10 lugares imprescindibles que ver en OPORTO

Oporto es una ciudad preciosa ubicada a orillas del río Duero, que le da un encanto aún más especial. Barrios coloridos, iglesias increíbles, una gastronomía deliciosa, y a precios realmente !muy asequibles! Además, es una ciudad pequeña, convirtiéndose en un lugar ideal para hacer una escapadita de un fin de semana desde España o cualquier otro país europeo. ¿Os animáis a descubrirla?

En este post tenéis una lista con mis 10 rincones imprescindibles que ver en Oporto, los lugares que tenéis que visitar sí o sí en vuestra visita a la ciudad portuguesa.

Qué ver y hacer en Oporto

Una de las mejores formas de visitar Oporto es hacer este free tour donde, en unas dos horas y media, conoceréis los mejores sitios de la ciudad y toda la historia que hay detrás. Otra opción muy interesante es reservar este tour más completo de Oporto, que incluye todas las entradas, donde estaréis un día completo con un guía oficial en español que os enseñará los mejores rincones de la ciudad y os contará todos sus detalles. Si sois varios, también puede ser una gran opción reservar este tour privado, donde vosotros podéis elegir a qué destinar el tiempo de la visita. 

➡️ Los mejores free tours de Oporto

Y ahora sí, empezamos con los mejores sitios que visitar en Oporto.

1. Pasear por el Barrio de Sé, el más bonito que ver en Oporto

El Barrio de Sé es una de las zonas más bonitas y coloridas que ver en Oporto. La mejor manera de conocer el barrio es empezar visitando la Catedral de Sé y luego empezar a bajar en dirección hacia el río. Por el camino pasaréis por callecitas repletas de casas de colores, y pequeñas plazas con muchísimo encanto!

Además, si queréis disfrutar de las tradiciones portuguesas, en el Barrio de Sé podéis ir a ver un espectáculo de Fado, un espectáculo con música tradicional del país.

2. Admirar las vistas de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia es el pueblecito que se encuentra justo en frente de Oporto, cruzando el río Duero. Una vez allí hay dos lugares con unas vistas increíbles: el Mirador da Serra do Pilar, una colina en lo alto del pueblo desde donde hay unas vistas espectaculares de todo el conjunto de la ciudad, y la avenida de Diego Leite, la calle principal de Gaia, por donde podréis pasear disfrutando de las vistas de Oporto y parar en alguno de los mucho bares que hay por allí a tomar algo y reponer fuerzas.

Además, si os gusta el vino, en Gaia encontraréis miles de bodegas donde podréis hacer una cata, como la bodega Cálem o la bodega Burmester, ambas visitantes con un guía especializado en vinos.

Una opción muy interesante para ver los mejores rincones de Vilanova de Gaia y conocer sus bodegas más famosas es con este tour con guía en español.

En cualquier caso, ya sea con una visita guiada o por libre, pasear por Vila Nova de Gaia y admirar las vistas del río con la ciudad de fondo es un imprescindible que hacer en Oporto.

3. Cruzar el Puente Don Luis I

Hay varios puentes que conectan Oporto con Gaia, pero el más conocido es el Puente Don Luis I. Dicho puente cuenta con dos niveles, uno inferior, al que podéis acceder sin ningún problema desde cualquiera de las dos ciudades, y el nivel superior, desde donde hay las mejores vistas, pero hay que subir unas cuantas escaleras para poder llegar. Yo, personalmente, os recomendaría que de Oporto a Gaia fuerais por el nivel superior y disfrutarais de las vistas y, a la vuelta, que ya estaréis más cansados, volvierais a la ciudad por el inferior.

Otra gran opción para disfrutar del Puente Don Luis I y el río Duero es navegar por sus canales. El crucero de los 6 puentes es el más popular (y más económico), aunque mi preferido es este crucero al atardecer con cena y música en directo. Sin ninguna duda, un imprescindible que hacer en vuestra ruta por Oporto.

💡 Seguro de viaje para Portugal: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Portugal, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Mondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

4. Visitar la Praça da Lisboa y sus alrededores, el lugar más popular que visitar en Oporto

La Praça da Lisboa se ubica en pleno centro de la ciudad y, aunque la plaza no tenga nada especialmente relevante en sí misma, es donde se ubican alguno de los lugares más famosos que visitar en Oporto, como la Torre de los Clérigos o la Librería Lello.

La Librería Lello se ha convertido en la imagen más popular de Oporto. Se trata de una librería preciosa que se creía que había sido inspiración de J.K. Rowling para crear las famosas escaleras de Hogwarts, en Harry Potter. Pero resulta que la escritora ni siquiera había entrado en esa librería cuando estuvo viviendo en la ciudad! Aún así, la librería es preciosa y uno de los rincones más bonitos y fotogénicos que ver en Oporto, pero la entrada de 5€ me parece un poco abusiva (es un sitio muy pequeño y siempre está abarrotado de turistas). Eso sí, si os compráis un libro, os descuentan los 5 euros de la entrada; aunque los libros son más caros que en otras librerías.

Otro de los sitios de interés que hay en la Praça da Lisboa es la Torre de los Clérigos, uno de los mejores miradores de Oporto. Personalmente, creo que la ciudad cuenta con muchos miradores «naturales», ya que está completamente llena de escaleras y cuestas, así que yo decidí no pagar los 5€ de entrada por subir. Aún así, hay gente que dice que tiene las mejores vistas de la ciudad, por lo que no podía faltar en mi lista de mejores sitios que ver en Oporto.

En los alrededores de la plaza, también hay algunas callecitas muy bonitas y repletas de tiendecitas, como la Rue da Galeria de Paris. Además, en esa misma calle, tuvimos la suerte de poder disfrutar de un mercadillo de antigüedades, donde compramos algunos recuerdos de la ciudad; aunque, por lo que nos dijeron, no es algo habitual (lo ponen con poca frecuencia). Al final de la calle, hay una tiendecita llamada A Vida Portuguesa, que tiene un montón de objetos viajeros de decoración. La verdad es que esa tienda me encantó y, si no fuera porque íbamos con maleta de mano, hubiera comprado algo seguro (aunque era bastante cara)! Pero bueno siempre podéis entrar a curiosear sin comprar, como hicimos nosotras.

Muy cerquita de la Torre de los Clérigos se encuentra la Casa Oriental, una tiendecita donde venden recuerdos para turistas (latas de diferentes pescados). Aunque no compramos nada, sí que creo que vale la pena entrar para ver la decoración y curiosear lo que tienen por allí.

5. Pasear por la Ribeira, un imprescindible que hacer en Oporto

Igual que en Gaia hay un paseo por al lado del río, desde Oporto también lo hay, y es la Ribeira. Para llegar allí, la manera más sencilla es ir bajando desde la misma plaza de Lisboa, donde está la Torre de los Clérigos, hacia el río (no tiene pérdida). Además, por esas callecitas encontraréis miles de pastelerías con pastas, bocadillos, y todo tipo de comida a unos precios súper baratos! Así que podéis parar a picar algo o directamente a comer allí (comer al lado del río es bastante caro).

💡 Si queréis probar la gastronomía local, no os perdáis este tour gastronómico por Oporto!

6. Visitar la Iglesia de San Ildefonso

Oporto es famosa por sus iglesias y capillas repletas de azulejos, y eso lo veréis reflejado en toda la ciudad. Está absolutamente llena de iglesias, vayáis por donde vayáis, encontraréis alguna. Eso sí, no todas están igual de cuidadas.

Entre las más famosas de la ciudad encontramos la Iglesia de San Ildefonso, decorada con cientos de azulejos azules y blancos. El interior de la iglesia se puede visitar, aunque personalmente creo que el exterior es mucho más bonito.

Si además de la Iglesia de San Ildefonso queréis recorrer otros rincones con azulejos, os recomiendo hacer este free tour de los azulejos de Oporto; pasaréis por rincones realmente ¡preciosos!

7. Pasear por la Rua de Santa Catarina

La Rua de Santa Catarina es la principal calle comercial de la ciudad, así que si os gustan las compras, ese es vuestro lugar. Pero dicha calle no es únicamente para ir de tiendas, sino que también tiene alguno de los lugares más representativos que visitar en Oporto, como la Capilla de las Almas. Aunque no sea muy grande, sí que me pareció la iglesia mejor conservada de la ciudad, ya que toda su fachada lateral está completamente repleta de azulejos, así que no puede faltar en vuestra ruta por Oporto. 

En esa misma calle se encuentra el Café Majestic, un elegante café con ambiente histórico que podéis curiosear. Eso sí, si queréis tomaros algo allí prepararos para hacer una larga cola y soltar bastante dinero!

Una forma muy interesante de recorrer toda la zona de la Ruta de Santa Catarina es hacer este free tour por el barrio de Bolhão, donde, en unas dos horas y media, recorreréis los mejores rincones con un guía en español.

💡 Alojamiento en Oporto: Para encontrar el mejor alojamiento para vuestras vacaciones os recomiendo echar un vistazo a Booking, filtrar por nota (mínimo un 8) y ordenar los resultados por precio. Así encontraréis las mejores opciones relación calidad – precio para las fechas de vuestro viaje.

8. Alucinar con el Faro de Felgueiras

El Faro de Felgueiras es el sitio más popular que ver en los alrededores de Oporto. No es que el faro en sí sea espectacular, pero lo que sí es alucinante es ver como las enormes olas rebotan en el faro. De hecho, gran parte del año, no se puede acceder a él y solo se puede ver desde la calle, porque es peligroso acercarse. La verdad es que si tenéis tiempo vale mucho la pena que os acerquéis un rato a disfrutar del espectáculo.

Nosotras fuimos en coche, pero hay un tranvía que llega hasta allí, así que no tenéis excusa para no ir!

9. Hacer una escapada a Costa Nova, las famosas casas de colores cerca de Oporto

Costa Nova se encuentra a una hora escasa en coche de Oporto y es un pueblecito con costa a ambos lados y repleto de casitas de colores. Es una especie de isla, pero que está comunicada con la península, así que puede accederse por carretera sin ningún problema. Una vez allí, simplemente podéis pasear por sus callecitas y disfrutar de sus coloridas casas.

Aunque yo tenía ciertas dudas sobre si me gustaría o no, porque tenía la sensación de que era un lugar únicamente para la foto de redes sociales, la verdad es que ¡me sorprendió mucho! Me pareció una zona preciosa ideal para pasar una tarde de relax paseando por sus callecitas junto al mar.

Así que si buscáis sitios que ver cerca de Oporto, Costa Nova no puede faltar en vuestra ruta. Además, si no disponéis de coche, no os preocupéis, porque desde la ciudad salen tours muy accesibles como esta excursión a Aveiro y Costa Nova, que incluye transporte, guía en español y paseo en barco por los canales de Aveiro.

10. Pasar un día en Guimaraes y/o Braga

Y por último pero no menos importante, en función de los días que vayáis, podéis dedicarle un día, o más, a conocer las increíbles ciudades de Guimaraes y Braga. Ambas son muy bonitas y no supe escoger entre ellas entonces, así que en nuestra ruta por Oporto de 4 días decidimos ir a ambas. Y después de hacerlo, si tenéis coche, creo que es la mejor opción. Las dos ciudades son bonitas, pero pequeñas, de manera que pueden verse en un mismo día sin mucho problema. Eso sí, si vais en transporte público, lo más probable es que tengáis que escoger, o reservar esta excursión a Guimaraes y Braga, que incluye transporte, guía en español y todas las entradas.

Nosotras habíamos alquilado un coche así que lo que hicimos fue salir muy temprano de Oporto e irnos directas hacia Guimaraes, parando primero en el Monte da Penha. Dicho monte es famoso por sus vistas de la ciudad, pero a mí la verdad es que las vistas no me parecieron nada del otro mundo. Lo que sí me gustó fue el monte como tal, los árboles teñidos de colores naranjas por el otoño, y las curiosas y extrañas rocas que había en él.

Después de estar una horita paseando por el monte, volvimos al coche para ir, ahora sí, a Guimaraes. Allí estuvimos un par de horas conociendo la ciudad, y la verdad es que nos encantó! En función de la época en la que vayáis podéis dedicarle mucho más tiempo, pero cuando fuimos nosotras estaba lloviendo bastante, y tampoco daban ganas de pararse en una terraza a tomar nada.

Y ya sobre las 12 del mediodía nos fuimos en dirección a Braga, haciendo una parada en el Santuario de Sameiro y Bom Jesus do Monte. Ambos santuarios están muy cerca el uno del otro y pueden visitarse bastante rápido, así que, si vais en coche, os recomiendo hacer una parada allí sí o sí.

Y después de esa paradita, ya nos fuimos hacia Braga, donde comimos y dedicamos el resto de la tarde a conocer la ciudad.

Así que tanto por libre como en tour, visitar Guimaraes y Braga es una de las mejores excursiones que hacer desde Oporto.

10+1. Visitar el Armazém

Si os gustan las tiendas de segunda mano, podéis ir al Armazém, donde encontraréis desde libros, a pianos, y hasta ¡un coche! La verdad es que a mí el lugar me encantó y me parece un sitio muy curioso para visitar en vuestra ruta por Oporto.

Y hasta aquí mis 10 lugares imprescindibles que ver en Oporto! En el blog también podéis encontrar nuestra ruta de 4 días por Oporto (itinerario y presupuesto), por si os ayuda a organizar vuestra escapada.

¿Tenéis más tiempo en el país y queréis descubrir otros rincones? No os perdáis este post sobre qué ver en Lisboa, la capital de Portugal y una de las ciudades más bonitas de toda Europa.

Espero que os sirva para vuestro viaje y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Oporto

    Recomiendo a todo el mundo que visite esta magnífica ciudad. Oporto es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza de la vida.

    (5/5)
    1. Laura

      Totalmente de acuerdo! Me encantó la ciudad, es preciosa la mires por donde la mires

Deja una respuesta

Artículos relacionados