Tailandia reabrirá sus fronteras en octubre

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

El miércoles 10 de marzo el Gobierno de Tailandia anunció que Tailandia reabrirá sus fronteras en octubre sin restricciones por covid. ¿Es cierto? ¿Se podrá viajar a Tailandia sin restricciones en octubre? En este post os desgloso toda la información y os enseño la realidad detrás de esta noticia.

Tailandia abrirá sus fronteras sin restricciones covid en octubre

Casos de covid en Tailandia

Tailandia ha sido, durante toda la pandemia, uno de los países de mundo con menos casos covid. En todos estos meses, Tailandia solo ha acumulado un total de 26.598 casos covid (únicamente 85 fallecidos), muy pocos casos en comparación con otros países como España, que ya acumula más de 3 millones de casos y más de 72.000 fallecidos. 

¿Por qué ha habido tan pocos casos de covid en Tailandia?

Evidentemente, no soy una experta en epidemiología, pero estuve varios meses en Tailandia al principio de la pandemia (desde enero hasta mayo (menos febrero que estuve en Laos)) así que pude contrastar las medidas de seguridad que se seguían allí frente a las que se seguían en España.

Para empezar, desde finales de enero, la gente empezó a llevar mascarillas en sitios concurridos. Es cierto que no eran la mayoría, pero la población ya estaba algo concienciada de la situación, cosa que ayuda a evitar su expansión.

Pero lo principal es que las medidas de seguridad eran mucho más estrictas que en España! Desde mediados de marzo tomaban la temperatura en todas partes: supermercados, bares, tiendas, policía… En cambio, en España, no nos midieron la temperatura ni en el aeropuerto (mayo 2020)! Está claro que la fiebre no es el único síntoma, y que hay muchas personas asintomáticas, pero seguro que reduce las posibilidades de transmisión; como mínimo de los que presenten síntomas.

Además, redujeron la movilidad por Tailandia cuando apenas había casos en el país. Había muy pocas opciones de transporte y para poder moverte entre provincias hacía falta una justificación. 

No sé si eso es suficiente para que haya habido tan pocos casos de covid en Tailandia, pero lo que está claro es que actuaron muchísimo antes que la mayoría de países (a pesar de tener muy pocos casos) y seguro que eso ayudó a que no se produjeran tantos casos.

Restricciones por covid en Tailandia

Actualmente se puede viajar a Tailandia por turismo, pero hay que seguir unas ciertas medidas y cumplir los requisitos que os muestro a continuación:

  • Visado (ya no existe la opción de hacer el visado on arrival, sino que hay que solicitarlo en la Embajada Real de Tailandia antes de viajar)
  • Certificado de Entrada (CEO) (también hay que solicitarlo en la Embajada)
  • PCR negativa, realizada en las 72 horas previas al vuelo
  • Certificado médico que corrobore que estás apto para viajar (fit to fly), escrito en inglés y en las 72 horas previas al vuelo
  • Cuarentena obligatoria de 14 días en alguno de los hoteles designados por el Gobierno de Tailandia (Alternative State Quarantina). Los gastos del alojamiento debe pagarlos el viajero. Podéis ver los diferentes hoteles designados en este enlace
  • Seguro médico que cubra un mínimo de $100.000 en cualquier tratamiento médico, incluido los gastos médicos del covid

Visado para entrar en Tailandia

Antes del covid, los viajeros españoles podíamos viajar a Tailandia como turistas con el visado on arrival (gratuito y realizado al llegar al país), siempre que estuviéramos menos de 30 días (extensible a otros 30 días más). Ahora, con la pandemia que se está viviendo, el Gobierno de Tailandia ha anulado el visado on arrival pero ha abierto la opción de poder visitar el país con un Visado Especial de Turista.

El Visado Especial de Turista (STV) hay que solicitarlo en la Embajada de Tailandia en el país de origen, antes de volar, y permite a los viajeros estar en Tailandia 90 días, extensible a 90 días más. Podéis encontrar más información sobre el visado en la web oficial de Turismo de Tailandia.

Seguro médico para viajar a Tailandia

Viajar con seguro médico siempre es recomendable, pero ahora, con el covid, en la gran mayoría de países, incluida Tailandia, es obligatorio. No todos los seguros de viaje cubren los gastos por covid así que es importante que os aseguréis de que el seguro que contratéis sí lo haga. 

Yo llevo 3 años viajando con Mondo y siempre han respondido bien (una de las veces que lo tuve que usar fue en Chiang Mai, Tailandia) así que os recomiendo que le echéis un vistazo a su web para ver si se adapta a vuestras necesidades y, si os convence, con este enlace tendréis un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros. 

Todos sus seguros de viaje cubren la asistencia médica por covid, incluso la PCR y la prolongación de estancia en hotel por cuarentena si es necesario. Además, su seguro más básico cubre 300.000€ en asistencia médica, muy por encima del requisito de cualquier país.

Reapertura fronteras Tailandia sin restricciones covid

¿Tailandia abre sus fronteras? Una vez contextualizada la situación del covid en Tailandia y vista la forma de entrar como turista actualmente en el país, volvemos a la noticia que salió el jueves: Tailandia reabrirá sus fronteras en octubre sin restricciones covid.

La noticia fue publicada en el Bangkok Post y usa la coletilla de que anularán las restricciones covid, siempre que los diferentes sectores continúen cooperando con el Gobierno tailandés en sus esfuerzos de contención del covid.

“La cooperación activa del sector privado y una buena respuesta similar por parte del público a los esfuerzos de contención del Covid-19 del gobierno fueron otros dos criterios importantes a tener en cuenta antes de aprobar la reapertura total del país.” – Dra. Apisamai Srirangson

Así que, en realidad, la noticia no dice nada claro. El Gobierno de Tailandia quiere reabrir las fronteras en octubre, pero no hay nada decidido. La propuesta será discutida en una reunión del comité principal de la Centro para la Administración de la Situación de Covid-19 (CCSA) el 19 de marzo. Así que tocará esperar hasta el viernes que viene para saber más sobre dicha noticia.

“Taweesilp Visanuyothin, el portavoz de la CCSA, dijo que los detalles más claros de la idea de reabrir el país deberían estar disponibles después de la reunión del 19 de marzo de la CCSA, ya que afectaban a varios ministerios y tomaría tiempo para finalizar.” – Bangkok Post

Proyectos de activación del turismo en Tailandia

Tailandia es un país que vive en gran parte del turismo extranjero, por lo que el covid le ha afectado muchísimo. Es por ello, que el Gobierno tailandés va buscando continuamente formas de reactivar el turismo y recuperar la economía.

Uno de los proyectos que está realizando el Gobierno de Tailandia es su programa Villa Quarantine. Un total de 58 visitantes europeos que llegaron a Phuket (Tailandia) en un vuelo fletado desde Indonesia el 21 de febrero, completaron sus períodos de cuarentena y ahora estaban listos para viajar más libremente en Tailandia. – Phiphat Ratchakitprakarn (Ministro de Turismo y Deportes) 

Otro de los intentos de reactivar el turismo en Tailandia fue abrir la frontera con China, pero en el último momento lo cancelaron todo; así que dicho proyecto no salió como esperaban.

Reducción de la cuarentena para turistas vacunados

Como he comentado en el apartado anterior, Tailandia depende económicamente del turismo extranjero por lo que, además de proyectos de apertura de fronteras con algunos países concretos, también han valorado otras opciones. Teóricamente, a partir del próximo mes, el Gobierno de Tailandia reducirá el período de cuarentena de 14 días a 7 días para aquellas personas que estén vacunadas

“Los extranjeros que viajen a Tailandia con certificados de vacunación deberán estar en cuarentena por solo siete días.” – Anutin Charnvirankul (ministro de salud en Tailandia)

Dicha vacuna deberá administrarse en los tres meses previos al viaje y, además, los viajeros deberán presentar una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje. 

Conclusión sobre la reapertura de fronteras en Tailandia sin restricciones covid

Entonces, ¿se anulan las restricciones covid para viajar a Tailandia o no? Teóricamente la idea es abrir las fronteras en octubre y permitir la entrada sin restricciones covid. Pero, ojo, eso son solo planes! El Gobierno tendrá una reunión el 19 de marzo para discutir el tema y anunciarán cuál es la conclusión a la que han llegado sobre la reapertura de fronteras.

Aún así, visto lo que pasó con el intento de reapertura con China (lo anularon todo en el último momento), mi recomendación es que esperéis. Son buenas noticias y es posible que poco a poco podamos viajar con normalidad, pero no reservéis nada hasta el mismo octubre; y, si preferís reservar con antelación, aseguraros que tanto vuelos como alojamiento tienen cancelación gratuita.

Además, aunque no sea obligatorio, os recomiendo muchísimo, ahora más que nunca, reservar un buen seguro de viaje con cancelación gratuita que cubra cualquier gasto médico derivado del covid. Como ya he contando antes, el seguro de viaje con Mondo cubre un mínimo de 300.000€ en gastos médicos (incluido el covid), PCR y prolongación de la estancia en el alojamiento por cuarentena si fuera necesario. 

Y hasta aquí mi explicación sobre la posible reapertura de fronteras en Tailandia! Actualizaré la información el 19 de marzo en cuanto el Gobierno tailandés publique su decisión.

Actualización 19 de marzo

El Gobierno de Tailandia no ha anunciado aún las conclusiones de la reunión realizada el 19 de marzo para definir si en octubre se podrá viajar a Tailandia sin restricciones covid.

«El ministro de salud de Tailandia fue presionado ayer por la prensa tailandesa para obtener respuestas sobre cuándo finalizará la cuarentena para los turistas extranjeros.» – Información de Tu Guía en Tailandia.

Thai Rath informó de que Tailandia está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad. Además, el ministro Anutin afirmó que la cuarentena de 14 días terminó y sería reemplazada por 10 días y 7 días para los turistas que habían sido vacunados; pero, cuando se le presionó, dijo que dicha cuarentena podría reducirse a 5 días, incluso a tres, incluso a ninguno.

Conclusión: Seguiremos esperando a nuevas noticias por parte del Gobierno de Tailandia para saber cuando se podrá viajar a este precioso país sin restricciones, o al menos, con menos que ahora!

Actualización 11 de abril

El 3 de abril de 2021 la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) anunció la aprobación de las tres etapas de la Hoja de Ruta para reabrir Tailandia a los turistas vacunados en las seis provincias turísticas principales. Tenéis toda la información sobre la información de la reapertura de Tailandia para turistas vacunados en este enlace.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Antonio

    Una información muy interesante.

    ¿Se sabe algo nuevo ya sobre el tema?

    Gracias y un saludo.

    (5/5)
    1. Laura

      Buenos días Antonio!

      Hoy voy a estar bastante liada pero seguramente mañana pueda buscar la información sobre las conclusiones de la reunión y publicarlo. Te escribo en cuanto sepa algo más para que lo veas.

      Un saludo ☺️

      (5/5)
      1. Antonio

        Pues ya se ha aprobado la reducción de la cuarentena de 14 a 10 días y a tan sólo 7 para los turistas ya vacunados.
        También se suprime el certificado «fit to fly» y el visado de turista (para los 53 países, entre ellos España, que antes no lo necesitaban.
        Seguirá siendo necesario el seguro de viaje con una cobertura mínima de 100.000 dólares y la prueba PCR negativa.
        A partir de octubre se estima que ya se suprimirá completamente la cuarentena, salvo para países con mutaciones peligrosas del virus, pero esto sigue sin confirmación y dependerá de la evolución de la pandemia en España y en Tailandia y del porcentaje e vacunación alcanzado.

    2. Laura

      Buenas de nuevo Antonio!

      He estado buscando información y no he encontrado ninguna noticia relacionada con la reunión del 19 de marzo donde se digan las conclusiones que obtuvieron. Lo único que he encontrado son algunas noticias donde afirman que la prensa tailandesa está presionando al Ministro de Salud de Tailandia para que explique claramente cuando terminará la cuarentena para los turistas.

      He actualizado en el post la poca información nueva que hay.

      Esperemos que pronto digan algo más 🙂

      Un saludo!

      (5/5)

Deja una respuesta

Please rate