10 imprescindibles que ver en Jordania

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Jordania ha sido uno de los países que más me ha sorprendido en mis viajes. Es súper completo, tiene paisajes espectaculares y la gente local es un amor. Es un país relativamente pequeño, por lo que en una semana aproximadamente podrás ver lo esencial de Jordania, aunque, como siempre, cuanto más tiempo puedas dedicarle mejor! 

Nosotros hicimos una ruta de 9 días completos y descubrimos muchísimos sitios increíbles (y nos quedaron muchos más pendientes); así que a continuación os dejo mis 10 lugares imprescindibles que ver en Jordania, aquellos rincones que no os podéis perder cuando visitéis este maravilloso país.

MÁS POSTS DE JORDANIA

10 lugares imprescindibles que ver en Jordania

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

Petra es una de las 7 maravillas del mundo moderno y el principal motivo por el que la mayoría de gente viaja a Jordania. Y no es para menos! Es, sin ninguna duda, el sitio más espectacular que ver en Jordania.

Apenas 2km de sendero por el Siq separan la entrada del recinto de Petra de su rincón más famoso: el Tesoro. Esa sensación de estar caminando y empezar a vislumbrar el Tesoro es inexplicable; 43 metros de alto y 30 de ancho tallados en roca que no dejan indiferente a nadie! Es realmente espectacular.

Pero es que Petra no es solo el Tesoro! También encontraréis Tumbas Reales, la Calle de las Columnas, el Teatro de Petra, decenas de miradores increíbles, y el majestuoso Monasterio. Con un aspecto similar al Tesoro pero aún más grande! Y mucho menos concurrido que el Tesoro, por lo que es un sitio imprescindible que ver en Petra, y en Jordania en general.

  • Precio: 50 JD (1 día) / 55 JD (2 días) / 60 JD (3 días) (gratis con el Jordan Pass)

En este post sobre qué ver y hacer en PETRA en 2 días tenéis mucha más información para organizar vuestra excursión por esta preciosa maravilla del mundo. Aunque si queréis conocer más sobre la historia de este increíble lugar, podéis reservar esta excursión a Petra con guía en español.

ALOJAMIENTO EN PETRA

Wadi Rum, un desierto espectacular en Jordania

Aunque siempre he sido muy fan de los desiertos, es cierto que la mayoría son muy parecidos. Así que no esperaba para nada que Wadi Rum me sorprendiera de esa manera! Se trata de un desierto de arena rojiza preciosa combinado con estructuras rocosas que lo convierten en uno de los desiertos más especiales del mundo.

Wadi Rum también es conocido como el Valle de la Luna, y es que sus paisajes parecen sacados de otro planeta! De hecho, allí se han grabado películas tan épicas como Marte, Star Wars, Aladdin… y muchas más. 

Nosotros decidimos no quedarnos a dormir allí porque la última vez que dormimos en el desierto (en Marruecos) pasamos mucho frío. Pero la verdad es que atardecer en el desierto disfrutando de comida y música local es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. Hay muchísimas empresas que ofrecen el tour por el desierto más una noche en su campamento; a continuación os dejo los alojamientos mejor valorados para dormir en Wadi Rum.

ALOJAMIENTO EN WADI RUM

Presupuesto low cost

Presupuesto medio

Presupuesto alto (campamento de lujo)

Sea como sea, visitar Wadi Rum es un imprescindible que hacer en Jordania

Ammán, la capital de Jordania

Ammán, como gran capital asiática, es una ciudad caótica, con mucha gente, coches y ruido, pero a mí me encantó! Me pareció que tenía un ambiente muy chulo y que te hacía sentir realmente que estabas en Asia: los olores, las mezquitas, la comida… todo un imprescindible que ver en Jordania.

Algunos de los sitios más destacados que visitar en Ammán son la Ciudadela, el Teatro Romano, y la Mezquita del Rey Abdalá I, aunque, como en cualquier ciudad, lo mejor que podéis hacer es pasear por su casco antiguo y dejaros sorprender por todo lo que tiene que ofrecer la capital jordana.

Por cierto, puede que el primer día que estéis por allí os cueste cruzar la calle caminando, ya que no hay semáforos ni pasos de peatones. Pero no os preocupéis, podéis cruzar. Simplemente caminad siguiendo el mismo ritmo todo el rato; los coches os esquivarán. 🤣

ALOJAMIENTO EN AMMÁN

Jerash, una ciudad romana que visitar en Jordania

Muy cerca de Ammán se encuentra la increíble ciudad romana de Jerash, uno de los mejores sitios que visitar en Jordania

También llamada la Pompeya de Asia, Jerash fue una de las antiguas ciudades romanas más importantes del Próximo Oriente; y, actualmente, es una de las ciudades romanas mejor conservadas, ya que permaneció protegida bajo la arena del desierto hasta 1920.

La verdad es que Jerash me pareció espectacular y considero que es un lugar que hay que ver sí o sí en cualquier viaje a Jordania. 

Si no disponéis de mucho tiempo, podéis combinar la visita a la capital jordana y Jerash en un solo día con este tour privado por Amán, Gerasa y castillo de Ajlun.

ALOJAMIENTO EN JERASH

Mar Muerto, el punto más bajo del planeta

El Mar Muerto es un lugar único en el mundo y uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida

El Mar Muerto se ubica a 400 metros por debajo del nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más bajo del planeta. Y eso hace que, entre muchas otras cosas, te puedas bañar en cualquier época del año. 😜 Nosotros estuvimos allí en pleno febrero, con un frío increíble en Petra y, conforme íbamos acercándonos al Mar Muerto, nos íbamos quitando capas, hasta acabar en biquini y bañándonos en esta maravilla de sitio! Eso sí, en verano tiene que ser un horno. 😅

Bañarse en el Mar Muerto es una sensación indescriptible, flotas con tanta facilidad que hasta cuesta ponerse de pie para poder salir! Pero aunque es una experiencia que hay que vivir, hay que ir con cuidado. Su alta salinidad hace que sea peligroso estar mucho tiempo dentro del agua (no recomiendan estar más de 10 minutos) y, sobretodo, hay que vigilar que no se os mojen los ojos.

Hay muchos alojamientos en el Mar Muerto donde también ofrecen tratamientos con el barro pero, personalmente, me gustó más visitarlo por mi cuenta y bañarme en él completamente sola.

Sea como sea, bañarse en Mar muerto es una actividad imprescindible que hacer en Jordania, un sitio que no puede faltar en cualquier ruta por el país.

ALOJAMIENTO EN EL MAR MUERTO

Wadi Mujib, la mejor aventura que hacer en Jordania

Wadi Mujib es uno de los mejores sitios que visitar en Jordania si os gusta la aventura. Se trata de un cañón lleno de agua en medio de un país tan desértico como Jordania donde se puede hacer barranquismo y disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del país.

El único problema del Wadi Mujib es que está cerrado del 1 de noviembre al 1 de abril, por lo que, si viajáis en invierno como nosotros, no tendréis la oportunidad de visitarlo. Aún así, cuando nosotros fuimos nos acercamos y nos dejaron entrar a un pequeño recinto desde donde se ve el inicio de los cañones por donde se hace barranquismo; y la verdad es que tiene súper buena pinta, así que os lo recomiendo 100% si visitáis Jordania entre el 1 de abril y el 1 de noviembre.

  • Precio: desde 21 JD

Además, está justo al lado del Mar Muerto, por lo que podéis combinar ambas visitas en el mismo día. 

Ma’in Hot Springs, una noche de lujo en Jordania

También bastante cerca del Mar Muerto se ubica el espectacular hotel Ma’in Hot Springs, un sitio ideal para daros un capricho en vuestro viaje por Jordania.

El principal motivo por el que Ma’in Hot Springs empezó a hacerse popular es por sus piscinas termales con cascadas incluidas. Pero la verdad es que todas las instalaciones del hotel y el servicio es espectacular. 

Una de las cascadas del Ma’in Hot Springs se puede visitar sin ser huésped del hotel, pero hay que pagar una entrada de 15 JD. La otra cascada y la piscina termal principal del hotel solo pueden verse y usarse si estás alojado allí; por lo que creo que, si tenéis tiempo y vuestro presupuesto os lo permite, vale mucho la pena darse el capricho y alojarse una noche en este maravilloso hotel.

En este post tenéis contada toda nuestra experiencia en el Ma’in Hot Springs.

Camino de los Reyes, la carretera más bonita de Jordania

El Camino de los Reyes es una carretera de más de 5.000 años de antigüedad que une Ammán con Petra. Aunque es cierto que se puede ir de una ciudad a la otra por una carretera más nueva, sin curvas, y bastante más rápida, creo que vale muchísimo la pena hacer el trayecto por el Camino de los Reyes, ya que, por el camino, podréis disfrutar de paisajes espectaculares.

Además, la carretera pasa por alguno de los puntos de interés turísticos más importantes del país como Madaba, el Castillo de Al Karak y la Reserva Natural de Dana.

Para que el camino no se os haga muy pesado, sobretodo si lo hacéis el primer día de viaje como hicimos nosotros, podéis dormir en algún punto por el camino. Nosotros pasamos la noche en Al Karak y nos pareció increíble ver el atardecer allí con vistas de su famoso castillo.

ALOJAMIENTO EN AL KARAK

Dana, una reserva natural ideal para los amantes del senderismo

La Reserva Natural de Dana fue, sin ninguna duda, el sitio que más me sorprendió de Jordania. Puede que fuera porque era más desconocido, tenía menos información y no había visto imágenes de ese lugar, pero sus paisajes me parecieron espectaculares.

Nosotros solo estuvimos en Dana unas horas así que no pudimos hacer ninguna ruta, solo dimos un paseo por el camino que empezaba justo en el pueblo. Pero, si volviéramos, dedicaría al menos un día completo a hacer algún sendero por esta preciosa reserva natural.

Hay muchas rutas que se pueden hacer: desde las más sencillas que duran 3-4 horas y se pueden hacer sin guía, hasta senderos de más de 15km y de alta dificultad que solo permiten hacer con guía.

  • Precio: desde 8JD

Sea como sea, la Reserva Natural de Dana es uno de los sitios imprescindibles que ver en Jordania

ALOJAMIENTO EN DANA

Little Petra, ¿o cómo ver Petra gratis?

Little Petra, como bien dice su nombre, es un sitio muy parecido a Petra pero más pequeño. A ver, la verdad es que la sensación que sientes al llegar a Little Petra no tiene nada que ver con la que sientes al llegar a Petra; Petra es mucho más espectacular en todos los sentidos. Pero es un sitio precioso y que creo que vale la pena dedicarle unas horas (eso sí, siempre antes de visitar Petra; sino luego os parecerá muy poca cosa 😅).

La gran ventaja de Little Petra es que es gratuito (a diferencia de Petra que cuesta 50 JD) así que todo se mira con mejores ojos.

Pero una de las principales razones por la que muchos viajeros visita Little Petra es porque se puede hacer un sendero precioso de 12 km que lo conecta con Petra. El sendero no es complicado y se puede hacer sin guía, aunque siempre llevando un buen GPS (yo suelo usar MapsMe para las rutas). 

Las malas lenguas dicen que si llegas a Petra por el sendero que va desde Little Petra, no hace falta pagar la entrada, ya que llegas por el Monasterio y allí no hay nadie que controle. Nosotros no lo hicimos así que no os puedo decir si es cierto o no, pero la verdad es que casi todos los viajeros que visitan Jordania compran el Jordan Pass, que incluye la entrada a Petra, así que considero que no vale la pena arriesgarse. 

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Jordania

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en Jordania para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi post sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Jordania! Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Sonia

    Hola! Tengo un par de dudas, a ver si me puedes ayudar…
    Mi intención es hacer el viaje sola, en enero.
    Hay buenas comunicaciones para hacerlo con transporte público o mejor alquilo un coche? Que tipo de coche? Es seguro viajar una mujer sola?
    Yo no he dormido en el desierto, pero tengo pocas ganas de pasar frío. No hay forma de evitar pasar frío?
    Gracias por adelantado

    1. Laura

      Hola Sonia,

      ¡Qué guay! Jordania es una pasada, seguro que te encantará.

      Tema transporte, alquilar coche es lo más cómodo, porque tienes flexibilidad total para ir a donde quieras cuando quieras. De todas formas, yendo sola, seguramente el transporte público te salga más económico. Te dejo el enlace de los trayectos y horarios de la compañía de autobuses de Jordania (JEET) para que veas las opciones que tienes: https://www.jett.com.jo/en/schedule

      He visto en su web que también ofrecen «tours» para turistas, que incluyen el trayecto de ida y vuelta a los sitios más populares. No sé qué tal será pero parece una buena forma de poder ir a sitios que los buses normales no suelen llegar, como el mar muerto. Aquí tienes lo que ofrecen: https://www.jtt.com.jo/en/programs

      Si al final te decantaras por un coche, da igual cual escojas, yo fui con el más barato. Las carreteras están bien. Lo único es que los coches son automáticos y para ir al mar muerto es un poco rollo porque hay que ir frenando todo el rato porque el coche se acelera enseguida (si sabes usar coches automáticos hay alguna forma de reducir la marcha, pero yo no sabía hacerlo ). Para lo único que hace falta un coche especial es para el desierto, pero aunque lo tuvieras, no es recomendable ir sola porque es muy fácil perderse; así que es mejor aparcar en la entrada y hacer algún tour.

      Tema seguridad, yo viajé en pareja así que no puedo decirte cómo es viajar sola. Pero sí nos sentimos completamente seguros en todo momento; de hecho, nos sorprendió muy gratamente la amabilidad de todos los locales. Por ejemplo, el primer día, nada más coger el coche, paramos a comprar agua en un supermercado pequeño de carretera, y ¡no nos la quiso cobrar! No hablaba inglés pero nos vino a decir que era como un bien de primera necesidad y que nos la regalaba. Otro ejemplo fue cuando pinchamos una rueda del coche en Wadi Musa (Pedra). Unos chicos que había en la entrada del hotel nos ayudaron a poner la rueda de recambio y nos llevaron hasta un taller de coches. Al principio íbamos con dudas de: ya verás, por turistas nos van a estafar, a saber lo que nos cobran… ¿Sorpresa? 10€!! Y la opción más cara. Nos dijo que podía poner un parche pequeño por 2-3€ o arreglarlo mejor por 10€. La verdad es que nos trataron genial y no sentí inseguridad en ningún momento.

      Tema dormir en el desierto, en enero hará frío. Nosotros tuvimos muy mala experiencia en Marruecos pero iba todo dentro de un tour. Te recomiendo que si quieres dormir en el desierto priorices buscar un buen alojamiento y seguro que después ese propio alojamiento ya te ofrece un tour (o puedes buscar otro si lo prefieres). Mi recomendación: no escojas algo muy económico. Mira que tengan recomendaciones buenas y lee opiniones de gente que haya viajado en invierno, que garanticen el aislamiento térmico. Y aunque salgas por la noche un rato y haga frío, si dentro de la habitación se está bien, lo disfrutarás. Busca en Booking y fíjate mucho en opiniones (si no tienen, yo no lo escogería): https://www.booking.com/index.html?aid=2008618

      Creo que no me dejo nada

      Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho del viaje, Jordania es una maravilla!

      (5/5)
    2. Ana

      Hola Laura,veo que vas las mismas fechas que yo y una amiga, si deseas podemos mirar lo del coche juntas. Todavía no tenemos hoteles, estamos pendientes de la aerolínea, iremos cogiéndolo más adelante. Mi email: ammgallurt@gmail.com ponte en contacto y miramos. Nosotras salimos el 31-12 y llegamos tarde a la noche, así que creo que pernoctaremos en el aeropuerto y a la mañana coger el coche e iniciar la ruta.

      (5/5)
      1. Laura

        Hola Ana!

        Supongo que el mensaje iba para Sonia jajaj Espero que lo vea y te contacte por correo para ver si coincidís por allí. Conocer a otros aventureros es una de las mejores cosas de viajar.

        Qué vaya genial el viaje 😀

        (5/5)
        1. Ana

          Gracias por tu respuesta!
          Tengo una duda
          Dónde es mejor coger coche alquiler, ciudad o el aeropuerto de Amman?
          Llegamos a las 22,30:a Amman y el hotel será en la ciudad

          1. Laura

            En el aeropuerto siempre es lo más cómodo pero, en este caso, que llegáis tarde, todavía más. Llegáis, cogéis el coche en el aeropuerto y os vais al alojamiento, y así no tenéis que preocuparos de si hay o no transporte público a esas horas, de hacer trámites en la ciudad tan tarde o perder el tiempo al día siguiente…

            A veces sale algo más barato cogerlo en la ciudad porque las tarifas de tener una oficina en el aeropuerto son caras. Pero también es donde hay más oferta y eso compensa los precios.

            En conclusión, yo lo alquilaría en el aeropuerto y así ya tendría el coche conmigo todo el viaje 🙂

Deja una respuesta

Please rate