Viajar sin billete de vuelta por el SUDESTE ASIÁTICO

¡¡Nos vamos!!

Los que me conocéis o me seguís por mis redes sociales, probablemente ya sabréis que en nada nos vamos de viaje sin billete de vuelta! Concretamente, salimos el día 8 hacia Berlín, donde pasaremos 3 días, y de ahí ya volamos a Singapur para viajar sin billete de vuelta por el sudeste asiático.

Preparativos de nuestro viaje sin billete de vuelta

Yo hacía ya unos años que le daba vueltas a la idea, pero con los estudios de por medio era muy complicado; si me quedaba a medias de la carrera o me iba incluso antes de empezarla no estaba segura de querer volver después. Y eso sí lo tenía claro. Primero quería acabar esta etapa, dar por terminada la carrera y ahora ya soy libre! Si me ponía a hacer un máster, ya me inclinaba a hacer relaciones profesionales y empezar a trabajar, y eso no acabaría hasta mi jubilación; así que decidí que ahora era el mejor momento!!

En este post os contaré cómo hemos “organizado” el viaje y qué hemos tenido en cuenta antes de viajar.

Organización del viaje

Realmente no hemos organizado donde estaremos cada mes ni qué sitios concretos queremos ver, pero yo llevo MUCHO tiempo leyendo blogs sobre esos destinos y viendo millones de fotos en Instagram, por lo que sí tengo una idea general de todo lo que quiero hacer.

Aún no podemos dar una opinión al respecto porque no estamos de viaje, pero sí creo que si hacéis un viaje largo pero con billete de vuelta, es mejor que tengáis claro a qué países queréis ir y qué sitios queréis ver para no encontraros con imprevistos. Evidentemente, no lo podréis reservar todo desde aquí, pero sí saber qué mes estaréis donde y controlar que sea buena época para viajar a esos lugares. Por el contrario, si viajáis sin billete de vuelta como nosotros y sin un destino claro, por lo que hemos leído y preguntado, parece que lo mejor es ir sobre la marcha. Eso será todo un reto para mí, ya que me gusta tenerlo todo organizado! Pero da mucha flexibilidad. Si es mala época para ir a un destino podemos ir a otro; si los vuelos para ese país son muy caros en esos días por cualquier fiesta, podemos irnos a otro. Y así con todo.

¿Por qué país empezar?

Personalmente, creo que da igual. Nosotros hemos optado por Singapur porque fue el destino del sudeste asiático donde había vuelos más económicos desde Europa. El vuelo Berlín – Singapur nos costó 180 euros cada uno (solo ida), a lo que hay que sumar el vuelo Barcelona – Berlín (suelen ser baratos, aunque a nosotros justo nos ha pillado en la Oktoberfest y nos han costado unos 60 euros por persona (bastante más de lo habitual)).

Como Singapur es caro, ahí sí tenemos ya el hostal reservado y solo pasaremos 3-4 días en la ciudad (3 noches). Después seguiremos por Malasia peninsular, porque es lo que tenemos más cerca; y probablemente sigamos por el sur de Tailandia

Visados

Para la mayoría de países del sudeste asiático, los españoles podemos entrar durante un período máximo de tiempo sin necesidad de adquirir ningún visado (octubre 2019). Eso sí, en cualquiera de ellos pueden pedirte que demuestres que vas a salir del país antes de que acabe el período (reserva de vuelo, bus, etc.).

• Singapur: 90 días sin visado.
  • Malasia: 90 días sin visado.
  • Tailandia: 30 días sin visado (entrando por aire, tierra o mar).
  • Birmania: visado obligatorio para 28 días.
  • Vietnam: 14 días sin visado.
  • Laos: visado obligatorio para 30 días.
  • Filipinas: 30 días sin visado.
  • Indonesia: 30 días sin visado.
  • Camboya: visado obligatorio para 30 días.

Los visados pueden adquirirse online o en el mismo momento de entrar en el país (ya sea por tierra o aire), por lo que no hace falta que os lo saquéis con antelación.

De todas formas, toda la información relevante a visados y documentación necesaria para entrar en los países es mejor que lo leáis en la web oficial o hagáis la consulta en la embajada (en la web a veces no está actualizado).

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para entrar en ninguno de los países del sudeste asiático, a excepción de la fiebre amarilla si provenís de una zona donde esté la enfermedad. Pero sí hay una serie de vacunas recomendadas que podéis poneros. Nosotros nos hemos puesto las siguientes:

• Hepatitis A y B: yo ya las tenía pero Josito ha tenido que ponerse la A.
  • Fiebre tifoidea: es una de la principales que recomiendan así que nos la pusimos ambos sin dudar.
  • Encefalitis japonesa: si es un viaje corto, probablemente no haga falta que os la pongáis (solo si vais a zonas muy rurales); pero para un viaje largo siempre la recomiendan, así que nos la pusimos.
  • Rabia: esta era la que yo más dudaba, ya que, mientras que las demás enfermedades puedes tenerlas y no darte cuenta (son síntomas muy genéricos y la mayoría por mosquitos), si te muerde un animal te das cuenta. Pero al ir a vacunación internacional nos dijeron que si nos mordía un animal con la rabia, solo teníamos 24 horas para encontrar un hospital/médico que tuviera la vacuna; y que no la tenían en todos los centros de salud. Si en ese momento estamos en una capital, probablemente no tendremos ningún problema, pero si nos pasa en un trekking (mucho más probable que en la ciudad), nos será difícil conseguir en menos de 24 horas la vacuna. Así que nos la pusimos. De todas formas, nos dijeron que aún con la vacuna, tenemos que ir lo más rápido posible al médico porque nos deberían poner otra en menos de 72 horas.
  • Meningitis: se supone que debería tenerla pero me faltaba un recordatorio, así que me lo pusieron.
  • Poleo: yo no me la puse, pero a Josito se la recomendaron, porque justo ahora había riesgo en la zona de Indonesia y decidió ponérsela.

Ponernos todas las vacunas nos costó 66 euros por persona: 29 euros de la consulta médica, 19 euros de la encefalitis japonesa (única que se paga aparte) y 9 euros de administración de las vacunas x 2 (hay algunas que son dos dosis).

De todas formas, si vais a hacer algún viaje largo es importante que vayáis a vacunación internacional y allí os informarán de todo.

Botiquín

En la misma visita a vacunación internacional pedí información sobre cuales serían las medicinas recomendables para llevarse a un viaje largo por el sudeste asiático y estas son las que he comprado:

• Repelente de mosquitos (mínimo 35% DEET): Relec 50% DEET 75 mL -> 11,25€
  • Pastillas para la Malaria: Malarone con receta -> 4€. Hay gente que se toma las pastillas como prevención pero eso solo se puede hacer si sabes unas fechas concretas de posible contacto con la malaria. Como nosotros estaremos mucho tiempo y no sabemos cuándo estaremos en contacto, hemos comprado Malarone para llevarlo encima. En caso de presentar los síntomas, tenemos que ir al médico y, si se confirma que es malaria, podemos automedicarnos con las pastillas que nos hemos llevado desde aquí. Nos recomendaron llevarlas porque allí a veces hay pastillas de malaria falsas y, además, como en el caso de la rabia, no tienen porqué tenerlas en todos los centros de salud.
  • Pastillas para el mareo: Biodramina con y sin cafeína (20 y 4 pastillas respectivamente): 4,5€ y 4€ respectivamente. Con cafeína para no dormirme/atontarme cuando hagamos algún tour y sin cafeína para lo contrario cuando nos toque un viaje largo en ferry.
  • Suero + pastillas para parar diarrea -> 3€. Es importante estar siempre hidratado.
  • Paracetamol (no ibuprofeno). Yo siempre llevo ibuprofeno encima, sobretodo para la regla; pero para este viaje nos recomendaron que no lo lleváramos, ya que en caso de coger Denge, si tomamos ibuprofeno, puede volverlo hemorrágico (y, por lo tanto, grave).

💡 Seguro de viaje para el sudeste asiático: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje al sudeste asiático, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Mondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

Mochila

Nosotros llevaremos una mochila de 50L y otra de 60L, más que nada porque de 50 solo tenemos una. Es importante no llevar una mochila muy grande, porque siempre tendemos a llenarla, así que como más pequeña, menos trastos, lo que se traduce en menos peso y más comodidad.

Mi intención es que la mochila pequeña para el día a día quepa también dentro de la grande, de forma que en los traslados solo tengamos que llevar una mochila; pero no sé si lo conseguiremos.

Por lo que hemos leído, algunas compañías low cost de Asia solo permiten un máximo de 7Kg en el equipaje de mano (no 10Kg como en Europa), así que intentaremos aprovechar ese límite de peso para cargar menos.

En cuanto a qué llevaremos, será ropa de verano (pantalones cortos y largos, pero finos y anchos para que no den calor), un par de térmicas que nos sirvan de abrigo por si en algún sitio hace frío, unas bambas de trekking, otras finas para pasear, unos zapatos abiertos de caminar y unas chanclas. La parte de los zapatos siempre es la más difícil porque ocupan mucho y nunca sé cuales descartar. Espero que quepan todos en la mochila!

Otros trámites/gestiones previos a irnos

Estas semanas previas al viaje he pasado por la notaría para hacer poderes notariales a mi madre para que pueda hacerme todo tipo de gestiones en mi nombre. Ha costado 70 euros y son indefinidos hasta que yo decida revocarlos. En principio, con esos poderes puede ir a la gestoría por mí para la declaración de la renta, puede hacerme cualquier gestión en la universidad… No sé si harán falta, pero no cuesta mucho tenerlos.

También compraremos USD porque los visados que se hacen justo en la frontera solo pueden pagarse en dólares y preferimos llevarlos desde aquí (al menos una parte) por si allí no es tan fácil conseguirlos.

Además, he vuelto a ir a tráfico a renovarme el permiso internacional de conducir, ya que solo dura un año y me iba a caducar en febrero. Pregunté y me dijeron que en las embajadas no lo hacen, así que preferí hacerlo aquí de nuevo y al menos me durará hasta finales de septiembre del año que viene. De todas formas, ahora puede hacerse online con el certificado digital (aunque yo no lo conseguí), así que no es tan problemático.

También he hecho varias fotocopias del pasaporte para llevarnos por si tuviéramos cualquier problema y me he comprado un disco duro vacío para ir guardando todas las fotos y vídeos que haga (me daba miedo llevarme el que uso habitualmente por si lo perdía o se rompía).

También he cambiado mi tarifa de móvil para no pagar una cuota mensual, ya que no iba a poder usarlo allí; pero no quería perder el número. Así que he cogido una tarifa con la que pago 0 euros al mes, pero no tengo datos ni llamadas (las llamadas se pagan a 7 céntimos el minuto + el establecimiento de llamada). Pero mantengo el número completamente gratis!

Contratar el seguro médico

Y por último pero no menos importante, de hecho, una de las cosas más importantes, contratar el seguro médico. Si ya de normal son importantes, para un viaje indefinido lo es aún más. En este post os explico qué tener en cuenta a la hora de reservar un seguro en función del viaje que vayáis a hacer.

Viajar sin billete de vuelta por el SUDESTE ASIÁTICO

Nosotros en este caso hemos reservado el seguro larga estancia de Mondo, que nos dura hasta 90 días (214 euros) y después lo podemos renovar para hasta 8 meses más (otros 214 euros). Por lo tanto, en total, el seguro de viaje para 11 meses sale por 428 euros (podéis renovarlo para menos meses y, entonces, os saldrá más barato). Además, si reserváis desde este enlace, tendréis un 5% de descuento!

Disfrutar del viaje

¡Y hasta aquí los preparativos!

En 2 días cogemos el primer vuelo y ya solo tocará DISFRUTAR! Si queréis seguir nuestro viaje día a día, lo estaré publicando en Instagram y Facebook. De todas formas, seguiré escribiendo posts para el blog para daros consejos sobre todo lo que visitemos!

💡 ¡Ya tenéis publicada nuestra ruta por el Sudeste asiático en 7 meses! Y si queréis saber nuestro presupuesto total del viaje podéis leer el post sobre cuánto cuesta viajar 7 meses por el sudeste asiático, donde explico con detalle el dinero que nos hemos gastado durante el viaje.