Ruta por Turquía en 9 días

Turquía es un país espectacular que hace años que quería visitar pero siempre se me resistía por un motivo u otro. Y este verano ¡por fin fui! Después de un mes recorriendo Bulgaria, no podía irme a casa estando tan cerquita de Turquía, así que decidí ampliar mi viaje y pasar 9 días recorriendo los dos lugares más emblemáticos del país: la increíble ciudad de Estambul y la mágica Capadocia. ¿Os venís a descubrirlas?

En este post os enseño todos los detalles de mi ruta por Turquía en 9 días, el itinerario completo y el presupuesto totalmente desglosado para que tengáis una idea de los precios de los servicios en ambas ciudades.

Turquía en 9 días: Itinerario y presupuesto

Ruta por Turquía en 9 días

Turquía es un país enorme y que merece que se le dediquen mínimo 2 semanas pero, en mi caso, venía ya de un mes viajando y decidí quedarme 9 días y centrarme en los dos lugares que tenía claro que quería visitar: Estambul y Capadocia.

En 9 días hay gente que hace rutas completas por el país, pero yo cada vez disfruto más de viajar lento, además de que seguía trabajando mientras estaba de viaje, por lo que mis horas de hacer turismo eran bastante más reducidas. 

Así que a continuación tenéis el itinerario completo de mi viaje de 9 días por Turquía.

Como he comentado al principio del post, mi ruta por Turquía fue bastante light, ya que me gusta viajar lento y lo combino con trabajar, por lo que si vais de vacaciones y queréis visitar los mismos lugares que yo, podéis reducir la ruta sin ningún problema a 6 o 7 días. Aún así, tanto Estambul como Capadocia está repletos de lugares que visitar, así que os aseguro que, vayáis los días que vayáis, no os aburriréis.

Por ejemplo, algunos lugares que podéis añadir a vuestra visita a Estambul que yo no visité son la Cisterna Basílica y el Palacio Topkapi, dos lugares muy populares que ver en Estambul y que dicen que son realmente impresionantes. A mí la entrada me pareció excesivamente cara, sobretodo la del palacio, y tampoco tenía mucho tiempo, así que prioricé perderme por las callecitas y mercados de Estambul.

En cuanto a Capadocia, otros dos sitios que podéis valorar son la ciudad subterránea de Kaymakli y el Ihlara Valley. Este último valle no lo visité porque decidí no alquilar coche y llegar en transporte público era muy complicado y lento; pero dicen que es muy bonito y menos turístico que los demás (aviso, en los valles teóricamente muy turísticos, yo estuve prácticamente sola bastantes veces 😅, así que no vayáis hasta allí solo por evitar la masificación). En relación a la ciudad subterránea, con mi claustrofobia sentí que no lo iba a disfrutar, así que tampoco lo añadí al itinerario.

Yo hice la ruta por Turquía en pleno verano, cuando los días son bastante largos. Si viajáis en invierno, tendréis menos horas de luz, por lo que tendréis que reducir o ajustar más los tiempos de las visitas, sobretodo en Capadocia. Estambul, siendo una gran ciudad, se puede seguir recorriendo aunque anochezca.

En cuanto al alojamiento, prioricé principalmente la zona, escogiendo los albergues donde encontré una mejor relación calidad – precio. Como iba a pasar dos veces por Estambul, decidí dormir cada vez en una zona distinta; y fue ideal para no perder tiempo en los traslados dentro de la ciudad. Tengo que reconocer que, aunque estar en pleno centro es ideal para visitar las mezquitas a horas “raras” sin tanto turista, yo disfruté más alojándome en la zona de Taksim, donde, a pesar de haber mucho turismo, me pareció mucho menos agobiante y más fácil de mezclarse con gente local. Para Capadocia, inicialmente seleccioné un albergue en Göreme, pero después me ofrecieron una colaboración en un hotel del pueblo de Çavusin y decidí aceptar. Y, a pesar de que es más caro que alojarse en Göreme, me pareció un sitio ideal para hacer base y moverse a pie por los valles de la zona.

➡️ Alojamiento en Estambul
➡️ Alojamiento en Capadocia

En cuanto al transporte en Turquía dentro de las ciudades/zonas yo me moví casi siempre a pie. Me gusta recorrer y perderme por los sitios, así que cuando las distancias no eran muy largas, iba andando de un lugar a otro. Para algunos trayectos en Estambul usé el bus, metro o barco (siempre transporte público) y en Capadocia fui consiguiendo algunos coches que me llevaron por ahí 😂, pero, evidentemente, la mejor forma de recorrer Capadocia es en coche, ya que os dará total libertad para moveros entre valles.

➡️ Alquiler de coche en Capadocia

A continuación tenéis mi ruta por Turquía en 9 días completamente desglosada y detallada para cada uno de los días del viaje, para que podáis tener más información y calcular los tiempos aproximados que se necesitan para cada lugar.

Día 1: Llegada a Turquía y ruta por Estambul

Mi primer día en Turquía lo dediqué por un lado a trabajar (el bus nocturno hizo que estuviera muchas horas sin Internet 😅) y recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Estambul, como la Mezquita de Ortakoy o la Torre de Gálata.

Traslado Sofia (Bulgaria) – Estambul (Turquía)

Como he comentado al inicio del post, yo llegué a Turquía desde Bulgaria, así que a las 12 de la noche estaba cogiendo un bus nocturno que conecta las dos ciudades más importantes de cada país.

00:45 Salida de Sofia
08:45 Llegada a Estambul

Fue un viaje bastante largo y cansado, ya que, además de las horas de bus, a media noche toca bajarse en la frontera para pasar inmigración, lo que siempre es muy lento a pesar de que había poca gente en la frontera. 

Pero bueno sobre las 9 de la mañana estábamos en Estambul y tenía todo el día por delante para recorrer la ciudad. Así que compré la Istanbulkart (os haré un post más adelante explicándoos cómo funciona) y cogí el metro para irme a la zona de mi alojamiento (Taksim).

10:00 A trabajar

Evidentemente, a esa hora no pude hacer el check in, pero sí me pude quedar en las zonas comunes y me puse a trabajar. Ya al mediodía me dieron la habitación, me duché y me fui a dar un paseo por la ciudad.

Ruta por Estambul

Estambul es una ciudad espectacular (y enorme) repleta de mezquitas, mercados y muchísimo ambiente allá donde vas. 

14:00 Paseo por Taksim

Mi primer encuentro con la ciudad fue el barrio de Taksim, donde estaba alojada, y, a pesar de ser una zona totalmente comercial, ¡me encantó! Hay mucho ambiente sin ser agobiante, hay tiendas locales e internacionales, decenas de bares y restaurantes, mezquitas, iglesias y callejones con mucho encanto. Algunos de los puntos más destacados son la calle Istiklal, la calle comercial que recorre el barrio y la Mezquita Taksim, en la plaza con el mismo nombre.

15:00 Ruta a la Mezquita de Ortakoy 

La Mezquita de Ortakoy es uno de los grandes imprescindibles que visitar en Estambul. La mayoría de gente va hasta allí en transporte público, ya que está bastante alejada, pero yo estaba cansada de buses y me gusta perderme por las ciudades, así que decidí ir andando.

Desde la Plaza Taksim fui paseando por sus callecitas en dirección al río Bósforo hasta llegar a él; una vez allí simplemente hay que seguir el camino del río. Tengo que reconocer el paseo no fue tan agradable como esperaba, ya que iba justo al lado de la carretera, pero sí pude disfrutar de bonitos parques, mezquitas desconocidas y unas vistas preciosas del río con la zona asiática de Estambul de fondo. 

Por el camino también pasé por el Palacio Dolmabahce, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La entrada costaba 650 TYR (unos 23€) y me pareció bastante cara, así que decidí no entrar. Además, generalmente los sitios me gustan más por fuera que por dentro. 

💡 Si de verdad queréis entrar, puestos a pagar, os recomiendo echarle un vistazo a esta visita guiada, ya que así conoceréis toda la historia y detalles del palacio.

Y después de un largo paseo por el río, por fin llegué a la Mezquita de Ortakoy, la más fotogénica de Estambul; es preciosa. Eso sí, si queréis disfrutarla sin gente, os recomiendo ir a primera hora de la mañana, porque por la tarde estaba ¡a tope!

Después de un rato admirando la Mezquita de Ortakoy, decidí ir hacia el Barrio de Gálata a cenar y disfrutar del ambiente. 

18:30 Torre de Gálata y alrededores

Para ir hasta el barrio de Gálata desde la Mezquita de Ortakoy decidí hacerlo en bus, ya que habría sido bastante rato andando y no tenía ganas de hacer el mismo trayecto de vuelta. Pero moverse en bus por Estambul ¡es horrible! El tráfico es una cola constante de coches que apenas avanza por lo que tardé más yendo en bus de lo que hubiera tardado andando. 🤦🏼‍♀️

Pero bueno sobre las 6 y media de la tarde estaba ya admirando la Torre de Gálata, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Evidentemente, no fui la única que pensó en ir a pasar la tarde por esa zona así que estaba muy lleno de turistas; tan lleno que decidí volver hacia mi barrio y cenar allí mucho más tranquila y sin tanta aglomeración.

Y después de cenar, vuelta al alojamiento y a dormir, que había sido un día muy largo y al día siguiente tocaba seguir recorriendo la ciudad.

Día 2: Ruta por Estambul y traslado a Capadocia

Mi segundo día en Turquía lo dediqué principalmente a volver al Barrio de Gálata, esta vez por la mañana, que había mucha menos gente, y a visitar el Bazar de las Especies y las diferentes mezquitas que hay a su alrededor.

Ruta por Estambul

Empiezo el día mucho más descansada que el anterior y toca seguir recorriendo la ciudad. Después de trabajar un par de horas, desayuné en el buffet del albergue y ¡en marcha!

10:00 Paseo por Gálata 

Mi primera parada del día fue recorrer de nuevo los alrededores de la Torre de Gálata, ya que, a pesar de que es típico ir por la tarde, yo no lo acabé de disfrutar de tantísima gente que había; y por la mañana me gustó mucho más. 

11:00 Puente de Gálata

Una vez en la Torre de Gálata, empecé a bajar de nuevo hacia el río hasta llegar al Puente de Gálata, el más famoso de la ciudad y todo un imprescindible que ver en Estambul. Me encantó la forma en la que se mezclaban turistas con locales, como había gente haciendo fotos y otros pescando… además de las innegables espectaculares vistas que hay durante todo el puente. 

11:30 Mezquita Yeni Cami

Nada más cruzar el Puente de Gálata llegaréis a la espectacular Mezquita Yeni Cami, conocida como la Mezquita Nueva. La verdad es que es una mezquita que no tenía controlada y me pareció espectacular, tanto por fuera como por dentro. Además, a pesar de estar “en pleno meollo”, prácticamente ¡no había nadie! Así que 100% recomendable en cualquier ruta por Estambul.

12:00 Bazar de las Especies

Después de admirar la Mezquita Yeni Cami, me adentré en el popular Bazar de las Especies, un mercadillo cubierto repleto de especies de todo tipo. Pero no solo eso, sino que podéis comprar cualquier tipo de recuerdo, objeto de decoración e incluso ropa. La verdad es que a pesar de ser muy turístico, me gustó bastante; no solo el mercado como tal, sino todos los puestecitos y tiendas que hay a su alrededor.

Además, en esas callecitas de alrededor podréis ver la curiosa Mezquita Rüstem Pasha, construida sobre los soportales del antiguo mercado de Eminönü. Tengo que reconocer que cuesta encontrarla con tanta tienda llamando la atención, pero es muy bonita y cero turística. De hecho, es de las pocas mezquitas que vi que te hacen ir completamente tapado en todo el recinto, no solo en el interior de la mezquita.

13:30 Mezquita de Suleiman

Después de un buen rato paseando por las tiendecitas, seguí mi camino hacia la mezquita más famosa de la zona, la Mezquita de Suleiman, una visita imprescindible que hacer en Estambul. Es preciosa y ¡enorme! De hecho, rivalizó con Santa Sofía por su tamaño. Vale mucho la pena visitarla tanto por fuera como por dentro e, importante, disfrutar de sus jardines; son una maravilla y con unas vistas increíbles de toda la ciudad. 

14:30 Mezquita de Şehzade

A apenas 15 minutos andando de la Mezquita de Suleiman se encuentra la Mezquita de Şehzade. Es curioso que estén una tan cerca de la otra y, en cambio, en la Mezquita de Şehzade no me crucé ni un solo turista, todo eran locales. Así que, como supondréis si me conocéis un poco, ¡me encantó! Aunque no tiene las vistas de la Mezquita de Suleima, ésta también tiene unos jardines preciosos y muy agradables en las que pasar el rato; de hecho, había varios locales tumbados en el césped, niños jugando…

Aproveché para comer algo por la zona y volví de nuevo hacia el alojamiento, que en unas horas cogía un bus nocturno para irme a ¡Capadocia!

Traslado Estambul – Capadocia

Trabajé un rato en el alojamiento y sobre las 5 de la tarde me fui a coger el bus que me llevaría a la estación de autobuses desde donde salía mi bus nocturno a Capadocia: Alibeyköy. Solo decir: ¡suerte que salí con tiempo!

17:00 Bus de Taksim a la Estación de Buses Alibeyköy

Moverse en bus por Estambul es horrible y tardé 2 horas en hacer un trayecto de menos de 10km. Estuve a punto de bajarme del bus e ¡irme andando!

20:25 – 06:40 Bus nocturno Alibeyköy (Estambul) – Göreme (Capadocia)

El trayecto en bus fue largo, pero mucho menos pesado que el anterior, ya que conocí a un chico muy agradable y estuvimos hablando un buen rato. Además, al no tener que bajarse del bus en mitad de la noche, pude dormir bastante más. 😅

Día 3: Ruta por Capadocia

Mi tercer día en Turquía lo dediqué a recorrer los lugares más emblemáticos que ver en Capadocia: Göreme Open Air Museum, Pasabag Valley y Zelve Open Air Museum.

Nada más llegar a Göreme cogí un taxi para que me llevara a mi alojamiento en Çavusin. Hay buses que conectan ambas ciudades o incluso se puede ir andando (de hecho, el último día lo hice), pero con la mochila y a esas horas de la mañana después de un bus nocturno, el taxi me pareció la mejor opción.

07:00 A trabajar

Pocos minutos después ya estaba en el Canela Cave Hotel, pero era muy temprano y no podía hacer el check in. Así que me senté en su terraza a trabajar disfrutando de las maravillosas vistas.

Çavusin

Después de trabajar un rato y desayunar, tocaba ponerse en marcha para conocer Capadocia. 

10:30 Paseo por Çavusin

Lo primero que hice fue dar un paseo por el pueblo de Çavusin y subí hasta lo alto de su castillo; las vistas son ¡impresionantes! Es verdad que era lo primero que veía de Capadocia, pero me encantó. Hay unas vistas preciosas de toda la región y de los diferentes valles. Así que si dormís en Çavusin sí o sí tenéis que subir a su castillo.

Göreme Open Air Museum

Después de un paseo por Çavusin, fui hacia el Museo al Aire Libre de Göreme. Inicialmente, pensé en ir andando, pero el chico del hotel tenía un rato libre, así que me acercó en coche. 

11:30 Vistia al Göreme Open Air Museum

El Göreme Open Air Museum es, sin ninguna duda, el sitio más popular que visitar en Capadocia.  Está repleto de iglesias con pinturas espectaculares y las típicas formaciones rocosas tan características de Capadocia. La verdad es que el sitio es increíble, pero está repleto de turistas y la entrada es bastante cara (cuesta 480 TRY (unos 16€)). Personalmente, a no ser que os interese mucho el tema de las pinturas e interior de las iglesias, creo que hay muchos sitios en Capadocia igual o más espectaculares que el museo.

Pasabag Valley

El otro gran imprescindible en cualquier ruta por Capadocia es el Pasabag Valley, el sitio más fotografiado de la zona y el que seguro que habéis visto en imágenes cuando buscáis información sobre Capadocia. 

13:30 Paseo por Pasabag Valley

Tras la visita al Göreme Open Air Museum tomamos algo y nos pusimos rumbo al Pasabag Valley. Está lleno de una especie de “chimeneas” muy curiosas que lo han convertido en todo un emblema de Capadocia. Eso sí, no es muy grande y hay muchísima gente, la mayoría acumuladas en el spot de la foto. La entrada tiene un coste de 280 TYR, pero también incluye la entrada al Zelve Open Air Museum.

Zelve Open Air Museum

El Valle de Zelve fue, sin ninguna duda, mi visita preferida del día. Las formaciones rocosas son espectaculares, hay iglesias y cuevas pero, sobretodo, apenas había ¡nadie!

14:30 Visita al Zelve Open Air Museum

Llegamos allí al mediodía y nos pasamos un buen rato recorriendo todos los caminos que veíamos, admirando el valle desde todas las perspectivas posibles, entrando en todas las cuevas que veíamos… vale 100% la pena visitarlo. La entrada tiene un coste de 280 TYR, pero yo ya la tenía de haber entrado al Pasabag Valley, así que no tuve que pagar nada más.

17:00 Vuelta al hotel

Después de bastantes horas dando tumbos, tocó volver al hotel a trabajar un rato. Un par de horas más tarde, subí de nuevo al Castillo de Çavusin para disfrutar del atardecer desde las alturas; fue una maravilla.

¡A cenar y a la cama!

Día 4: Senderos de Capadocia

Mi segundo día en Capadocia lo dediqué a hacer un sendero entre dos valles, el rosa y el rojo y me pareció ¡espectacular! Ya os adelanto que fue mi sitio preferido de toda Capadocia. Además, por la tarde visité Love Valley, otro de los lugares más bonitos y populares de la zona.

06:00 A trabajar

Suena el despertador tempranito y toca trabajar un rato antes de empezar la ruta. Eso sí, no pude evitar pasar unos minutos admirando los globos pasar alrededor del castillo de Çavusin desde la ventana de mi habitación. 

💡 Paseo en globo por Capadocia

Ruta de Rose Valley a Red Valley

A pesar de que la mayoría de gente recorre los valles en coche (va de uno a otro), yo tenía claro que quería recorrer alguno de ellos a pie. Y encontré ese precioso sendero que une Rose Valley (muy cerca de mi alojamiento) con Red Valley. La ruta no es muy larga ni difícil pero el calor y sol intenso de Capadocia agotan, así que llevad agua suficiente y un buen sombrero.

10:00 Sendero de Rose Valley a Red Valley

Empecé la ruta sobre las 10 de la mañana. Desde Çavusin toca caminar unos 15 minutos aproximadamente hasta el inicio del sendero, pero es que incluso ese trayecto me pareció precioso; ya había vistas de los valles y también pasé por un cementerio rodeado de las formaciones rocosas tan típicas de Capadocia y un establo con bastantes caballos.

Algo menos de 1km después empecé la ruta y en apenas 5 minutos andando ya estaba rodeada de formaciones rocosas ¡espectaculares! Están por todas partes. Y tras subir unos metros, llegué a la parte alta del valle, con unas vistas brutales de toda la zona.

Seguí caminando completamente sola por en medio de la nada y, de repente ¡un bar! Tengo que aclarar que ni siquiera estaba abierto ni había nadie allí, pero es normal, ya que no había ni un turista a la vista. Un rato más tarde, vi que llegaron unos locales en caballo que deduzco que eran los dueños del local.

Justo pasado el bar está la primera parada de la ruta, la Iglesia de la Cruz. Está en una pequeña cueva a la que se sube por unas escaleras que salen casi desde el propio bar y se caracteriza por la enorme cruz que tiene en el techo y que da nombre a la iglesia.

Ahí me despisté haciendo fotos y perdiéndome entre cuevas, miradores y caminos y me fui en dirección contraria unos metros. Pero valió la pena 100%, las vistas eran increíbles.

Volví de nuevo hacia la Iglesia y desde allí tocó seguir el camino hacia el Valle Rojo, pasando por formaciones rocosas muy diferentes, con todo tipo de tonalidades.

El siguiente punto de la ruta es la Iglesia Kolonlu, una gran iglesia en el interior de una cueva espectacular. Una vez dentro, tendréis que subir unas pequeñas escaleras que os llevarán hasta la parte alta de la iglesia, la más bonita.

Desde allí, podéis volver hacia Çavusin o seguir hacia el mirador del Valle Rojo. Yo decidí seguir caminando hacia el mirador, así que tocó empezar a subir (fue la parte más dura) hasta llegar a una zona de bares desde donde se tienen unas vistas preciosas de todo el Valle Rojo. 

Tras un rato descansando, tocó volver hacia Çavusin, pero en vez de rehacer toda la ruta, volví por el camino que sigue desde la Iglesia Kolonlu, que va mucho más directo y así veía rincones diferentes.

Y después de unas 4 horas de ruta, ¡de vuelta en Çavusin!

La ruta es muy sencilla, hay bastantes indicaciones, pero recomiendo llevar el mapa ya sea de Google Maps o Maps Me para saber en qué dirección tenéis que ir si os perdéis. No es muy grave salirse del camino como tal, ya que se puede llegar de varias formas, así que no os preocupéis mucho. Eso sí, el sendero más fácil es el que sigue las indicaciones.

💡 Más fotos y explicaciones de la ruta aquí

Me fui directa al hotel, trabajé un poco y sobre las 4 me fui a comer para reponer fuerzas y seguir el día recorriendo Capadocia.

Love Valley

Mi tarde se basó completamente en descubrir el Valle del Amor, otra de las zonas más populares de Capadocia.

17:00 Ruta por Love Valley

El dueño del restaurante me llevó hasta el inicio de la ruta, así que me ahorré una media hora de caminar a pleno sol. Y sobre las 5 de la tarde empezaba a caminar por el Love Valley. 

Me pasé algo más de una hora recorriendo todos sus rincones, perdiéndome entre sus caminos, haciendo mil fotos… y después decidí subir al famoso Mirador del Love Valley. Generalmente, la gente va en coche, pero yo vi un camino en el mapa que parecía que subía, así que para allá fui. Es difícil valorar si lo recomiendo o no, porque la respuesta debería ser no, pero yo lo volvería a hacer, así que allá vosotros. 🤣 Hay que ir con cuidado y resbala, pero sabiendo que llegaba hasta arriba, lo repetiría. Mi problema era que no estaba segura de que fuera a llegar y entonces no tenía ni idea de cómo iba a bajar de ahí.

Una vez arriba, disfruté de las espectaculares vistas y fui caminando hasta la zona más turística del Mirador del Love Valley, donde encontraréis numerosos spots para haceros fotos. 

Aproveché para disfrutar el atardecer desde las alturas y volví caminando hacia el hotel.

Día 5: Ruta por Capadocia

Un día más en Capadocia y toca seguir recorriendo sus rincones. Esta vez volví a hacer de turista “normal” y fui en coche a lugares tan populares como Pigeon Valley, el Castillo Uçhisar y Devrent Valley.

07:00 A trabajar

De nuevo, mi ritual diario empieza trabajando un par de hora antes de bajar a desayunar y empezar la ruta por los valles. Además, ese día me bajó la regla y no acababa de encontrarme bien, así que fue bastante más light que otros días.

Pigeon Valley y Castillo Uçhisar

El Pigeon Valley es uno de los valles más populares de Capadocia y está muy cerca del Castillo Uçhisar, así que es ideal para combinar ambas visitas en una mañana.

12:00 Mirador Pigeon Valley

Mi idea inicial era recorrerlo andando, pero no me sentí con fuerzas así que decía admirar solo desde arriba, desde un mirador que hay en el propio pueblo.

12:30 Castillo Uçhisar

Tras admirar las vistas, nos dirigimos al Castillo Uçhisar, otra de las visitas más populares que hacer en Capadocia. La verdad es que el castillo es bastante impresionante, pero me dijeron que no valía la pena subir, ya que las vistas eran las mismas, así que solo lo admiré desde fuera.

13:30 Göreme

Antes de seguir la ruta, tocó hacer una parada técnica en Göreme para pasar por una farmacia a comprar compresas (en Çavusin no hay nada 😅).

Devrent Valley

El Valle de Devrent está bastante más alejado que los demás pero, a pesar de ello, es muy popular y es habitual ver autobuses que paran a ver las vistas. Aún así, a la que te adentras un poco en el valle, apenas hay nadie.

14:00 Visita a Devrent Valley

Admiramos las vistas desde el mirador y paseamos un rato por el valle admirando las curiosas formaciones rocosas que los caracterizan, parecidas pero a la vez diferentes del resto de lugares de Capadocia.

Después de visitar el valle, volvimos al hotel a trabajar un rato y a recuperar fuerzas, porque era mi última tarde en Capadocia y quería salir al atardecer sí o sí.

Atardecer en el Valle Rosa

Hay muchos sitios famosos para ver el atardecer. Uno de los más recomendados es el Valle Rojo, pero hay que ir en coche o hacer un sendero de casi 2 horas, así que yo opté por disfrutarlo desde un sitio más cercano al alojamiento.

17:30 Paseo por el Valle Rosa y atardecer desde el mirador

Sobre las 5 y media de la tarde, volví a salir del hotel para irme a buscar un buen spot para ver el atardecer. Como el día anterior había disfrutado tanto del Valle Rosa, decidí volver por allí y me perdí entre sus rocas y montañas, descubriendo sitios increíbles que no había visto; Capadocia ¡no deja de sorprenderme!

La verdad es que no llegué a ningún mirador como tal, pero me subí a una de las rocas y disfruté del atardecer desde allí; fue precioso.

Y a la vuelta me subí en un quad para volver a Çavusin. 🤣 Nada como viajar sola para que la gente se ofrezca ¡a llevarte!

Día 6: Paseo por Capadocia y vuelta a Estambul

Último día en Capadocia y tocaba un poco de relax, de aprovechar las últimas horas en el hotel antes de hacer el check out y de dar un último paseo antes de volver a Estambul. Pero primero…

05:30 Amanecer en Çavusin

Suena el despertador a las 5 de la mañana para ir a ver el amanecer a alguno de los lugares más emblemáticos de Capadocia, pero no tuve fuerzas 😅, así que descansé un rato más y decidí verlo desde la terraza del hotel. Y no estuvo nada mal la verdad.

07:00 A trabajar

Después de ver el amanecer tocó volver a la habitación a trabajar un rato y desayunar en el maravilloso buffet del hotel.

Visita a Göreme

Descansé un ratito y, cuando tuve que dejar la habitación, me puse rumbo a Göreme, a pasear por el pueblo más famoso de Capadocia.

12:00 Ruta a Göreme

Desde Çavusin hay aproximadamente unos 40 minutos andando a Göreme, pero entre los valles y las vistas, la verdad es que se pasa muy rápido. Una vez en Göreme, di un paseo por el pueblo, entré en varias de sus tiendas y paré a comer en uno de sus restaurantes. La verdad es que el pueblo como tal no tiene “nada”, así que, si no tenéis mucho tiempo, no vale la pena pasar (a no ser que durmáis allí).

16:00 Vuelta a Çavusin

Después de comer volví hacia mi hotel a trabajar un rato antes de irme de nuevo hacia Göreme a coger el bus que me llevaría de vuelta a Estambul.

Traslado Capadocia – Estambul

Toca volver a Estambul y para ello cogí de nuevo un bus nocturno, así que sobre las 7 de la tarde fui hacia Göreme a coger el bus.

20:15 – 08:15 Bus Göreme (Capadocia) – Esenler (Estambul)

El traslado en bus se me hizo bastante pesado, pero es que fue muy largo (12 horas) realmente, así que es normal. A media noche, paramos en un área de servicio donde había un bar y un súper bastante grande donde compré algo para picar. Y muchas horas después… por fin llegué a Estambul.

Día 7: Ruta por el centro turístico de Estambul

De nuevo en Estambul y toca recorrer las zonas más turísticas de la ciudad, como la Plaza Sultan Ahmet y sus maravillosas mezquitas y el Gran Bazar.

Nada más llegar a Estambul me fui directa al albergue y, como no podía hacer el check in porque era muy temprano, subí a la terraza y me puse a trabajar un rato antes de salir a recorrer la ciudad.

Plaza Sultan Ahmet y alrededores

La Plaza Sultan Ahmet es la zona más concurrida por los turistas en Estambul y es que es la ubicación de las dos mezquitas más famosos de la ciudad: la Mezquita Santa Sofía y la Mezquita Azul.

11:00 Arasta Bazaar

Empecé el día paseando por un mercadillo que tenía justo al lado del albergue, el Arasta Bazaar, a apenas unos metros de la Plaza Sultan Ahmet. Allí encontraréis todo tipo de recuerdos, objetos de decoración, pero, sobretodo, muchas joyas típicas de Turquía.

12:00 Plaza Sultan Ahmet

Tras pasear por el mercado, fui hacia la Plaza Sultan Ahmet y me acerqué a las dos mezquitas (la Mezquita Santa Sofía y la Mezquita Azul). Pero no iba vestida para entrar en una mezquita y hacía mucho calor para ponerse las túnicas que ofrecen, además de que era hora punta y estaba lleno de turistas, así que las vi por fuera y decidí que volvería en otro momento a visitar su interior.

Aproveché para perderme en las callecitas que rodean la plaza y descubrir rincones sin apenas turistas y muy bonitos. Además, también vi la Mezquita Santa Sofía desde la parte de atrás, que es igual de preciosa y no había tanta gente.

Después del paseo, volví al albergue a hacer el check in, descansé un ratito y por la tarde volví a salir a recorrer la ciudad.

16:00 Parque Gülhane

Uno de los sitios que me quedó pendiente por la mañana en los alrededores de la Plaza Sultan Ahmet fue el parque Gülhane, un rincón verde lleno de paz ideal para pasear por la tarde o apalancarse en su césped a descansar un rato.

Gran Bazar

Uno de los lugares que no puede faltar en cualquier ruta por Estambul es el Gran Bazar, el mercadillo por excelencia para comprar todo tipo de recuerdos.

17:00 Visita al Gran Bazar

Dentro del Gran Bazar encontraréis de todo: ropa, especies, souvenirs, fruta deshidratada, objetos de decoración… Pero la verdad es que a mí no me acabó de convencer ya que había muchísimos turistas y la venta era bastante agresiva; disfruté más del Mercado de las Especies. Aún así, si os gustan las compras, es un lugar que no os podéis perder.

Mezquita Santa Sofía

La Mezquita Santa Sofía es una de las más importantes de la ciudad. Después de varios años siendo un museo, en 2020 se convirtió de nuevo en una mezquita, por lo que se puede visitar de forma gratuita. Eso sí, durante las ceremonias religiosas se tapan todas las imágenes como los mosaicos y los enormes medallones. 

19:30 Visita a la Mezquita Santa Sofía

Como mi alojamiento estaba muy cerca de la mezquita, fui a cambiarme y volví de nuevo para entrar vestida adecuadamente. Sin ninguna duda, si queréis entrar en la mezquita sin colas y con menos gente, es muy recomendable ir a última hora del día. 

Además, así podréis ver la mezquita tanto de día, como al atardecer y de noche; preciosa en todo momento.

Después de visitar la mezquita, cené algo rápido y directa al alojamiento a descansar.

Día 8: Ruta por Balat

Un nuevo día en Estambul y hoy tocaba conocer uno de los barrios más famosos de la ciudad, Balat, la zona más colorida de Estambul. Pero antes, hice una visita a la Mezquita Azul.

07:00 A trabajar

Como era costumbre en mi día a día de viaje, toca madrugar y trabajar un ratito antes de irme de ruta. Hoy tenía menos trabajo así que pude desayunar tranquila y poco después de las 9, ya estaba en la calle.

Mezquita Azul

La Mezquita Azul se ha convertido en la mezquita más conocida de Estambul, y es que por fuera es preciosa, pero por dentro ¡aún impresiona más!

09:30 Visita a la Mezquita Santa Sofía

Como el día anterior había bastante gente, decidí volver por la mañana para poder disfrutarla con más tranquilidad. A pesar de no ser tan temprano, no tuve que hacer nada de cola para entrar; 100% recomendable su visita.

Balat

Balat es el barrio más colorido de Estambul y que se ha vuelto especialmente famosos gracias a las redes sociales. Y esa era mi siguiente parada del día.

Llegar a Balat desde el centro no es sencillo, ya que hay que caminar y coger dos buses o caminar más y coger un solo bus (opción que yo elegí). Aún así, el paseo entre tiendas y después junto al río es bastante agradable, así que se pasa rápido.

11:30 Ruta por Balat

Sobre las 11 y media de la mañana ya estaba en Balat y me pasé toda la mañana perdiéndome entre sus callecitas y recorriendo tanto los lugares más turísticos como la calle Kiremit Cadesi o el café Incir Agacı Kahvesi, pero también otros rincones igual de bonitos y mucho menos transitados. Así que realmente os recomiendo caminar y dejaros sorprender por todos lo que tiene que ofrecer el barrio.

Ya sobre las 2 de la tarde, paré en un bar a comer y, después, di un último paseo por las tiendas y aproveché para comprar algunas joyas preciosas (en Turquía son increíblemente baratas).

16:00 A trabajar

Sobre las 3 y media de la tarde empecé a volver hacia el alojamiento a trabajar un rato. Después, salí a dar un paseo al atardecer por la zona de la Plaza Sultan Ahmet, cené en alguno de sus bares y volví al albergue a descasar. 

Día 9: Ruta por Üsküdar y vuelta a casa

Último día en Estambul y hoy tocaba visitar la zona asiática de la ciudad, el barrio de Üsküdar.

08:00 A trabajar

Hoy tenía un día relajado, así que me desperté un poco más tarde, trabajé y me fui a desayunar tranquilamente a la terraza del albergue. Después hice la mochila y dejé todas mis cosas en la “consigna” y me fui a recorrer la ciudad.

Üsküdar

El Barrio de Üsküdar está en la zona asiático de Estambul y se respira un ambiente mucho más tradicional que en el resto de ciudad, ¡me encantó! 

Hay varias formas de llegar hasta él. Desde la zona de la Plaza Sultan Ahmet, donde estaba mi alojamiento, no hay barcos que crucen el río así que a la ida decidí ir en metro.

11:00 Ruta por Üsküdar

El metro os dejará justo en el paseo junto al río, mi zona preferida del barrio. Desde allí di un paseo muy agradable hasta tener vistas de cerca de la Maiden’s Tower. Durante todo el camino podréis ver a bastantes locales pescando y a turistas y locales comiendo o tomando algo en los diferentes bares que hay por el paseo.

Ya sobre las 2 de la tarde, después de comer un kebab en un puestecito local junto al río, cogí el barco para volver a la zona europea de Estambul. Las vistas durante el trayecto son ¡preciosas! Una vez al otro lado del Bósforo, tocó coger el tranvía para ir hasta la Plaza Sultan Ahmet.

Seven Hills 

Si hay un mirador que no os podéis perder en vuestra ruta por Estambul es la terraza del hotel Seven Hills, con unas vistas increíbles de las Mezquita Santa Sofía y la Mezquita Azul, y el río Bósforo hacia el otro lado.

16:00 Mirador Seven Hills 

El mirador se encuentra dentro de un hotel pero se puede subir de forma gratuita y sin necesidad de consumir. Evidentemente, os preguntarán varias veces si queréis tomar algo, pero simplemente les decís que vais al mirador y os dejarán pasar. Vale mucho la pena subir; las vistas son una maravilla.

Traslado Estambul (Turquía) – Barcelona (España)

Después de disfrutar de las vistas, comí algo rápido y fui hacia el alojamiento para recoger mis cosas e irme hacia el aeropuerto. 

Después de caminar, coger un tranvía, caminar otra vez y coger un bus, llegué al aeropuerto de Estambul, donde me quedaba una larga noche por delante hasta que saliera mi vuelo en la madrugada del día siguiente.

05:00-05:40 Vuelo Estambul – Belgrado
06:30-09:10 Vuelo Belgrado – Barcelona

Pero la aventura no acabó ahí, sino que, como la escala era tan corta, AirSerbia no trasladó el equipaje al segundo vuelo, así que al llegar a Barcelona me pasé toda la mañana poniendo una reclamación. 🤦🏼‍♀️ Por cierto, 3 días después, ¡llegó mi maleta!

Y no sé cuantas horas después… por fin estaba en casa.

Y hasta aquí el itinerario desglosado de mi ruta por Turquía en 9 días. A continuación tenéis el presupuesto de viaje, por si os ayuda a organizar el vuestro.

Presupuesto para viajar a Turquía en 9 días

Turquía es un país bastante económico, aunque tengo que reconocer que fue más caro de lo que me esperaba, sobretodo Capadocia.

A continuación tenéis todos mis gastos completamente desglosados para que sepáis exactamente en qué me gasté el dinero durante mi viaje a Turquía y así podáis valorar lo que os podría costar (presupuesto para 1 persona). Al final del post, también tenéis un resumen del presupuesto total de mi viaje así como el precio medio por día.

Gastos previos al viaje

➡️ Cómo tener Internet en Turquía

Gasto total previo al viaje: 292,46€

En cuanto a los vuelos de ida y vuelta, tened en cuenta que yo llegué desde Sofia en bus, por lo que me ahorré el vuelo de la ida. Si vais únicamente a Turquía y necesitáis ida y vuelta desde Barcelona, tened en cuenta que os costará más o menos el doble. En cualquier caso, os recomiendo mirar los precios de los vuelos desde vuestra ciudad y en las fechas que os interese aquí, ya que pueden variar mucho.

En relación a los buses nocturnos, yo lo compré en FlixBus, porque era lo más sencillo y me quedaban mucho más claros los puntos de salida y llegada. Pero también podéis comprarlo allí en las estaciones de bus y sale algo más barato (unos 2€ menos por trayecto).

Para moverse por Estambul, se puede combinar perfectamente transporte público y caminar, como hice yo. Es la opción más económica, pero también la mejor, ya que el tráfico en Estambul es una locura.

Para moverse por Capadocia, si no tenéis muchos días, sí os recomiendo alquilar coche, ya que os dará mucha más libertad y podréis aprovechar mejor los tiempos. Yo preferí ahorrarme esa parte y moverme principalmente caminando.

➡️ Alquiler de coche en Capadocia

En cuanto al alojamiento, yo me alojé siempre en albergues por precios bastante económicos, con una media de 12€/noche con desayuno incluido en Estambul. En Capadocia los precios son algo más caros, costando unos 20€/noche. Yo me alojé en un hotel por una colaboración, así que me ahorré esa parte, pero si queréis añadirla para tener un presupuesto real de lo que os podría costar, tendríais que sumar 60€ de 3 noches en un albergue en Capadocia. A partir de esos precios (lo más barato que encontré que estuviera bien), tenéis alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Podéis ver otras opciones aquí.

Por lo tanto, mi presupuesto total previo al viaje fue de unos 300€

Si queréis buscar formas alternativas de alojaros y así no gastar ese dinero y aprovecharlo para alargar vuestros días de viaje, en este post sobre las aplicaciones imprescindibles para viajar, os enseño 3 plataformas con recursos para alojaros completamente gratis.

Gastos durante el viaje

  • Día 1: 177,25 TRY (aproximadamente 6€)
    • Compra Istanbulkart + recargo: 102,25 TRY
    • Comida (kebab): 60 TRY
    • Agua grande fría: 15 TRY
  • Día 2: 350 TRY (aproximadamente 12€)
    • Compras joyas (2 collares y 1 pendientes): 160 TRY
    • Agua grande fría: 10 TRY
    • Comida (kebab): 75 TRY
    • Cena (bocadillo): 60 TRY
    • Recargo Istanbulkart: 45 TRY
  • Día 3: 1065 TRY (aproximadamente 36€)
    • Taxi estación de autobuses al hotel en Çavusin (Capadocia): 130 TRY
    • Entrada Göreme Open Air Museum: 480 TRY
    • Entrada Zelve y Pasabag: 280 TRY
    • Cena (restaurante local): 175 TRY
  • Día 4: 215 TRY (aproximadamente 7€)
    • Comida (restaurante local): 215 TRY
  • Día 5: 255 TRY (aproximadamente 8,50€)
    • Compra farmacia (compresas): 70 TRY
    • Comida (restaurante local): 160 TRY
    • Agua grande fría: 25 TRY
  • Día 6: 292 TRY (aproximadamente 10€)
    • Comida (restaurante local): 277 TRY
    • Snack en área servicio: 15 TRY
  • Día 7: 392,50 TRY (aproximadamente 13€)
    • Recargo Istanbulkart: 30 TRY
    • Agua pequeña fría: 7,50 TRY
    • Comida (Mc Donalds): 220 TRY
    • Cena (bocadillo): 135 TRY 
  • Día 8: 465 TRY (aproximadamente 15,50€)
    • Agua grande fría: 15 TRY
    • Compras (2 pendientes): 20 TRY
    • Recargo Istanbulkart: 15 TRY
    • Compras (2 pendientes): 80 TRY
    • Comida (hamburguesa con patatas): 95 TRY
    • Cena (Subway): 240 TRY
  • Día 9: 631 TRY (aproximadamente 21€)
    • Agua grande fría: 10 TRY
    • Recargo Istanbulkart: 75 TRY
    • Snack (kebab): 60 TRY
    • Comida (Mc Donalds): 220 TRY
    • Bus al aeropuerto: 136 TRY
    • Cena aeropuerto: 140 TRY

Gasto total durante el viaje: 3842,75 TRY —> aproximadamente 129€ —> aproximadamente 14,33€/día

Por lo tanto, el presupuesto total durante el viaje a Turquía en 9 días fue de unos 130€, lo que se traduce en unos 14,50€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

Tened en cuenta que todo el viaje fue low cost: comiendo en bares económicos e incluso comida para llevar si salía más barata, moviéndome principalmente a pie, cogiendo buses nocturnos para ahorrar noches de alojamiento y traslados al aeropuerto… Evidentemente, podéis gastar mucho más durante vuestro viaje si no vigiláis los precios.  

Presupuesto total para Turquía en 9 días

  • Gastos previos al viaje: 292,46€
    • Vuelo/bus llegada y salida de Turquía: 171,90€
    • Transporte (buses entre ciudades/zonas): 57€
    • Alojamiento: 39,67€ (3 noches fueron colaboración)
    • Seguro de viaje: 23,89€
  • Gastos durante el viaje (9 días): 3842,75 TRY (aproximadamente 129€)
    • Transporte (bus, metro, tranvía, barco, taxi): 533,25 TRY (aproximadamente 18€)
    • Comida y bebida: 2274,50 TRY (aproximadamente 76€)
    • Entradas: 760 TRY (aproximadamente 25,50€)
    • Otros (compras): 330 TRY (aproximadamente 11€)

Gasto total Turquía en 9 días: 421,46 -> 46,83€/persona/día

Por lo tanto, el presupuesto total de Turquía en 9 días fue de unos 420€, lo que se traduce en unos 50€ diarios, incluyendo todos los gastos. 

¿Se puede reducir el presupuesto? Consejos para viajar barato por Turquía

Sí, aunque el viaje fue low cost, se puede reducir algo más el presupuesto.

Como habéis visto durante el desglose de los gastos, la mayor parte del presupuesto se va en la comida, así que es donde es más fácil reducir el gasto. Yo llevaba ya un mes viajando, además de los días de Turquía, así que, los últimos días comí en cadenas tipo McDonald’s o Subway porque me apetecía cambiar y no comer comida local; pero eso aumenta bastante el presupuesto. Así que, si queréis gastar poco, lo mejor es siempre comer comida típica del sitio al que vayáis.

También se puede reducir en las entradas. Como os he comentado, el Museo al Aire Libre de Göreme fue la visita más light de Capadocia, además de la más cara, por lo que, quitando esa visita, podéis reducir algo el presupuesto. Por otro lado, tened en cuenta que en Estambul hay muchos otros lugares de pago como palacios y museos que yo no visité, así que, si vais, aumentaría el gasto.

En cuanto al alojamiento, no creo que se pueda reducir más, ya que busqué los albergues con mejor relación calidad-precio que encontré.

En relación al transporte, no creo que podáis reducir mucho, ya que me moví casi siempre en transporte público y caminé bastante. Podrías reducir algo el presupuesto quitando el taxi de Capadocia, pero ya está.

El resto de gastos no se pueden reducir más. 

Y hasta aquí toda la información sobre mi itinerario y presupuesto en Turquía en 9 días! Espero que os sirva para organizar vuestro viaje y para tener una idea de los costes exactos de los servicios en Turquía. 

Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados