Qué ver y hacer en PENANG

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Penang es una isla ubicada al norte de Malasia y uno de los grandes atractivos turísticos de país. A pesar de que la zona más conocida y visitada es Georgetown, nosotros decidimos abarcar un poco más y conocer otros lugares de la isla, y la verdad es que tiene mucho que ofrecer!

Nosotros estuvimos allí casi 5 días y solo conocimos el norte y centro de la isla! Tened en cuenta que en estos países es muy probable que en algún momento del día se ponga a llover y os estropee los planes, así que siempre va bien tener unos días de margen para evitar imprevistos!

Así que en este post os cuento qué ver y hacer en Penang, cuáles son los lugares esenciales y aquello que yo considero que tenéis que conocer sí o sí si venís a la isla.

Antes de empezar con los imprescindibles en la ciudad me gustaría aclarar que, como la mayoría de ciudades en Malasia, la estación central de autobuses de Penang se encuentra a las afueras de la ciudad. No es problema, ya que hay autobuses hacia al centro por menos de 1 euro (también podéis ir en Grab); simplemente tenéis que saberlo para que lo tengáis en cuenta a la hora de calcular los tiempos para visitar la ciudad (sobre todo si solo venís a pasar el día y no hacéis noche aquí). 

Nosotros llegamos a Butterworth en bus directo desde Aman Jaya Bus Terminal. Buscamos autobuses que llegaran al centro de la ciudad, pero no encontramos ninguna compañía que lo ofreciera. El billete nos costó 20MYR (unos 4,5€) por persona y lo reservamos con Bus Online Ticket con la compañía C.S Travel & Tours (Amudi Express). Desde Butterworth podréis llegar al centro de Georgetown muy rápido, fácil y barato en ferry. Cuesta unos 30 céntimos y salen cada media hora. 

Una vez en la ciudad, podéis moveros muy fácilmente en Grab pero también hay buses públicos muy económicos que llegan a los principales puntos de interés de la ciudad. Para moverse por dentro de Georgetown, también hay un bus gratuito llamado CAT que pasa cada cuarto de hora aproximadamente, pero suele ir bastante lleno de gente (al menos cuando fuimos nosotros).

Y ahora sí, aquí van mis imprescindibles en Penang!

1- Dharmikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram 

Dos templos preciosos y llenos de color ubicados a las afueras de Georgetown. Fue uno de los primeros lugares que visitamos y de los que más nos gustaron de toda la isla!

Dharmikarama Burmese Temple es el único templo budista birmano fuera de Myanmar, por lo que lo hace aún más especial. Justo en frente se encuentra el templo tailandés Wat Chayamangkalaram, lleno de color y con un buda reclinado enorme! Ambos nos gustaron muchísimo y creemos que son indispensables en una visita a Georogetown.

Se puede llegar perfectamente con el bus 101 y el viaje cuesta algo menos de 30 céntimos, así que vale totalmente la pena!

2- Kek Lok Si Temple

El templo Kek Los Si es el templo budista más grande de Malasia! Tengo que reconocer que como templo como tal me gustaron más Dharmikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, pero la inmensidad de Kek Los Si lo hace único!!

La entrada al templo es totalmente gratuita pero para subir a la pagoda hay que pagar algo menos de 50 céntimos por persona. La pagoda como tal es bastante normalita, pero las vistas desde arriba son espectaculares!

Se puede llegar super fácil en bus desde el centro de Georgetown, así que no hay excusa para no ir. Hay varios autobuses que llegan (201, 203, 204…) pero las rutas de los buses pueden cambiar así que lo mejor es que preguntéis allí mismo en la estación de autobuses y en cualquier local o punto de información os dirá cuál es el bus que más os conviene.

3- Penang Hill

Muy cerca del templo Kek Los Si se encuentra el Penang Hill, un monte con unas vistas increíbles de gran parte de la isla. Además del mirador, una vez arriba, hay algunas rutas cortas que podéis hacer por la zona; e incluso hay una especie de “museo” donde podréis ver plantas carnívoras.

Para subir al Penang Hill la manera más habitual y rápida de hacerlo, pero no la más barata, es en funicular y cuesta 15MYR (unos 3,5€) por persona y trayecto. Si tenéis fuerzas y os gusta el senderismo, se puede subir de forma completamente gratuita haciendo algunas de las rutas del parque. Nosotros íbamos a subir en funicular y bajar caminando, pero una vez arriba, viendo la distancia, decidimos volver también en funicular. 

4- Disfrutar del arte callejero de Georgetown

Uno de los grandes motivos por los cuales Georgetown se dio a conocer fue por su arte callejero, así que en vuestra visita a la ciudad no puede faltar un recorrido por todos los murales y obras de arte que encontraréis. 

Aquí os adjunto un pdf con la ubicación de los murales más famosos de Georgetown.

5- Pasea por los Jetty

Los jetty son pequeños pueblos flotantes que se encuentran en la ciudad. Fue una visita curiosa que disfrutamos muchísimo.

Hoy en día, el Chew Jetty está pensado únicamente para turistas, por lo que más que casas, solo hay tiendas y bares para abastecer a los visitantes. Pero si visitáis otros jetty como Lim Jetty podréis ver como vive la gente. La mayoría tienen las puertas completamente abiertas, aunque muchas de ellas tienen algún perro que ladra a la que alguien se acerca. Pero a la que el dueño te ve, lo calma y te deja acercarte a la casa sin problemas.

6- Ruta religiosa por Georgetown

Como cualquier ciudad asiática, Georgetown también cuenta con varios templos y mezquitas que pueden visitarse, como la Kapitan Keling Mosque o el Sri Mahamariamman Temple. 

En ambos lugares puede entrarse de forma gratuita. De hecho cuando nosotros fuimos a ver el Sri Mahamariamman Temple justo se estaba celebrando una boda, por lo que nos acercamos solo para ver la entrada; y en seguida un hombre nos preguntó que si queríamos entrar y nos invitó a quedarnos en la boda. Así que entramos a ver la ceremonia, pero no tardamos mucho en irnos; no queríamos molestar. Pero fue toda una experiencia!

7- Ruta gastronómica por Georgetown

Georgetown también es conocida por la gran variedad gastronómica que ofrece, así que si os gusta probar distintas comidas, es una gran ciudad para hacerlo! Uno de los sitios más conocidos es el Red Garden Food Paradise, que es como los típicos food courts, donde hay distintos bares que ofrecen comida y comparten una zona común.

Si buscáis comida occidental o una zona de fiesta, podéis pasar por la Love Lane, la calle más animada de toda la ciudad. Eso sí, solo por la noche; si vais por la mañana no veréis a absolutamente nadie.

8- Ruta costera por el norte de Penang

Subid al bus 101 y hacer la ruta completa! El autobús sale del centro de Georgetown y va hasta el Parque Nacional de Penang, recorriendo toda la costa norte de la isla. Lo ideal para este punto sería alquilar una moto, pero después de hacerlo en bus, la verdad es que la moto no me parece nada necesaria.

Nosotros hicimos la ruta de principio a fin fijándonos en qué zonas nos gustaban, y a la vuelta fuimos parando en todas y cada una de las playas que nos había gustado por el camino. 

La primera parada que hicimos, por tanto, fue en Teluk Bahang, un pueblo pesquero sin mucho que ver pero con zonas de playa muy bonitas. Después empezamos a volver y paramos en Batu Ferringhi, la zona de playas donde va la gente de Penang a pasar el fin de semana. La playa es enorme y tiene unas vistas preciosas! Además, si vais por la noche, os encontraréis con un mercado nocturno enorme. Desde ahí fuimos caminando hasta una pequeña playa que vimos desde el bus y nos llamó mucho la atención: Moonlight Bay. También se puede ir en autobús (tiene parada en la misma playa), pero eran solo unos 20-30 minutos andando así que decidimos hacerlo a pie para no tener que ir esperando al autobús. De todas formas, el camino es por la carretera, así es mejor que vayáis en bus. En Moonlight Bay nos quedamos a ver el atardecer prácticamente solos! Parecía que era una playa abandonada, ya que había una casa y un bar abandonados que suponemos que en su día hicieron más popular la playa. Y de Moonlight Bay ya volvimos hacia Georgetown porque se nos había hecho tarde.

Si tenéis tiempo, os recomiendo hacer una parada más en la mezquita flotante. Nosotros la vimos desde el bus, tanto de día como de noche y nos hubiera gustado ir para disfrutarla con tranquilidad. Si nunca habéis visto una mezquita flotante, es una opción bastante fácil para que lo hagáis. Está cerca de la ciudad y el bus para en la propia mezquita. 

9- Visita el Parque Nacional de Penang

Otra de las zonas más famosas de Penang es su Parque Nacional. Personalmente, yo solo iría si estáis dispuestos a hacer una buena caminata o a pagar un precio bastante elevado por ir en barco. 

Las playas más famosas del parque son Monkey y Turtle Beach, que están en zonas opuestas del parque. Inicialmente, nosotros habíamos pensado ir a una de ellas caminando, ir de una a la otra en barco, y volver caminando desde la segunda. Pero eso no es tan fácil. Para empezar, el barco lo tenéis que contratar antes de empezar la caminata y decirles a qué hora queréis que os recoja. Y con el calor que hace es bastante difícil calcular lo que vais a tardar caminando hasta llegar a la playa.

Nosotros después de conocer los precios de los barcos decidimos que iríamos solo a una playa y lo haríamos andando y, una vez allí, nos dijeron que el sendero a Monkey Beach estaba cerrado temporalmente, así que nos lo pusieron fácil: iríamos a Turtle Beach.

Teóricamente la ruta es 1h 20min pero nosotros tardamos casi 2! Durante toda la caminata hacia muchísimo calor y humedad, y encima estaba todo lleno de barro de la lluvia de esos días; así que tardamos bastante más de lo esperado. La ruta es bonita, pero el calor es agotador. Y uno de los problemas es que al llegar a la playa no te puedes bañar por la gran cantidad de medusas que hay. Pero bueno sí puedes sentarte en una sombrilla en la playa a refrescarte y recuperar fuerzas. Además estaréis en una playa enorme prácticamente solos! Al final de la playa hay un centro de conservación de tortugas donde pudimos ver mini tortugas super bonitas y varios nidos protegidos.

Personalmente, si queréis ir al Parque Nacional miraría antes el tiempo y buscaría un día que no hiciera un calor excesivo y, a poder ser, que no haya llovido los días anteriores. 

10- Sur de Penang

Nos quedó pendiente todo el sur de la isla; no sabemos si vale la pena o no, pero no tuvimos tiempo de conocerlo. Le estuvimos echando un vistazo y vimos que hay un templo de las serpientes donde hay serpientes vivas por el templo. La verdad es que a mí no me hacia nada de gracia ir, pero si a alguien le gustan las serpientes tiene que ser una experiencia curiosa!

Y hasta aquí mis imprescindibles de Penang.

Espero que os haya sido útil y si queréis seguir nuestro viaje día a día, podéis seguirnos en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate*