Los 15 imprescindibles que ver en Baeza en un día

¿Pensando hacer una ruta por Jaén? Baeza es una de las ciudades que ¡no puede faltar! Declarada Patrimonio de la Humanidad e inmortalizada en versos de Antonio Machado, Baeza destaca por su impresionante centro histórico repleto de edificios renacentistas espectaculares y callejuelas que os trasladarán varios siglos atrás; es como un ¡museo al aire libre!

¿Queréis saber cuales son los mejores sitios de Baeza? Aunque lo mejor es deambular sin rumbo por sus callecitas, para que no os perdáis nada cuando la visitéis, en este post os enseño los sitios imprescindibles que ver en Baeza en un día, mis lugares imprescindibles.

Los mejores sitios que ver en Baeza en un día

Baeza es una ciudad ideal para pasear y perderse por sus callecitas pero, si no disponéis de mucho tiempo, una opción muy interesante es reservar esta visita guiada por Baeza (entradas incluidas en el precio), donde en unas 2 horas recorreréis los rincones imprescindibles de la ciudad de la mano de un guía local experto en arte e historia.

También tenéis la opción de coger el tren turístico de Baeza, que os hará una ruta muy completa por la ciudad sin apenas tener que caminar (os puede servir para haceros una idea general de Baeza y luego pasearla y recorrerla más a fondo).

💡 La visita a Baeza se suele combinar con su vecina Úbeda (a solo 10km), otra gran joya renacentista de Andalucía también declarada Patrimonio de la Humanidad. Así que, si no tenéis tiempo suficiente para dedicarle un día a cada una, esta visita guiada conjunta de Baeza y Úbeda (entrada incluidas en el precio) es una gran opción.

1. Plaza del Pópulo, la entrada a la zona monumental de Baeza

Hay muchas formas de recorrer la ciudad, pero yo os recomiendo que empecéis por la Plaza del Pópulo, ubicada justo a los pies de la zona monumental y uno de los rincones más espectaculares que ver en Baeza.

La Plaza del Pópulo alberga varios monumentos que la convierten en una de las plazas más bonitas de toda la provincia de Jaén:

  • Fuente de los Leones: proveniente de la ciudad ibero-romana de Cástulo y ubicada en la Plaza del Pópulo desde el siglo XVI. 
  • Puerta de Jaén: construida en el siglo XVI para honrar la entrada del Rey Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Debe su nombre a que era paso obligado en el camino hacia Jaén. 
  • Arco del Villalar: construido en el siglo XVI para conmemorar la victoria del ejército de Carlos I en la Batalla de Villalar. Cruzando el arco os encontraréis una estatua de Fernando III, además de una imagen muy bonita del propio arco desde el otro lado. 
  • Antiguas carnicerías: edificio de arquitectura civil construido en el siglo XVI en el que destaca el escudo monumental de Carlos I. Actualmente es la sede de los juzgados de Baeza.

Sin ninguna duda, la Plaza del Pópulo es una de las mejores visitas que hacer en Baeza en un día.

💡 Justo en esta preciosa plaza también se encuentra la Oficina de Turismo de Baeza (edificio de las Antiguas Escribanías). Os recomiendo pasaros y coger un mapa de la ciudad; os ayudará a orientaros mejor y no perderos ningún imprescindible en vuestra ruta por Baeza. 

2. Calle Conde Romanones, la más bonita que ver en Baeza

Tras admirar la Plaza del Pópulo y todos sus monumentos, toca adentrarse en el casco antiguo de la ciudad y recorrer sus mejores rincones. 

Pasearéis por muchas calles con encanto, pero una de las más bonitas que ver en Baeza y que está justo entre la Plaza del Pópulo y los edificios más emblemáticos de la ciudad, es la calle Conde Romanones.

Se trata de un pequeña calle rodeada de casas de piedra con la Capilla de San Jan Evangelista de fondo; se crea una imagen realmente preciosa.

Así que si hay una calle que no os podéis perder en vuestra ruta por Baeza, ¡es ésta!

3. Antigua Universidad de Baeza y Aula de Machado

Paseando por sus callejuelas, uno de los edificios emblemáticos que os encontraréis es la Antigua Universidad de la ciudad, convertida posteriormente en instituto y colegio. Pero ¿qué tiene de especial dicho centro formativo? Pues resulta que Antonio Machado estuvo ¡dando clases allí! y, hoy en día, todavía se puede visitar la antigua aula donde el famoso poeta impartía sus clases, conservada tal y como era hace más de 100 años.

💡 Antonio Machado es uno de los personajes más relevantes de la historia de la ciudad. De hecho, además de la Antigua Universidad, hay otros rincones interesantes que visitar en Baeza si sois admiradores de Antonio Machado: la casa donde vivió (C/ Gaspar Becerra, 10, al lado del Ayuntamiento), una estatua del poeta en un banco leyendo obra de A. Pérez Almahano (C/ San Pablo) y un busto obra de Pablo Serrano (Paseo de las Murallas).

4. Iglesia de Santa Cruz

Justo al lado de la Antigua Universidad de Baeza se ubica una preciosa plaza presidida por la Iglesia de Santa Cruz, un edificio religioso muy interesante que visitar en vuestra ruta por Baeza, ya que es una de las pocas iglesias de estilo romántico de Andalucía

La Iglesia de Santa Cruz se construyó en el siglo XIII para la conmemoración de la conquista de Baeza por Fernando III. Vale la pena visitar su interior y admirar la antigüedad de sus muros, arcos y figuras, además de las pinturas al fresco de principios del siglo XVI.

Así que, aunque la Iglesia de Santa Cruz puede pasar bastante desapercibida si no sois amantes del arte e historia, vale la pena incluirla en vuestra ruta por Baeza en un día.

5. Palacio de Jabalquinto, la fachada más bonita que ver en Baeza

Justo en frente de la Iglesia de Santa Cruz se ubica el Palacio de Jabalquinto, un edificio espectacular que ver en Baeza

El Palacio de Jabalquinto fue construido en el siglo XV y hoy en día se ha convertido en uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino. Destaca su increíble fachada decorada con puntas de diamante y ventanales preciosos. Pero el interior del palacio ¡no se queda atrás! En él podréis admirar un precioso patio renacentista de doble arcada, con columnas de mármol y una impresionante escalera barroca.

Actualmente, es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

6. Plaza de Santa María, la más espectacular que visitar en Baeza

La Plaza de Santa María es la más popular que visitar en Baeza, ya que alberga varios de sus edificios y monumentos más importantes, incluida la increíble Catedral de Baeza.

  • Fuente de Santa María: construida en el siglo XVI para conmemorar la llegada del agua canalizada a la ciudad. Parece un arco del triunfo a pequeña escala y está decorada con los escudos de Baeza y del rey Felipe II.
  • Casas Consistoriales Altas: edificio construido en el siglo XV como sede del Concejo de Baeza (de ahí su nombre de Casas consistoriales). Destaca su fachada gótica con varios escudos de armas como el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
  • Seminario de San Felipe Neri: antiguo seminario construido en el siglo XVII que, actualmente, alberga alojamientos para estudiantes universitarios. Destaca por los vítores de su fachada,  un símbolo del Imperio Romano adoptado por algunas universidades españolas como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor; algo así como una versión antigua de los grafitis.
  • Catedral de Baeza: el gran monumento que ver en la Plaza de Santa María, que merece una mención a parte.

7. Catedral de Baeza

La Catedral de Baeza, oficialmente Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y comúnmente conocida como la Catedral de Santa María (por su ubicación en la Plaza de Santa María), es uno de los lugares que ver en Baeza imprescindibles.

La Catedral de Baeza fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua mezquita, pero fue reconstruida en la época del Renacimiento, lo que puede apreciarse claramente admirando su increíble fachada. También destaca la Puerta de la Luna, una preciosa portada mudéjar del siglo XIII y un gran rosetón gótico del siglo XIV.

Aunque solo el exterior de la Catedral ya es increíble, es interesante entrar y admirar el Altar Mayor de estilo barroco, la espectacular Capilla Dorada (gran obra de Vandelvira), el claustro y la Custodia procesional, una de las más bonitas de Andalucía. También vale la pena subir a la torre de la Catedral y admirar las preciosas vistas del casco antiguo de Baeza desde las alturas. 

💡 La entrada a la Catedral de Baeza cuesta 6€, aunque por solo 2€ más podéis hacer esta visita guiada con un guía especializado en la historia de Baeza; 100% recomendable. 

En cualquier caso, con visita guiada o no, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora es un sitio que no puede faltar en vuestra ruta por Baeza.

8. Callejones de la Catedral

Tras visitar la Catedral, os recomiendo hacer un recorrido por los callejones que la rodean, encontraréis algunos de los rincones con más encanto de Baeza; os trasladaréis de repente a un antiguo pueblo medieval. De hecho, en estas callecitas se han rodado varias series y películas como Alatriste.

Un lugar precioso y el más fotografiado es la Puerta del Perdón. También vale la pena pasear y dejarse sorprender por cada rincón de la calle Profesor Juan Cruz, conocida por los locales como calle Cobertizo, y sus alrededores.

💡 Si queréis descubrir otros rincones curiosos y descubrir todas las historias que hay detrás, no os perdáis este tour de los misterios y leyendas de Baeza

9. Puerta de Úbeda

Tras recorrer los sitios más emblemáticos que ver en el centro histórico de Baeza, toca salir por una de sus puertas y recorrer otros rincones de la ciudad.

La Puerta de Úbeda es el mejor ejemplo de lo que fue la ciudad amurallada de Baeza, ya que es la que está mejor conservada de todo el recinto histórico. Aún así, su aspecto actual difiere bastante del original, ya que éste tenía 3 arcos y ahora solo queda uno; el resto fue destruido por orden de la reina Isabel la católica para acabar con las disputas de la nobleza local.

ℹ️ Como se puede intuir, la Puerta de Úbeda debe su nombre a que desde allí salía el camino de Baeza a Úbeda

Actualmente, la Puerta de Úbeda alberga el Centro de Interpretación Baeza Medieval, donde podréis conocer la historia medieval de la ciudad y todo su sistema defensivo; además de disfrutar de una vistas preciosas del casco antiguo de Baeza desde lo alto del torreón.

10. Paseo de las Murallas, una de las mejores cosas que hacer en Baeza

Justo saliendo por la Puerta de Úbeda desde el casco antiguo, si giráis a mano derecha, llegaréis al Paseo del Obispo, comúnmente conocido como el Paseo de las Murallas de Baeza, con unas vistas preciosas del mar de olivos que rodea la ciudad.

El Paseo de las Murallas es la zona donde, en la época árabe de la ciudad, se encontraban el Alcázar y sus murallas. Actualmente no queda prácticamente nada de las murallas porque fueron mandadas a desmantelar por Isabel la Católica, pero vale mucho la pena recorrer el paseo y admirar la preciosa panorámica que se crea del Valle del Guadalquivir.

💡 Si no os conformáis con ver los olivos desde los diferentes miradores del Paseo de las Murallas, sino que queréis pasearlos y conocerlos mejor, os recomiendo hacer esta visita a un olivar ecológico con cata de aceite incluida

11. Paseo de la Constitución, la plaza más animada que visitar en Baeza

Si dais la vuelta completa al Paseo de las Murallas, llegaréis de nuevo al centro histórico de Baeza. Esta vez, en lugar de adentraros en las callejuelas del casco antiguo, atravesaréis la Puerta de Jaén y la Plaza del Pópulo para llegar al Paseo de la Constitución, una de las zonas más animadas que visitar en Baeza.

El Paseo de la Constitución es una gran plaza alargada (antigua Plaza del Mercado) rodeada de edificios porticados, bares y terrazas ideales para comer o tomar algo después de un día de ruta por Baeza.

Pero además de disfrutar del ambiente de la plaza, también vale la pena fijarse en algunos edificios emblemáticos que hay a su alrededor:

  • La Alhóndiga: edificio del siglo XVI dedicado al comercio del grano.
  • Fuente de la Estrella: construida en el siglo XIX
  • Casas Consistoriales Bajas: edificio barroco conocido como el Balcón de la Ciudad construido en el siglo XVII para ver las fiestas y corridas de toros que se celebraban en la plaza.

12. Ayuntamiento de Baeza

Bastante cerca del Paseo de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento, un edificio que no puede faltar en vuestra ruta por Baeza. 

El edificio del Ayuntamiento de Baeza fue construido en el siglo XVI como Casa de la Justicia por orden del Rey Felipe II; de hecho, podréis ver su escudo en la fachada, junto al escudo del corregidor y al escudo de Baeza. Funcionó como palacio del corregidor y cárcel hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en el Ayuntamiento de la ciudad.

ℹ️ Justo desde el Ayuntamiento salen la mayoría de los free tours de Baeza, una forma ideal de aprender más sobre la historia de la cuidad y conocer todos sus rincones. 

13. Ruinas de San Francisco

Tras visitar el Ayuntamiento de Baeza, os recomiendo acercaros a las Ruinas de San Francisco, también conocidas como Ruinas de la Capilla de los Benavides.

La Capilla de los Benavides fue una obra maestra del arquitecto Vandelvira, que tenía como función servir de capilla funeraria a la familia Benavides; y llegó a convertirse en todo un icono del renacimiento andaluz. Pero a lo largo de los años ha sufrido numerosas afectaciones (principalmente un terremoto en el siglo XIX), que hacen que hoy en día solo podamos ver una parte de la majestuosidad del edificio. 

14. Torre de los Aliatares

También en los alrededores del Paseo de la Constitución, vale la pena acercarse a ver la Torre de los Aliatares, un torreón árabe del siglo XII, que en su día fue una de las torres más importantes de Baeza y el más relevante que se conserva de la antigua muralla musulmana.

La Torre de los Aliatares mide 25 metros de altura y su elemento más destacado es el reloj del siglo XIX que encontramos en ella, que se colocó en una de las restauraciones que se hicieron en la torre. 

15. Calle San Pablo, un sitio no tan conocido que ver en Baeza

Por último pero no menos importante, os enseño la Calle San Pablo, una de mis grandes sorpresas recorriendo la ciudad. Al estar fuera del casco antiguo y no tener un sitio concreto que destaque, muchos turistas no la llegan a conocer; pero es una calle muy bonita y realmente vale mucho la pena dar un paseo por ella en vuestra ruta por Baeza.

Se trata de una calle peatonal llena de bares y tiendas, pero también algunos edificios relevantes:

  • Iglesia de San Pablo: templo gótico muy bien conservado.
  • Palacio de los Salcedo: actualmente convertido en hotel.
  • Palacio Cerón: antiguo convento de monjes y convertido hoy en día en un restaurante y casino. El patio interior del restaurante es muy bonito, así que es un sitio ideal para tomar algo tras vuestra ruta por Baeza.
  • Casa Acuña: destaca por su puerta renacentista y los dos grandes ventanales de doble arco.

Sin ninguna duda, la Calle San Pablo es una visita imprescindible que hacer en Baeza.

15+1. Úbeda, la mejor excursión que hacer desde Baeza

Como he comentado al principio del post, la ruta por Baeza se suele combinar con una visita a su ciudad vecina, Úbeda, también declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como la ciudad más antigua de Europa occidental, con 6.000 años de antigüedad; ¡es espectacular!

ℹ️ Los 20 imprescindibles que ver en Úbeda en un día

La manera más habitual de ir de Baeza a Úbeda es en coche, pero también hay autobuses que conectan ambas ciudades, ubicadas a solo 10km una de la otra. 

💡 Si vais a visitar ambas ciudades, os recomiendo aprovechar esta oferta donde podréis ver los mejores rincones de Baeza y Úbeda con un guía especializado por solo ¡24€! (con entradas incluidas)

Mapa de los mejores sitios que ver en Baeza

Baeza es una ciudad ideal para deambular sin rumbo por sus callecitas, pero hay sitios imprescindibles que no os podéis perder. Así que a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Baeza en un día

Y hasta aquí los mejores sitios que ver en Baeza en un día! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Baeza y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados

La Iruela, uno de los pueblos más bonitos de Jaén
España
Laura

Ruta por Jaén en 7 días

Jaén es una de las provincias más olvidadas de Andalucía, pero eso no implica que no tenga sitios que visitar; ¡todo lo contrario! Destaca por

Leer más »