Italia es uno de mis países preferidos del mundo: monumentos increíbles, pueblos con encanto, playas preciosas, se come de maravilla… ¡lo tiene todo! En esta escapadita familiar buscábamos una ciudad europea con buen tiempo a finales de abril y que estuviera cerca de España, así que Italia fue la gran candidata.
Yo ya estuve en Roma hace 7 años, pero tenía muchas ganas de volver, así que decidimos combinar la capital italiana con otra ciudad que todavía no conocía y que hacía tiempo que tenía en mente: Nápoles. ¿Os venís a descubrirlas?
En este post os enseño todos los detalles de nuestra ruta por Nápoles y Roma en 5 días, el itinerario completo y el presupuesto totalmente desglosado para que tengáis una idea de los precios de los servicios en ambas ciudades.
💡 Seguro de viaje a Italia: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Italia, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.
Contenido
ToggleRuta por Nápoles y Roma en 5 días
La idea inicial de viajar a Nápoles era hacer ruta por la zona y visitar Pompeya, la Costa Amalfitana y algunas islas cercanas a la ciudad. Pero no todos podían ir los 5 días y hacer ruta en coche complicaba el itinerario para los que tenían que volver antes, así que finalmente optamos por combinar dos ciudades y dejar los alrededores de Nápoles para otra ocasión. Eso sí, mientras miraba qué ver cerca de Nápoles, descubrí la isla de Procida y me pareció preciosa, así que esa excursión sí la incluimos en la ruta.
En cualquier caso, tanto la Roma como Nápoles y alrededores se merecen 5 días a cada zona, pero, si no disponéis de mucho tiempo, en 5 días podéis ver lo esencial de cada ciudad: 2 días en Nápoles y 3 días en Roma.
A continuación tenéis el itinerario completo de nuestro viaje de 5 días por Nápoles y Roma:
- Día 1 (24/04/2023): Vuelo Barcelona – Nápoles + ruta por Nápoles (noche en Nápoles)
- Día 2 (25/04/2023): Excursión a Procida desde Nápoles + ruta por Nápoles (noche en Nápoles)
- Día 3 (26/04/2023): Tren Nápoles – Roma + ruta por Roma: Coliseo y alrededores + Trastevere (noche en Roma)
- Día 4 (27/04/2023): Ruta por Roma: Vaticano + centro de Roma (noche en Roma)
- Día 5 (28/04/2023): Ruta por Roma: centro de Roma + vuelo Roma – Barcelona
La verdad es que después de haber acabado el viaje, creo que la distribución final de los lugares por día fue bastante acertada. Inicialmente, añadir la excursión a Procida desde Nápoles nos pareció un poco justa, ya que recortaba mucho las horas que íbamos a dedicar a la ciudad. Pero la verdad es que en Nápoles todo está muy cerca y pudimos visitarla sin problemas.
Una isla que descartamos por falta de tiempo fue Ischia, similar a Procida pero bastante más grande. Si queréis visitar ambas islas en un solo día (nosotros solo teníamos una mañana porque queríamos pasar la tarde en Nápoles), os recomiendo echarle un vistazo a esta excursión.
Nosotros hicimos la ruta por Nápoles y Roma a finales de abril, cuando los días son bastante largos y hay muchas horas de sol para turistear. Si viajáis en invierno, tendréis menos horas de luz y es probable que necesitéis añadir un día más al viaje para hacer el mismo itinerario.
En cuanto al alojamiento, como teníamos pocos días en cada ciudad, priorizamos la ubicación, sobretodo en Nápoles, ya que nos pareció la mejor opción para aprovechar más las horas y no perder mucho tiempo en traslados, aunque nos saliera más caro. Si tenéis más tiempo, podéis valorar pasar un día en Procida o Ischia (esta segunda nosotros no la visitamos por falta de tiempo), dos islas preciosas en las que vale la pena dormir si queréis disfrutarlas con tranquilidad y con menos turistas. En cuanto a Roma, alojarse en pleno centro era demasiado caro, así que nos decantamos por un alojamiento cerca de la Estación de Tren de Termini, que está cerca de Coliseo y bien comunicado.
➡️ Alojamiento en Nápoles
➡️ Alojamiento en Procida
➡️ Alojamiento en Ischia
➡️ Alojamiento en Roma
En cuanto al transporte en Nápoles y Roma, nosotros nos movimos siempre a pie, menos uno de los días de Roma que usamos el metro para llegar al Vaticano. Nápoles es una ciudad relativamente pequeña, así que caminando llegaréis sin problemas a cualquier sitio. Roma es más grande, pero os encontraréis mil rincones que ver de camino al destino final, así que, si os gusta andar, es la mejor opción para explorar a fondo la ciudad.
Para los traslados a los aeropuertos, combinamos traslado privado cuando éramos 4 con transporte público (bus), cuando nos separamos.
➡️ Traslado privado del aeropuerto de Nápoles al hotel en Nápoles y viceversa
➡️ Traslado privado del hotel en Roma al aeropuerto de Roma y viceversa
➡️ Bus de Roma Termini al aeropuerto de Roma y viceversa
A continuación tenéis nuestra ruta por Nápoles y Roma en 5 días con excursión a Procida completamente desglosada y detallada para cada uno de los días del viaje, para que podáis tener más información y calcular los tiempos aproximados que se necesitan para cada lugar.
Día 1: Llegada a Nápoles y ruta por Nápoles
Nuestro primer día en Italia lo dedicamos principalmente a llegar hasta Nápoles y visitar la ciudad. Nuestra idea era pasear por el casco antiguo, pero acabamos recorriendo también todo el centro hasta el puerto.
Traslado Barcelona – Nápoles
A pesar de que prefiero coger vuelos por la mañana para aprovechar al máximo el tiempo, en esa ocasión tuvimos que escoger entre volar de madrugada o al mediodía, y no sé si me estoy haciendo vieja o me siento menos pobre, pero lo de despertarme a las 3 de la mañana para coger un avión ya no me parece tan divertido.
⏰ 13:10h Salida de Barcelona
⏰ 15:10h Llegada a Nápoles
Nada más aterrizar en el aeropuerto de Nápoles nos fuimos directos a coger un taxi para que nos llevara al centro. Nunca había cogido un taxi en el aeropuerto, la verdad, siempre voy en transporte público, pero, en este caso, al ser 4 personas, nos salía más barato coger un taxi (18€) que el bus (5€/persona).
El aeropuerto de Nápoles está muy cerca del centro, así que en unos 15-20 minutos, estábamos llegando a nuestro alojamiento. Dejamos el poco equipaje que llevábamos (una mochila de mano y 4 mochilas pequeñas), organizamos qué teníamos que llevar con nosotros y nos pusimos en marcha. ¡A descubrir Nápoles!
Nápoles
Nápoles es una de las ciudades más auténticas de Italia. Tiene un casco antiguo precioso, iglesias espectaculares, pero, sin ninguna duda, lo que más destaca es su ambiente caótico tan característico, ¡me encantó! Por un momento parecía que hubiera vuelto al sudeste asiático.
⏰ 16:00h Ruta por Nápoles
Nuestra ruta por Nápoles empezó dando un paseo por el casco antiguo y comiéndonos un buen trozo de pizza, mejor dicho, varios. Y es que en Nápoles hay ¡comida por todas partes!
Ya con la barriga llena, recorrimos el centro histórico, paseando por Spaccanapoli, la Via Tribunali y otros callejones preciosos que fuimos encontrando por el camino. También visitamos varios edificios religiosos como la Basílica de San Lorenzo Maggiore o la Capilla de San Severo; pero si hay un lugar que no os podéis perder en esa zona además de callejear, ése es la Catedral, es ¡espectacular!
ℹ️ Free tour por el Nápoles antiguo
Después de recorrer el centro histórico, nuestra idea era subir al Castillo de Sant’Elmo para disfrutar de un atardecer con vistas, pero hacía un día bastante feo. Así que decidimos seguir paseando y recorrer la Vía Toledo, la principal arteria comercial de la ciudad y visitar otros rincones imprescindibles que ver en Nápoles, como la Galería Umberto I y la Plaza del Plebiscito.
💡 Si tenéis tiempo y no tenéis claustrofobia, en esa zona podéis visitar la Nápoles Subterránea un laberinto de túneles y galerías que os permitirán conocer los 2400 años de historia de la ciudad.
Antes de acabar el día, nos acercamos al puerto de Nápoles para ver desde dónde saldría nuestro barco al día siguiente hacia Procida y así poder ir más tranquilos por la mañana.
Tras un largo día de traslados y ruta, volvimos hacia el casco antiguo, donde estaba nuestro alojamiento, para cenar e irnos a descansar. Intentamos comer en algunos de los restaurantes más recomendados de Nápoles como las pizzerías Sorbillo o Di Matteo, pero la cola era exagerada, así que acabamos en una pizzería cualquiera del centro donde cenamos de maravilla.
Día 2: Excursión a Procida y ruta por Nápoles
Nuestro segundo día de ruta por Nápoles iba a ser largo, ya que queríamos visitar la isla de Procida y después seguir recorriendo Nápoles. Así que nos levantamos temprano para poder aprovechar bien las horas del día y poder descubrir los mejores lugares de la zona.
⏰ 07:45h Salida del apartamento
Salimos del apartamento algo antes de las 8 de la mañana, compramos algo de desayuno en cualquier pastelería de camino a coger el ferry y sobre las 8:20h llegamos al puerto.
Traslando Nápoles – Procida
El trayecto de Nápoles a Procida es bastante corto, aunque la duración dependerá del tipo de barco con el que viajéis (ferry o hidroplano), variando entre 40 y 60 minutos.
Hay dos empresas principales que hacen el trayecto Nápoles centro – Procida: Caremar y SNAV. SNAV es más barata pero tiene muchísimos menos horarios. Nosotros fuimos con Caremar y volvimos con SNAV.
En relación a los tickets del barco, si viajáis en temporada alta, es recomendable comprarlos con antelación pero, si como nosotros, viajáis fuera de temporada, comprad los billetes directamente en el puerto, es más barato. Nosotros habíamos comprado la ida por Internet pero la vuelta decidimos comprarla allí, ya que así, además de ahorrarnos ese dinero extra que cobran por comprar online, teníamos total flexibilidad en los horarios.
¿Tenéis un día completo para visitar las islas de alrededor de Nápoles? Os recomiendo hacer esta excursión a Ischia y Procida, es ¡súper completa!
⏰ 08:55h Hidroplano Nápoles – Procida
⏰ 09:35h Llegada a Procida
Como no teníamos mucho tiempo, decidimos priorizar los horarios, así que pagamos un poco más y cogimos el hidroplano, que nos llevó a Procida en 40 minutos, llegando a la isla sobre las 9 y media de la mañana.
Procida
Procida es una isla muy pequeña, pero preciosa. Destaca por sus casitas de colores, playas con encanto y miradores ¡increíbles! Se puede visitar en un día (o una mañana como nosotros), pero, si tenéis tiempo suficiente y queréis disfrutar de esta paradisíaca isla con tranquilidad, podéis aprovechar y pasar una noche allí.
⏰ 09:35h Ruta por Procida
El barco llegó muy puntual, así que, sobre las 9 y media de la mañana ya estábamos en Procida dispuestos a recorrer la isla.
Nuestra primera parada fue Marina Grande, el puerto principal de Procida y donde llegó nuestro barco. Dimos un pequeño paseo, visitamos su iglesia y nos dirigimos al pueblo más bonito de Procida, Marina Corricella, repleto de casas de colores con mucho encanto.
En Marina Corricella estuvimos 2-3 horas subiendo a miradores, haciendo mil y una fotos de las vistas, paseando entre casitas de colores y disfrutando del ambiente.
Tras visitar el rincón más pintoresco de Procida, decidimos cruzar la isla hasta llegar al otro extremo, Marina Chiaiolella, un puerto natural y una de las mejores zonas de la isla para ver el atardecer (nosotros no pasamos noche allí, así que no pudimos comprobarlo).
Nuestra idea era comernos una buena pizza en Crescenzo, pero resultó que solo hacían pizzas para cenar, así que, como todo lo demás era exageradamente caro, decidimos picar algo de frutos secos que llevábamos encima y comer al llegar a Nápoles.
Traslando Procida – Nápoles
Tras toda la mañana recorriendo Procida, decidimos volver hacia Marina Grande a coger el barco de vuelta a Nápoles. El horario que nos encajó mejor fue el de SNAV, así que volvimos con ellos.
⏰ 14:45h Hidroplano Procida – Nápoles
A diferencia de la ida que fue muy puntual, el barco de vuelta a Nápoles llevaba bastante retraso. La hora teórica era a las 14:15 y tardó bastante más en llegar, saliendo una media hora tarde.
💡 ¿Además de Procida queréis conocer su vecina Ischia? No os perdáis esta excursión de un día a ambas islas desde Nápoles.
Nápoles
Llegamos a Nápoles sobre las 3 y media de la tarde y nos fuimos directos a comer. Nuestra idea era probar el famosísimo Napoli in Bocca, pero había bastante cola y teníamos que esperar más de una hora; así que nos sentamos justo en el que había al lado (Pizzería San Carlo) y comimos increíblemente bien y muy barato.
⏰ 16:30h Ruta por Nápoles
Ya con la barriga llena, tocaba seguir la ruta por la ciudad. Nos acercamos a ver el Castillo Nuevo, aunque no entramos, solo lo vimos desde fuera, y seguimos nuestra ruta recorriendo el Barrio Español, una zona muy chula y auténtica, con callejones estrechos y llena de bares y mucho ambiente.
Además, no os podéis perder ver como, en esas pequeñas calles repletas de gente y terrazas de bares, resulta que también ¡pasan coches! Y en ambas direcciones. Y si se encuentran de cara, pues simplemente uno tira marcha atrás hasta donde pueda y pasa el otro. ¡Increíble!
⏰ 18:30h Descanso en el alojamiento
Sobre las 6 y media de la tarde volvimos al alojamiento para descansar un poco (trabajar en mi caso) y para que mi padre cogiera sus cosas para volverse a Barcelona (él solo se quedó una noche).
⏰ 19:30h Paseo nocturno por Nápoles
Sobre las 7 y media de la tarde, mi padre se fue a coger el bus hacia el aeropuerto y nosotros volvimos a salir a la ciudad para cenar y dar un paseo por las calles iluminadas. Visitamos la Piazza Dante y la Piazza Bellini, dos plazas con mucho ambiente ideales para salir a tomar algo.
Día 3: Tren Nápoles – Roma y ruta por Roma: Coliseo y alrededores + Trastevere
Tercer día en Italia y toca ordenar la mochila para poner rumbo a la capital del país, Roma. El trayecto Nápoles – Roma fue muy cortito, así que tuvimos prácticamente todo el día para recorrer una de las ciudades más bonitas de Europa.
⏰ 07:45h Salida del apartamento
Salimos del apartamento algo antes de las 8 de la mañana, compramos algo de desayuno en cualquier pastelería de camino a coger el tren y sobre las 8 llegamos a la estación.
Traslando Nápoles – Roma
Hay muchas formas de hacer el trayecto Nápoles – Roma, aunque la más cómoda es el tren. En función del tiempo que tengáis y lo que queráis pagar, podréis optar por trenes más o menos rápidos que os llevarán de una ciudad a otra en entre 1 y 3 horas.
Si queréis valorar las diferentes opciones para las fechas de vuestro viaje, os recomiendo mirar en Omio, ahí tenéis diferentes opciones de transporte y podéis comparar precios y tiempos.
⏰ 08:30h Tren Nápoles Central – Roma Termini
⏰ 09:45h Llegada a Roma
Como no teníamos mucho tiempo, decidimos priorizar los horarios, así que pagamos un poco más y cogimos un tren rápido, que nos llevó a Roma en poco más de una hora, llegando a la capital sobre las 10 de la mañana.
Nuestro alojamiento estaba muy cerca de la estación de Termini, así que en unos 15 minutos ya estábamos allí. La habitación no estaba lista, pero pudimos dejar las mochilas y nos pusimos rumbo a descubrir la ciudad.
Roma
Conocida como la ciudad eterna, Roma es una de las ciudades más bonitas del mundo; pasear por ella es como recorrer un increíble museo al aire libre. Una gran capital con monumentos de más de 2000 años de antigüedad, plazas preciosas, callecitas con mucho encanto, museos con colecciones únicas, y cientos de restaurantes espectaculares.
⏰ 10:30h Ruta por Roma
Lo primero que hicimos nada más empezar la ruta fue visitar el Coliseo, el lugar más famoso que ver en Roma. Aunque dudamos si entrar o no, la verdad es que mi madre solo tenía un día para recorrer la ciudad y nos pareció más interesante pasearla que pasarnos todo el día haciendo colas para comprar las entradas (estaban agotadísimas online) y visitando el interior del Coliseo.
Dimos un paseo por los alrededores del espectacular monumento, admirando también el Arco de Constantino y el Palatino (desde fuera). Después nos dirigimos a la Plaza Campidoglio, con unas vistas increíbles del Foro Romano. Pero no solo desde la plaza había una imagen preciosa, sino que toda la calle que va del Coliseo a la Plaza Campidoglio ¡es espectacular!
➡️ 10 imprescindibles que ver en Roma
Seguimos deambulando por la zona hasta llegar al Teatro Marcello, pasando también por el Largo di Torre Argentina y el Pórtico de Octavia. Mi idea inicial era visitar estos 3 lugares otro día, pero caminando sin más nos los encontramos.
Ya al mediodía, cruzamos la Isla Tiberina para llegar a Trastevere, el mejor barrio donde comer en Roma. Teníamos varios restaurantes apuntados, como Tonnarello, Grazia & Graziella o Cacio e Pepe de Da Enzo, pero en todos había cola. Así que optamos por sentarnos en cualquier bar que encontramos que tenía buena pinta y comimos de maravilla, sobretodo la pasta.
Tras una buena comida, tocaba seguir paseando y perdernos por el precioso barrio de Trastevere que, además de tener comida deliciosa, es súper colorido y pintoresco.
Alrededor de las 4 de la tarde, empezamos a volver en dirección al alojamiento, pasando por el Forum Boarium, ubicación del Templo de Hércules y el Templo de Portuno, la Bocca della Veritá y su famosa leyenda, y el Circo Máximo, un estadio enorme con capacidad para capacidad para 250.000 personas. Os recomiendo dar un paseo por la parte alta del Circo Máximo y sentaros en alguno de sus bancos a admirar las vistas del estadio.
⏰ 17:00h Descanso en el alojamiento
Sobre las 5 de la tarde volvimos al alojamiento para descansar un poco (trabajar en mi caso) y para que mi madre cogiera sus cosas para volverse a Barcelona (los dos últimos días nos quedamos solos mi hermano y yo).
⏰ 18:30h Paseo nocturno por Nápoles
Sobre las 6 y media de la tarde, acompañamos a mi madre a la estación de Termini para que cogiera el bus hacia el aeropuerto y nosotros volvimos a salir a cenar y dar un paseo nocturno por las calles iluminadas. Visitamos la Plaza Venezia y Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II, el Coliseo y todas las callecitas que hay entre ambos lugares. La verdad es que Roma iluminada es ¡una maravilla! Nos quedamos con ganas de acercarnos a la Fontana di Trevi por la noche, pero ya estábamos cansados, así que tocó volver al alojamiento a descansar.
Día 4: Ruta por Roma: Vaticano + centro de Roma
Nuestro cuarto día en Roma fue el más intenso del viaje, ya que queríamos entrar en el Vaticano (y las entradas online estaban agotadísimas desde hace semanas) y después recorrer el centro de Roma.
⏰ 07:30h Salida del apartamento
Salimos del apartamento sobre las 7 y media de la mañana y nos fuimos directos a coger el metro para llegar al Vaticano a primera hora. Fueron unos 15-20 minutos de metro y unos 10 minutos andando, por lo que llegamos al Vaticano sobre las 8 de la mañana.
Vaticano
Uno de los sitios más interesantes que visitar en Roma es la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo! Y, por supuesto, el centro neurálgico de la iglesia católica. De hecho, en el Vaticano solo pueden vivir el Papa, sacerdotes, monjas, algunos dignatarios y los guardias que vigilan la ciudad-estado.
La Ciudad del Vaticano tiene 3 puntos principales de interés turístico: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.
⏰ 08:10h Llegada a la entrada de los Museos Vaticanos
⏰ 10:15h Entrada en los Museos Vaticanos
Nosotros fuimos directos a los Museos Vaticanos para intentar conseguir una entrada, ya que online estaban agotadísimas desde hacía semanas. Pero, a pesar de que llegamos 20 minutos antes de que abriera, ya había bastante cola y, sobretodo, avanzaba muy lento.
Según pudimos averiguar, solo dejan entrar a la gente sin entrada conforme la gente que sí compró la entrada anticipada va saliendo, así que creo que el mejor momento para ir sin entrada a los Museos Vaticanos es por la tarde, ya que es cuando sale más gente y entra menos.
Tras 2 horas de cola en la que nos dio tiempo de ir a comprar el desayuno (mi hermano se quedó en la cola mientras yo compraba pizza para los dos), trabajar un rato y hasta comprar unos vuelos que tenía pendientes, por fin entramos en los Museos Vaticanos.
💡 En la cola muchos guías “oficiales” os ofrecerán entrar antes pagando más. Desconozco si eran oficiales o no, pero nos llegaron a pedir 60€ por una entrada que cuesta 17€, así que no os dejéis engañar.
Como íbamos entrando por turnos de poca gente (los que veníamos sin entrada anticipada), la verdad es que comprar la entrada fue un momento. Pero una vez dentro estaba llenísimo y las colas para ir recorriendo el museo eran aún peor que para entrar.
Personalmente, creo que es un sitio espectacular y que hay que visitar en vuestra ruta por Roma, pero creo que vale la pena pagar la entrada anticipada y entrar antes de que abran al resto de turistas. Además, entenderéis mucho más las obras si vais con un guía que os vaya explicando la importancia de cada cuadro o escultura, ya que allí apenas hay explicaciones. Por ello, creo que la mejor manera de visitar el Vaticano es con este tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos.
Tras casi toda la mañana recorriendo los Museos Vaticanos, dimos un paseo por la Plaza de San Pedro y admiramos la Basílica de San Pedro desde fuera, ya que para entrar volvía a haber una cola inmensa.
ℹ️ Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula
Ya sobre las 2 del mediodía, nos fuimos a comer a una pizzería muy recomendada por la zona, la Pizza zizza, donde os podéis pedir un mix de diferentes pizzas, todas buenísimas. Es bastante económico y son muy agradables, así que os lo recomiendo si estáis por la zona.
Castillo Sant’Angelo
Otro de los edificios históricos más interesantes que visitar en Roma es el Castillo Sant’Angelo, con unos 2000 años de antigüedad! Fue construido en los años 135-139 como mausoleo para el emperador Adriano, aunque con los años se ha utilizado con varios propósitos, como edificio militar e incluso prisión.
⏰ 15:00h Visita al Castillo Sant’Angelo y alrededores
Ya con la barriga llena, nos pusimos rumbo al centro de Roma, pero no sin antes pasar por el famoso Castillo Sant’Angelo. En nuestro caso decidimos no entrar y nos conformamos con las vistas desde fuera, pero, si queréis conocer todos los secretos del castillo y su relación con el Vaticano, os recomiendo hacer este tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza.
Además del castillo como tal, no os podéis perder las vistas desde los puentes Vittorio Emanuele II, Sant’Angelo y Umberto I, son una maravilla.
Centro de Roma
Roma no es únicamente edificios antiguos del Imperio Romano, sino que también tiene ¡plazas espectaculares! Así que tras visitar los monumentos y museos más importantes de Roma, toca adentrarse en el centro de la ciudad y descubrir todos los rincones del centro más comercial.
⏰ 16:00h Ruta por el centro de Roma
Tras admirar el castillo y sus alrededores desde diferentes perspectivas, volvimos hacía el centro de la ciudad, perdiéndonos por sus callecitas hasta llegar a la Piazza Navona, que destaca por albergar 3 fuentes preciosas que se han vuelto todo un icono de la ciudad: la Fontana dei Quattro Fiumi, la Fontana del Nettuno y la Fontana del Moro.
Unas cuantas fotos y un heladito después, seguimos paseando hasta llegar al Panteón de Agripa, el edificio mejor conservado del Imperio Romano y una visita imprescindible en cualquier ruta por Roma.
Nuestra siguiente visita de la tarde fue la vía del Corso, la arteria principal comercial de la ciudad, que une la Plaza Venezia con la Piazza del Popolo, nuestra siguiente parada, una plaza famosa por albergar dos iglesias gemelas: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.
Tras un par de horas recorriendo el centro de Roma, decidimos subir al Mirador de Pincio, desde el que hay unas vistas preciosas de la Piazza del Popolo, y pasear por Villa Borghese, un parque precioso ideal para refugiarse del calor.
Seguimos caminando por los alrededores de Villa Borghese, admirando las vistas de Roma desde lo alto de la ciudad, hasta llegar a la Piazza di Spagna, una de las plazas más famosas que ver en Roma. Destaca por su escalinata de 135 peldaños que sube de la Fontana della Barcacciacon a la Iglesia de Trinità dei Monti, cuya imagen ha sido escena de numerosas series y películas.
Ya sobre las 7 de la tarde, empezamos a volver en dirección a nuestro alojamiento. Pero antes de llegar, tocaba hacer parada técnica a cenar; y encontramos un bar justo al lado de nuestro hotel donde se comía bastante bien y económico.
Día 5: Ruta por Roma: centro de Roma y vuelta a Barcelona
Último día en Roma y toca aprovechar para recorrer todos aquellos lugares del centro de la ciudad que no nos dio tiempo de visitar el día anterior. Además, nos tocaba controlar bien los tiempos, porque por la tarde teníamos que coger el bus hacia el aeropuerto para volver a Barcelona.
⏰ 08:30h Salida del apartamento
Como el día anterior acabamos muy cansados, nuestro último día en Roma madrugamos menos y salimos algo más tarde a recorrer la ciudad.
Roma
Roma es una ciudad repleta de sitios que visitar y, estéis los días que estéis, siempre os faltarán rincones por ver. Nuestra idea inicial para el último día era visitar las Termas de Caracalla, pero decidimos descartarlo e ir más tranquilos simplemente paseando por el centro.
⏰ 08:30h Ruta por Roma
La primera parada del día fue la Basílica de Santa María la Mayor, un edificio que estaba muy cerca de nuestro alojamiento y que ya habíamos visto un par de veces desde fuera, pero siempre por la tarde y nos la encontrábamos cerrada. Así que fuimos a primera hora para poder entrar y ¡vaya acierto! Nos pareció espectacular.
Tras visitarla, pusimos rumbo a la Basílica di San Pietro in Vincole, donde se encuentra la escultura del Moisés de Miguel Ángel, y el Mercado de Trajano y sus alrededores (ruinas del Templo de Trajano, la Basílica Ulpia y la columna trajana).
Nuestra idea era desayunar de camino a cualquiera de esos lugares, pero todos los bares que veíamos nos parecían carísimos. Al final acabamos entrando en una carnicería que también hacía bocadillos y, aunque no fue barata, nos dejó probar bastantes cosas y el bocadillo estaba muy bueno.
Ya con la barriga llena, seguimos la ruta en dirección a la Plaza Venezia, para visitar el majestuoso Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II, un edificio espectacular con una terraza panorámica con vistas de toda la ciudad. Aunque hay un ascensor que sube hasta el punto más alto, de forma gratuita se puede llegar bastante arriba y disfrutar de prácticamente las mismas vistas, así que no creo que valga la pena pagar.
💡 En el propio edificio de Vittorio Emanuele II hay un museo del ejército. Nos lo encontramos de casualidad y fue una visita bastante curiosa. No es imprescindible, pero si tenéis tiempo, ya que estáis por allí, podéis entrar y echar un vistazo.
Tras admirar la Plaza Venezia y el Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II desde todos los ángulos, nos acercamos al Mercado de Campo de Fiori, una de las zonas con más encanto de Roma. Allí encontraréis un mercadillo repleto de productos frescos (os darán a probar en todas las paradetas, así que id con el estómago vacío) y souvenirs. Pero además, en los alrededores también encontraréis un montón de bares y algunos de los restaurantes más famosos de Roma, como la Osteria da Fortunata. Nosotros estuvimos a punto de comer allí, pero nos pareció demasiado caro.
Después de probar decenas de salsas y limoncellos de todos los sabores, seguimos la ruta hacia la Fontana di Trevi, no sin antes pasar por el Templo de Adriano, la Plaza Colonna y la galería comercial Alberto Sordi. La Fontana di Trevi es una fuente preciosa y un imprescindible que ver en vuestra ruta por Roma; de hecho, dicen que es la fuente más bonita ¡del mundo! Pero la cantidad de gente que encontraréis allí es espectacular, así que si queréis disfrutarla tranquilos, os recomiendo ir a primera hora de la mañana.
Sobre las 12 del mediodía, empezamos a volver hacia nuestro alojamiento, pasando por la Plaza del Quirinale y la Plaza de la República.
A pesar de que nuestra idea era aprovechar al máximo las horas en Roma, estábamos bastante cansados de estos días de caminar tanto, así que paramos a comer en nuestro bar de confianza junto al hotel y subimos a descansar un ratito antes de ir a coger el bus hacia el aeropuerto.
Traslado Roma – Barcelona
Hay varias formas de ir del centro de Roma al aeropuerto, pero la más económica es en bus. Podéis comprar los billetes online (más barato) o directamente en el bus. Hay muchas compañías que hacen el trayecto y con bastante frecuencia, así que no os quedaréis sin plaza.
ℹ️ Bus del centro de Roma al Aeropuerto
Nosotros estábamos alojados muy cerca de la Estación de Termini, así que nos iba genial para coger el bus.
⏰ 16:45h Salida de Roma
⏰ 17:45h Llegada al Aeropuerto de Roma (FCO)
A pesar de que teóricamente el trayecto son 45 minutos, salir de Roma (a según que horas) es muy caótico y fue muy lento. Aún así, solo llegamos 15 minutos más tarde de la hora prevista.
El bus nos dejó en otra terminal, pero todas están una la lado de la otra, así que, en unos 5 minutos caminando, ya estábamos en nuestra terminal. Pasamos el control y ¡a esperar!
⏰ 19:40h Vuelo Roma – Barcelona
⏰ 21:30h Llegada a Barcelona
Aunque el vuelo tenía que salir a las 19:25h, se retrasó unos minutos (menos de lo que esperábamos la verdad) y llegamos a Barcelona sobre las 9 y media de la noche. Allí nos estaban esperando nuestros padres, así que la vuelta a casa se hizo más amena, llegando sobre las 10 y media de la noche.
Y hasta aquí el itinerario desglosado de nuestra ruta por Nápoles y Roma en 5 días. A continuación tenéis el presupuesto de viaje, por si os ayuda a organizar el vuestro.
Presupuesto para Nápoles y Roma en 5 días (2-4 personas)
Italia no es un país caro, pero tengo que reconocer que ha subido una barbaridad los precios respecto las últimas veces que la había visitado, sobretodo en los alojamientos. Así que toca ahorrar en transporte (se puede ir sin problemas caminando a todas partes) y en comida (se puede comer muy barato y de maravilla).
Nosotros hicimos un viaje un poco raro: fuimos los 4, volvió mi padre, después mi madre y solo mi hermano y yo nos quedamos los 5 días.
En cualquier caso, a continuación tenéis todos nuestros gastos completamente desglosados para que sepáis exactamente en qué nos gastamos el dinero durante nuestro viaje a Nápoles y Roma y así podáis valorar lo que os podría costar (presupuesto para 2-4 personas). Al final del post, también tenéis un resumen del presupuesto total de nuestro viaje así como el precio medio por persona y día (aproximación para 2 personas).
Gastos previos al viaje
- Vuelo Barcelona – Nápoles (Easyjet): 276€ (4 personas; incluye 1 mochila de mano grande para los 4)
- Vuelo Nápoles – Barcelona (Vueling): 55€ (1 persona)
- Vuelo Roma – Barcelona (Vueling): 35€ (1 persona)
- Vuelo Roma – Barcelona (Vueling): 187€ (2 personas; incluye 1 mochila de mano grande para los 4)
- Alojamiento en Blumon House (Nápoles): 195€ (4 personas)
- Alojamiento en Blumon House (Nápoles): 163€ (3 personas)
- Alojamiento en Merulana Suite (Roma): 120€ (2 personas) x 2 noches = 240€
- Tren Nápoles – Roma: 60€ (3 personas)
Gasto total previo al viaje: 1211€
Gasto total previo al viaje aproximado para 2 personas los 5 días de ruta: 812€ —> 406€/persona
Los precios de los vuelos, al ser entre semana, se podían encontrar buenas ofertas. Aún así, nuestro vuelo de vuelta el viernes de Roma a Barcelona salió bastante caro. Para tener una idea de lo que os costarían los vuelos, os recomiendo echarle un vistazo a Skyscanner poniendo vuestra ciudad como origen y destino Nápoles o Roma, según el orden en el que prefiráis hacer la ruta.
En cuanto al alojamiento, los precios nos parecieron exageradamente caros, tanto en Nápoles como en Roma. En Nápoles estuvimos en un apartamento muy pequeño los 4 con una cama doble y un sofá cama que costó 200€/nohce, 50€/persona/noche. Pero en Roma no os creáis que la cosa mejor, sino que los precios nos parecieron aún más caros. A la que buscabas algo decente y relativamente cerca del centro, no había nada por menos de 100€, así que acabamos pagando 120€/noche por una habitación doble cerca de la Estación de Termini, 60€/noche/persona. Más adelante escribiré un post con mis recomendaciones de alojamiento en Nápoles y Roma para todos los presupuestos.
El otro gasto que tuvimos previo al viaje fue el tren de Nápoles a Roma. Aunque podríamos haberlo comprado allí, normalmente con antelación se consiguen mejores precios. En nuestro caso decidimos pagar un poco más por ir en un tren rápido y no perder tanto tiempo en traslados.
Por lo tanto, nuestro presupuesto total previo al viaje fue de unos 400€ por persona.
Si queréis buscar formas alternativas de alojaros y así no gastar ese dinero y aprovecharlo para alargar vuestros días de viaje, en este post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, os enseño 3 plataformas con recursos para alojaros completamente gratis.
Gastos durante el viaje
- Día 1: 76,50€ (4 personas)
- Taxi Aeropuerto de Nápoles – Apartamento en Nápoles: 18€
- Picoteo (2 trozos de pizza): 8€
- Picoteo (1 pizza, 1 croqueta y 1 pizza frita): 9,50€
- Cena (pizzería): 41€
- Día 2: 162,60€ (4 personas)
- Desayuno (pizza y manzanas): 3,30€
- Hidroplano Nápoles – Procida (compra online): 81€
- Hidroplano Procida – Nápoles (compra presencial): 60,80€
- Bus Nápoles – Aeropuerto de Nápoles: 5€ (1 persona)
- Cena (kebab): 12,50€ (3 personas)
- Día 3: 78€ (3 personas)
- Desayuno (pizza): 2€
- Comida (pasta): 36€
- Bus Roma Termini – Aeropuerto Roma FIUMICINO: 6€ (1 persona)
- Cena (pasta y pizza): 34€ (2 personas)
- Día 4: 84,90€ (2 personas)
- Metro al Vaticano: 3€
- Desayuno (pizza): 5€
- Entrada Museos Vaticanos: 34€
- Comida (pizza): 13,90€
- Picoteo (helado): 4€
- Cena (pasta + pizza): 25€
- Día 5: 42€ (2 personas)
- Desayuno (paninis): 8€
- Souvenirs (postal + imán): 1,50€
- Comida (pasta + pizza): 20,50€
- Bus Roma Termini – Aeropuerto Roma FIUMICINO: 12€
Gasto total durante el viaje: 444€
Gasto total durante el viaje aproximado para 2 personas los 5 días de ruta: 307€ —> 154€/persona —> 31€/persona/día
Por lo tanto, el presupuesto total durante el viaje a Nápoles y Roma en 5 días fue de unos 150€ por persona, lo que se traduce en unos 31€ diarios, incluyendo todos los gastos.
A pesar de que suelo viajar low cost, esta vez lo hicimos con un presupuesto medio, haciendo una comida al día en un buen restaurante y otra más sencilla en algún bar económico que encontráramos (siempre comprábamos un trozo de pizza o similar para llevar en una pastelería porque madrugábamos bastante y era lo más cómodo y rápido).
Presupuesto total para Nápoles y Roma en 5 días
Aunque nosotros gastamos más, os he hecho el cálculo aproximado para 2 personas, que creo que es más útil que no poneros nuestros gastos reales, ya que hicimos una combinación un poco rara (los gastos exactos que tuvimos los podéis ver desglosados justo en el apartado anterior):
- Gastos previos al viaje: 812€ (406€/persona)
- Vuelos (+ maleta): 325€
- Alojamiento: 447€
- Transporte (tren): 40€
- Gastos durante el viaje (5 días): 307€ (154€/persona)
- Transporte (barco a Procida + metro + traslados aeropuertos): 94,90€
- Comida y bebida: 176,60€
- Entradas: 34€
- Otros (souvenirs): 1,50€
Gasto total Nápoles y Roma en 5 días (con excursión a Procida) 2 personas: 1119€ -> 559,50€/persona -> 111,90€/persona/día
Por lo tanto, el presupuesto total de Nápoles y Roma en 5 días aproximado a 2 personas fue de unos 560€ por persona, lo que se traduce en unos 112€ diarios, incluyendo todos los gastos.
¿Se puede reducir el presupuesto? Consejos para viajar barato por Nápoles y Roma
Sí, aunque Nápoles y Roma no nos parecieron tan económicos como esperábamos, se puede viajar bastante más barato.
Como habéis visto durante el desglose de los gastos, la mayor parte del presupuesto se va en el alojamiento, por lo que es el punto donde más podéis intentar reducir vuestro presupuesto. Nosotros priorizamos la ubicación, lo que aumentaba bastante el presupuesto. Si tenéis más tiempo y decidís alojaros en las afueras de la ciudad, encontraréis precios mucho más económicos (para pocos días no lo recomiendo). Además, si queréis buscar formas alternativas más económicas, e incluso gratis, de alojaros, os recomiendo leer mi post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, donde os enseño 3 webs muy útiles para ahorrar en alojamiento.
El otro gasto más importante fue la comida, el punto donde es más fácil reducir el presupuesto. Nosotros solíamos desayunar un trozo de pizza o similar de cualquier pastelería de camino a donde fuéramos, comíamos en un bar/restaurante sencillo al mediodía (10€/persona) y cenábamos algo más caro (15€/persona). Así que, si queréis ahorrar, lo mejor es reducir el número de comidas en bares y restaurantes y sustituirlo por comida del supermercado, ya sea bocadillos, comida preparada, o cocinando lo que compréis.
💡 La mayoría de restaurantes de Italia cobran unos 2€ por el servicio, lo que hace que cualquier comida sea más cara de lo que esperáis. Algunos bares están empezando a no cobrarlo; si os fijáis, os ahorraréis esos 2€/persona.
En cuanto al transporte, la única forma de reducir el presupuesto es comprar los billetes del barco directamente en el puerto. Como he explicado anteriormente en el post, la compra anticipada implica pagar un extra. Si viajáis en temporada alta, puede valer la pena; en temporada baja no hay problema en comprarlo directamente en el puerto.
El resto de gastos no se pueden reducir más.
Y hasta aquí mi itinerario y presupuesto por Nápoles y Roma en 5 días! Espero que os sirva para organizar vuestro viaje y para tener una idea de los costes exactos de los servicios en Nápoles y Roma.
En las próximas semanas subiré más contenido sobre qué ver y hacer en Nápoles y Roma, mejores museos, imprescindibles en cada ciudad, dónde alojarse…
Cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios, y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo!
¿VAS A VIAJAR A ITALIA?
Aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar a organizar tu viaje a Italia:
Mejores ofertas de vuelos a Italia
Mejores ofertas de alojamientos en Roma
Mejores ofertas de alojamientos en Florencia
Mejores ofertas de alojamientos en Venecia
Mejores tours y excursiones en Italia
Traslado del aeropuerto al hotel en Roma
Mejor seguro de viaje para Italia + 5% de descuento