Los 8 imprescindibles que ver en Marruecos

Marruecos es uno de los mejores destinos a los que viajar desde España, o incluso Europa, para conocer una cultura completamente diferente sin necesidad de irse muy lejos. Y tiene rincones realmente espectaculares: las calles laberínticas en Fez, las dunas del Sáhara, pueblos coloridos como Chefchaouen… ¡y muchos más!

¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles del país? A continuación tenéis una lista de los sitios imprescindibles que ver en Marruecos, para que podáis organizar vuestro viaje y así aprovechar al máximo el tiempo y disfrutarlo como se merece. 

💡 Seguro de viaje para Marruecos: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Marruecos, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

1. Marrakech, una visita imprescindible que hacer en Marruecos

Marrakech es la ciudad ideal para empezar vuestra ruta por Marruecos. Tiene un ambiente único: palacios increíbles, zocos súper coloridos, jardines preciosos y el bullicio típico de una gran ciudad turística.

💡 Aprovechad para alojaros en algún Riad tradicional; son ¡preciosos!

Aunque lo ideal es dedicarle 2-3 días a la ciudad, en un solo día podéis recorrer los lugares imprescindibles, como la Mezquita Koutoubi, el Palacio de la Bahia o las Tumbas Saadíes. En este post sobre qué ver en Marrakech os enseño la ruta completa que hicimos nosotros por la ciudad en un día. 

Además de descubrir todos sus rincones, en vuestro viaje a Marruecos tenéis que aprovechar para probar su gastronomía local, está deliciosa. El tajín fue mi comida preferida, pero hay muchísimas más opciones. Si queréis probar varios de sus platos más tradicionales, os recomiendo hacer este tour gastronómico por Marrakech (tiene opción vegetariana).

2. Essaouira

En nuestra ruta de 6 días por Marruecos no tuvimos tiempo de acercarnos a visitar Essaouira pero dicen que es una ciudad preciosa, y en mi próximo viaje al país, estará en la lista ¡seguro!

Essaouira es una preciosa ciudad costera fortificada conocida como la perla del Atlántico; de hecho, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Está ubicada a unos 200km de Marrakech y es ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente mucho más tranquilo que en su ciudad vecina.

💡 Aunque se puede llegar en bus desde Marrakech, si tenéis poco tiempo, una opción muy interesante es reservar esta excursión a Essaouira desde Marrakech.

Sea como sea, Essaouira es un destino imprescindible que añadir a vuestra ruta por Marruecos.

3. Cascadas de Ouzoud

Otra de las mejores excursiones que hacer desde Marrakech es visitar las Cascadas de Ouzoud (a unos 150km de Marrakech), las más bonitas que ver en Marruecos.

Las Cascadas de Ouzoud son unos saltos de agua de más de 100 metros de altura realmente espectaculares, sobretodo teniendo en cuenta el típico paisaje que esperas cuando viajas a Marruecos.

Los más valientes podéis daros un baño en las cascadas, pero os aviso de que el agua está ¡congelada!

ℹ️ Llegar a las Cascadas de Ouzoud en transporte público es complicado; os recomiendo alquilar un coche o reservar esta excursión desde Marrakech, que incluye recogida en el hotel, transporte en minibús o 4×4 y chófer de habla hispana.

En cualquier caso, si buscáis un sitio sorprendente que visitar en Marruecos, las Cascadas de Ouzoud no pueden faltar en vuestro itinerario.

4. Ait Ben Haddou, un sitio de película que ver en Marruecos

Escoger un solo sitio que ver en Marruecos es complicado, pero tengo que reconocer que Ait Ben Haddou fue el lugar que más me sorprendió; da igual las fotos que veáis, es realmente ¡increíble!

Ait Ben Haddou es el Ksar más famoso de Marruecos; y es que este precioso pueblo de arcilla y adobe parece sacado totalmente ¡de otro planeta! De hecho, ha sido escenario de películas tan famosas como Gladiator o Juego de Tronos.

ℹ️ Aunque Ait Ben Haddou se ubica a solo 200km de Marrakech, llegar hasta allí es bastante lento; se suele tardar unas 5 horas, ya que hay que cruzar la cordillera del Atlas.

Si os animáis a alquilar coche, es la mejor opción, ya que podréis ir parando cuando y donde queráis, disfrutando del increíble paisaje por el que pasaréis; pero lo más habitual es ir en excursión desde Marrakech o simplemente visitarlo como una parada más de camino al desierto

En nuestra ruta por Marruecos, nosotros optamos por contratar el tour en una empresa low cost y la verdad es que nos sentimos bastante estafados. Podéis leer nuestra experiencia en mi post sobre la Excursión al Desierto del Sáhara en 3 días. Para evitar dichos problemas y engaños varios, os recomiendo pagar un poco más y hacer la excursión con una empresa de confianza como Civitatis.

5. Gargantas de Todra

Relativamente cerca de Ait Ben Haddou, también en la cordillera del Atlas, se ubican las Gargantas de Todra, una visita imprescindible que hacer en vuestra ruta por Marruecos.

Las Gargantas de Todra son un espectacular cañón de roca rodeado de paredes verticales de hasta ¡300 metros! Vale mucho la pena dar un paseo por la orilla del río sintiéndose realmente pequeño ante semejante grieta entre montañas.

También es una de las paradas que se hace en la excursión al Desierto de Merzouga, así que, si no alquiláis coche, reservar esta excursión es la mejor opción para visitar el cañón.

6. Desierto del Sahara, un imprescindible que visitar en Marruecos

Uno de los principales motivos de viajar a Marruecos es visitar el impresionante desierto del Sáhara. Las dos zonas que se pueden visitar fácilmente son Zagora (más cerca de Marrakech y más accesible) y Merzouga (más impresionante).

Merzouga es la zona del desierto del Sáhara más recomendable, ya que podréis disfrutar de un mar de dunas espectacular; aunque, si no tenéis mucho tiempo, también podéis visitar Zagora, a “solo” unas 7 horas de Marrakech. En ambos casos, vale la pena pasar una noche en una haima tradicional (tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África) en pleno desierto y disfrutar de los cambios de tonalidades de las dunas, un atardecer y amanecer espectaculares y un cielo repleto de estrellas.

💡 En invierno, de noche, hace ¡muchísimo frío! Si no hacéis un tour de lujo donde la haima tenga calefacción, llevad suficiente abrigo (a nosotros nos costó dormir del frío que hacía).

Para llegar hasta el desierto podéis hacerlo en coche y una vez allí contratar un tour en buggy, quad o camello; o directamente reservar una excursión de 2, 3 o 4 días desde Marrakech. Nosotros optamos por contratar el tour en una empresa low cost y la verdad es que nos sentimos bastante estafados. Podéis leer nuestra experiencia en mi post sobre la Excursión al Desierto del Sáhara en 3 días. Para evitar dichos problemas y engaños varios, os recomiendo pagar un poco más y hacer la excursión con una empresa de confianza como Civitatis.

Estas son las diferentes opciones que tenéis en función del tiempo del que dispongáis saliendo desde Marrakech:

Aunque es menos habitual, también podéis hacer el recorriendo a la inversa, saliendo desde Fez y acabando en Marrakech (o simplemente ir y volver a Fez). Podéis ver todas las excursiones al desierto desde Fez en este enlace

En cualquier caso, visitar el desierto del Sáhara es un imprescindible en cualquier viaje a Marruecos; no os dejará indiferentes, sobretodo si es la primera vez que veis ese tipo de paisajes.

7. Fez

Fez es la otra gran ciudad que visitar en Marruecos; y es que cuenta nada más y nada menos que con la medina más grande ¡del mundo!

Lo mejor que podéis hacer en Fez es pasear por las laberínticas calles de la medina y enamoraros de los colores y el ambiente que se respira en los diferentes zocos de la ciudad. Aunque hay un lugar que ver en Fez que destaca por encima de los demás: la Curtiduría Chouwara, una curtiduría tradicional con fosas llenas de diferentes tintes de color que se utilizan en la coloración del cuero. Tampoco os podéis perder una visita al Palacio Real de Fez; es precioso. 

💡 Si queréis conocer mejor la medina más antigua y grande del mundo, os recomiendo hacer esta visita guiada por Fez.

8. Chefchaouen, el pueblo más colorido que ver en Marruecos

Por último pero no menos importante, os presento Chefchaouen, uno de los pueblos más famosos que ver en Marruecos y considerado por muchos como el más bonito del país.

Chefchaouen o Chaouen es conocido como el pueblo azul, y es que sus calles, casas y prácticamente cualquier rincón están teñidos de color azul, dándole un encanto especial a la ciudad. Además, es súper fotogénica, así que es una visita imprescindible que hacer en Marruecos para los amantes de la fotografía.

No hay ningún sitio en especial que destaque por encima de los demás, sino que lo mejor que podéis hacer es deambular por sus callecitas y enamoraros de cada rincón. En este post sobre qué ver en Chefchaouen os enseño la ruta completa que hicimos nosotros por el pueblo en un día. 

Llegar a Chefchaouen desde Fez es sencillo, se puede ir en bus; pero el trayecto es bastante largo y pesado, así que una buena opción para ahorrar tiempo es contratar una excursión. La forma más económica es reservar un tour compartido pero, en nuestro caso, optamos por una excursión privada donde pudiéramos parar de camino sin problemas y adaptáramos los tiempos como mejor nos conviniera.

En cualquier caso, ya sea por libre o en excursión, tanto compartida como privada, visitar Chefchaouen es un imprescindible que hacer en vuestra ruta por Marruecos.

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares que ver en Marruecos imprescindibles, para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mis sitios imprescindibles que visitar en Marruecos! Espero que os sirva para organizar vuestro viaje a Marruecos y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Paseo por la Playa de Essaouira hacia la medina
Marruecos
Laura

Cómo tener Internet en Marruecos

Google Maps, Booking, TripAdvisor… qué fácil es viajar con Internet, ¿no? Y más en Marruecos donde las principales ciudades del país están formadas por laberintos de

Leer más »
La Skala, fortificación junto al puerto de Essaouira
Marruecos
Laura

Cómo ir de Marrakech a Essaouira

Essaouira es una pequeña ciudad fortificada ubicada en la costa marroquí ideal para disfrutar de un ambiente mucho más tranquilo, paseando por medina, bañándose, dando

Leer más »