Travelling to live

10 imprescindibles que ver en Jordania

Jordania ha sido uno de los países que más me ha sorprendido en mis viajes. Es súper completo, tiene paisajes espectaculares y la gente local es un amor. Es un país relativamente pequeño, por lo que en una semana aproximadamente podrás ver lo esencial de Jordania, aunque, como siempre, cuanto más tiempo puedas dedicarle mejor! 

Nosotros hicimos una ruta de 9 días completos y descubrimos muchísimos sitios increíbles (y nos quedaron muchos más pendientes); así que a continuación os dejo mis 10 lugares imprescindibles que ver en Jordania, aquellos rincones que no os podéis perder cuando visitéis este maravilloso país.

MÁS POSTS DE JORDANIA

10 lugares imprescindibles que ver en Jordania

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

Petra es una de las 7 maravillas del mundo moderno y el principal motivo por el que la mayoría de gente viaja a Jordania. Y no es para menos! Es, sin ninguna duda, el sitio más espectacular que ver en Jordania.

Apenas 2km de sendero por el Siq separan la entrada del recinto de Petra de su rincón más famoso: el Tesoro. Esa sensación de estar caminando y empezar a vislumbrar el Tesoro es inexplicable; 43 metros de alto y 30 de ancho tallados en roca que no dejan indiferente a nadie! Es realmente espectacular.

Pero es que Petra no es solo el Tesoro! También encontraréis Tumbas Reales, la Calle de las Columnas, el Teatro de Petra, decenas de miradores increíbles, y el majestuoso Monasterio. Con un aspecto similar al Tesoro pero aún más grande! Y mucho menos concurrido que el Tesoro, por lo que es un sitio imprescindible que ver en Petra, y en Jordania en general.

En este post sobre qué ver y hacer en PETRA en 2 días tenéis mucha más información para organizar vuestra excursión por esta preciosa maravilla del mundo. Aunque si queréis conocer más sobre la historia de este increíble lugar, podéis reservar esta excursión a Petra con guía en español.

ALOJAMIENTO EN PETRA

Wadi Rum, un desierto espectacular en Jordania

Aunque siempre he sido muy fan de los desiertos, es cierto que la mayoría son muy parecidos. Así que no esperaba para nada que Wadi Rum me sorprendiera de esa manera! Se trata de un desierto de arena rojiza preciosa combinado con estructuras rocosas que lo convierten en uno de los desiertos más especiales del mundo.

Wadi Rum también es conocido como el Valle de la Luna, y es que sus paisajes parecen sacados de otro planeta! De hecho, allí se han grabado películas tan épicas como Marte, Star Wars, Aladdin… y muchas más. 

Nosotros decidimos no quedarnos a dormir allí porque la última vez que dormimos en el desierto (en Marruecos) pasamos mucho frío. Pero la verdad es que atardecer en el desierto disfrutando de comida y música local es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. Hay muchísimas empresas que ofrecen el tour por el desierto más una noche en su campamento; a continuación os dejo los alojamientos mejor valorados para dormir en Wadi Rum.

ALOJAMIENTO EN WADI RUM

Presupuesto low cost

Presupuesto medio

Presupuesto alto (campamento de lujo)

Sea como sea, visitar Wadi Rum es un imprescindible que hacer en Jordania

Ammán, la capital de Jordania

Ammán, como gran capital asiática, es una ciudad caótica, con mucha gente, coches y ruido, pero a mí me encantó! Me pareció que tenía un ambiente muy chulo y que te hacía sentir realmente que estabas en Asia: los olores, las mezquitas, la comida… todo un imprescindible que ver en Jordania.

Algunos de los sitios más destacados que visitar en Ammán son la Ciudadela, el Teatro Romano, y la Mezquita del Rey Abdalá I, aunque, como en cualquier ciudad, lo mejor que podéis hacer es pasear por su casco antiguo y dejaros sorprender por todo lo que tiene que ofrecer la capital jordana.

Por cierto, puede que el primer día que estéis por allí os cueste cruzar la calle caminando, ya que no hay semáforos ni pasos de peatones. Pero no os preocupéis, podéis cruzar. Simplemente caminad siguiendo el mismo ritmo todo el rato; los coches os esquivarán. 🤣

ALOJAMIENTO EN AMMÁN

Jerash, una ciudad romana que visitar en Jordania

Muy cerca de Ammán se encuentra la increíble ciudad romana de Jerash, uno de los mejores sitios que visitar en Jordania

También llamada la Pompeya de Asia, Jerash fue una de las antiguas ciudades romanas más importantes del Próximo Oriente; y, actualmente, es una de las ciudades romanas mejor conservadas, ya que permaneció protegida bajo la arena del desierto hasta 1920.

La verdad es que Jerash me pareció espectacular y considero que es un lugar que hay que ver sí o sí en cualquier viaje a Jordania. 

Si no disponéis de mucho tiempo, podéis combinar la visita a la capital jordana y Jerash en un solo día con este tour privado por Amán, Gerasa y castillo de Ajlun.

ALOJAMIENTO EN JERASH

Mar Muerto, el punto más bajo del planeta

El Mar Muerto es un lugar único en el mundo y uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida

El Mar Muerto se ubica a 400 metros por debajo del nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más bajo del planeta. Y eso hace que, entre muchas otras cosas, te puedas bañar en cualquier época del año. 😜 Nosotros estuvimos allí en pleno febrero, con un frío increíble en Petra y, conforme íbamos acercándonos al Mar Muerto, nos íbamos quitando capas, hasta acabar en biquini y bañándonos en esta maravilla de sitio! Eso sí, en verano tiene que ser un horno. 😅

Bañarse en el Mar Muerto es una sensación indescriptible, flotas con tanta facilidad que hasta cuesta ponerse de pie para poder salir! Pero aunque es una experiencia que hay que vivir, hay que ir con cuidado. Su alta salinidad hace que sea peligroso estar mucho tiempo dentro del agua (no recomiendan estar más de 10 minutos) y, sobretodo, hay que vigilar que no se os mojen los ojos.

Hay muchos alojamientos en el Mar Muerto donde también ofrecen tratamientos con el barro pero, personalmente, me gustó más visitarlo por mi cuenta y bañarme en él completamente sola.

Sea como sea, bañarse en Mar muerto es una actividad imprescindible que hacer en Jordania, un sitio que no puede faltar en cualquier ruta por el país.

ALOJAMIENTO EN EL MAR MUERTO

Wadi Mujib, la mejor aventura que hacer en Jordania

Wadi Mujib es uno de los mejores sitios que visitar en Jordania si os gusta la aventura. Se trata de un cañón lleno de agua en medio de un país tan desértico como Jordania donde se puede hacer barranquismo y disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del país.

El único problema del Wadi Mujib es que está cerrado del 1 de noviembre al 1 de abril, por lo que, si viajáis en invierno como nosotros, no tendréis la oportunidad de visitarlo. Aún así, cuando nosotros fuimos nos acercamos y nos dejaron entrar a un pequeño recinto desde donde se ve el inicio de los cañones por donde se hace barranquismo; y la verdad es que tiene súper buena pinta, así que os lo recomiendo 100% si visitáis Jordania entre el 1 de abril y el 1 de noviembre.

Además, está justo al lado del Mar Muerto, por lo que podéis combinar ambas visitas en el mismo día. 

Ma’in Hot Springs, una noche de lujo en Jordania

También bastante cerca del Mar Muerto se ubica el espectacular hotel Ma’in Hot Springs, un sitio ideal para daros un capricho en vuestro viaje por Jordania.

El principal motivo por el que Ma’in Hot Springs empezó a hacerse popular es por sus piscinas termales con cascadas incluidas. Pero la verdad es que todas las instalaciones del hotel y el servicio es espectacular. 

Una de las cascadas del Ma’in Hot Springs se puede visitar sin ser huésped del hotel, pero hay que pagar una entrada de 15 JD. La otra cascada y la piscina termal principal del hotel solo pueden verse y usarse si estás alojado allí; por lo que creo que, si tenéis tiempo y vuestro presupuesto os lo permite, vale mucho la pena darse el capricho y alojarse una noche en este maravilloso hotel.

En este post tenéis contada toda nuestra experiencia en el Ma’in Hot Springs.

Camino de los Reyes, la carretera más bonita de Jordania

El Camino de los Reyes es una carretera de más de 5.000 años de antigüedad que une Ammán con Petra. Aunque es cierto que se puede ir de una ciudad a la otra por una carretera más nueva, sin curvas, y bastante más rápida, creo que vale muchísimo la pena hacer el trayecto por el Camino de los Reyes, ya que, por el camino, podréis disfrutar de paisajes espectaculares.

Además, la carretera pasa por alguno de los puntos de interés turísticos más importantes del país como Madaba, el Castillo de Al Karak y la Reserva Natural de Dana.

Para que el camino no se os haga muy pesado, sobretodo si lo hacéis el primer día de viaje como hicimos nosotros, podéis dormir en algún punto por el camino. Nosotros pasamos la noche en Al Karak y nos pareció increíble ver el atardecer allí con vistas de su famoso castillo.

ALOJAMIENTO EN AL KARAK

Dana, una reserva natural ideal para los amantes del senderismo

La Reserva Natural de Dana fue, sin ninguna duda, el sitio que más me sorprendió de Jordania. Puede que fuera porque era más desconocido, tenía menos información y no había visto imágenes de ese lugar, pero sus paisajes me parecieron espectaculares.

Nosotros solo estuvimos en Dana unas horas así que no pudimos hacer ninguna ruta, solo dimos un paseo por el camino que empezaba justo en el pueblo. Pero, si volviéramos, dedicaría al menos un día completo a hacer algún sendero por esta preciosa reserva natural.

Hay muchas rutas que se pueden hacer: desde las más sencillas que duran 3-4 horas y se pueden hacer sin guía, hasta senderos de más de 15km y de alta dificultad que solo permiten hacer con guía.

Sea como sea, la Reserva Natural de Dana es uno de los sitios imprescindibles que ver en Jordania

ALOJAMIENTO EN DANA

Little Petra, ¿o cómo ver Petra gratis?

Little Petra, como bien dice su nombre, es un sitio muy parecido a Petra pero más pequeño. A ver, la verdad es que la sensación que sientes al llegar a Little Petra no tiene nada que ver con la que sientes al llegar a Petra; Petra es mucho más espectacular en todos los sentidos. Pero es un sitio precioso y que creo que vale la pena dedicarle unas horas (eso sí, siempre antes de visitar Petra; sino luego os parecerá muy poca cosa 😅).

La gran ventaja de Little Petra es que es gratuito (a diferencia de Petra que cuesta 50 JD) así que todo se mira con mejores ojos.

Pero una de las principales razones por la que muchos viajeros visita Little Petra es porque se puede hacer un sendero precioso de 12 km que lo conecta con Petra. El sendero no es complicado y se puede hacer sin guía, aunque siempre llevando un buen GPS (yo suelo usar MapsMe para las rutas). 

Las malas lenguas dicen que si llegas a Petra por el sendero que va desde Little Petra, no hace falta pagar la entrada, ya que llegas por el Monasterio y allí no hay nadie que controle. Nosotros no lo hicimos así que no os puedo decir si es cierto o no, pero la verdad es que casi todos los viajeros que visitan Jordania compran el Jordan Pass, que incluye la entrada a Petra, así que considero que no vale la pena arriesgarse. 

ℹ️ Toda la info sobre el Jordan Pass aquí

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Jordania

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en Jordania para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi post sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Jordania! Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Salir de la versión móvil