Qué ver en Leiden en un día

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Leiden es una pequeña ciudad preciosa y muy poco conocida de Países Bajos; de hecho, se convirtió en mi sitio preferido del país. Y es que lo tiene todo! Callecitas preciosas llenas de verde y súper tranquilas, pero también un ambiente universitario muy guay en el centro. Además, está solo a unos 40 minutos en tren desde Ámsterdam, convirtiéndose en una de las mejores excursiones que hacer desde la capital, así que no hay excusa para no visitarla.

¿Queréis saber cuales son los mejores sitios de Leiden? Aunque lo mejor es deambular sin rumbo por sus callecitas, para que no os perdáis nada cuando la visitéis, en este post os enseño qué ver en Leiden en un día, mis lugares imprescindibles.

ℹ️ ¿Tienes más de un día para recorrer la ciudad? Descubre 35 cosas que ver y hacer en Leiden!

Sitios imprescindibles que ver en Leiden

Leiden es una ciudad ideal para pasear y perderse por sus callecitas pero, si no disponéis de mucho tiempo, una opción muy interesante es reservar este tour privado por Leiden con guía en español, donde en unas 2 horas y media recorreréis los rincones imprescindibles de la ciudad.

Canales de Leiden

Como en toda ciudad neerlandesa, pasear por los canales es una de las mejores cosas que hacer en Leiden. El canal principal de Leiden es el Rijn, que se bifurca en el Oude Rijn y el Nieuwe Rijn justo en el centro de la ciudad.

La verdad es que todos los canales que vi en Leiden me encantaron. El agua se veía muy limpia y siempre estaban rodeados de mucho verde; además de las casitas típicas neerlandesas que los convierten aún en más especiales.

Algunos de los mejores canales que ver en Leiden son:

  • Canal de Haven
  • Canal Galgwater
  • Oude Vest
  • Rapenburg

También vale mucho la pena dar un paseo por los canales más pequeños ubicados entre Herengracht y Zijlsingel, más alejados del centro de la ciudad y, por lo tanto, mucho más tranquilos.

Una de las mejores opciones para recorrerlos es reservar este paseo en barco por los canales de Leiden, donde podréis disfrutarlos desde una perspectiva diferente.

Sea como sea, pasear por los canales de Leiden es todo un imprescindible que hacer en la ciudad.

Burcht van Leiden, el mejor mirador de Leiden

Ubicado en pleno centro de la ciudad, justo donde se bifurca el canal Rijn, se ubica el Burcht van Leiden, uno de los mejores sitios que visitar en Leiden en un día.

El Burcht van Leiden, o Castillo de Leiden, es una antigua fortaleza construida sobre una colina artificial. Se cree que empezó a construirse en el siglo IX, convirtiendo al Castillo de Leiden en uno de los castillos más antiguos de Países Bajos.

Actualmente, el Burcht van Leiden es un mirador espectacular, con vistas de la Hooglandse Kerk y casitas típicas neerlandesas preciosas. Además, a pesar de estar en pleno centro de la ciudad, es un sitio muy tranquilo e ideal en el que descansar disfrutando de las vistas.

Hooglandse Kerk, un sitio imprescindible que ver en Leiden

Muy cerca del Burcht van Leiden, se ubica la Hooglandse Kerk, la iglesia más espectacular de Leiden y una visita imprescindible en cualquier ruta por la ciudad.

Se trata de una basílica gótica de finales del siglo XIV, que actualmente se utiliza como iglesia protestante y sede de conferencias, conciertos u otros eventos. Una de las cosas más curiosas de la iglesia es su estructura, ya que, por varios motivos, su construcción se paró a mediados del siglo XVI, dejándola inacabada con una nave mucho más baja que el crucero y el coro. 

Blekerspark

Aunque Leiden cuenta con muchas zonas verdes, Blekerspark fue mi parque preferido de la ciudad

Es un parque muy pequeño, junto al canal Herensingel, y con unas vistas preciosas de la Iglesia St. Joseph y las casitas flotantes de alrededor. Además, es un parque local, donde van las familias a jugar con los niños, hacer un picnic, o simplemente dar un paseo por la zona.

Así que, personalmente, creo que Blekerspark es una de las mejores visitas que hacer en Leiden.

Kijfgracht, la calle más bonita de Leiden

Muy cerca del Blekerspark, se encuentra una de mis zonas preferidas de la ciudad, las callecitas y canales más pequeños ubicados entre Herengracht y Zijlsingel; entre ellas, la calle más bonita que ver en Leiden, Kijfgracht

Es una zona preciosa y muy tranquila. Es ideal para pasear sin rumbo por sus callecitas y admirar la decoración, tanto las numerosas plantas que hay junto a los canales como algunas esculturas puestas por los dueños de las casas que hay en ellas. Además, si hace buen tiempo, veréis como los locales salen a las mesas que tienen colocadas en la propia calle a trabajar, leer… disfrutando del sol.

Así que pasear por Kijfgracht y el resto de calles de la zona es, claramente una de las mejores cosas que hacer en Leiden.

Molinos de Leiden

Otro de los sitios más típicos que ver en Países Bajos son sus molinos. En Leiden hay dos molinos importantes: el Molen de Put y el Molen de Valk.

Molen de Valk

El Molen de Valk se construyó en 1785 y, aunque actualmente es un museo, sigue funcionando y se sigue utilizando para generar harina integral, que podéis comprar en el propio molino. 

Una de las cosas más curiosas del Molen de Valk es que, el primer piso, es una vivienda! De hecho, es la única vivienda de molinero que existe aún en Holanda

Molen de Put

El Molen de Put se construyó en 1619, pero unos años después el molino se incendió; por lo que, el actual es una réplica de 1987 del molino original. 

Igual que el Molen de Valk, el Molen de Put también se puede visitar, pero solo abre al público los sábados.

En ambos molinos se explica cómo es su funcionamiento, para que se utilizaban, y se siguen utilizando, y un poco de historia sobre cada molino particular. Así que considero que visitar alguno de los molinos de Países Bajos, y de Leiden en este caso en particular, es imprescindible para conocer más sobre la historia del país.   

Vismarkt, la mejor plaza que visitar en Leiden

Aunque el centro de Leiden es bastante amplio y hay mucho ambiente en varias zonas, si tuviera que escoger un sitio central donde pasa todo, ése sería Vismarkt.

Vismarkt es la plaza más céntrica de Leiden, donde ubican sitios tan importantes como el Ayuntamiento, varios puentes con vistas increíbles, casitas típicas neerlandesas, y decenas de tiendas y bares.

Los puentes más bonitos que ver en Leiden, junto a la plaza Vismarkt son:

  • Catharinabrug
  • Koornbrug 
  • Visbrug

Además, en Vismarkt y los canales de alrededor (Nieuwe Rijn, Vismarkt y Botermarkt), todos los sábados se monta el mercado semanal, donde podréis comprar todo tipo de productos frescos (quesos, pan, aceitunas…).

Así que claramente Vismarkt es un sitio imprescindible que ver en Leiden en un día

Ayuntamiento de Leiden, un edificio histórico que ver en Leiden

En la misma plaza de Vismarkt, se ubica el Ayuntamiento de Leiden, uno de los lugares imprescindibles que visitar en vuestra ruta por Leiden en un día.

El Ayuntamiento de Leiden es un edificio renacentista construido en siglo XVI, pero sufrió un importante incendio en 1929. Actualmente, de la construcción original solo queda la fachada principal en Breestraat y la base de la torre.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Leiden es espectacular y no puede faltar en cualquier visita a la ciudad.

Beestenmarkt

Otra de las plazas más animadas y populares de Leiden es Beestenmarkt, muy cerca de la Estación Central de Leiden.

Aunque no tienen ningún edificio en particular que destaque, Beestenmarkt es ideal para desayunar con tranquilidad, cenar en algunos de los restaurantes más lujosos de Leiden, ir al cine, o simplemente dar un paseo.

Además, en los alrededores de la plaza están algunos de los sitios más importantes que visitar en Leiden como el Molen De Put, el Museo Nacional de Etnología, la Morschpoort, el Molen De Valk y decenas de tiendas y bares con mucho encanto.

Pieterskerk, una iglesia preciosa que ver en Leiden

Aunque la Hooglandse Kerk fue mi iglesia preferida de Leiden, la Pieterskerk tampoco se queda nada atrás! De hecho, es la iglesia más antigua de Leiden

La Pieterskerk, o Iglesia de San Pedro, es una iglesia de estilo gótico que se empezó a construir a finales del siglo XIV sobre una antigua capilla condal. En sus inicios, la iglesia tuvo una gran torre de más de 100 metros de altura, pero en 1512 la torre se derrumbó y no la volvieron a construir. 

Actualmente, la Iglesia de San Pedro se utiliza como centro de eventos

Het Joppe, un lago espectacular que visitar en Leiden

Het Joppe es un lago enorme ubicado a las afueras del centro de Leiden, a unos 4km del casco antiguo; pero vale mucho la pena visitarlo.

En él podréis pasear por el parque, bañaros en el lago, hacer varias rutas por el bosque y disfrutar del entorno! Es una zona habitual donde van los lugareños a pasar el día, sobretodo en los fines de semana, así que es ideal si queréis conocer sitios menos turísticos y disfrutar más de la vida local.

Se puede llegar muy fácil y rápido en bicicleta desde el centro, aunque, si sois varios, también podéis valorar la opción de coger un taxi (al ser poca distancia y dividir entre varios, es la opción más económica). No hay transporte público para llegar hasta allí.

Personalmente, aunque solo tengáis un día para visitar Leiden, creo que Het Joppe es un lugar imprescindible que ver en la ciudad. 

Otros sitios que ver en Leiden

Aunque Leiden es una ciudad pequeña, tiene muchísimos sitios que visitar, así que aquí os dejo una lista de otros sitios muy interesantes que visitar en Leiden:

  • Bakkersteeg
  • Jardín Botánico
  • Morschpoort
  • Visbrasserie de Poort
  • Marekerk
  • Van der Werfpark

Y muchos más en mi post de 35 cosas que ver y hacer en Leiden!

Mapa de los mejores sitios que ver en Leiden

Leiden es una ciudad ideal para deambular sin rumbo por sus callecitas y canales, pero hay sitios imprescindibles que no os podéis perder. Así que a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Leiden

Cómo llegar a Leiden

Leiden, igual que la mayoría de ciudades de Países Bajos, está muy bien comunicada, por lo que se puede llegar en transporte público sin ningún problema. La forma más rápida y fácil de llegar es el tren, aunque también se puede llegar en autobús si estáis en algún pueblo desde el que no se pueda llegar en tren.

En tren

El tren es la forma más rápida y fácil de llegar a Leiden desde Ámsterdam y otras ciudades de Países Bajos.

Desde la Estación Central de Ámsterdam salen trenes directos a Leiden cada 15 minutos y os dejarán en el centro de la ciudad en unos 40 minutos. El billete cuesta 9,90€ por trayecto (septiembre 2021), aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete. 

Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Trenes de Países Bajos.

En bus

Personalmente, solo valoraría la opción de ir en bus a Leiden si estáis en algún pueblo o ciudad más pequeña que no tenga buena combinación de trenes para llegar a Leiden, ya que el tren en general es mucho más rápido y cuesta lo mismo que el bus.

Si queréis ir en bus, podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Transporte Público de Países Bajos.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Leiden en un día! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por la ciudad y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Deja una respuesta

Please rate