Qué ver en Haarlem en 1 día

Haarlem es una ciudad preciosa ideal para visitar en una excursión de un día desde Ámsterdam aunque, como siempre, cuanto más tiempo le podáis dedicar, mejor! Está llena de canales, casitas antiguas, iglesias preciosas, molinos de viento y hasta una antigua puerta de entrada a la ciudad espectacular. 

¿Queréis conocer los mejores sitios de la ciudad? Aunque lo mejor es deambular sin rumbo por sus callecitas, para que no os perdáis nada cuando la visitéis, en este post os enseño qué ver en Haarlem en 1 día, mis lugares imprescindibles.

Sitios imprescindibles que ver en Haarlem

Grote Markt, el mejor sitio que visitar en Haarlem

La Grote Markt, o Plaza del Mercado, es un sitio imprescindible que ver en Haarlem. Es el punto neurálgico de la ciudad, donde se realizan la mayoría de festivales, mercadillos, conciertos… por lo que es probable que te encuentres algún evento cuando la visites. 

La Grote Markt alberga varios de los sitios más importantes de la ciudad, como la Grote Kerk o el Ayuntamiento de Haarlem, pero es que, además, está llena de terrazas de bares con un ambiente muy chulo. Así que la Plaza del Mercado es un sitio que tenéis que ver sí o sí en vuestra visita a Haarlem.

Grote Kerk, Iglesia de San Bavón o St. Bavokerk

La Grote Kerk, también llamada Iglesia de San Bavón o St. Bavokerk, es la iglesia más importante de Haarlem (su torre se ve desde varios puntos de la ciudad), y uno de los monumentos más importantes del país. 

La Grote Kerk se construyó como iglesia católica pero, unos años más tarde, a finales del siglo XVI, fue convertida al protestantismo. Tiene un estilo gótico precioso que no pasa desapercibido, su exterior es espectacular por todas partes! Pero su interior también destaca, ya que tiene uno de los órganos más preciados del país, con más de 30 metros de altura y 5000 tubos. De hecho, en verano se suelen hacer conciertos de órgano, además del Festival Internacional del Órgano, que se celebra todos los años desde 1951.

Ayuntamiento de Haarlem o Stadhuis

Justo en frente de la Grote Kerk, en la misma Plaza del Mercado, se ubica el Ayuntamiento de Haarlem. Es un edificio precioso y que llama la atención, así que lo veréis seguro cuando deis un paseo por la plaza.

El Ayuntamiento de Haarlem se cosntruyó sobre el antiguo castillo del Conde Guillermo II de Holanda, que fue dañado gravemente por dos incendios en el siglo XIV. Aunque actualmente el Ayuntamiento solo contiene oficinas y salas de reuniones, en su día, albergó la Biblioteca Pública de Haarlem y el Museo Frans Hals.

Catedral Basílica de San Bavón, un imprescindible en Haarlem

La Catedral Basílica de San Bavón es uno de los mejores sitios que ver en Haarlem. Está un poco a las afueras del casco antiguo de la ciudad, pero es espectacular, así que no puede faltar en vuestra visita a la ciudad. 

La Catedral Basílica de San Bavón fue construida por los católicos entre 1895 y 1930 para reemplazar la Iglesia de San Bavón (por eso comparten el nombre) cuando ésta fue convertida al protestantismo.

El exterior de la catedral es espectacular, con una arquitectura muy característica, dos torreones enormes y una cúpula verde preciosa. Además, su ubicación junto al canal Leidsevaart hace que aún sea más especial; por lo que la Catedral Basílica de San Bavón es todo un imprescindible que visitar en Haarlem.

Omvalspoort, un rincón escondido que ver en Haarlem

Omvalspoort es una calle muy curiosa que descubrí totalmente de casualidad paseando por Haarlem. Es muy estrecha y tiene una especie de entrada de ladrillo con un círculo vacío justo en medio. 

Me pareció tan diferente que no pude evitar entrar a cotillear, esperando no meterme en ninguna propiedad privada. Y no, no lo era; simplemente es una callecita estrecha que justo en medio tiene una típica casa neerlandesa preciosa

Personalmente, ese son el tipo de sitios que me gusta descubrir cuando visito una ciudad, así que considero que Omvalspoort es uno de los mejores lugares que ver en Haarlem.

Gasthuis-Huisjes

Gasthuis-Huisjes es uno de los sitios más curiosos que ver en Haarlem. Se trata de una calle preciosa llena de casitas prácticamente iguales; construidas con ladrillo rojo y todas con la fachada igual y de la misma altura.

Además, está algo alejada del centro de la ciudad, por lo que podréis pasear con tranquilidad, disfrutando de la arquitectura típica neerlandesa.

Museo de Frans Hals

En la misma calle Gasthuis-Huisjes, se ubica el Museo de Frans Hals, un sitio imprescindible que visitar en Haarlem si os gusta el arte y queréis conocer las obras más importantes de Frans Hals (nacido en Amberes, pero que vivió la mayor parte de su vida en Haarlem).

El Museo de Frans Hals es conocido como el Museo del Siglo de Oro, ya que en su interior se encuentran obras de los mejores artistas del XVI y XVII, incluyendo la mayor colección de obras de Frans Hals.

Si queréis saber más información sobre el museo, exhibiciones temporales, horarios y precios actualizados, os recomiendo mirar la Web Oficial del Museo de Frans Hals.

Hofjes, los asilos para la tercera edad

Uno de los sitios más característicos de Haarlem, y de Países Bajos en general, son los Hofjes. Los Hofjes son casitas construidas alrededor de un patio central donde vivían habitualmente mujeres ancianas que estaban solas y no tenían recursos: pobres, viudas, solteras…  

Los Hofjes más conocidos de Haarlem son:

  • Hofje van Oorschot
  • Hofje van Bakenes
  • Hofje In den Groenen Tuin
  • Hof van Jan
  • Hofje van Loo
  • Hofje van Staats
  • Hofje van Noblet

Algunos de ellos están abiertos al público, sobretodo los fines de semana, así que los podréis visitar. Eso sí, siempre sin hacer ruido y respetando a la gente que vive en el edificio, ya que, al fin y al cabo, estáis entrando en la vivienda de alguien. 

Korte Hout Straat, la calle con más encanto que ver en Haarlem

Korte Hout Straat fue una calle que encontré de casualidad paseando por Haarlem y que me enamoró completamente. Está llena de plantas preciosas y súper bien cuidadas por todas partes, lo que la convierte en la calle con más encanto que ver en Haarlem.

A pesar de que no tiene “nada” en particular os recomiendo recorrerla con tranquilidad, admirando cada detalle de la decoración, tanto de la calle como tal como de las pequeñas tiendas y casitas que hay en ella. 

Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva

Justo al lado de la Korte Hout Straat se ubica la Nieuwe Kerk. Se trata de una iglesia protestante del siglo XVII ubicada en una de las zonas más antiguas de Haarlem, la Nieuwe Kerksplein. 

Aunque la iglesia como tal no me pareció nada espectacular, las casitas que hay alrededor y todo el entorno en general, es precioso, así que merece mucho la pena hacerle una visita. 

Teatro Municipal de Haarlem

Cambiando totalmente el tipo de arquitectura, el Teatro Municipal de Haarlem es un edificio moderno y totalmente diferente al resto de sitios que ver en Haarlem.

Quizás no iría expresamente a verlo, pero está justo en medio entre la Catedral de San Bavón y la Iglesia Nueva, así que, estando de camino, creo que es un edificio que vale la pena acercarse a ver. Además, está ubicado junto a varios canales y rodeado de casitas típicas neerlandesas, que hacen que todo el entorno sea aún más idílico.

Amsterdamse Poort, un lugar imprescindible que ver en Haarlem

Aunque está algo alejado del resto de sitios que visitar en Haarlem, personalmente creo que la Amsterdamse Poort es un sitio imprescindible que ver en la ciudad.

Es una puerta medieval preciosa y la única puerta de entrada a la ciudad que queda en pie de las 12 que había en su momento. La Amsterdamse Poort, o Puerta de Ámsterdam, está junto al canal que conectaba Haarlem con Ámsterdam, de ahí el nombre; y que se convirtió en el principal enlace con la capital. 

Molino de Adriaan, un sitio que visitar en Haarlem

Uno de los sitios más populares que ver en Haarlem es el Molino de Adriaan, un antiguo molino de viento que servía para fabricar diferentes productos, principalmente cemento.

El Molino de Adriaan se construyó en el siglo XVIII, pero quedó completamente destrozado años más tarde por un incendió que sufrió en 1932. El molino actual se reconstruyó en 2002, principalmente como atractivo turístico, y se puede visitar su interior pagando una entrada de 3,5€.

Tanto el molino como el entorno junto al río Spaarne es precioso, por lo que el Molino de Adriaan es un sitio imprescindible que visitar en Haarlem.

Otros sitios que ver en Haarlem

Aunque teniendo solo 1 día para visitar la ciudad no podréis descubrir todos sus secretos, creo que con los sitios mencionados durante el post podréis conocer lo imprescindible de Haarlem. Pero si tenéis más tiempo y queréis conocer más a fondo la ciudad, aquí os dejo una lista de otros sitios que visitar en Haarlem si disponéis de más de 1 día:

  • Nieuwegracht
  • Gravestenenbrug
  • Bakenesserkerk
  • Bakenessergracht
  • Museo de Corrie Ten Boom
  • Museo de Teyler
  • Frederikspark
  • De Jopenkerk

Y, si os sobra tiempo, os recomiendo acabar el día yendo a ver el atardecer a Zandvoort, una ciudad costera muy cercana a Haarlem.

Mapa de los mejores sitios que ver en Haarlem

Haarlem es una ciudad ideal para pasear y deambular por sus callecitas sin rumbo fijo, pero tiene algunos rincones imprescindibles que ver en la ciudad a los que hay que ir expresamente. Así que a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Haarlem para que los tengáis localizados y no os perdáis ninguno. 

Cómo llegar a Haarlem

Haarlem está muy cerca de Ámsterdam, por lo que se puede llegar en transporte público sin ningún problema. La forma más rápida de llegar es el tren, aunque también se puede llegar en autobús que, en función de donde estéis alojados en Ámsterdam, quizás os vaya mejor para no tener que ir hasta la Estación Central de Ámsterdam. 

En tren

El tren es la forma más rápida y fácil de llegar a Haarlem si estáis alojados cerca de la Estación Central de Ámsterdam.

Desde la Estación Central de Ámsterdam salen trenes directos a Haarlem cada 5-10 minutos y os dejarán en el centro de la ciudad en unos 15-20 minutos. El billete cuesta 4,60€ por trayecto, aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete. 

Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Trenes de Países Bajos.

En bus

El bus es la mejor forma de llegar a Haarlem si estáis alojados lejos de la Estación Central de Ámsterdam, como Leidseplein o Museumplein.

Desde la Amsterdam Busstation Elandsgracht salen buses hacia Haarlem (el destino final es Zandvoort) cada 15 minutos y os dejarán en Haarlem en unos 40 minutos. La mejor parada donde bajarse es Haarlem Emmaplein, justo al lado de la Catedral Basílica de San Bavón. El billete cuesta 4,29€ por trayecto, aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete. 

Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Transporte Público de Países Bajos.

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Haarlem en 1 día! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por la ciudad y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Enlaces útiles para viajar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Javier

    Muchas gracias por el post tan completo de Haarlem. Hemos seguido hoy tu recorrido y tus recomendaciones y nos ha gustado mucho

    (5/5)
    • - Declaro que acepto la política de privacidad.
    1. Laura

      Hola Javier,
      Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de la preciosa ciudad de Haarlem aún más gracias a mis recomendaciones. 🙂 ¿Estáis de ruta por Países Bajos? Tengo bastante contenido del país que seguro que os ayudará: https://travellingtolive.com/europa/paises-bajos/
      Y por supuesto si tenéis cualquier duda, ya sea del contenido o de algo que no está en el blog, no dudéis en dejar otro comentario o escribirme a info@travellingtolive.com
      Un abrazo viajero,
      Laura

      • - Declaro que acepto la política de privacidad.

Deja una respuesta

Artículos relacionados