Torrent dels Abadals, las mejores vistas de Montserrat

Visitar Montserrat es un imprescindible en cualquier viaje a Barcelona. Se trata de una montaña espectacular y con una forma única, completamente diferente a cualquier otra zona montañosa.

Tanto en lo alto de Montserrat como en sus alrededores se pueden hacer varios senderos, y uno de los que más me llamó la atención es la ruta Torrent dels Abadals que, además de tener unas vistas increíbles de Montserrat, es muy divertida. Así que si os gusta la aventura, ¡no os la podéis perder!

A continuación os enseño toda la información útil para hacer el sendero Torrent dels Abadals, una ruta equipada junto al Parque Natural de Montserrat: escaleras, cuerdas, vías ferratas… un plan diferente y entretenido que hacer cerca de Barcelona.

Información útil para hacer la ruta del Torrent dels Abadals

Cómo llegar al Torrent dels Abadals

El Torrent dels Abadals se ubica en el pueblo de Castellbell i el Vilar, junto al Parque Natural de Montserrat, en la provincia de Barcelona.

Aunque está en medio de la naturaleza, el acceso a la ruta es muy sencillo, ya que se inicia desde el Pont Vell de Castellbell, ubicado en el mismo pueblo. Castellbell i el Vilar está a una hora aproximadamente en coche de Barcelona, pero también se puede llegar cómodamente en transporte público.

Cómo llegar al Torrent dels Abadals en coche

La manera más sencilla de llegar a la ruta Torrent dels Abadals es en coche

En función de vuestra ubicación podréis llegar desde un lado u otro de Montserrat, pero simplemente poniendo la población de Castellbell i el Vilar en el navegador deberíais llegar sin problemas. De todas formas, a continuación tenéis las indicaciones para llegar al Torrent dels Abadals en coche desde Barcelona.

Desde el centro de Barcelona hay dos formas muy simples para llegar a Castellbell i el Vilar: por Martorell o por Sabadell/Terrassa. En cualquier caso, lo primero que tendréis que hacer es salir del centro de la ciudad.

  • Por Martorell: tendréis que coger la C-31 en dirección a Gran Vía de les Corts Catalanes hasta incorporaros en la A2 en dirección a Lleida. Tras unos 20km, tomaréis la salida 582A hacia Olesa de Montserrat/Montserrat/Manresa, donde seguiréis por la C-55. Tras unos 18km, tendréis que salir en dirección a Castellbell i el Vilar/Marganell e incorporaros en la C-1411a, que os llevará directos al Pont Vell de Castellbell, el inicio de la ruta del Torrent dels Abadals.
  • Por Sabadell/Terrassa: tendréis que coger la B10 en dirección a Sant Adrià de Besòs hasta incorporaros en la C-58 en dirección a Sabadell/Terrassa. Seguiréis por dicha carretera (C-58), dejando a mano derecha ambas ciudades, durante unos 40km, hasta incorporaros en la C-55 en dirección a Manresa. Tras poco más de 2km, tendréis que salir en dirección a Castellbell i el Vilar/Marganell e incorporaros en la C-1411a, que os llevará directos al Pont Vell de Castellbell, el inicio de la ruta del Torrent dels Abadals.

En ambos casos el trayecto total desde el centro de Barcelona hasta el Pont Vell de Castellbell en Castellbell i el Vilar es de unos 50 minutos.

Dónde aparcar en el Torrent dels Abadals

El inicio de la ruta Torrent dels Abadals es en el Pont Vell de Castellbell. Justo al lado hay una pequeña zona donde se puede dejar el coche, aunque lo más fácil es aparcar en la entrada del pueblo, en el propio parking de Castellbell i el Vilar o la carretera que hay al lado (con bastante aparcamiento), justo en frente de la cafetería Burés.

Nosotras no tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento en Castellbell i el Vilar, pero no hay muchas plazas, así que si vais durante el fin de semana o algún festivo, os recomiendo ir a primera hora para evitar quedaros sin hueco; se suele llenar de vecinos de la zona que van a pasear o hacer alguno de los muchos senderos y rutas que hay por allí. 

A continuación os dejo las coordenadas del aparcamiento en Castellbell i el Vilar, para que tengáis localizada la ubicación exacta:

  • Parking Castellbell i el Vilar (donde aparcamos nosotras): 41.639464, 1.856853
  • Carretera junto al parking (muy cerca del anterior): 41.639501, 1.857078
  • En el Pont Vell de Castellbell: 41.641208, 1.856523

Cómo llegar al Torrent dels Abadals en transporte público

Aunque no es lo habitual, la verdad es que llegar al Torrent dels Abadals en transporte público es muy sencillo, ya que tienen estación de tren en el propio pueblo y os dejará justo en el inicio de la ruta del Torrent dels Abadals; así que es una muy buena opción.

Para llegar al Torrent dels Abadals en transporte público desde Barcelona tendréis que dirigiros a Plaza Espanya, donde podréis coger la línea de tren R5 de los Ferrocarriles Catalanes, que os llevará directamente a Castellbell i el Vilar (sin transbordos).

El trayecto en tren de Plaza de Espanya en Barcelona a Castellbell i el Vilar es de aproximadamente 1:10h, a lo que tendréis que sumar lo que tardéis en llegar a Plaza Espanya desde vuestra ubicación, ya sea metro, bus u otro tren.

El billete sencillo tiene un precio de 7,35€ (5 zonas) (mayo 2023) y lo podéis comprar directamente en la estación, justo antes de subiros al tren.

Os dejo la Web Oficial de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya para que podáis mirar los horarios exactos del tren en las fechas de vuestra excursión y los precios actualizados.

Ruta circular por el Torrent dels Abadals

La mejor forma de disfrutar del Torrent dels Abadals es hacer la ruta circular. Es un sendero ideal para disfrutar de la naturaleza y muy divertido, es toda ¡una aventura!

ℹ️ Vídeo resumen de la ruta en ¡menos de 1 minuto!

Aunque depende mucho del tiempo que dediquéis a cada parada, la ruta completa se hace en unas 3 horas aproximadamente (aunque nosotras tardamos casi 4 horas con tanta foto y vídeo 😅) y no es muy exigente. Pero hay que tener en cuenta dos detalles principales:

  • La mayor parte de la ruta es por el cauce de un afluente seco de un río, por lo que, si ha llovido en los días anteriores, hay que tener mucho cuidado porque puede resbalar.
  • Hay bastantes pasos equipados que le dan un toque de vía ferrara, tipo escaleras, ganchos, cuerdas o cadenas. No son difíciles, pero no apto para personas con vértigo, niños muy pequeños o personas mayores.

Todo el camino me pareció muy bonito y entretenido, rematándolo con unas vistas preciosas de Montserrat desde lo alto del Turó del Marqués

💡 Teóricamente debería haber un columpio justo en la zona más alta, donde se ven las vistas de Montserrat, pero ya no está.

A continuación tenéis todos los detalles sobre la caminata, datos técnicos, mapa de la ruta por el Torrent dels Abadals y una descripción detallada de cada una de las partes y bifurcaciones que os encontraréis. Es importante que os leáis con atención la descripción porque la ruta no está señalizada y hay que fijarse bien para no desviarse por alguno de las decenas de senderos que hay por la zona.

Datos técnicos de la ruta

  • Distancia: 5km
  • Duración: 3 horas (aunque nosotras tardamos casi 4, haciendo bastantes paradas para fotos y vídeos)
  • Dificultad: fácil (no apta para gente con vértigo, personas mayores o niños muy pequeños)
  • Tipo: circular

Mapa del recorrido

La ruta del Torrent dels Abadals es sencilla pero no está señalizada, así que a continuación os dejo un mapa con el sendero completo que tenéis que seguir, para que podáis llevarlo con vosotros y no os equivoquéis (como nos pasó a nosotras nada más empezar 🤦🏽‍♀️).

Descripción de la ruta

Aunque llevéis el mapa, la forma más fácil de seguir el sendero adecuado y a la vez disfrutar del paisaje sin estar pendiente continuamente del móvil, es tener claras las indicaciones y los puntos críticos, como las bifurcaciones, donde tendréis que estar muy atentos de escoger el camino adecuado. 

Inicio de la ruta

Empezamos la ruta en el parking de Castellbell i el Vilar, donde aparcamos el coche. Desde allí, nos dirigimos al Pont Vell de Castellbell, punto de inicio del sendero del Torrent dels Abadals.

Justo al llegar al puente, veréis un mapa con diferentes rutas que se pueden hacer por la zona, pero el Torrent dels Abadals no está indicado, así que es importante que tengáis claras las indicaciones de por donde ir; es muy fácil, no os preocupéis.

Una vez en el puente, hay que cruzarlo, dejando atrás el pueblo y disfrutando de unas vistas preciosas de Montserrat.

💡 Si venís en tren o habéis aparcado en el Pont Vell de Castellbell, os ahorráis esos metros caminando desde el pueblo hasta el puente.

Tras cruzar el Pont Vell de Castellbell llegaréis a un camino de tierra a mano izquierda; ahí empieza la ruta. Está indicado como Entrada Estació, Camí de Baixada.

Tendréis que adentraros en él y caminar por allí aproximadamente 1 km hasta llegar a una granja, donde, a mano derecha, encontraréis un pequeño camino repleto de vegetación con la primera señal del Torrent dels Abadals.

Siguiendo ese pequeño camino llegaréis a un túnel bastante oscuro que hay que atravesar, y donde tendréis que poner a prueba las linternas de vuestro móvil (o ser precavidos y llevar linternas o frontales 😅) para poder caminar sin tropezaros. Todos los blogs dicen que es muy largo; a mí no me pareció para tanto. Aunque es muy oscuro y es incómodo de caminar, en seguida se ve el final del túnel.

Saltant dels Tres Enllosats

Tras cruzar el túnel llegaréis al Saltant dels Tres Enllosats, uno de los sitios más fotografiados del Torrent dels Abadals. Se trata de un tramo de tres escaleras donde se empieza a poner a prueba mi vértigo, sobretodo porque mi fotógrafa pretendía que después de subir volviera a bajar para hacerme otra foto. 😂

Subir las escaleras no tiene ninguna dificultad, pero hay que ir con cuidado, sobretodo si hacéis la excursión con niños pequeños. De hecho, cuando nosotras fuimos, la tercera escalera no estaba muy estable, se movía mientras subías. 

Pont del Solell

Tras superar el Saltant dels Tres Enllosats hay que seguir caminando por el río. Por ello es importante evitar los días de lluvia, o en los que haya llovido en los días anteriores, ya que gran parte de la ruta es literalmente por el torrente del río.

💡 Estad atentos porque justo ahí nosotras no íbamos pendientes de por donde ir y seguimos subiendo por un sendero que nos parecía el camino evidente, hasta que llegamos a una bifurcación y no tenía nada que ver con el sitio al que teóricamente teníamos que ir. 😅 Id siempre caminando por el torrente y no os perderéis.

Pocos metros después, llegaréis al pont del Solell, el cual tendréis que cruzar por debajo y seguir caminando por el torrente.

Les Botes d’en Joan

Tras superar diferentes desniveles sin desviaros del torrente, llegaréis a les Botes d’en Joan, el siguiente punto equipado de la ruta y, probablemente, el más expuesto del Torrent dels Abadals, ya que es el más vertical. Allí encontraréis de nuevo varias escaleras, combinadas con una cadena y varias varillas de acero que os ayudarán a superar los desniveles.

💡 Personalmente, lo que más me ayudó en la ruta fueron las varillas de acero; son muy prácticas y me daban mucha más sensación de seguridad que apoyarme en piedras que podían resbalar y agarrarme a una cadena o cuerda.

Saltant de la Madrona

Poco después de les Botes d’en Joan, llegaréis al Saltant de Madrona, donde unos ganchos de acero os ayudarán a superar el desnivel.

💡 Cuidado en esa zona porque las piedras resbalan mucho, sobretodo si ha llovido en los días anteriores. Vigilad de apoyar los pies en las varillas de acero y no en las piedras.

Superando el Saltant de Madrona, toca seguir caminando por el río, vigilando no tropezaros con las rocas que hay durante todo el torrente.

Cau dels Degotalls

Tras unos minutos más recorriendo el río, llegaréis al Cau dels Degotllats, otro de los desniveles con más altura de la ruta, que superaréis con la ayuda de varillas de acero y una cuerda en la parte final

En esta zona la ruta ya es mucho más verde; de hecho, desde lo alto del Cau dels Degotllats podréis disfrutar de una vista preciosa de todo el bosque.

Cingle de Sota el Coll

Muy cerca del Cau dels Degotalls se ubica el Cingle de Sota el Coll, un muro de piedra que superaréis con la ayuda de varillas donde apoyar los pies.

💡 Vigilad porque hay una varilla que queda justo a la altura de la barriga y os la podéis clavar si no os dais cuenta.

Una vez arriba del Cingle de Sota el Coll hay que girar hacia la izquierda y seguir por ese estrecho camino entre las rocas y el bosque.

Pas de la Guineu

Tras caminar unos metros, llegaréis al Pas de la Guineu, considerado el tramo más expuesto de la ruta. Personalmente, yo iba tan advertida que, una vez allí, no me pareció para tanto. Sí, es necesario usar la cadena para pasar y da bastante cosa, sobretodo si tenéis vértigo; pero el tramo crítico son solo 2-3 metros, así que se pasa muy rápido.

Cruzado el Pas de la Guineu, se terminan los pasos equipados (y la parte divertida 😜). Llegaréis a una zona amplia repleta de diferentes senderos y donde vuelve a haber señalización.

Camino al Turó del Marqués

Para llegar al Turó del Marqués y disfrutar de las increíbles vistas de Montserrat, ya solo queda seguir una pista de tierra que nos llevará al mirador. 

La forma más sencilla de llegar es, nada más subir el Pas de la Guineu, ir a mano derecha hasta unos carteles con señalización. Desde allí, tenéis que seguir el camino de la izquierda en dirección al Cal Pinsà y, unos 400 metros más adelante, justo antes de llegar a la casa, girar a mano derecha por un ancho camino de arena que os llevará directos al Turó del Marqués.

Nosotras habíamos leído la ruta muy por encima y en la zona de los carteles decidimos ir por la derecha en dirección al Solell del Turó del Marqués ya que, como el nombre era casi el mismo, pensamos que nos llevaría. Como vimos que el camino empezaba a bajar y no teníamos claro que llegara al sitio adecuado, giramos por un caminito a mano izquierda que fue desapareciendo y acabamos cruzando bosque a través hasta llegar al camino principal que, si lo hacéis bien, os llevará directos al Turó del Marqués. Pero hay que reconocer que nuestra opción de atravesar el bosque y escalar muros, fue mucho más divertida 🤣.

Turó del Marqués, el supuesto columpio con las mejores vistas de Montserrat

Y unos metros más adelante, llegaréis al Turó del Marqués, ubicación del famoso columpio con las mejores vistas de Montserrat.

Pero, ¿sabéis qué? El columpio no estaba. 🤦🏽‍♀️ Nos pasamos un buen rato dudando de si estábamos en el lugar adecuado, pero la imagen era la misma, solo que sin columpio; así que decidimos fijarnos bien y vimos las marcas en el suelo donde hasta hace relativamente poco, había un columpio.

Desconozco si lo van a volver a poner o no, porque no hay ningún tipo de señalización ni explicación, lo máximo que encontramos fue una nota de una mujer indignada que había subido hasta allí a ver el columpio y no lo encontró (os adjunto la foto para que leáis la carta, cuesta descifrarla pero vale la pena 😂). 

Aún así, las vistas de Montserrat desde el Turó del Marqués son espectaculares y toda la ruta es muy entretenida, así que, aunque no haya columpio, vale la pena hacerla 100%.

Vuelta al coche

Tras un rato admirando las vistas, toca hacer el camino de vuelta. Desde aquí hay varias opciones, aunque lo más recomendable es seguir el camino circular de vuelta al pueblo.

Para ello, simplemente tenemos que empezar a bajar desde el Turó del Marqués por un sendero bastante evidente justo al lado del mirador

Poco después de empezar a bajar, enseguida os encontraréis con una escalera metálica que hay que bajar, seguida de otra de madera. Tras superar ese desnivel, solo queda seguir bajando por el sendero del Turó del Marqués en dirección al pueblo. 

Encontraréis varias bifurcaciones durante la bajada, pero no os preocupéis porque todos los caminos van en la misma dirección y acaban llegando al Pont Vell de Castellbell.

💡 La bajada es empinada y hay varios trozos del camino que resbalan, así que hay que ir con cuidado. Os recomiendo ir agarrándoos en los diferentes árboles que encontréis en la bajada.

Una vez acabéis de bajar, llegaréis a una zona muy verde con un puente rojo a mano derecha (puente de la vía de tren). Debéis cruzarlo por debajo y habréis llegado de nuevo al Pont Vell de Castellbell.

Fin de la ruta del Torrent dels Abadals.

Recomendaciones y consejos para visitar el Torrent dels Abadals

La ruta del Torrent dels Abadals no es una ruta difícil, pero tampoco tan fácil como parece en la mayoría de blogs. Hay algunos pasos equipados que implican ir con más cuidado de lo normal y que lo hace no apto para gente con vértigo, personas mayores o niños muy pequeños. También hay que vigilar con las bajadas, resbalan bastante. Pero, sin ninguna duda, es un sendero ideal para aquellos que os guste la aventura

A continuación os doy algunas recomendaciones y consejos para visitar el Torrent dels Abadals y disfrutarlo al máximo.

  • Hay varias zonas de aparcamiento en el pueblo, todas gratuitas, pero en fines de semana o festivos se puede llenar, así que es mejor ir a primera hora.
  • Hay buena cobertura durante toda la ruta, así que podéis consultar el camino en todo momento. 
  • No hay señalización ninguna, por lo que os recomiendo tener a mano la descripción o mapa de la ruta.
  • El sendero se puede hacer con niños, pero solo si están acostumbrados a hacer senderos y son lo suficientemente mayores para poder pasar los pasos equipados ellos solos (no se recomienda a menores de 8 años).
  • No vayáis si hay previsión de lluvia o ha llovido los días anteriores. La mayor parte del sendero se hace por el torrente del río y si ha llovido es posible encontrarse agua o zonas muy resbaladizas.
  • No recomendable para personas que sufren vértigo. Hay zonas de desnivel que impresionante bastante si os dan miedo las alturas. 
  • Al considerarse sendero de baja dificultad, no hay cable de vida en ningún tramo de la ruta, así que es importante extremar las precauciones.
  • Llevad agua suficiente para la ruta. Durante el sendero no hay absolutamente nada, así que es importante llevar agua, sobretodo si viajáis en verano donde las temperaturas son muy altas y el camino puede hacerse más cansado.
  • También es muy recomendable llevar una linterna para cruzar el túnel, aunque, en nuestro caso, con la linterna del móvil fue suficiente.
  • Por último pero no menos importante, aunque sea un sendero sencillo, es importante llevar el calzado adecuado, sobretodo para las bajadas.

Vídeo resumen de la ruta del Torrent dels Abadals

Si queréis vídeos del sendero para imaginároslo mejor o simplemente queréis tener a mano un resumen del recorrido, guardaros este vídeo de ¡menos de 1 minuto! donde cuento nuestra ruta por el Torrent dels Abadals.

Y hasta aquí mi post sobre la ruta circular por el Torrent dels Abadals! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y cualquier duda podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com.

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados