgs de la Febró y disfrutarlo al máximo.

  • Durante la ruta de los Gorgs de la Febró no hay cobertura, así que es importante que tengáis muy claro el sendero o lo llevéis descargado (o con capturas de pantalla de las explicaciones) para que no os perdáis ni os equivoquéis en las bifurcaciones.
  • La ruta circular de los Gorgs de la Febró se puede hacer con niños, aunque si no están acostumbrados a hacer senderos, os recomiendo que hagáis solo el camino corto y lineal que visita el Gorg de la Febró y el Gorguet. 
  • Si hacéis la ruta en verano, evitad las horas de más calor, sobretodo para la subida final. Y usad crema solar para los tramos en los que no hay muchas sombras (pistas forestales).
  • Llevad agua suficiente para la ruta. Durante el sendero no hay absolutamente nada, así que es importante llevar agua, sobretodo si viajáis en verano donde las temperaturas son muy altas y el camino puede hacerse más cansado.
  • Por último pero no menos importante, aunque sea un sendero sencillo, es importante llevar el calzado adecuado. Vais a ver y puede que bañaros en piscinas naturales, pero la ruta hay que hacerla con calzado de caminar. Si queréis, además podéis llevaros escarpines u otro calzado para los momentos de bañarse en las pozas (van muy bien para no resbalarse).

Alrededores de los Gorgs de la Febró

La ruta de los Gorgs de la Febró dura aproximadamente 3 horas, así que os ocupará una mañana o una tarde. En los alrededores, hay muchos más sitios interesantes que vale la pena ver, así que a continuación tenéis los mejores sitios que visitar cerca de los Gorgs de la Febró.

  • Prades, el mejor sitio para comer cerca de los Gorgs de la Febró. Es un pequeño pueblecito ubicado en las montañas del Prades que no tiene mucho más que su plaza del centro; pero es un sitio muy agradable y además se come de maravilla! Nosotras comimos un menú en La Font por 13,5€ por persona y estaba todo buenísimo.
  • Siurana, el pueblo más bonito de Tarragona. Se ubica en lo alto de una montaña y tiene unas vistas espectaculares del río Ebro y sus alrededores. Además, el casco antiguo es precioso; todas las casas y callecitas están súper bien cuidadas. Así que, sin ninguna duda, Siurana es uno de los mejores sitios que ver en los alrededores de los Gorgs de la Febró. En mi post sobre Siurana podéis leer mucha más información sobre el pueblo.
  • Avencs de la Febró y Cova de les Gralles, dos rutas muy chulas que hacer cerca de los Gorgs de la Febró. Si no os habéis cansado de caminar, son una opción ideal para admirar los paisajes de las montañas del Prades desde otras perspectivas; y descubrir ¡rincones increíbles!
  • Bosc Pintat de Poblet, una opción ideal para hacer con niños en los alrededores de los Gorgs de la Febró. Es un bosque precioso en el que han pintado y decorado los árboles con diferentes setas, y hay que ir haciendo la ruta buscando cada uno de los dibujos. Es perfecto para disfrutar de la naturaleza de una manera más divertida, sobretodo para los peques de la familia.

Si queréis más ideas sobre qué ver en los alrededores de los Gorgs de la Febró os recomiendo leer nuestra ruta por Tarragona provincia en 3 días, donde explico todo lo que vimos y muchas más alternativas para ampliar si disponéis de más días.

Y hasta aquí mi post sobre la ruta circular por los Gorgs de la Febró! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y cualquier duda podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com.

Deja una respuesta

Please rate