Ruta por Jaén en 7 días

Jaén es una de las provincias más olvidadas de Andalucía, pero eso no implica que no tenga sitios que visitar; ¡todo lo contrario! Destaca por sus pueblecitos con encanto y castillos medievales, pero también tiene zonas de naturaleza preciosas, que la convierten en un sitio ideal para hacer una escapada. ¿Os venís a descubrirla?

En este post os enseño todos los detalles de nuestra ruta por Jaén en 7 días, el itinerario completo y el presupuesto totalmente desglosado para que veáis cómo se puede viajar con un presupuesto low cost por nuestro país.

Jaén en 7 días: Itinerario y presupuesto

Ruta por Jaén en 7 días

Si os gustan los castillos medievales, podéis pasaros días y días recorriendo Jaén que no os aburriréis; ¡tienen muchísimos! Pero teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, una semana me parece ideal para hacer una buena ruta por Jaén y descubrir sus castillos y pueblos más bonitos, combinándolo con alguna ruta por la naturaleza. 

Así que a continuación tenéis el itinerario completo de nuestro viaje de 7 días por Jaén.

  • Día 1 (16/08/2022): Vuelo La Palma – Madrid + Chinchón (noche en Chinchón)
  • Día 2 (17/08/2022): Castillo de Belmonte + Molinos de Viento Manchegos + Segura de la Sierra + Hornos (noche en Hornos
  • Día 3 (18/08/2022): Ruta del río Borosa + La Iruela + Cazorla (noche en Úbeda
  • Día 4 (19/08/2022): Jaén (noche en Bailén)
  • Día 5 (20/08/2022): Baeza + Úbeda (noche en Úbeda)
  • Día 6 (21/08/2022): Alcaudete + Montefrío + Alcalá la Real + Frailes (noche en Cambil) 
  • Día 7 (22/08/2022): Castillo de La Guardia de Jaén + Castillo de Baños de la Encina + Ocaña + Aranjuez (noche en Alcalá de Henares
  • Día 8 (23/08/2022): Vuelo Madrid – La Palma

Nuestra ruta por Jaén incluye varios lugares cercanos a Madrid, ya que fue donde alquilamos el coche y no queríamos conducir muchas horas ni el primer ni último día de viaje. Así que, si dedicáis toda la semana completa únicamente a Jaén, podéis incluir otros rincones de la provincia que nosotros tuvimos que descartar por falta de tiempo, como Martos, la cascada La Cimbarra, el Charco de La Pringue, Quesada y decenas de excursiones y senderos preciosos que se pueden hacer desde casi todos los pueblos.

Además, el cuarto día mi pareja tenía que estar sí o sí en Linares y por eso escogimos esa distribución de los lugares. Una forma más lógica de hacer la ruta si no tenéis ningún compromiso sería invertir los días 4 y 5. 

En cualquier caso, la verdad es que después de haber acabado el viaje, creo que la distribución  final de los lugares por día fue bastante acertada. Inicialmente, habíamos añadido algún otro pueblo más, pero preferimos dedicarle más tiempo a los seleccionados y fue la mejor decisión; tienen más rincones de lo que parece! Además, hay que tener en cuenta los tiempos de los desplazamientos en coche que, sobretodo en las zonas de naturaleza (día 3), siempre es más de lo que indican los navegadores.

Nosotros hicimos la ruta por Jaén en pleno verano por lo que, aunque los días son muy largos, hace muchísimo calor; así que en las horas centrales del día es probable que tengáis que refugiaros hasta que bajen las temperaturas (importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular los tiempos).

En cuanto al alojamiento, lo mejor es ir cambiando cada día, para poder hacer un buen viaje por Jaén sin tener que ir y volver continuamente al mismo sitio. Si viajáis fuera de temporada, puede ser interesante reservar los alojamientos sobre la marcha y así tendréis completa libertad en cuanto a tiempos y la cantidad de pueblecitos que visitar durante el día (si os gusta más un sitio os quedáis más rato e incluso podéis dormir allí y, si no os gusta, os vais al siguiente). Si viajáis en temporada alta, es mejor llevarlo reservado con antelación; aunque al no ser un destino muy popular, es probable que encontréis alojamiento buscando sobre la marcha (nosotros lo reservamos todo un día antes de viajar).

En cuanto al transporte en Jaén, nosotros nos movimos siempre en coche y, por el tipo de viaje, es lo más práctico. Aunque a la gran mayoría de sitios también se puede llegar en transporte público, la frecuencia de los buses es bastante limitada, lo que os implicaría muchísimo más tiempo para visitar cualquier lugar. Así que creo que vale mucho la pena ir en coche, o alquilarlo como hicimos nosotros, para tener total libertad de moveros entre pueblecitos. Se puede aparcar bien en todos los sitios que visitamos, así que no os preocupéis por tema aparcamiento.

➡️ Alquiler de coche en Madrid

A continuación tenéis nuestra ruta por Jaén en 7 días completamente desglosada y detallada para cada uno de los días del viaje, para que podáis tener más información y calcular los tiempos aproximados que se necesitan para cada lugar.

Día 1: Llegada a Madrid y ruta por Chinchón

Nuestro primer día de ruta por Jaén lo dedicamos básicamente a llegar a Madrid y alquilar el coche con el que iríamos a nuestro destino final. Aunque nuestro vuelo teóricamente llegaba por la tarde y nos hubiera dado tiempo de ir directos a Jaén, los trámites de alquilar un coche suelen ser lentos y, entre eso y el vuelo, pensamos que estaríamos cansados, así que pasamos nuestra primera noche en un precioso pueblo en los alrededores de Madrid (Chinchón).

Traslado La Palma – Madrid

¡Primera vez que cojo un vuelo de Ryanair que no sale de madrugada! 🤣 Es broma, soy una exagerada, pero es verdad que casi siempre son muy temprano. Esta vez, nuestro vuelo directo de La Palma a Madrid salía sobre la 1 del mediodía, así que teníamos tiempo. 

10:30 Salida de casa hacia el aeropuerto

Sobre las 10:30 de la mañana salimos de casa hacia el aeropuerto. Desde nuestra localidad es complicado ir en bus al Aeropuerto de La Palma, así que lo que hicimos fue ir en coche hasta Los Cancajos (pueblo más cercano al aeropuerto) y allí cogimos un bus que nos llevó directos al aeropuerto en apenas 5-10 minutos. 

Después de esperar un buen rato en el aeropuerto (no hay forma de que consigamos ir más justos y no estar tanto tiempo esperando 🤦🏽‍♀️), por fin tocaba embarcar y poner rumbo a Madrid.

12:55 Vuelo La Palma – Madrid

16:50 Llegada a Madrid y alquiler de coche

Tras unas 3 horas de vuelo por fin estábamos en Madrid y tocaba ir a buscar el coche. Como es habitual encontrar colas, uno de nosotros se quedó esperando la maleta que habíamos facturado y el otro se fue a hacer los trámites para alquilar el coche.

La oficina para alquilar el coche estaba justo al salir y no había colas, así que hicimos el papeleo del coche bastante rápido. Sobre las 17:30 ya estaba todo listo y nos fuimos a recoger el coche, pero no podía ser todo tal fácil. 😅 

En el parking donde tienen todos los coches de alquiler nos comentaron que nuestro coche todavía no estaba disponible y que nos podían dar otro coche similar ya y así no teníamos que esperar. Como el modelo de coche nos daba igual, aceptamos. Pero realmente ese coche tampoco estaba listo. Esperamos 15 minutos, 20… y decidimos volver a entrar a preguntar porque tardaba tanto. Nos dijeron que ya venía y fue cierto, en unos 2 minutos, llegó el coche.

Pero la cosa no quedó ahí, y es que resulta que el interior del coche estaba bastante sucio; como si no lo hubieran limpiado desde los anteriores conductores del vehículo. Se lo dijimos y nos dijeron que no había problema que lo llevaban a limpiar pero, claro, otra vez a esperar. Media hora después aproximadamente, volvió con el coche, esta vez limpio, y ¡por fin nos pudimos ir!

18:30 Salida del aeropuerto

Chinchón

Un poco molestos por todos los retrasos en el alquiler del coche, pusimos rumbo a Chinchón, un pueblo precioso que visitar en los alrededores de Madrid, donde llegamos sobre las 19:30. Fuimos directos a nuestro alojamiento, hicimos el check in, dejamos los trastos, y nos fuimos inmediatamente a dar un paseo por el pueblo para aprovechar la hora y media de luz que quedaba (suerte que era pleno verano y los días son muy largos).

20:00 Ruta por Chinchón

Chinchón es un pueblo pequeño pero con rincones muy bonitos. Nuestra ruta por Chinchón empezó acercándonos a su castillo, un poco a las afueras, con unas vistas preciosas de los alrededores. Tras admirar el paisaje, fuimos paseando por la Calle del Convento en dirección al centro de Chinchón hasta la Plaza Mayor, el principal punto de interés del pueblo. 

Justo llegamos en época de fiestas así que en la Plaza Mayor nos encontramos con una ¡corrida de toros! La verdad es que yo era la primera vez que veía una y me impactó bastante; no solo el show como tal, sino toda la afición que tiene.

➡️ Reserva tu plaza en este free tour por Chinchón

Seguimos paseando por el centro histórico de Chinchón y, en cuanto se fue la luz, nos fuimos a cenar. Queríamos probar las tapas de algún bar pero todo nos pareció bastante caro así que acabamos yendo a una pizzería llamada Kronos; ¡nos encantó! Dos pizzas enormes, contundentes y buenísimas más 2 bebidas por solo 14€.

Sobre las 10:30 de la noche volvimos hacia el alojamiento y nos fuimos directos a la cama, que al día siguiente tocaba madrugar para aprovechar el día.

***Aclarar que en ningún momento pretendo fomentar las corridas de toros; es más, fue lo primero que dije nada más verlo, que me hubiera encantado poder disfrutar de la plaza sin dicho evento. Pero lamentablemente solo tenía una tarde para recorrer Chinchón y coincidió con una corrida de toros, así que no tengo fotos de la Plaza Mayor sin toros.

Día 2: Ruta en coche de Madrid a Jaén

Nuestro segundo día tocaba trasladarse de Madrid a la provincia de Jaén pero, ya que íbamos en coche, hicimos algunas paradas de camino; así que realmente acabamos llegando a Jaén casi por la noche.

Aunque queríamos salir temprano, la noche anterior con todo el show de los toros no pudimos hacer fotos en el centro de Chinchón, así que volvimos a primera hora para intentarlo de nuevo. 

09:00 Salida de Chinchón

Castillo de Belmonte

Tras una hora y media aproximadamente de trayecto desde Chinchón llegamos al Castillo de Belmonte, uno de los más recomendados de la zona. 

10:30 Visita al Castillo de Belmonte

Como no teníamos mucho tiempo porque íbamos en ruta, decidimos ver el castillo solamente por fuera. En general yo soy mucho más de exteriores, pero tengo que reconocer que la visita al interior del Castillo de Belmonte parecía muy chula; así que guardado para ¡la próxima vez!

➡️ Tour por el Castillo de Belmonte

Aprovechamos la paradita en las afueras del castillo para desayunar con unas vistas preciosas (habíamos comprado previamente el desayuno en el supermercado en Chinchón).

11:30 Ruta por Belmonte

Aunque no teníamos Belmonte en nuestra ruta, al pasar en coche de camino al castillo, nos pareció un pueblo interesante, así que a la vuelta del castillo decidimos hacer una paradita y dar un paseo por el centro de Belmonte.

➡️ Visita guiada por Belmonte

12:30 Salida de Belmonte

Molinos de Viento Manchegos

Después de una pequeña ruta por Belmonte, subimos de nuevo al coche para dirigirnos a nuestra siguiente parada, los famosísimos Molinos de Viento Manchegos, donde llegamos ya casi al mediodía.

13:00 Molinos de Viento Manchegos

Algunos molinos se pueden visitar, otros son tiendas de artesanías y otros están cerrados. Yo ya había visitado varios molinos en mi viaje a Países Bajos, así que nos conformamos con verlos desde fuera y admirar las vistas de toda la zona. 

Aunque no es un sitio al que iría expresamente, sí vale mucho la pena acercaros desde Belmonte u otros pueblos cercanos para ver una de las imágenes más populares de España.

Segura de la Sierra

Tras una media hora disfrutando de los molinos de viento, volvimos de nuevo al coche para dirigirnos, ahora sí, a Jaén. Y nuestra primera parada en la provincia fue Segura de la Sierra, ubicado en uno de los extremos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mi zona preferida de Jaén.

El trayecto se hizo un poco largo porque fueron unas 3 horas por en medio de la nada; miraras a donde miraras había campo y tardamos horas en cruzarnos con alguna casa y volver a encontrar pueblecitos. 

16:30 Ruta por Segura de la Sierra

Justo antes de llegar al centro de Segura de la Sierra, paramos en un mirador espectacular que hay en lo alto de un pequeño monte. Tiene unas vistas preciosas del pueblo con el castillo de fondo y todas las montañas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hacia el otro lado.

Después de admirar las vistas, volvimos de nuevo al coche y fuimos hasta el castillo. Como en el caso de Belmonte, nosotros decidimos verlo solo por fuera, pero también se puede hacer una visita a su interior.

➡️ Visita guiada por el Castillo Segura de la Sierra

Finalmente, nos adentramos a descubrir el pequeño pueblo de Segura de la Sierra. Aparcamos en la principal calle que atraviesa el pueblo, la calle de San Vicente, y estuvimos una hora aproximadamente recorriendo todos sus rincones.

Si tenéis más tiempo o viajáis en una época que no sea verano, también se puede subir andando hasta el castillo, pero comprenderéis que en Andalucía, en pleno agosto y a las 5 de la tarde, eso es complicado. 🔥

Segura de la Sierra fue uno de los pueblos que más me sorprendió en nuestra ruta por Jaén de 7 días, así que no puede faltar en vuestro itinerario!

➡️ Visita guiada por Segura de la Sierra

18:30 Salida de Segura de la Sierra

Hornos

Nuestra siguiente y última parada del segundo día de ruta por Jaén fue Hornos, el pueblo dónde nos alojábamos. Llegamos sobre las 7 de la tarde, fuimos directos al hotel, hicimos el check in, subimos el equipaje y nos fuimos a pasear por Hornos. 

Pero… ¡sorpresa! También había una corrida de toros. Y esta vez no era en la plaza, sino que era por las calles del pueblo. Así que estaba todo vallado y no pudimos ver el centro. Aunque tampoco nos fue mal del todo, porque estábamos muertos de hambre y aprovechamos para cenar tempranito y visitar el pueblo después.

20:00 Ruta por Hornos

Ya con la barriga llena nos dispusimos de nuevo a descubrir el pueblo de Hornos, uno de los más bonitos que visitar en Jaén. Aún había algunas calles cerradas, pero poco a poco las fueron despejando y pudimos pasear por todos sus rincones. 

Hornos está repleto de casitas blancas pero, sin ninguna duda, lo mejor es el entorno que lo rodea; tiene unas vistas espectaculares del embalse del Tranco y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Si tenéis tiempo y os gusta la aventura, no os perdáis este tour en kayak por el embalse del Tranco; nosotros nos quedamos con muchas ganas de hacerlo.

Día 3: Excursión por la Sierra de Cazorla

El tercer día de nuestra ruta por Jaén tenía como objetivo recorrer los sitios más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y hacer algún sendero. Por falta de tiempo, solo pudimos escoger uno, pero ¡nos encantó! También visitamos algunos pueblecitos preciosos como La Iruela o Cazorla, dos imprescindibles que ver en Jaén.

08:00 Salida de Hornos

Como queríamos hacer un sendero y era pleno verano, decidimos salir temprano y aprovechar las primeras horas del día en las que no hace tanto calor. Para nuestra sorpresa, ¡hacía hasta frío! 

Ruta del río Borosa

Tardamos una hora y media aproximadamente en hacer la ruta desde Hornos hasta el punto de inicio de la ruta del río Borosa y es que, además de tener un montón de curvas, las vistas son preciosas e íbamos parando cada dos por tres.

09:30 Ruta del río Borosa

La ruta del río Borosa es una de las más recomendadas que hacer en Jaén, y es que súper sencilla y preciosa. La ruta completa son unos 22km, pero lo más habitual y lo que hicimos nosotros, es una ruta lineal de unos 8km.

El sendero es completamente llano y no tiene ninguna dificultad, así que en 2 horas podéis hacer ida y vuelta sin problemas. Nosotros tardamos un poco más porque hicimos mil y una fotos durante el camino. 🙈

Otra gran opción es dedicarle el día entero, hacer la ruta completa (o no) y después relajarse en algunas de las piscinas naturales que se forman en el propio río. 

💡 Si hacéis la ruta del río Borosa en verano, id a primera hora; y no por el calor, es que el parking se llena completamente y no hay más sitio donde dejar el coche.

Además de recorrer el río Borosa, también podéis hacer cualquiera de estos tours por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; son una maravilla. 

12:30 Salida del río Borosa

La Iruela

Tras unas 3 horas disfrutando de los paisajes, tocaba poner rumbo a nuestro siguiente punto del día, La Iruela, un pueblecito menos conocido en la zona pero con un castillo precioso que no puede faltar en vuestra ruta por Jaén.

13:30 Ruta por La Iruela

La Iruela es un pueblo muy pequeño que se puede recorrer en aproximadamente una hora. Nosotros aparcamos el coche en la misma carretera que atraviesa el pueblo (A-319) y subimos andando hasta el castillo, disfrutando de las callecitas y casas blancas y llenas de plantitas que nos íbamos encontrando.

Cuando nosotros llegamos el castillo estaba cerrado así que solo pudimos admirarlo desde su exterior y algún mirador que encontramos paseando por las propias calles del pueblo.

💡 Si os interesa visitar el interior de algún castillo, verificad muy bien los horarios, porque suelen ser bastante limitados y, sobretodo por la tarde, abren muy tarde (algunos no abrían hasta las 6).

Cazorla

Justo al lado de La Iruela se encuentra Cazorla, el pueblo más popular que visitar en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas e incluso en Jaén.

Ya eran sobre las 3 de la tarde cuando llegamos así que fuimos directos a buscar un sitio donde comer algo y todo estaba muy lleno. Al final encontramos un bar de bocadillos y comimos algo rápido para seguir la ruta.

15:30 Ruta por Cazorla

Nuestra ruta por Cazorla empezó dando un paseo por el centro comercial del pueblo, donde hay más bares y ambiente, y fuimos caminando hasta cruzar a la zona más antigua, donde se ubican las espectaculares Ruinas de la Iglesia de Santa María.

Desde allí seguimos caminando hasta llegar al Castillo de la Yadra, desde donde hay unas vistas preciosas del pueblo de Cazorla. No contenta con eso, decidí que quería subir más arriba para poder disfrutar de las vistas también con el castillo en la imagen; y, aunque habíamos decidido que no era buena idea caminar a esas horas, yo me empeñé en hacer la ruta hasta la Cascada de La Malena.

La ruta de la Cascada de La Malena empieza en el mismo Castillo de la Yadra y, tras subir unos 100 metros, ya tendréis unas vistas espectaculares. El resto del camino (una hora aproximadamente), si vais en verano, no vale la pena, ya que, como era de esperar, la cascada no tenía nada de agua. 

➡️ Visita guiada por Cazorla

18:00 Salida de Cazorla

Ya sobre las 6 de la tarde, volvimos de nuevo al coche para dirigirnos a nuestro alojamiento en Úbeda. Estábamos bastante cansados de dos días muy intensos, así que paramos a comprar algo en el Mercadona y nos fuimos directos al apartamento a descansar.

Día 4: Visita a Jaén 

Nuestro cuarto día de ruta por Jaén fue bastante light, ya que mi pareja tenía un torneo de ajedrez por la tarde-noche y no podía ir cansado. Así que, a primera hora, mientras él se preparaba, yo di un paseo por Úbeda y compré algo para desayunar. Y el resto de la mañana la pasaríamos conociendo la ciudad de Jaén, la capital de la provincia.

Jaén

Jaén es una ciudad preciosa en la que destacan principalmente dos puntos: el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

11:00 Ruta por Jaén

Nosotros salimos de Úbeda alrededor de las 10 de la mañana, llegando a Jaén sobre las 11. Y nuestra primera parada fue el Castillo de Santa Catalina, donde subimos en coche hasta la puerta. 

El castillo se puede visitar pero, personalmente, lo que más me impresionó fue la idea de alojarse en el castillo; y es que aunque hay una parte abierta al turista, la mayor parte del castillo lo han convertido en un parador ¡espectacular! A mí se me va de presupuesto, pero si podéis permitírnoslo, alojarse allí tiene que ser una pasada.

🏰 Descubre los precios de alojarse en el Parador de Jaén

Tampoco os podéis perder las maravillosas vistas que hay desde el Mirador Cruz del Castillo de Santa Catalina.

Tras disfrutar de las vistas desde el castillo, nos dirigimos a recorrer el centro de Jaén. Aparcamos el coche en la Calle de Circunvalación, en la parte alta del pueblo, y caminamos por todo el centro histórico de la ciudad, visitando su catedral, iglesias, parques, mercados…

Si no queréis perderos ningún rincón y queréis aprender más sobre su historia y curiosidades, os recomiendo hacer esta visita guiada por Jaén, ¡súper recomendada!

15:00 Salida de Jaén

Sobre las 3 de la tarde nos fuimos de Jaén hacia Bailén, donde teníamos nuestro alojamiento, ubicado muy cerca de donde se jugaba el torneo. Comimos, descansamos un poco, y pasamos la tarde en Mengíbar, donde se celebraba la competición.

Día 5: Ruta por Baeza y Úbeda

El quinto día de ruta por Jaén lo dediqué completo a visitar Baeza y Úbeda, dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad e imprescindibles que visitar en Jaén.

Baeza

Mi pareja tenía un torneo en Linares todo el día así que lo acompañé, desayunamos, y ya sobre las 10 y media de la mañana empezaron mis visitas turísticas. 

11:00 Ruta por Baeza

Baeza es una ciudad preciosa repleta de edificios increíbles, plazas preciosas y mucho ambiente. Lo mejor que podéis hacer para recorrerla es deambular sin rumbo y dejaros sorprender por toda sus rincones. Pero para que no os perdáis ningún imprescindible, os recomiendo leeros mi post sobre los mejores sitios que visitar en Baeza en un día.

Mi ruta por Baeza empezó un poco a las afueras del centro, donde aparqué el coche, y fui caminando en dirección al Ayuntamiento. Desde allí ya me adentré en el casco antiguo y visité algunos de los sitios imprescindibles que ver en Baeza como la Plaza del Pópulo, el Palacio de Jabalquinto o la Catedral de Baeza. También vale mucho la pena dar un paseo por las Murallas de Baeza.

ℹ️ Los 15 imprescindibles que ver en Baeza en un día

Tras unas dos horas largas paseando por Baeza, volví de nuevo al coche para dirigirme a Úbeda.

13:30 Salida de Baeza

Úbeda 

Úbeda se ubica a solo 20 minutos de Baeza así que es muy habitual y recomendable visitar ambas ciudades en el mismo día (o en dos días si os interesa mucho la historia y visitáis sus museos). 

Yo llegué allí sobre las 2 del mediodía y fui directa al alojamiento a hacer el check in y dejar todos los trastos. Comí y salí a pasear por la ciudad.

15:00 Ruta por Úbeda

Úbeda es una de las ciudades más bonitas de la zona y un imprescindible en cualquier ruta por Jaén, e incluso por Andalucía. Igual que en Baeza, lo mejor es pasear por sus callecitas e ir descubriendo todos sus rincones.

Durante mi visita a Úbeda, el sitio que más me sorprendió, sin ninguna duda, fue el Hospital de Santiago; me pareció ¡espectacular! Además, tuve la suerte de encontrarme un conserje súper agradable que me enseñó todos los rincones, hasta algunos que estaban cerrados. 

Otro sitio espectacular que ver en Úbeda es la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y toda la plaza y edificios que hay alrededor. Es preciosa tanto de día como de noche. 

ℹ️ Los 20 imprescindibles que ver en Úbeda en un día

Ya sobre las 7 de la tarde, volví al alojamiento a descansar un poco y fui a Linares de nuevo a recoger a mi pareja. Cenamos y a descansar, que al día siguiente tocaba madrugar. 

Día 6: Ruta por los pueblos de Jaén

El sexto día de ruta por Jaén tenía muchos pueblos que visitar y, aunque daba tiempo de hacerlo todo, hacía demasiado calor; así que tuvimos que descartar alguno para poder refugiarnos en las horas de más sol.

08:30 Salida de Úbeda

Alcaudete

Nuestra primera parada de la ruta en coche por los pueblos de Jaén fue Alcaudete, ubicado a una hora larga de Úbeda.

10:00 Ruta por Alcaudete

Alcaudete es un pueblo pequeño que se puede visitar en una hora sin problemas, pero a nosotros nos pareció bastante curioso y dedicamos más rato. Además, encontramos un bar (Cafetería Valentín) donde desayunamos de maravilla: unas tostadas con tomate, aceite de oliva y jamón ibérico increíbles, y de postre una palmera de chocolate y oreos casera.

Los sitios más emblemáticos que visitar en Alcaudete son su Castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor. Nosotros cuando llegamos nos encontramos con las puertas del castillo abiertas, así que entramos y estuvimos paseando por sus murallas y unos 20 minutos después, vino una mujer a preguntarnos si habíamos pagado (teóricamente era ella quien tenía que estar en la entrada). Así que, si queréis visitarlo, hay que pagar. Es más económico que otros castillos de la zona y es bastante bonito, además de mucho menos turístico, así que puede ser una buena opción.

ℹ️ Entrada al Castillo de Alcaudete

12:00 Salida de Alcaudete

Alcalá la Real

Tras un par de horas descubriendo el pueblo de Alcaudete, nos dirigimos a nuestra siguiente parada, Alcalá la Real.

12:30 Ruta por Alcalá la Real

Alcalá la Real es una pequeña ciudad preciosa que vale la pena pasear, pero donde claramente destaca un sitio: la Fortaleza de la Mota. Así que fue al primer sitio al que nos dirigimos.

Inicialmente pensábamos entrar, pero nos comentaron que para la visita se recomendaba un mínimo de 2 horas, así que nos pareció mucho rato, y todavía nos quedaba bastante ruta por hacer. Finalmente decidimos conformarnos con la imagen de la fortaleza desde fuera y las preciosas vistas que tiene del pueblo. 

➡️ Entrada a la Fortaleza de la Mota

Aunque se puede visitar por libre, por la diferencia de precio, si os interesa la historia y todas las curiosidades que hay detrás de esta espectacular fortaleza, creo que vale mucho la pena reservar esta visita guiada

Otro sitio que no os podéis perder en Alcalá la Real es el Mirador de San Marcos, con las mejores vistas de la Fortaleza de la Mota.

Aunque hubiéramos paseado más rato por la ciudad, ese día estaba haciendo muchísimo calor y subirse al coche con el aire acondicionado parecía una gran opción. 🤣 Así que tras una hora paseando por Alcalá la Real, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Montefrío.

13:30 Salida de Alcalá la Real

Montefrío

Montefrío fue uno de los pueblos que tenía claro que quería visitar en nuestra ruta por Jaén; y sí, sé que no pertenece a Jaén (está en Granada), pero estaba muy cerca de los otros pueblecitos que teníamos en mente y pensé que valía la pena acercarse.

14:00 Ruta por Montefrío

Llegamos a Montefrío justo a la hora de comer y, aunque hubiéramos querido parar un rato y tomar algo, solo había un restaurante abierto y estaba completamente lleno (además de que no vendían tapas ni cosas para picar, únicamente el menú que claramente se nos iba de presupuesto). Así que nos pusimos rumbo a recorrer las calles de Montefrío.

Paseando en dirección al casco antiguo de Montefrío os encontraréis la espectacular Iglesia de la Encarnación. Justo allí ya empezarán las callecitas estrechas y cuestas que os llevarán hasta el Castillo de Montefrío, otro sitio que no puede faltar en vuestra ruta por el pueblo. Además, las vistas desde allí ¡son increíbles!

Por último, antes de irnos del pueblo, nos acercamos en coche al famosísimo Mirador National Geographic, empresa que puso a Montefrío en el mapa turístico y lo convirtió en un sitio imprescindible que ver en Andalucía. 

16:00 Salida de Montefrío

Frailes

Tras un par de horas recorriendo Montefrío pusimos rumbo a nuestra última parada del día, Frailes, un pueblo que se hizo muy popular por sus casitas blancas llenas de macetas con diferentes plantas y flores.

Nosotros llegamos allí sobre las 5 de la tarde y fuimos directos en busca de algún bar donde pudiéramos comer. Solo encontramos uno en el pueblo y la verdad es que comimos un bocadillo bastante normalito y muy caro; pero no había alternativas. 😅

17:30 Ruta por Frailes

Después de comer empezamos a pasear por el pueblo en busca de esas casitas blancas con las macetas y la verdad es que nos costó bastante encontrarlas; están en un callejón, donde la que más destaca es la Cueva de la Frasquilla, justo al acabar la calle. 

Aparte de esas pocas casas, el resto del pueblo no nos pareció nada del otro mundo, así que si no tenéis mucho tiempo, creo que es el pueblo más prescindible de la ruta por Jaén.

18:30 Ruta por Frailes

Una hora después aproximadamente, subimos de nuevo al coche y nos fuimos directos a Cambil, donde pasaríamos la noche para estar más cerca de la vuelta a Madrid que nos tocaba hacer al día siguiente.

Día 7: Ruta en coche de Jaén a Madrid

Nuestro séptimo y último día de ruta por Jaén tocaba empezar a volver hacia Madrid, pero, como hicimos a la ida, paramos en varios castillos y pueblecitos de camino.

Castillo de La Guardia de Jaén

08:30 Castillo de La Guardia de Jaén

El Castillo de La Guardia de Jaén es un sitio muy poco turístico y, por ello, muy curioso de visitar. Cuando nosotros fuimos, el castillo estaba en restauración y no pudimos entrar, pero disfrutamos de un paseo alrededor del castillo admirando las vistas del pueblo y de los paisajes de alrededor.

Castillo de Baños de la Encina

Tras un corto paseo por el Castillo de La Guardia de Jaén pusimos rumbo al Castillo de Baños de la Encina, el más popular de la zona y un imprescindible que visitar en Jaén. Pero, para nuestra sorpresa, no solo era un gran castillo, sino que el pueblo era ¡precioso!

09:30 Castillo de Baños de la Encina

Lo primero que hicimos nada más llegar al pueblo fue acercarnos al castillo para poder admirarlo y apreciarlo de cerca. La entrada es bastante económica; de hecho, por 4,50€ podéis hacer esta visita guiada (incluye la entrada).

Tras visitar la fortaleza, sí o sí, tenéis que dar un paseo por el pueblo Baños de la Encina. Algunos de los sitios más destacados son la Iglesia de San Mateo y la Ermita del Cristo del Llano pero, sin ninguna duda, lo mejor que podéis hacer es deambular por sus callecitas y dejaros sorprender por cada rincón.

➡️ Visita guiada por Baños de la Encina

También nos acercamos al Mirador de Cerro Moyano, con vistas del Pantano de Rumblar, ideal para actividades acuáticas. Además, de camino al mirador del pantano, también hay varios puntos con vistas preciosas del Castillo de Baños de la Encina.

12:30 Salida de Baños de la Encina

Ocaña

Tras unas 3 horas recorriendo Baños de la Encina tocaba hacer un trayecto largo en dirección a Madrid. Así que hicimos una parada rápida en un Mercadona que había muy cerca, compramos algo de comida preparada y pusimos rumbo a Ocaña (unas 2 horas y cuarto de camino).

15:00 Ruta por Ocaña

El principal motivo de parar en Ocaña era visitar su Plaza Mayor, y es que ¡es espectacular! Además, apenas hay que desviarse de la autopista, así que era ideal para parar y no hacer todo el trayecto de golpe.

Dimos un paseo por sus callecitas, plazas, iglesias y nos acercamos a ver la Fuente Grande, otro de los atractivos de Ocaña.

Algo más de una hora después, volvimos de nuevo al coche para visitar otro sitio muy interesante que ver cerca de Madrid, Aranjuez (muy cerca de Ocaña).

Aranjuez

Aranjuez es una ciudad preciosa con un Palacio Real espectacular y varias plazas y jardines que merecen como mínimo medio día.

16:30 Ruta por Aranjuez

Nosotros llegamos a Aranjuez a la peor hora del sol, hacía muchísimo calor, así que, aunque intentamos visitar varios lugares, finalmente solo vimos la Iglesia de San Antonio de Padua, el Palacio Real y los jardines que tiene justo detrás.

Sin ninguna duda, Aranjuez es una ciudad a la que quiero volver y dedicarle un día completo a descubrir todos sus rincones, me pareció muy bonita. 

➡️ Visita guiada por Aranjuez

18:00 Salida de Aranjuez

Algo más de una hora después, volvimos al coche para dirigirnos a Alcalá de Henares, donde pasaríamos la noche antes de coger el vuelo de vuelta a La Palma. Dimos un paseo por la ciudad cuando salimos a cenar pero estábamos muy cansados y era tarde, así que apenas pudimos ver nada. 

De hecho, Alcalá de Henares era únicamente el sitio donde dormir que no fuera Madrid ciudad y estuviera cerca del aeropuerto, pero lo poco que vi me gustó, así que también es probable que vuelta en la próxima escapadita a la capital.

Día 8: Vuelta a La Palma

El último día nuestro vuelo salía por la mañana, así que simplemente nos despertamos, desayunamos, llenamos el tanque del coche de gasolina y nos fuimos directos al aeropuerto. 

07:30 Salida de casa hacia el aeropuerto

Traslado Madrid – La Palma

El trayecto de Alcalá de Henares al Aeropuerto de Madrid son solo 20 minutos, pero teníamos que poner gasolina y devolver el coche, así que preferimos ir con tiempo. 

Evidentemente, llegamos con mucho tiempo al aeropuerto, devolver el coche fue un momento (dimos las llaves y ya) y nos tocó esperar unas dos horas largas en el aeropuerto. 

10:25 Vuelo Madrid – La Palma

12:20 Llegada a La Palma

Y hasta aquí el itinerario desglosado de nuestra ruta por Jaén en 7 días. A continuación tenéis el presupuesto de viaje, por si os ayuda a organizar el vuestro.

Presupuesto para Jaén en 7 días

Andalucía en general es una comunidad más económica que otras zonas de España, así que es relativamente sencillo viajar low cost. Además, aunque en verano los precios se suelen disparar en todas partes, en Jaén suben bastante menos de precio, ya que las altas temperaturas echan para atrás a muchos viajeros. 

En cualquier caso, a continuación tenéis todos nuestros gastos completamente desglosados para que sepáis exactamente en qué nos gastamos el dinero durante nuestro viaje a Jaén y así podáis valorar lo que os podría costar (presupuesto para 2 personas). Al final del post, también tenéis un resumen del presupuesto total de nuestro viaje así como el precio medio por persona y día.

Gastos previos al viaje

Gasto total previo al viaje: 659,28€ —> 329,64€/persona

En cuanto al precio del vuelo, al residir en Canarias, tenemos una bonificación del 75%, aunque realmente, al sumar las tasas, acaba saliendo con un descuento aproximado del 50%. Por eso, a pesar de reservar los vuelos el día antes, conseguimos tan buenos precios. Aún así, en función de desde donde viajéis, el precio del vuelo puede variar muchísimo, así que os recomiendo echarle un vistazo a Skyscanner poniendo vuestra ciudad como origen para que tengáis una idea de lo que os podría costar el vuelo.

Tema coche, hay precios muy diversos. Nosotros cogimos la opción más barata que encontramos y, aunque la compañía no acabó de convencernos, la verdad es que no nos dio ningún problema. Eso sí, o contratáis el seguro de coche a todo riesgo, lo que aumenta al doble el precio, o dejáis una fianza de 1200€ (opción que escogimos nosotros).

En cuanto al alojamiento, estuvimos en hoteles sencillos reservados con 1-2 días de antelación y nos gastamos una media de 45€/noche (reservados con más antelación podéis encontrar mejores ofertas). Más adelante escribiré un post con mis recomendaciones de alojamiento en Jaén para todos los presupuestos. 

Por lo tanto, nuestro presupuesto total previo al viaje fue de 330€ por persona

Si queréis buscar formas alternativas de alojaros y así no gastar ese dinero y aprovecharlo para alargar vuestros días de viaje, en este post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, os enseño 3 plataformas con recursos para alojaros completamente gratis.

Gastos durante el viaje

  • Día 1: 19,45€
    • Bus al aeropuerto de La Palma: 1,50€
    • Cena (pizzería): 17,95€
  • Día 2: 30,60€ 
    • Desayuno (panadería/pastelería): 3,40€
    • Cena (restaurante): 26,20€
    • Agua (supermercado): 1€
  • Día 3: 30,80€
    • Desayuno + snacks (panadería/pastelería): 5,40€
    • Parking río Barosa: 2€
    • Comida (bocadillos bar): 12,40€
    • Compra supermercado: 11€
  • Día 4: 28,30€
    • Comida (Mc Donald’s): 22€
    • Compra supermercado: 6,30€
  • Día 5: 77,30€
    • Desayuno (bar): 8,30€
    • Comida (bar): 7€
    • Compra supermercado: 2€
    • Gasolina: 60€
  • Día 6: 18,40€
    • Desayuno (bar): 6,40€
    • Comida (bocadillos bar): 12€
  • Día 7: 34,20€
    • Compra supermercado: 17,20€
    • Cena (kebab + pizza): 17€
  • Día 8: 51,50€
    • Gasolina: 50€
    • Bus de vuelta a casa: 1,50€

Gasto total durante el viaje: 290,55€ —> 145,28€/persona —> 20,75€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total durante el viaje a Jaén en 7 días fue de unos 150€ por persona, lo que se traduce en unos 20€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

Evidentemente se puede viajar mucho más caro, pero si compráis la comida en el supermercado e intentáis hacer solo una comida al día fuera, realmente el viaje puede salir muy barato. Además, si os alojáis de algunas de las formas alternativas que os enseño en mi post sobre aplicaciones imprescindibles para viajar como hacer Couchsurfing, es habitual compartir algunas comidas, por lo que podréis comer bien sin necesidad de gastar mucho dinero. 

En cuanto al transporte, tened en cuenta que éramos 2 personas y, por lo tanto, el gasto de la gasolina era a dividir entre ambos. Si viajáis solos, el presupuesto aumentará, mientras que si viajáis más de 2 personas, se reducirá.

Presupuesto total para Jaén en 7 días

  • Gastos previos al viaje: 659,28€ (329,64€/persona)
    • Vuelos (+ maleta): 136,48€
    • Transporte (alquiler coche + seguro): 208,30€
    • Alojamiento: 314,50€
  • Gastos durante el viaje (7 días): 290,55€ (145,28€/persona)
    • Transporte (gasolina + bus): 113€
    • Aparcamiento: 2€
    • Comida y bebida: 175,55€

Gasto total Jaén en 7 días: 949,83€ -> 474,92€/persona -> 67,85€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total de Jaén en 7 días fue de unos 475€ por persona, lo que se traduce en unos 70€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

¿Se puede reducir el presupuesto? Consejos para viajar barato por Jaén

Aunque en nuestro viaje por Jaén no nos dimos muchos caprichos, sí se puede viajar bastante más barato

Como habéis visto durante el desglose de los gastos, la mayor parte del presupuesto se va en el alojamiento, por lo que es el punto donde más podéis intentar reducir vuestro presupuesto. Si queréis buscar formas alternativas más económicas, e incluso gratis, de alojaros, os recomiendo leer mi post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, donde os enseño 3 webs muy útiles para ahorrar en alojamiento.

El otro gasto más importante fue el alquiler del coche. Nosotros, al residir en Canarias, nos era imposible trasladar el coche hasta la península pero, si vivís cerca, podéis llegar a Jaén desde vuestra localidad directamente en coche. Eso no solo os ahorrará los 200€ del alquiler del coche (y los 1200€ de fianza), sino que también os ahorra el gasto de los vuelos. Además, si sois varios, la diferencia se notará aún más, porque los gastos del coche serán a dividir entre varias personas.

Finalmente, el gasto donde también se puede reducir bastante el presupuesto es en la comida. Nosotros no gastamos mucho; de hecho, solíamos hacer una sola comida fuera (y a veces también el desayuno) y el resto comprábamos en el supermercado. Pero sí comprábamos “porquerías” y otros caprichos (pizzerías, Mc Dondal’s…) que aumentaron el gasto en comidas. Así que, si queréis ahorrar, os recomiendo comer casi siempre productos del supermercado, ya sea bocadillos, comida preparada, o cocinando lo que compréis.

El resto de gastos no se pueden reducir más. 

Y hasta aquí mi itinerario y presupuesto por Jaén en 7 días! En las próximas semanas subiré más contenido sobre Jaén, qué ver y hacer en cada pueblo, mejores senderos, dónde alojarse…

Espero que os sirva para organizar vuestro viaje y para tener una idea de los costes exactos de los servicios en Jaén. Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados