Qué ver en Montblanc, Tarragona

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Montblanc es un pueblo medieval precioso, ubicado en Tarragona, que cuenta con el mayor recinto amurallado de Catalunya. Es pequeñito pero tiene muchos puntos interesantes a visitar, así que vale la pena que le dediquéis una mañana o tarde completa a recorrerlo. En caso de disponer de más tiempo, al final del post os doy varias ideas para complementar la visita

Información útil para visitar Montblanc

Cómo llegar a Montblanc

Montblanc se ubica en la comarca de la Conca de Barberà, en Tarragona, Catalunya.

Cómo llegar a Montblanc en coche

La forma más rápida y cómoda para llegar a Montblanc es en coche. Si vais desde Tarragona, simplemente tendréis que coger la autovía A-27 en dirección a Lleida y, a la altura de Valls, tomar la salida 20 por la T-742 para incorporaros en la C-14, que os llevará directos a Montblanc. Desde Tarragona también podéis coger directamente la C-14; es algo más larga pero se tarda prácticamente lo mismo.

Dónde aparcar en Montblanc

En la ciudad amurallada de Montblanc no se puede entrar en coche (ni vale la pena), por lo que tendréis que aparcar fuera de las murallas. Nosotras no tuvimos ningún problema en encontrar aparcamiento; aparcamos en el Carrer del Sindicat, justo al lado de la Oficina de Turismo. En los alrededores también está la Estación de Tren, donde hay bastante zona de aparcamiento gratuito.

  • Coordenadas aparcamiento en Montblanc: 41.378539, 1.163258

Cómo llegar a Montblanc en transporte público

Montblanc tiene una estación de tren muy bien comunicada, así que es bastante sencillo llegar a la ciudad desde casi cualquier punto de Catalunya. Las dos líneas que llegan a Montblanc son la R13 y R14. En función de vuestra localidad de origen y los días u horarios en los que queráis ir, tendréis que usar una línea u otra. 

Desde Tarragona se tardan unos 50 minutos en llegar a Montblanc y desde Barcelona unas 2 horas. 

Os dejo el enlace de los horarios de la R13 y R14 de Renfe para que miréis qué línea os conviene más en función de vuestra disponibilidad.

5 imprescindibles que ver en Montblanc

Montblanc es un pueblo que vale la pena callejear y perderse entre sus callecitas medievales, pero tiene varios puntos esenciales que no os podéis perder.

Torres y muralla de Montblanc

Montblanc cuenta con el recinto amurallado más grande de Catalunya, por lo que dicha muralla es uno de sus principales atractivos. Y, es que no solo rodea todo el casco antiguo, sino que está súper bien conservada y cuidada! Antes del covid se podía recorrer parte de la muralla por arriba, pero actualmente está cerrado el acceso. Pero aún así, estoy segura de que la muralla de Montblanc os impresionará.

Para entrar y salir de la ciudad amurallada, Montblanc cuenta con 25 torres defensivas y 5 portales. Todos los portales son preciosos y tienen algo que les hace destacar, pero los más populares son el Portal de Sant Antoni, por tener el Photocall con las letras de Montblanc, y el Portal de Sant Jordi, por la famosísima Leyenda de Sant Jordi de la que os hablo más adelante en este mismo post. 

Iglesia de Santa María

Si hay un sitio de Montblanc que me sorprendió ese es la Iglesia de Santa María, también conocida como la Catedral de la Montaña. Después de haber viajado tanto, sobretodo por Europa, es difícil que una iglesia te llame la atención (hay muchas bonitas pero al final todas se parecen). Pero la fachada de la Iglesia de Santa María me pareció preciosa! Así que es todo un imprescindible que ver en Montblanc.

Se trata de un templo gótico del siglo XIV construido sobre una antigua iglesia romántica, de la cual se encontraron algunos restos durante una de las restauraciones de la iglesia en 2008. 

Nosotras nos conformamos con disfrutar de la iglesia desde el exterior, ya que suelen gustarnos más, pero también puede verse por dentro y subir a su torre por un precio simbólico.

  • Entrada Iglesia de Santa María con subida a la torre: 3€
  • Entrada Iglesia de Santa María (solo nave principal): 1€

Mirador del Pla de Santa Bárbara

El Pla de Santa Bárbara es un poblado ibérico donde se encuentran los primeros vestigios de lo que sería Montblanc. Pero lo mejor claramente son sus vistas! A pesar de no estar muy alto y llegarse fácilmente desde el centro de Montblanc, tiene unas vistas privilegiadas de todo el recinto amurallado y sus alrededores. Además, también puede admirarse mejor la muralla completa, ya que desde las calles del Montblanc solo vas viéndola a trozos y quizás no impresiona tanto.

Así que, sin ninguna duda, subir al Mirador del Pla de Santa Bárbara es una de las mejores cosas que hacer en cualquier visita a Montblanc.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

Además de disfrutar del casco antiguo de Montblanc, fuera del recinto amurallado también hay algunos sitios muy chulos que vale la pena destacar, como el Antiguo Hospital de Santa Magdalena

El Antiguo Hospital de Santa Magdalena data del siglo XV y su función era cuidar a los enfermos pero también a pobres y peregrinos. Posteriormente se usó con varias funciones como dar clase a las chicas del pueblo, consultorio médico… hasta que en el siglo XX la Generalitat lo restauró y convirtió en la sede del Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.

El edificio por fuera es bastante discreto pero el interior es espectacular! Cuando nosotras fuimos encontramos la puerta medio abierta y no había ningún cartel que indicara que no se podía pasar así que entramos (había varios carteles de no hacer ruido pero nada más); pero buscando información sobre la historia para incluirla en el post he leído que actualmente por el covid no se puede visitar. Nosotras entramos y nadie nos dijo nada, y estaba claro que éramos turistas, ya que íbamos con la cámara todo el rato; pero tened en cuenta que quizás no os dejan entrar. 🤷🏼‍♀️

Iglesia de San Francisco

Otro de los imprescindibles que ver en Montblanc, también fuera del recinto amurallado, es la Iglesia de San Francisco. Me pareció un edificio precioso desde cualquiera de sus lados y considero que es una visita que no puede faltar en cualquier ruta por Montblanc.

La Iglesia de San Francisco es lo único que queda en pie del antiguo Convento de San Francisco, uno de los más longevos de Catalunya. El edificio del convento fue abandonado en 1836 y desde entonces se le ha dado diferentes usos. Actualmente, el Ayuntamiento de Montblanc lo utiliza como recinto ferial para eventos

Mapa de los mejores sitios que ver en Montblanc

Además, si queréis recorrer todo Montblanc en un orden lógico, es ideal que llevéis un mapa del casco antiguo con todos los puntos a visitar

Ruta por Montblanc

Nosotras seguimos (más o menos) la ruta marcada por la Oficina de Turismo y nos encantó como estaba organizada, así que aquí os dejo el orden de nuestra ruta por Montblanc:

  1. Antiguo Hospital de Santa Magdalena
  2. Pont Vell (actualmente en obras)
  3. Portal de Sant Antoni
  4. Carrer Major
  5. Calle de la Plebanía
  6. Palacio Alenyà – Consell Comarcal
  7. Calle de los Judíos
  8. Plaça dels Àngels
  9. Portal de Bové
  10. Iglesia de Sant Miquel
  11. Portal del Castlà
  12. Iglesia de San Francisco
  13. Portal de Sant Jordi
  14. Calle de la Muralla de Sant Jordi
  15. Iglesia de Sant Marçal
  16. Plaça Major
  17. Iglesia de Santa María
  18. Museo del Pesebre
  19. Mirador Pla de Santa Bárbara
  20. El Foradot

Leyenda de Sant Jordi

¿Sabíais que la famosísima historia de Sant Jordi ocurrió en Montblanc? Al menos eso cuenta la leyenda! 

Cuenta la leyenda que, en tiempos remotos, había un dragón especialmente poderoso que imponía mucho terror en el pueblo. Cada día devoraba un par de ovejas, e incluso comió bueyes y caballos, pero nunca era suficiente. Así que un día decidieron sacrificar a una persona para intentar saciar al dragón. Dicha persona se sorteó entre todos los habitantes del pueblo y, ¿sabéis quién salió? La Princesa

El Rey aceptó la resolución del sorteo y la Princesa fue al sacrificio. Pero en ese momento apareció un joven caballero, llamado Jordi, completamente armado decidido a liberarla. El caballero golpeó al dragón hasta matarlo; y de su sangre nació un rosal de rosas rojas

Entonces Sant Jordi cogió la rosa más bonita y se la ofreció a la Princesa. Ambos se montaron en el caballo y salieron del recinto amurallado de Montblanc por el portal conocido hoy en día como el Portal de Sant Jordi.

Alojamiento en Montblanc

Montblanc es una ciudad muy turística y cuenta algunos alojamientos, aunque no hay mucha variedad. De hecho, nosotras decidimos alojarnos en Alcover, ya que está muy cerca y encontramos un sitio con mejor relación calidad/precio de lo que encontrábamos en Montblanc. Como siempre, mi recomendación es que busquéis en Booking los alojamientos de Montblanc, ordenéis por precio y filtréis por nota (yo siempre pongo más de un 8). La propia web ya os enseñará los alojamientos tanto en Montblanc ciudad como en los alrededores que cumplan los requisitos que le habéis indicado. 

Alrededores de Montblanc

Montblanc es una ciudad relativamente pequeña y se puede ver sin problemas en 2-3 horas (si no entráis en museos); así que aquí tenéis algunas ideas de sitios preciosos con los que podéis complementar vuestra visita a Montblanc.

  • Monasterio de Santa Maria de Poblet
  • Bosc Pintat de Poblet
  • Monasterio de Santes Creus
  • Santuario de la Virgen de Montserrat
  • Farena y Toll de l’Olla
  • Gorgs de la Febró
  • Avencs de la Febró
  • Cova de les Gralles
  • Siurana

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Montblanc! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate